jueves, 27 de febrero de 2014

LUIS RODRÍGUEZ FIGUEROA





Nace don Luís Rodríguez de la Sierra Figueroa, en el Puerto de la Cruz el 14 de noviembre de 1.875, en las Dehesas, casa situada dentro la finca y luego pasa a vivir en el antiguo Convento de San Pedro González Telmo, en la Calle Santo Domingo, adquirido en pública subasta en 1875 a los frailes dominicos por su padre, que era comerciante, Masón y varias veces concejal republicano D. Luís Francisco Rodríguez de la Sierra Padrón y Doña Emilia Figueroa Morales, don Luís es hijo de familia numerosa ya que tenia siete hermanos más. Estudió en el Instituto de Canarias, La Laguna, en 1896 es licenciado en derecho por la Universidad de Granada. Ejercita los conocimientos forenses en Madrid con Miguel Villalba Hervás (La Orotava, Tenerife, 12-12-1837 - Madrid, 09-11-1899) fue un político, abogado, periodista, historiador y masón canario y una de las figuras más destacadas del republicanismo tinerfeño, mas tarde trabajo como pasante en el bufete del abogado, escritor, periodista y político también republicano don José Manuel Pulido Álvarez (Santa Cruz de Tenerife 1845-1900), de ambos aprendió el arte de la oratoria y la dialéctica política.
EJERCE COMO ABOGADO: en el Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife instalando el despacho en la calle Numancia, La Laguna en la calle San Francisco “Villa Loreto”. COMO POLITICO: Concejal en el Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife, Consejero en el Cabildo Insular y Diputado Nacional. COMO PERIODISTA: Colaborador en diversos periódicos de las Islas, entre los isleños, Iriarte 1896, La Palestra 1898, Gente Nueva 1899, La Opinión, La Prensa y La Tarde, en Madrid con Mundo Grafico, infinidad de colaboraciones suyas en prensa Sudamericana, Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba y Perú, utiliza el seudónimo de “GUILLON BARRUS “. COMO ESCRITOR y POETA: su trayectoria literaria va desde Preludio y El Cacique 1.898, Venus Adorata 1.902, Máxima Culpa 1915, El dolor de la raza 1918, El Mencey de Arautapala 1919, Rosalva, Nina, El Dios Negro, Guetón, Nazir 1.925 y Banderas de la Democracia 1.935. En poesía: se puede advertir la influencia de Domingo Rivero (1.852-1.929) y Rubén Darío (1.867-1916). Sus preocupaciones fueron siempre las sociales y políticas.
En 1897 don Luis ingresa en la Logia Masónica Añaza, con el nombre simbólico de Tirteo, a la cual perteneció hasta 1910, año en que causó baja por falta de asistencia y de pago, sin embargo su relación con la masonería siempre fue secundaria. En octubre de 1.899 don Luis, es redactor-jefe de GENTE NUEVA, la revista novecentista cuyas primeras páginas ilustraba Diego Crosa y Costa (Crosita), José Franchy y Roca con sus caricaturas y dirigida por Manuel Delgado Barreto y Adolfo Febles Mora.
A principios de siglo representó a las compañías aseguradoras La Equitativa y La Unión, con seguros en especial marítimos y contra incendios. En los primeros años del siglo, 1902-3 contrae matrimonio con doña Maria Loreto Melo González, de ascendencia judeo-portuguesa con la que tuvo diez hijos, el primero nació en 1904 de nombre Luis, siguiéndole Guetón 1906, Rosalva, Ostilio, Ligia, Manlio 1914, Layo 1915, Elio, Arnaldo y Orlando. Le gustaba montar a caballo y tomar parte en las sortijas que se celebraban en Martianez y en el paseo de la sortija del parque Taoro, el último sábado de enero de 1.909, toma parte en la gran sortija a caballo que tubo lugar en el Gran Hotel Humboldt (Taoro) junto a los siguientes jinetes el Teniente Coronel de La Orotava, Mr. Robinsón, Mr. Liste r, Mr. Ward, Felix de la Cruz, Ramón Cruzart, Enrique Ascanio, y el Teniente del Regimiento de La Orotava Francisco Melo, su cuñado. Como militante del Partido Republicano, se presenta a las elecciones locales del 12 de noviembre de 1911, donde es elegido concejal por el Puerto de la Cruz para los años 1.912-1.913. donde desarrolló una notable labor municipal, originada en proyectos como el alumbrado público, la construcción de escuelas, y una gran preocupación por la higiene pública que tuvo su principal caballo de batalla en el saneamiento de la red de distribución de aguas a la población. El 9 de noviembre de 1913 se celebran nuevas elecciones para el periodo 1914-1915 donde es reelegido nuevamente. En mayo de 1.915, interviene en la novela Máxima Culpa, con once autores mas, compuesto por los Sres. Benito Pérez Armas, Ildefonso Maffiotte, Diego Crosa Costa, Domingo J. Manrique, Juan Franchi, Leoncio Rodríguez, Ramón Gil-Roldan, Guillermo Perera, Manuel Verdugo, Emilio Calzadilla y Domingo Cabrera. Se imprimió en el Periódico La Prensa, calle Valentín Sanz, 15 de Santa Cruz de Tenerife. Este mismo año y en el mes de julio tuvo lugar en el Teatro del Termal Palace un festival artístico, patrocinado por el Consejo local de los exploradores de España, a beneficio del Hospital que había abierto sus puertas en 1908 en la calle Cologan, con el cual colaboró, como siempre lo solía hacer para obras benéficas, recitando sus propias creaciones poéticas.
El 7 de enero de 1.917 comienza a publicarse bajo su dirección la revista CASTALIA, de Literatura, Arte y Vida Insular los ilustradores de la revista son, Francisco Bonnin Guerin, Juan Carló Borges y Manuel Reyes, entre sus colaboradores la plana mayor de la literatura insular desde, Domingo Rivero, Diego Crosa y Costa, Manuel Verdugo, Francisco Izquierdo, Domingo Cabrera, Agustín Espinosa García, Miguel Sarmiento, Tomas Morales, Saulo Torón, Luis Doreste y Agustín Millares, lanza un total de 22 numeros ya que el 31 de diciembre del mismo año dejo de publicarse. En 1918 traslada su residencia a Santa Cruz de Tenerife, sitúa su despacho de abogado en la calle Numancia. El 17 de julio de este mismo año se convoca una asamblea republicana para elegir los cargos directivos del Partido, quedando don Luis integrado en la directiva. Un mes después, el 30 de agosto, se realiza una Junta General de las Juventudes Republicana, en la que se elige como presidente a don Luis Rodríguez de la Sierra Figueroa. El 24 de enero de 1919 es nombrado consejero del cabildo Insular por el partido republicano. En mayo se reúne la Asamblea Republicana presidida por don Luis, con el objetivo de las próximas elecciones a Cortes, se propuso de candidato al periodista don Darío Pérez García, el 25 de mayo empieza la campaña de apoyo tomando parte en los mítines de propaganda del Norte de la Isla. El 8 de febrero de 1920 se presenta a las elecciones municipales de Santa Cruz de Tenerife por el partido Republicano donde sale elegido concejal por el periodo de dos años.
En 1921 en la Universidad de San Fernando de La Laguna, le designan catedrático interino de Derecho Administrativo. En 1927 fue decano de la Facultad de Derecho. El 17 de julio, de este mismo año muere su esposa Maria Loreto, y el 22 de agosto su hijo Luis con 23 años.
Durante algún tiempo se dedicó a asesorar y dirigir empresas exportadoras de vinos y de promociones turísticas sobre la isla. Su cosmopolitismo le viene de sus muchos viajes por todos los países Europeos, de Extremo Oriente y Americanos. Su principal prioridad fue siempre la abogacía, la política y su Partido Republicano de Tenerife, republicanos moderados y conservadores junto a José Carlos Schwartz y Martín Díaz, se acerco a Manuel Azaña (1880-1940), Marcelino Domingo (1884-1939) y Diego Martínez Barrio (.1883-1962) de la Unión Republicana. El premio ideológico de su vida de lucha por el ideal republicano culmina cuando en abril de 1931, triunfa en las elecciones municipales y se establece la II Republica.

1 comentario:

  1. Quiero testificar sobre cómo me curaron del herpes. He estado viviendo con esta enfermedad durante los últimos 11 meses, he hecho todo lo posible para curar esta enfermedad, pero todos mis esfuerzos resultaron abortivos hasta que conocí a un viejo amigo mío que me contó sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Oniha, dijo. Me dijo que el Dr. Oniha tiene cura para todo tipo de enfermedades, aunque nunca creí en eso porque creo que no hay cura para la enfermedad del herpes. Pero decidí intentarlo cuando contacté al Dr. Oniha, me dijo que tiene una cura para el herpes que curó con hierbas medicinales. Ordeno la medicina a base de hierbas, que el Dr. Oniha me envió a través de un servicio de mensajería que utilizo y ahora he aquí que el herpes se ha ido y ahora tengo mi vida de regreso, si estás ahí viviendo viviendo con esta enfermedad, me agradarás para contactar también al Dr. Oniha y curar esta enfermedad de su cuerpo. Soy un testimonio vivo de la cura herbal del Dr. Oniha. Gracias una vez más al Dr. Oniha por ser enviado por Dios. contacte al Dr. oniha a través de su información de contacto.
    Correo electrónico: onihaherbalhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: 1 (6692213962.
    Sitio web: www.onihaspelltemple.com

    ResponderEliminar