jueves, 24 de abril de 2014

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN CANARIAS







CAPITULO XXVI


Chaurero n Eguerew


INVASIÓN, SAQUEO Y OCUPACIÓN DE LA ISLA CHINECH (TENERIFE) XX


Achimenceys, Sigoñes, Cichiciquítzos

Achimenceyes, Capitanes y nobles en defensa de sus hermanos guanches esclavizados II.


DOÑA GAZMIRA
Doña Gazmira. f. LP. ant. desus. Top. Nombre de un bando y lugar (o fracción tribal) que parece haber sido adoptado como apellido por una isleña, Francisca Gazmira, que pleiteó (1500) ante la corte y los tribunales hispanos en defensa de los derechos de sus paisanos más pobres. Expr. t. Gasmil, Gazmil. *gazmir, s. m. sing. (col) de [G·Z·M·R] ‘junco (planta)’, ‘grama (Cynodon dactylum)’. (Dr. Ignacio Reyes)
Noble awuara pertenenciente al cantón de Aridane, posiblemente raptada en una de las incurciones a la captura de esclavos organizadas por el judío converso y masacrador de pueblos Pedro de Vera.
 Estando esclaizada en winiwuada n Tamarant (Las Palmas de Gran Canaria). Fue bautizada por el rito católico como Francisca, por lo cual era nombrada indistintamente como Fracisca de Gazmira o Francisca Palmense y tambien Francisca de La Palma, adoctrinada en los principios católicos y convencida por los colonos para que actuara como mediadora entre sus múltiples parientes en la isla Benahuare (La Palma) ante las pretensiones castellanas de ocupar la isla.

Aleccionada por Francisco Maldonado,  colono y pesquisidor en la isla Tamarant y sus regidores, pasó a la Matria (patria) de origen, para convencer a sus conmatriotas de las supuestas bondades del cristianismo. Consiguió que la mayoría de los cantones aceptasen un pacto de amistad y cooperación. Los awuaras de estos cantones se bautizaron en bloque y casándose por el rito católico los hombres con sus mujeres.

Estando la mayoría de los tanancas (capitanes o jefes de cantón) de la isla predispuestos para una convivencia pacifica con los castellanos, en 1491 el esclavista Alonso de Lugo y sus mercenarios inician el desembarco invasor por Tazacorte de manera pacífica, gracias a los buenos oficios de Francisca de Gazmira. Sin embargo, en los planes de Alonso de Lugo no contemplaba un posesión pacifica de la isla ya que ello le impediría la esclavización de la población fin primordial de su empresa, así que aprovechando que el tananca de Ecero Atanauzú y otros se resistían a la sumisión total, encontró en ello la excusa perfecta para extender la guerra de ocupación al resto de los cantones apresando a cuantos hombres mujeres y niños pudo, e incluso unos jóvenes recibidos como rehenes para que fueran adoctrinados en la “santa fe católica” fueron exportados por el invasor a los mercados de esclavos de la península ibérica donde fueron vendidos.

Gazmira no tardó en darse cuenta de la doble moral que practicaban los cristianos y el poco honor que  hacían de los Tratados, horrorizada de las masacres cometidas contra su pueblo por los impíos castellanos y sintiéndose culpable ya que fue gracias a su intermediación que los awuaras se dejaron sorprender, estando impuesta de las costumbres castellanas inició una campaña en defensa de los suyos, no sin antes tener que vencer multitud de obstáculos impuestos por el esclavista Alonso de Lugo y sus correligionarios en winiwuada hasta el punto de que estuvo a punto de ser ahorcada por este, al no acepta Gamizra el soborno ofrecido por Lugo de  70.000 mrs., para que dejase el pleito.

Por fin consigue llegar a Castilla y denunciar la situación de sus conmatriotas esclavizados. El Consejo de Castilla recibe a trámite las denuncias de Gazmira o Francisca de Palma y es autorizada a demandar a Alonso de Lugo por justicia, recibiendo la promesa del Consejo de que “iría buena persona” a la isla, a investigar los atropellos de Alonso de Lugo y sus mercenarios.

Así, con fecha 28 de febrero de 1495 el Consejo a la sazón ubicado en Madrid emite: “Orden al bachiller Fajardo, gobernador colonial de Gran Canaria, para que informe al Consejo sobre la demanda presentada por la canaria Francisca de La Palma, vecina de la isla de igual nombre, que por mandato de Francisco Maldonado, pesquisidor de Gran Canaria, asentó paces con dos bandos de La Palma, que se sometieron y colaboraron en la conquista de dicha isla con Alonso de Lugo, quien acabada ésta vendió sus rehenes y obtuvo, alegando una ficticia sublevación, merced real para esclavizarlos, apoderándose además de sus ganados y prendiendo a la dicha Francisca de La Palma, para evitar que fuera a quejarse al rey.”

DOÑA JUANA CANARIA

Fueron muchas las mujeres guanches que  intervinieron activamente en las luchas por la defensa de la  tierra y en defensa de su etnia y, posteriormente defendiendo su libertad y la de los suyos, veamos algunos ejemplos:[1] Eduardo Aznar Vallejo en sus extractos documentales recoge: “21 de febrero de 1491 Sevilla (f. 96). Ejecutoria declarando libre, por su condición de cristiana a Juana Canaria, que fue vendida en Jerez de la Frontera a Nicolás Muñoz, vecino de dicha ciudad, por Pedro de Vera, por haberse negado su marido, junto con otros canarios, a participar en la armada organizada por éste contra Tenerife, recelando ser llevados a Castilla y vendidos como esclavos. Ante la petición de libertad hecha al Consejo por Juan de Guzmán, sobrino de Juana Canaria, y la réplica de Pedro de Vera, defendiendo que dicha canaria había sido tomada durante la conquista y que su condición de cautiva fue confirmada por la Corte en Córdoba, el pleito fue confiado al bachiller Gonzalo Sánchez de Castro, del Consejo y alcalde de Casa y Corte, quien condenó la rebeldía a Pedro de Vera, por no haber presentado probanza alguna en el plazo a que se obligó su hijo Fernando de Vera, de quien era fiador Gonzalo de Burgos, vecino de Gran Canaria, incluyendo dicha condena los 444 maravedís de costas.”

DOÑA BEATRÍZ

En 16 de noviembre de 1500 16. Granada. Incitativa al conde de Cifuentes, asistente de Sevilla, alférez mayor y del Consejo, para que provea en la demanda de Beatriz, (en otro pasaje, María) canaria, del bando de Gazmira, que fue vendida, a pesar de ser cristiana y libre, al bachiller de Herrera, vecino de dicha ciudad, contra el que promovió un pleito en el que demostró su condición de libre, no obstante lo cual fue entregada de nuevo a dicho bachiller, que la azotó, por lo que pide ser puesta en poder de una tercera persona, hasta que se determine en su demanda, y que sea castigado el bachiller Herrera, por incumplir la carta de seguro otorgada a los canarios de dicha isla.

DOÑA LEONOR
1514 Agosto 16. Valladolid. Incitativa al gobernador o juez de residen­cia de Gran Canaria, para que entienda en la petición presentada por Leonor, canaria, que se queja, en nombre propio y en el de los canarios libres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, de don Alonso Hernández de Lugo, adelantado de las islas de Canaria, que lleva por fuerza a dichos canarios a las armadas que hace en provecho propio y los echa de la tierra porque ayudan a sus parientes cautivos. Para la realización de esta misión se le concede poder cumplido y un salario de 150 maravedís, durante 40 días, y se le ordena llevar consigo un escri­bano público, que recibirá 40 maravedís al día, aparte de sus derechos ordinarios. Archiepiscopus. Carvajal. Palanca. Aguirre. Cabrero. Salmerón. (E. Aznar Vallejo, 1980:213)


DON ENRIQUE DE ANAGA

D. Enrique de Anaga, hijo de Beneharo II, mencey de Anaga, quien fue deportado por Alonso de Lugo a la isla Tamarant. D. Enrique y sus hermanos retornaron a Chinech para enfrentarse al Adelantado en defensa de los guanches esclavizados, fue perseguido y encarcelado, pero aún así no cejo en las reclamaciones en defensa de los suyos.





DON ANDRÉS DE GÜÍMAR


Don Andrés de Güímar de los nobles de este menceyato. Considerado Príncipe guanche, hijo o parte muy cercana del mencey de Güímar o en todo caso guanche principal del Menceyato de Güímar. Se supone que fuese uno de los  de su menceyato se alzaron y siguieron a los que defendieron la independencia de la isla. Luchó denodadamente por la libertad de sus hermanos guanches. Casado con Catalina de Lugo hija de don Diego de Adeje y viuda de su tío don Pedro de Adeje. Esta concedió poder en 1513 a Antón Azate, para que defendiera los intereses de sus hijos de los cuales era tutora por la muerte de don Pedro de Adeje. Antón Azate. Era hermano de María Fernández, Miguel de Güímar y Simón de Güímar. Contaba con la confianza del Adelanta­do, a quien acusan en la Residencia derivada de la Reformación de 1506, de proteger a Antón y a su hermano Miguel.

Pese a pertenecer a un menceyato de paces don Andrés, fue esclavizado por Alonso de Lugo y  Fernando de Llerena, con el que se ahorró, gracias a su tía, doña Catalina Fernández, que tenía regular fortuna en tierras y casas en la Ciudad de La Laguna, lo dejó por su here­dero, según testamento otorgado ante  Sebastián Páez el 4 de noviembre de 1505, precisamente para que con el producto de la herencia se "ahorrase ", y nombró albacea al propio invasor y colono Fernando de Llarena.

En la residencia tomada a Alonso de Lugo por  Lope de Sosa don Andrés se querelló en su contra, reclamando el pago de quince años al servicio de éste, por lo que Alonso de Lugo fue condenado al pago de 50.000 maravedís, en que se había tasado "el resca­te e premio e todo lo demás que diz que perdiste en ganar"', el Adelantado apeló la sentencia, por ello el Consejo de Castilla emites con fecha 9 de diciembre de 1508 una Cédula de emplazamiento a don Andrés de Güímar para que se personase en la apelación.

Las relaciones entre don Andrés y el colono Fernando de Llerena   continuaron siendo buenas, ya que don Andrés le dio poder al regidor el 2 de septiembre de 1510 para resolver sus pleitos y cobrar sus deudas.

Los nobles y plebeyos del distrito de Adeje separadamente con fecha 8 de Enero de 1511 dirigen al Adelantado la siguiente petición firmada por Andrés de Güimar, D. Pedro, y D. Alonso, hijos del Mencey de Adeje, Francisco de Aponte, Alonso de Bonilla, Fernando de Ossorio y Juan Delgado, indígenas. Solicítase que en atención á haberse mandado por pregón que todos vengan á vivir á poblado en el término de seis meses y digan donde oyen misa, se revoque la orden, por ser corto el plazo y tener mujeres é hijos, ó se amplíe; y pidiendo además que en atención á que en Icod y Daute todo el territorio son heredades, se les señale la antigua corte de Adeje por residencia. El
original existe en el oficio 1º  de cabildo. Otra solicitud se halla así mismo en dicho año dirigida al consistorio de Tenerife por Guanches y Gomeros, en el que se expresan todos los guanches que hay en la isla y donde oyen misa; y apelan porque de Adeje pocas veces pueden venir por impedírselo sus ganados. (B. de la S.E.A. del P.)” (Cipriano de Arribas y Sánchez; 1993)

Don Diego solita seguro porque: "se teme que por odio e enemistad e malquerencia que con él han e tienen don Alonso Fernández de Lugo e sus parientes e ornes e criados (...) le ferirán o matarán o lisiarán o perde­rán o le tomarán o ocuparán sus bienes contra toda razón e derecho (...)”. Aún tuvo arrestos y gallardía suficientes don Andrés para quejarse a doña Juana de la conducta del Adelantado con los de su raza, pues "por mala voluntad les hace muchos agravios, especialmente que por ser guanches los quiere mal y los echa de la tierra ", a lo que dio satisfacción la Reina expresando, en Real Cédula, que en adelante no quería que se motivara queja alguna de un guanche. Por Cedula de 7 de junio de 1511 la Reina de Castilla doña Juana (La loca) ordenó su libertad. No obstante, continuó defendiéndose del Adelantado y defendiendo a los de su raza, y para evitar las represalias de éste, hubo de solicitar a los Reyes cartas de seguro, que logró obtener en abril de 1515, una por si y en nombre de los guanches de la isla contra las medidas del Adelantado, que les prohi­bía llevar armas y les obligaba a ir a la ciudad con gran perjuicio para sus bienes; otra por la que se ordenaba a don Alonso que pagase a aquél el resto de los maravedís que le debía, como consecuen­cia del pleito que habían sostenido, en el que el Gobernador colonial  había sido condenado.

Don Andrés no ceja en su lucha contra el Adelantado por lo que con fecha 18 de abril de 1515 el Consejo de Castilla desde Medina del Campo, emite: “Comisión al Ido. Cristóbal de Valcárcel, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que entienda en la demanda presentada por Andrés de Güímar, natural y vecino de Tenerife, que se queja del adelantado de Canaria, gobernador de dichas islas, en nombre de los restantes guanches. Los motivos de agravio son los siguientes: expulsarles de la isla cada vez que lo desea, impedir el regreso de quienes se hallan fuera de ella, prohibirles llevar armas en el campo, los caminos y en sus casas, ordenar que se presenten en la villa de San Cristóbal y permanezcan en ella cuatro o cinco días descuidando sus haciendas y ganados, y obligarles a perseguir los malhechores sin pagarles por ello. Arzobispo. Muxica. Polanco. Aguirre. Cabrero. Ruiz de Castañeda.” (E.Aznar; 1981)

Con fecha 19 del mismo mes y año desde la misma Medina del Campo el Consejo formula otra “Orden al  teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, ldo. Valcárcel para que ejecute una sentencia del Ido. Lebrón, juez de residencia, que condenó al adelantado de Canaria, gobernador de dichas islas, a pagar cierta cantidad a Andrés de Güímar, guanche de Tenerife, de la que aún adeuda 5.000 maravedís y las costas. Arzobispo. Muxica. Santiago. Aguirre. Sosa. Cabrero. Vitoria.” (E.Aznar; 1981)

 Serra de Moratín dice que D. Diego de Adeje (Pelinor) otorgó una escritura de partición en 31 de Enero de 1524, dividiendo sus tierras del valle de Santiago  “entre Andrés de Llarena, guanche casado con una hija de dicho rey y Juan de Bonilla, también indígena casado con una nieta, hija de Dn. Alonso Díaz”, la anterior solicitud parece confirmar la tradición citada por Arribas, de que el rey de Adeje murió en Berbería en una de tantas expediciones organizadas por el Adelantado.

Casó con María de Lugo, viuda de D. Pedro de Adeje, con quien tuvo por hijos a don Diego de Llerena, doña Catalina, doña María Díaz (casó con Juan Gaspar), don Andrés de Llerena contrajo matrimonio con doña Margarita González (Guzmán) después del fallecimiento del padre de esta, tuvieron a doña Catalina González,  según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563. Fue dotada en 1580 cuando iba a contraer matrimonio con don Juan de Betancor. (Díaz Dorta)

Su mujer recibió tierras en Tijoco, lindando con el camino que va para Daute desde el Río de Adeje. En septiembre de 1527, ante Alonso Gutiérrez, otorgó testamento, tenía por delante un viaje a Berbería para cabalgada, donde falleció.

Otorgó testamento el 4 de septiembre de 1527 ante Alonso Gutiérrez, cuando iba a ir con el segundo Adelantado a Berbería, en cuya expedición probablemente perdió la vida, pues el 12 de octubre de 1528 su viuda solicitó, ante el escribano don Antón de Vallejo, la tutela de sus hijos Catalina y Andrés, y dio poder a don Marcos Pérez, el mayor de los que había tenido de su primer matrimonio con don Pedro de Adeje, para que defendiera sus intereses.

DON MIGUEL DE GÜÍMAR

Miguel de Güímar. Hermano de Antón, Simón y María Fernández, casado  con  doña  Isabel,  hija  del  rey  de Abona, Tuvieron por hijo a Pedro Miguel (casó con María Hernández),  con  seguridad  antes de la  conquista,  que  no  debió  ser  esclavizado  y  consiguió del Adelantado  importantes  repartimientos  de  tierra  en  Candelaria:  el  19  de  noviembre  de  1512, un  cahiz  de  tierra, con  una  cueva  y  el  7  de  enero  de  1514 dos  cahices  más,  que  “eran canpo  de  los  guanches”. En mayo de 1514, dos 2 c. de tierras de secano «en Guymar, encima de N" Sra. de Candelaria»^, en Araya.
Ello no le impidió mantener un pulso con el Adelantado para la consecución de la libertad de los esclavizados. Se encontraba entre los guanches que firmaron el escrito de apelación contra la Ordenanza del Concejo, en 1514, que prohibía llevar armas a los guanches. Tenía casa en la Villa de Arriba, La Laguna.

Los guanches de la isla le otorgaron poder en enero de 1515, para que solicitara a los Reyes la libertad de los naturales de los bandos de paces. Murió antes de 1520.

DON ANTÓN AZATE
Entre 1510 y 1511, se incorporó a un viaje de cabalgada a Berbería, regresando al año siguiente de 1512 y lo encontramos como testigo en numerosos pregones. Sus actividades públicas no cesaban y así consta que en el año 1514 presentó un poder a su favor de todos los guanches de la isla, acompañado de un escrito petitorio relacionado con la Ordenanza que prohibía a los guanches tener armas. La petición decía:

“...porque los dichos guanches naturales quee hoy están en la dicha isla son muy pocos e casi todos de los cuatro vandos de paçes, lo cuales en la conquista e después acá sirvieron e an servido mucho a sus Altezas e fueron e son conquistadores e vecinos desta isla (...) que muchos de los dichos guanches que oy están en la dicha isla en quadríllas an tomado e conquistado a principio que la isla se ganó muchos alçados de los cinco vanos deguerra..”

El Cabildo respondió que la Ordenanza sólo se aplicaría a los guanches que no se adaptaban a las costumbres y andaban por las montañas “entamarcados como ataño, como solían andar antes que fuesen cristianos”, excluyendo de la prohibición los que cumplen con la Justicia y viven en la ciudad integrados con los castellanos. Cabría pensar que se refieren a este personaje cuando en los acuerdos del Cabildo de 02 /10/1514, mencionan a un «Antón guanche» que vive en la Villa de Arriba, al que le designan 5 varas de secado en la laguna. (Miguel A. Gómez Gómez, 2000:15)


DON JUAN MANUEL

Se erigió en defensor de sus conterráneos exponiendo que sus paisanos, al no haber sido vencidos, no podían ser convertidos en esclavos.

En 10 de septiembre de1499 el Consejo de Castilla desde Granada otorga seguro a favor de Juan Manuel, “canario, natural de Tenerife,” que teme y recela de don Juan de Guzmán, duque de Medinasidonia y miembro del Consejo, de Alonso de Lugo, antiguo gobernador de las islas de Canaria, y de otras personas, porque los denunció por servirse de canarios como esclavos en contra de lo capitulado. Se ordena al justicia mayor, alcaldes de casa y corte ya los demás justicias del Reino que hagan pregonar esta carta, para que nadie pueda alegar ignorancia, y procedan contra las personas y bienes de los infractores. Episcopus ovetensis. Martinus. Zapata. Tello. Licenciatus Muxica. Ruiz de Castañeda.” (E. Aznar Vallejo)

DON PEDRO FERNANDEZ.
Este guerrero canario cristianizado debió ser uno de los apresados por el masacrador de pueblos Pedro de Vera. Se vio obligado a pleitear en la metrópoli por su condición de hombre libre a si como por la de su mujer. Según testimonios recogidos en el Registro del Sello por el investigador español Eduardo Aznar Vallejo, el  7 de mayo de 1492 desde Santa Fe el Consejo de Castilla remite Orden a Alfonso Enríquez, corregidor de Baeza, para que ponga en libertad a María de La Gomera, mujer de Pedro Cana­rio, vecino de Sevilla. Se da a petición de éste, quien alegó para ello que su mujer es horra y fue traída a Castilla con los otros canarios y canarias de Gran Canaria, a pesar de lo cual un tal Pedraza la trata como esclava. En 4 de mayo de del año 1500 el Consejo emite nueva Orden al gobernador de las islas de Canaria,  que provea en la petición de Pedro Fernández, canario, vecino de Sevilla, pasó a vivir a dicha ciudad hace dieciseis años procedente de Gran Canaria, siéndole arrebatada sus casa y viñas gobernador de dicha ciudad, no obstante su condición de cristiano. Y el de junio de 1501 desde Granada Ejecutoria en el pleito que ante el Consejo siguieron el bachiller de Sepúlveda, procurador de pobres en la corte, en nombre de don Pedro Canario, y Pedro Patino, contino de la casa real, que tenía sometido  a servidumbre a don Pedro Canario, y en el que este último fue declarado Ubi”. (E. Aznar)

DON XIMÓN DE GIMA[2]

Hermano de Miguel, Antón, Simón y María Fernández,Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

DON PEDRO FERNANDEZ DE LA PALMA

1501 Diciembre 6. Ecija. Incitativa al conde de Cifuentes, don Juan de Silva, alférez mayor, del Consejo y asistente de Sevilla, para que determine en la petición presentada por Pedro Fernández de La Palma, hijo del capitán de La Palma, en nombre de los canarios de dicha isla, para que los señores que tienen como esclavos a dichos canarios los pongan en poder de otras personas, mientras el dicho don Juan de Silva ve la libertad concedida por el rey a favor de éstos, a fin de que no sean maltratados por sus dueños. Don Alvaro. Episcopus ovetensis. Franciscus licenciatus. Johannes licenciatus. Zapata. Tello. Muxica. Vitoria. Pérez.  (E. Aznar, 1981)
1514 Agosto 18. Valladolid. Orden a Rodrigo de Guadiana, escribano y receptor de la cárcel real, para que vaya a Gran Canaria, Tenerife, La Palma y otras islas de Canaria, a fin de recibir los testigos que el adelantado don Alonso Fernández de Lugo desea presentar en el pleito que sigue con guanches y cana­rios, sobre la libertad de éstos. El citado pleito pende actualmente ante los alcal­des de casa y corte, jueces de comisión, que han recibido las pesquisas hechas por diversos jueces y el proceso que se seguía en dichas islas ante el doctor Le­brón. Para el cumplimiento de su misión se le concede poder cumplido y 200 maravedís “de buena moneda” al día, aparte de los derechos que le corresponden por las escrituras, que ha de pagar el citado adelantado, salvo que la parte de los canarios presente testigos, en cuyo caso irán a medias. Licenciado de Herre­ra. Cornejo. González de Avila. Villafañe. . (E. Aznar Vallejo, 1980:213)
 1514 Diciembre 10. Valladolid. Notificación a Rodrigo Guadiana, escribano y receptor de la cárcel real, de haberse prorrogado, hasta después de que finalice la probanza del obispo de Canaria, el plazo para la presentación de testigos en el pleito que ante los alcaldes de casa y corte siguen los canarios y el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, sobre la libertad de los primeros. Esta medida se toma a petición de Pascual Arenas, procurador de los guanches canaríos de Gran Canaria y otras islas, quien adujo para ello que el citado escribano no podía ocuparse simultáneamente de ambas probanzas. Licenciado de Herréra. Cornejo. González de Avila. Trillanes. . (E. Aznar Vallejo, 1980:216)



[1] A los lectores interesados en el tema de los canarios esclavizados y vendidos en la península ibérica le recomendamos la consulta de los siguientes autores: Domink Wolfel, Estudios Canarios, 1980. Eduardo Aznar Vallejo, Documentos Canarios en el Registro del Sello, 1981. Vicenta Cortes La conquista de las Islas Canarias a traves de las ventas de esclavos en Valencia. En: Patronato de la “Casa de Colón”  Anuario de Estudios Atlánticos, pag. 497 y stes. Madrid-Las Palmas. Núm.  1, año 1955.
Francisco  Morales Padrón   Canarias  en  el  Archivo  de Protocolos  de  Sevilla. En. Anuario de Estudios Atlánticos Madrid-Las Palmas. Año 1961. Núm. 7, y Nº 8, año 1962.


[2] Simón de Güímar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario