viernes, 4 de abril de 2014

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN CANARIAS






CAPITULO VII



Chaurero n Eguerew


INVASIÓN SAQUEO Y OCUPACIÓN DE LA ISLA CHINECH (TENERIFE) II


Como queda dicho en el capitulo anterior algunos autores son reacios a asumir el hecho de  la felonía cometida por el invasor Alonso de Lugo con los confiados aliados guimareros, sobre este particular el  profesor  Alejandro Cioranescu  advierte  que  ”el  cautivar  a  los  guanches  enviados  de Güímar  es  cosa  que  sin  duda  no  desentona  de  cuanto  sabemos  de Lugo;  pero  es  difícil  admitirlo  para  este momento  preciso,  en  que, desbaratado  en Acentejo,  Lugo  no  tenía  interés  en  hacerse  con  nuevos  enemigos”.

Pero  sin embargo hay que  añadir  que  el  P. Espinosa,  al  final  del  capítulo  octavo del libro de  su Historia,  añade  que,  “cuando  el  segundo  desembarco  de  Lugo,  los  del  reino  de  Guímar,  escarmentados  de  lo  que con  ellos  avían  los  españoles  usado  la  jornada  pasada,  se mostraron  esta  vez  neutrales,  estando  a  la  mira  en  un  monte,[1]  hasta  ver por  quien  quedaba  el  campo.  Y  viendo  que  los  de  Tegueste,  Tacoronte  y  Taoro  avían  llevado  lo  peor,  e  ivan  en  huída,  se  juntaron con  los  españoles,  sirviéndoles  con  lo  que  en  la  tierra  avía,  con mucha  voluntad y  fidelidad”. (Espinosa, 1980)

Nosotros  creemos que la denigrante acción de Alonso de Lugo en esta ocasión estuvo motivada precisamente por las consecuencias económicas derivadas de la  derrota y descalabro sufrido en Acentejo. Según los asientos o capitulaciones entre la corona castellana-aragonesa y el militi Alonso de Lugo, este disponía de un plazo de diez meses a contar desde el momento del desembarco para la ocupación de la isla, el cual según la Historia oficial tuvo lugar el primero de mayo de 1494.

Veamos: el 24 de diciembre de 1494, los reyes expiden en Zaragoza una Cédula según la cual de acuerdo con las capitulaciones dadas con Alonso de Lugo, conceden facultad al capitán invasor para extraer de sus reinos, con exención de impuestos, mil cahices de trigo y harina, trescientos de cebada y dos mil quintales de bizcocho. Se señala como límite para disfrutar de la franquicia el 15 de marzo de 1494. Por tanto, en la preparación de la armada invasora  había  invertido cuatro meses, restándole hasta diciembre fecha en que expiraba el plazo de la concesión.
Ante el descalabro sufrido y sin posibilidad de pagar a sus mercenarios al no disponer de botín de guerra, reunió a sus hombres supervivientes, informándoles de que faltando la pelea, no habría botín ni sueldo, convenciéndoles para que le secundaran en su malévolo plan.
Las situaciones descritas unidas a su natural amoralidad  indujeron al esclavista a  asumir la solución más fácil para salvar los primeros escollos y, así reduciendo a los enviados de güímar dentro del fortín conjuntamente con los guerreros guimareros que le habían auxiliado, fueron transportados en los bateles hasta los navíos los cuales pusieron rumbo con su mercancía humana hacía los mercados de esclavos.
Llegado Lugo al Real de Las Palmas no perdió tiempo, mientras se restañaba sus heridas, su maquiavélico cerebro comenzó a urdir la manera de organizar una segunda armada para la ocupación de Chinech.
Convocó al escribano García de la Puebla, para prometer, en escritura pública, otorgada a 14 de junio de 1494, que daría la mitad del botín y la tierra conquistada, a quien aportase 600 infantes y 30 jinetes, encabalgados y dotados de transporte, para la conquista de Tenerife. Entregado el documento a Gonzalo Suárez de Maqueda, vecino de Gran Canaria, originario de Puerto de Santa María, desembarcó en Cádiz, puerto oficial de Indias. Cruzando la bahía, siguió a Sanlúcar por tierra. El duque de Medina Sidonia, debidamente aleccionado por el obispo Juan de Fonseca, le recibió de inmediato. Alzado banderín de enganche en Bonanza, se reunieron en horas 7 banderas de infantes y 40 jinetes, equipados de espadas, capotes, alpargatas y camisas, comprados en Sevilla, por valor de 178.600 maravedís, zarparon a 25 de octubre, rumbo al puerto de Las Isletas, llevando al frente a Bartolomé de Estopiñán.
Paralelamente, envió a sus factores a la corte, y al tiempo que gestionaban la venta de los esclavos, consiguieron una prorroga de diez meses mas para culminar la invasión por Orden real dada en Madrid el 8 de Noviembre de 1494, con lo que en la práctica ahora contaba con catorce meses para concluirla.
Indignados al no haber recuperado un maravedis, Juanoto Berardi y Francisco Riberol, demandaron al socio, que los embarcó en la aventura. A punto de ser ejecutado por el Conde de Cifuentes, salvó los muebles, esgrimiendo el carácter levantisco de los guanches.
“No informó Lugo a sus socios de la introducción de un tercer socio capitalista, pero al frecuentar Francisco Riberol el puerto de Sanlúcar, se enteró irremediablemente.
Dándose por estafados Francisco Riberol, volvió a demandar al conquistador. Enterado en Villa Real de las Palmas, Lugo salvó el bache, vendiendo los “heredamientos” del valle y villa de Graxere, a 19 de agosto de 1494, ante el escribano Gonzalo de Burgos. Plantación de caña, frutales, “cerramientos", “portones”, vivienda, molino de pan, cuadras e ingenio, dotado de calderas, trochas, sobreformas de purgar, 200 arrobas de azúcar y 40 de confites, “con todo lo a ello anejo y perteneciente, que hoy tengo y me pertenece, en al valle de Agaete”, fueron adquiridos por censo anual de 650.000 maravedís, en moneda canaria, que Francisco Palomeras, mercader genovés residente en Valencia, pagaría directamente a Francisco Riberol.” (L. Álvarez de Toledo)
Siendo considerable las deudas contraídas por Alonso de Lugo y sus socios esclavistas con motivo de la invasión de la isla, los socios armadores de la conquista, Nicolás Angelat, Guillermo Blanco, Francisco Palomar y Mateo Viña, Consiguen de la corona el máximo de exenciones en la comercialización de los guanches, único activo seguro con que contaban los piratas para amortizar la inversión más los cuantiosos beneficios que esperaban obtener. Por ello, obtienen de la corona con fecha 4 de marzo de 1495 carta dirigida a las justicias del Reino y a todos los recaudadores de rentas, para que a petición de Alonso de Lugo, capitán de la conquista de Tenerife, no lleven alcabalas sobre la primera venta de los cautivos y ganados enviados por los caballeros y peones que están en dicha conquista, como se hace en las cabalgadas en tierra de moros, ya que dicha conquista se hace por mandato real y los cautivos son infieles sobre los que se paga el quinto.
Para mejor ilustrarnos sobre este particular reproducimos íntegramente una Real Cédula de fecha 4 de marzo de 1495, publicada por el profesor Rumeu de Armas:
“Madrid Alonso de Lugo y otros ginoveses. Ynserta una ley del quaderno en paridad con las cabalgadas en tierra de moros.

Don Fernando e doña Ysabel, por la gracia de Dios rey e reyna de Castilla, de León y de Aragón, etc. A los corregidores, asystentes, alcaldes, alguaciles y otras justicias qualesquier de todas las cibdades y villas e logares de los nuestros reynos y señoríos, e a cada uno de vos en vuestros lugares e juridiciones, ya qualesquier nuestros arrendadores y desmeros y recabdadores y portadegueros de los puertos destos nuestros reynos y señóríos y de otras personas qualesquier a quien toca y ataña lo en esta nuestra carta contenido, salud y gracia.

Sepades que Alonso de Lugo, nuestro capitán de la conquista de la ysla de Tenerife, y Niculido Angelat y Guillelmo Blanco y Francisco Palomar y Mateo Viña, armadores de la dicha armada y conquista de Tenerife, nos fisieron relación por su petición que ante nos en nuestro Consejo fue presentada diziendo: que ellos e los cavalleros y peones que están en dicha conquista enbían a estas dichas cibdades y villas algunos esclavos y cabtyvos de la dicha ysla, de los quales caben de sus partes, a vender o para sus casas, e que en esas dichas cibdades e villas e logares e puertos les pedís y demandáys derechos, asy de la entrada como de la venta dellos, y dis que les ponéys demandas e enbargos a
los dichos esclavos y bienes dellos, disiéndovos los dichos arrendadores que estos cabtyvos non son de tierra de moros ni son moros y que son obligados a pagar derechos, porque para de tal armada y conquista no se entiende la ley del nuestro quaderno, salvo alas cavalgadas que se hasen en tierra de moros; y que siendo la dicha armada e conquista fecha por nuestro mandado, y seyendo ynfieles y pagando quinto como se pagava, aviendo de pagar otros derechos de primera ystanc;ia, como les demandávades vos los dichos arrendadores, ellos serían muy agraviados y recibirian mucho daño. Por ende, que nos suplicavan y pedian por merced que sobre ello les proveyésemos, mandando guardar la dicha ley de nuestro quaderno que sobre las dichas cavalgadas disponía o como la nuestra merced fuese. Lo qual visto en el nuestro Consejo y con nos consultado fue acordado que devíamos mandar dar esta nuestra carta para vosotros y cada uno de vos en la dicha rason, ynserta en ella la dicha ley, su tenor de la qual es este que sigue: ”trosí es nuestra merced que non se pague alcavala alguna de los dichos cabtyvos y de los ganados y otras cosas qualesquier que qualesquier personas, asy de cavallo como de pie, sacaren de tierra de moros, en tienpo de guerra, y las vendieren en estos nuestros reynos, de la primera venta que dellos hisieren los tales cavalleros y peones, o otros por ellos después de sacado y puesto en çalvo.” y nos tovímoslo por bien: por que vos mandamos, a todos ya cada uno de vos, en vuestros lugares y juridiciones, que veades la dicha ley, que de suso va encorporada, e la guardedes y cunplades y fagades guardar y conplir en todo y por todo, sygund que en ella se contiene, asy en lo que toca a los dichos esclavos y cabtyvos, que los susodichos enbiaren a vender o para sus casas de los de la ysla de Tenerife, como sy fuesen de cavalgadas que se hisiesen en tierra de moros; por quanto nuestra merced y voluntad es que asy se entienda la dicha ley, en quanto toca a los cabtyvos desta conquista; y mandamos que por ello non se faga descuento alguno a vos los dichos arrendadores e contra el thenor y forma de la dicha ley non vades ni pasedes ni consintades yr ni pasar en tiempo alguno ni por ninguna manera. E los unos nin los otros non fagades ni fagan ende al por alguna manera, so pena de nuestra merced y de dos mill maravedís para la nuestra cámara a cada uno por quien fincare de lo asy fazer y conplir , y más mandamos al ome que vos esta nuestra carta mostrare que vos enplaze que parescades ante nos en la nuestra corte, a doquier que nos seamos del día que vos enplasare a quinse días primeros syguientes, so la dicha pena; so la qual mandamos a qualquier escrivano público, que para esto fuere llamado, que dé ende al que vos la mostrare testimonio sygnado con su sygno, por que nos sepamos en cómo se cunple nuestro mandado. Dada en la villa de Madrid, a quatro días del mes de marco, año del nascimiento del nuestro salvador Jhesu Christo de mill y quatrocientos y noventa y cinco años” (En: A. Rumeu 1975:437)

Abierta la veda para la caza y captura del guanche, los mercados esclavistas de los cristianos y civilizados reinos de Castilla y Aragón se vieron surtidos de carne humana pensante. Para que tengamos una mejor visión de las depredaciones a que fueron sometidos nuestros ancestros, continuamos reproduciendo algunas de las “operaciones” mercantiles realizadas en el mercado de esclavos de Valencia según el estudio publicado por la investigadora Vicenta Cortes.



Núm.  1.
1489,  enero  9,  Valencia.--El  Mestre  Racional  recibe  de Miguel  de Urrea,  mercader  de  Játiva,  30  sólidos  por  las  22 libras  10  sólidos en que  se  le  estimó una  cautiva  canaria  de  11 años  llamada  Isabel.
(A. R.  V.,  C. M.  R., 20,  fol.  162.-Doc. copiado  num.  1.)

Núm.  2.

1489,  febrero  14,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Juan Marti, mercader de Orihuela,  10 sls. por las 78  Lbs.  en que  ha vendido  dos  esclavas loras  de  Canarias,  de  11 y 12  años,  llamadas  Catalina.  A.  R.  V.,  C.  M.  R.: 20: fol.  163.)

Núm. 3.

1489,  febrero  29,  Va1encia.-El  M.  R.  recibe  de  Francisco  Miró, mercader  de la ciudad,  106 sls.  8 dineros por  las 80  lbs. en que le fueron  estimados  4  cautivos:  3  hembras  y  un  varón-  de  Canarias,  de  12- 13 años. (A.  R.  V.,  C.  M.  R.,  20,  fol. 163.)

Núm. 4.
1489,  febrero  29,  Valencia.-El  M.  R.  recibe de Miguel  Pérez, mercader  de  la  ciudad,  26 sls.  8 dns.  por  las  20  lbs.  en  que  se  le  estimó una  esclava  lora  canaria, de 12 años,  llamada  CataIina. (A.  R.  V.,  C. M.  R.,  20,  fol.  163.)

Núm.  5.
1489, marzo  6,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Luís  Prats,  notario de  la  ciudad,  106 sls.  8  dns.  por  las  80  lbs.  en  que  se  le  estimaron  4  cautivitos de Canarias:  3  hembras y un  varón,  de  10-3.1 años.  (A.  R.V.,  C.  M.  R.,  20,  fol.  163 v.)

Núm. 6
1489,  julio 18,  Baza.-Carta  del  rey  al  gobernador  de  Ibiza  sobre una  carabela  que  llega  con  cautivos  canarios. (A.  R  V.,  Llibre  Negre,  fols.  442  v.-443.)

Núm.  7.
1489,  agosto  24,  Va1encia.-El  M.  R.  recibe  de Miguel  Pérez, mercader de la  ciudad, 53 sls. 8 dns. por  las 40 hs. en que se le estimaron dos esclavitos  canarios  que quería  para  su  servicio. (A.  R.  V.,  C. M.  R.,  20,  fol.  164 v.)

Núm.  8.
1489,  agosto  24,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Luís  Estañol, mercader,  53  sls.  8 dns.  por  las  40  lbs.  en  que se  le estimaron  dos  cautivos canarios.  (A.  R.  V.,  C.  M.  R.,  20,  fol.  164v.)

Núm. 9
1489, octubre 2,  Valencia.-El  M.  R. recibe  de Gaspar Valentí, mercader de  Ia  ciudad,  20  ds.  t3  dm. par las 185  lbs.  en  que se  le estimaron  7  esclavas  canarias ,que vendió. (A. R.  V.,  C.  M. R.,  20,  fol.  165.)

Núm.  10.
1489,  noviembre  14,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Gonzalo García 152 s1s.  por las 114 lbs.  en  que  ha vendido  3 cautivas  canarias. (A.R. V.,C.M. R.,  20,  fol.  165v.)

Núm.  11.
1489, diciembre 2,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  ... (blanco)  ... Brocat, por manos  de Pedro  de Montesa,  26  sls.  8 dns.  por  las  20  Ibs.  en que  le  fue  estimada  una  esclava  canaria  llamada María. (A. R. V., C. M.  R.,  20, fols.  165  V.-166:)

1489 diciembre 20, El  M.  R.  recibe  20  sls. por  las 165 1bs:en  que  se le  estimaron  11 cautivas  canarias, entre  ellas  que  había  muchas  enfermas.
(A.   R.  V., C.M. R, 20,  fol.  166 v.)

Núm. 13
1489,  diciembre 22, Valencia.-El  M.  R.  recibe de Onofre Martínez, por  manos  de  Nicolás  de Ayerve,  guardia  del  Grao,  60  sls. por  las 45  l4bs.  en  que  le  fueron  estimadas  2  cautivas  canarias. (A. R.  V., C.  M.  R.,  20,  fol.  166 v.)

Núm.  14.
1490, mayo 17, Va1encia.-El  M.  R.  recibe de Miguel Duries,  vecino de  Játiva,  40 sls.  por  las 30 lbs.  en que Le  fué  estimada  una  cautiva canaria  de  14 años,  llamada  Catalina. (A.  R.  V., C.  M.  R.,  20,  fol.  162.)

Núm.  15.
1490,  diciembre 24, Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Luís Veana,  salazonero, 15 sls. por  las 11  lb.  5  sls.  en  que  se  le  estimó  una  esclava de  Canarias  de 4  años,  llamada María. (A. R.  V.,  C.  M.  R.,  20,  fols.  163 V.-164.)

Núm.  16.
1491,  enero  10, Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Jaime  Gorgera, mercader de la  ciudad,  41 ds. 9 &s.  por  las  31 tbs.  en  que  vendió  una canaria de  20  años,  llamada  Juana. (A. R.  V., C.  M.  R.,  20,  fol. 162 v.)

Núm.  17.
1491, enero 10, Vdelncia.-El  M.  R. recibe de Bartolomé Pinós, mercader da  la ciudad, 40  sls. por  las 30  lbs.  en que se le estimaron 3 cautivitos  de Canarias, de  6  años; dos  llamados Penco  y  el  otro  hanicii. (A.  R.  V.,  C.  M.  R.,  20, fol.  163.)

Núm.  18.
1491, mayo  2, Valencia.-El  M.  R.   recibe de...  Antonio  ... Veana. mercader,  21  sls.  por  las 15 lbs.  15 sls.  en que  le  fué  estimada  una cautiva  guanehe  de Tenerife de 8 años,  llamada Ana. (A. R.  V.,  C.  M.  R.,  20,  fol.  164.)

Núm.  19.
1491,  mayo  20,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  del  caballero  Juan  de Vich  20  sls.  por  las 15  lbs.  en  que  se  le estimó un cautivo guanche de Tenerife  de  9  años,  llamado  Juanico. (A. R.  V.,  C.  M.  R.,  20,fol.  165 v.) 
Núm.  20.

Núm. 20.
1491,  julio  16,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Jaime  Madrid,  salazonero,  por  manos  de  Jaime Gorgera, mercader  de  la  ciudad,  80 As. por  las 60 lbs. en qua le fueron estimados un cautivo blanco de 40  años llamado Mahomat, de Málaga, y dos blancas  casi  loras de  Canarias, de 6  años,  llamadas  Juana  y  Catalina.
(A. R.  V., C.  M.  R.,  20,  fol.  167.)

Núm.  21.
1491,  diciembre  84,  Valencia. -  El M.  R.  recibe  de  Miguel  Pérez, especiero, 20  sls. por  las 15 lbs.  en  que se le  estimó un  cautivo  blanco de Tenerife  de 7  años,  llamado Martinico. (A.  R.  V., C.  M.  E;  20 fol:169 v.)


Núm.  22.
1491,  diciembre  24,  Va1enciu.-El  M.  R.  recibe  de  Vicente  Pérez, mercader, 33  sls. 4  dns. por  las 25  lbs.  en que  se le  estimó una esclava blanca  de  Tenerife  de  12  años,  llamada  Catalina.  (A. R.  V.,  C.  M.  R.,  20,  fol.  170.)

Núm.  23.
1491,  diciembre  24,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Melchor  Codo, mercader,  26 sls. 8 dns.  por  las 20  lbs.  en que se  e fue estimada una esclava, blanquita  de  9  años,  de Tenerife,  llamada  Inesica. (A R.  V., C.  M.  R.,  20,fd.  170.)

Núm.  24.
1491, diciembre  24,  Valencia.- El M.R.  recibe  de  Agustino  Angiés 20  sls.  por  las  15 lbs.  en  que  le  fué  estimada  una  esclava  blanca  de Tenerife de  8 (años,  llamada Teresa. (R.  V.,C. M.R., 20,fd.  170v.1

Núm.  25.
1491, diciembre  24,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Jaime  de  Almenara, droguero,  26  sls.  8  dns. por  las  20  1h.  en  que  le  fué  estimada una  cautiva blanca  de 12 años, de Tenerife,  llamada  Catalina. (A.  R.  V., C.  M.  R.,  20,  fol. 170.)

Núm. 26
1492,  abril  25,  Valencia.  -E1  .M.  R.  recibe  de Gaspar Ferrándia 26  sls. por  las 15 Lbs.  en  que  se  le estimó una  cautivita canaria. (A.  R.  V.,  C. M.  R.,  20,  fol.  162.)

Núm.  27.
1492;  abril  25;  Valencia.  -  El  M.  R.  recibe  de  Miguel  Bonanza 13 sls. 4. dns.  por  las 10  lbs.  en  que  se estimó una  esclava  canaria. (A. R.  V., C.  M.  R., 20,fol. 162.)

Núm.  28.
1492,  abril  28,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de Melchor  Codo  y  Antonio Veana  106  sls.  8 dns.  por  las 80  libs.  en que ha  vendido  4  cautivitas  canarias.
(A. R. V., C. M.  R., 20,  fol.  162 v.)

Núm.  29.
1492,  abril  30,  Valencia.  -  El  M.  R.  recibe  de  Pedro  de  Pinós 23  sls. 4 dns.  por  las 17  lbs.  en  que se  le estimó una  esclavita canaria. (A. R.  V.C.M. R.,  20,fol.  162v.)

Núm.  30.
1492, abril  30, Valencia.-E1  M.  R.  recibe de Antonio Tensa  33  sls. 4  dns.  por  las 25 lbs. en que se le  estimó  una  cautivita  canaria. (A.  R.  V.,C. M.  E, 20,fol.  162  v.)

Num.  31.
1492,  abril  30,  Valencia.  -  El  M.  R.  recibe  de  Tomás  Doménech, perayre,  23  sls. 4  dns.  por  las 17  lbs.  10 sls.  en  que  se  le estimó  una esclavita  canaria.
(A.  R.  V.,  C. M.  R., 20, fol.  163.)

Núm.  32.
1492,  abril 30, Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Juan Abello  y Miguel Bonanza, mercaderes,  266  sls.  8  dns.  por  las 200  lbs. en  que  han vendido  10 cautivitas  canarias. (A. R.  V.,  C. M.  R.,  20,  fol.  163.)

1492,  julio  31,  .Valencia.-El  M.  R.  recibe de Antonio Veana  93 sls. 4 dns. por las 70 lbs. en que ha vendido 3 cautivas guanches de Tenerife.  (A. R.V.,C. M.  R., 20,fol.  164  v.)

Núm.  34.
1492,  septiembre  13,  Valencia.--El  M.  R.  recibe  de  Antonio Veana 80  sls.  por  las 60 lbs. en  que  vendió dos cautivitas canarias. (A.  R.  V.,  C.  M.  R.,  20,  fol.  165.)

Núm.  35.
1492 septiembre 17.- El M.R.-  recibe de Züaii Ahiio 240 sls.. por  las  180 lbs.  en  que vendió  5  esclavas  guanches  de  Tenerife. (A.  R.  V.,C. M.  R, 20,fol. 165  v.)

Núm.  36.
1493,  febrero  4,  Valencia; -  El  M.  R.  recibe  de  Antonio  Veana 100 sls. por  las 75  :lbs. en que  se  le  estimaron  2  esclavas  canarias. (A.  R.  V.,  C.  M.  R.,  20,  fol.  162.)

Núm.  37.
1493, marzo  12, Valencia.-El  M.  R.  recibe de  Juan Monfort, notario, 40  sls.  por  las 30  lbs.  en  que  le  fué estimada una  cautiva  canaria. (A. R.  V., C.  M.R., 21,  fol. 162 v.)

Núm.  38.
1493,  marzo  12,  Valencia.  -  El  M.  R.  recibe  de  Bernardo  Pallars 360 sls. por las 270 llbs.  en que  le fueron estimadas 8 cautivas canarias. (A. R.  V.,C. M.  R.,  21,fol.  162 v.)

Núm.  32.
1492,  abril 30, Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Juan Abello  y Miguel Bonanza, mercaderes,  266  sls.  8  dns.  por  las 200  lbs. en  que  han vendido  10 cautivitas  canarias. (A. R.  V.,  C. M.  R.,  20,  fol.  163.)

Núm. 33
1493,  julio  31,  .Valencia.-El  M.  R.  recibe de Antonio Veana  93 sls. 4 dns. por las 70 lbs. en que ha vendido 3 cautivas guanches de Tenerife. (A. R.V.,C. M.  R., 20,fol.  164  v.)

Núm.  34.
1493,  septiembre  13,  Valencia.--El  M.  R.  recibe  de  Antonio Veana 80  sls.  por  las 60 lbs. en  que  vendió dos cautivitas canarias. (A.  R.  V.,  C.  M.  R.,  20,  fol.  165.)

Núm.  35.
1493 septiembre 17.- Valencia. El M.R. recibe de Züaii Ahiio 240 sls. por  las  180 lbs.  en  que vendió  5  esclavas  guanches  de  Tenerife. (A.  R.  V.,C. M.  R, 20,fol. 165  v.)

Núm.  36.
1493,  febrero  4,  Valencia; -  El  M.  R.  recibe  de  Antonio  Veana 100 sls. por  las 75  :lbs. en que  se  le  estimaron  2  esclavas  canarias. (A.  R.  V.,  C.  M.  R.,  20,  fol.  162.)

Núm.  37.
1493, marzo  12, Valencia.-El  M.  R.  recibe de  Juan Monfort, notario, 40  sls.  por  las 30  lbs.  en  que  le  fue estimada una  cautiva  canaria. (A. R.  V. C.  M.R.,  21,  fol. 162  v.)

Núm.  38.
1493,  marzo  12,  Valencia.  -  El1  M.  R.  recibe  de  Bernardo  Pallars 360 sls. por las 270 llbs.  en que  le fueron estimadas 8 cautivas canarias. (A. R.  V.C. M. R. 21,fol.  162  v.)

Núm.  39.
1493,  abril  11,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Juan  Abello  200 sls. por  las  150 lbs.  en que  vendió  4  cautivas  canarias. (A. R.V.C. M.R., 21,fol.  162 v.)

Núm.  40.
1493,  abril 11,  Valencia.-El  M.  R. recibe  de Diego  Suares 140  sls. por  las  105 lbs.  en  que vendió  4  esclavos  canarios:  3  hembras  y  un varón. (A.R.V., C.M.  R. 21, fol. 163.)

Núm.  41.
1493,  abril  19,  Valencia.  -  El M.  R.  recibe  de  Césaro  de  Barchi 26 sls. Por las  185  lbs. 52  en que  vendió  7   esclavas canarias. R.  V., C.M. R., 21,fol. 163  v.)

Núm.  42.
1493,  abril  19,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Lorenzo  Torralba 120 sls. por  importe 96  lbs.  en que  vendió  3  esclavitas canarias. (A. R.V., C. M.  R, 21fol.  164.)

Núm.  43.
1499,  agosto 21, Valencia.-El  M.  R.  recibe de Melchor Oado  33  sls. 4  dns.  por  las 25  lbs.  en que  se  le estimó un  cautivo  canario. (A. R.  V.,  C.  M.  R.,  21  fol.  164.)

Núm.  44.
1493; agosto 21, Valencia-El  M.  R.  recibe  de  Juan Abello, Vicente Pérez  y Melchor Codo, 1.340  sls. por  las   1.005  lbs.  en que han vendido 23  esclavas  canarias. (A. R.V.,C. M.  R., 21,  fol.  164  v.)

Núm.  45.
1493, agosto  21, Valencia.-El  M.  R.  recibe de Vicente Pérez 268 sls. por  las  101  lbs. en que ha vendido 4 esclavas  canarias.  (A.  R. V. C. M.  R., 21, fol.  164 v.)

Núm. 46
1493,  agosto 21,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Juan Abello 130 sls. por  las 97  lbs.  10  slls.  en  que vendió  dos  cautivas  canarias. (A. R.  V. C.  M.  R.,  21, fol. 164 v.)

Núm. 47
1493,  agosto  21,  Valencia.  -  El M.  R.  recibe  de  Francisco  Edibo  186  sls. 8 dns.  por  las 140  lbs.  en que vendió  5 cautivas  canarias. (A.  R.. V.,  C.  M.  R.,  21,  fol.  165.)

Núm.  48.
1493, agosto 21, Valencia.-E1  M.  R.  recibe  de Antonio Nada1 30  sls. por  las 22  libs.  10 sls. en que  se  le  estimó un  cautivito  canario. (A. R.V.,  C.  M.  R.,  21, fol.  165.)

Núm.  49.
1493,  agosto 22, Valencia.-El  M.  R. recibe de Antonio Nadal 30  sls. por  las 22  lbs.  10  sls.  en que se le  estimó un cautivito  canario. (A.R.  V.,  C.  M.  R.,  21, fol. 165.)

Núm.  50.
1493,  agosto 22, Valencia.-El  M.  R.  recibe  de Tomás Soler 213 sls. por  las 22  lbs.  10  sls. en que  se  le  estimó  un  cautivito  canario. (A. R.  V., C. M.R.,  21,fol. 165.)

Núm.  51.
1493,  agosto  23,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de Melchor  Codo, Gas (ilegible)
 (A. R. V.,  C.  M.  R,  21,fol. 165  v.)

Núm.  52.
1493,  agosto 23, -Valencia. El M.R. recibe de Tomás Valenzuela, mercader 470  sls.  8 dns.  por  las  363  lbs.  en  que ha vendido  9  cautivas canarias.
(A.     R.  V.,  C. M.  R.,  21,fol. 165  v.)

Núm.  53.
1493  agósto  23,  Valencia.-El  M. R.  recibe  de  Césaro  de  Barchi, 213  sls.  4  dns.  por  160  lbs.  en que ha vendido  5  cautivos canarios. (A.  R.  V.,  C.  M.  R.,  21,  fol.  166.)

Núm.  54.
1493, agosto 23, Valencia.-El  M. R.  recibe  de Antonio Pérez 13  sls. 4 dns. por  las 10 lbs.  En que  se   estimó una  cautivita canaria de 4 años.  (A. R.  V.,  C. M.  R.,  21, fol.  166.)

Núm.  55.
1493, agosto  23,  Valencia.-El  M. R.  recibe  de  Luís  García  y  Antonio Veana 333 sls.. 4 dns.  por  las 250  lb. en que han vendido  4 esclavos.  (A.  R.  V. C.  M.  R.  21,  fd. 166.)

Núm.  56.
1493, agosto 23, Valencia.-El  M. R.  recibe  de Vicente Pérez  44 sls: 8  Gris.  por  las 33  lbs.  10 sls.  en que ha  vendido  una  esclava  canaria. (A.  R.  V.,  C.M.  R.,  21,  fol.  166.)

Núm.  57.
1493, agosto  23, Valencia.-El  M. R.  recibe  de  Juan Abello  142  sls. 8  dns.  por  las  107  lbs.  por  las  que  ha  vendido  4  cautivitas  canarias. (A. R. V.,C. M.  R., 21,  fol.  166v.)

Núm.  58.
1493,  agosto  23,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Juan  Cota  20  sls. por  las 15 lbs. en que  se le  estimó una  cautivita  canaria de 5  años. (A. R.V., C. M.  R. 21,  fol.  166  v.)

Núm.  59.
1493 agosto 29.-Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Luis  Gil, Anglesco Aparia  y  Jaime Almenara,  336  sls.  8 dns.  por  las  252  lbs.  10  sls.  en que  vendieron  9  cautivas  canarias.
(A. R.V.,C.  &E.  R, 21,  fol.  166  v.)

Núm. 60.
1493, septiembre 5, Valencia.-El  M.  R.  recibe de Juan Abello 40 sls par las  30  lbs.  en que vendió un  cautivo  canario. (A.  R.  V.,  (T.  M.  R.,  21,  fol.  167.)

Núm.  61.
1493,  septiembre  5, Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Luís  Gil  23  sls. 4 dns.  por las 17 lbs.  10 sls. en  que se le estimó  una  cautiva  canaria. (A. R.  V.,  C.  M.  R., 21,fol.  167.)

Núm.  62.
1493,  septiembre 5,  Vabncia.-El  M.  R.  recibe  de  Ramón  Corrals 70 sls.  por las  52  lbs.  10 sls.  en  que  vendió dos  esclavas  canarias. (A. R.  V.,  C.  M.  R.,  21,fol.  167.)

Núm. 63
1493, septiembre 5, Valencia.-El  M.  R. recibe de Tomás Soler 40 sls. por  las 30  Ibs.  en que se le  estimó  una  cautiva  canaria. (A. R.V.,  C. M.  R.,  21, fol. 167.)

Núm.  64.
1493,  octubre 23, Valencia.-El  M.  R. recibe de  Jaime Marga 26  sls. 8 dns.  por  las  20  lbs.  en  que  se  le  estimó  una  cautiva  canaria. (A. R.  V.C. M.  R. 21, fol. 167  v.)

Núm.  65.
1493,  octubre  23,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  micer  Guillermo…., por manos de Guerau Burguera, 93 sls. 4 dns. por  las 70  lbs. en  que  le  fueron  estimados  2  cautivos  canarios. (A. R.  V.C. M.  R.  21, fol. 167 v.)

Núm.  66.
1493, octubre 23, Valencia. El M. R.  recibe  de  Zahr Aidret,  pro curador  de  Juan  Asensi,  40  sls.  por  las  30  lbs. en  que  vendió  una cautiva  canaria.
(A.     R.  V.,  C. M.  R.,  21,  fol. 168.)

Núm. 67.

1493,  octubre  23,  Valencia.-El  M.  R.  recibe  de  Antonio  Guerau, corredor,  46  sls. 8 dns.  por  las 35 lbs.  en  que  se le  estimó una  cautiva  canaria. (A.  R.  V., C.  M.  R.,  21,  fol.  168.)

Núm.  68.
1493,  octubre  23,  Valencia.-El  M.  R  recibe  de Miguel  Vines,  de Denia, 102  sls. 8 dns. pos las 77 lbs.  en que vendió dos esclavas canarias. (A.  R.  V.,  C.  M.  R.,  21,fol.  168 v.)

Núm.  69.
1495,  diciembre  9,  Valencia.-El  M.  R.  recibe de  Luís  Gil  40 sls. por  las  30 lbs. en que se le  estimó  una  cautiva  canaria. (A.  R.  V.,C.  M.  R.,  21,  fol.  169.)

Núm. 70.
1493,  diciembre  10,  Vdencia.-El  M.  R.  recibe  de  Melchor  Codo 40  sls.  por  las  30  lbs.  en que se  le estimó  una  cautiva canaria. (A. R. V.,C.  M.  R.,  21, fol.  169v.)

Núm. 71.
1493,  diciembre 10,  Valencia.  -- El  M.  R.  reciba  de  Pedro  Pinós 40  sls. po~  las 30  lb.  En que   fué estimada una  cautiva  canaria. (A. R.  V.  C.  M.  R.,  21  fol.  169 v.)

Núm. 72.
1495, diciembre 10, Valencia.-E1  M.  R.  recibe  de Andrés Doménech 40  sls.  por  las 30  lbs.  en que le fué estimada una  cautiva  canaria. (A. R. V.,  C.  M.  R.,  21  fol.  169v.) 



[1] Actual Montaña de La Mina, en La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario