viernes, 25 de abril de 2014

EFEMERIDES CANARIAS









UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

ÉPOCA COLONIAL: DECADA 1901-1910



CAPITULO –XXXIV


Eduardo Pedro García Rodríguez

1910 Noviembre 19.  El diputado Francisco Pi y Arsuaga, denuncia en las Cortes spañolas, el abandono en que se encuentran en la colonia las islas llamadas menores en relación de Chinet (Tenerife) y Tamaránt (Gran Canaria.)

1910 diciembre 10.
Se había desatado un temporal de viento y mar de leva, que batía con mucha fuerza en toda la costa norte de la isla. En la madrugada entre el día 10 y 11, el temporal cada vez mas fuerte provoco que el buque ¨Tittlis¨ cargado con unos tres mil huacales de plátanos, fuese empujado hasta la costa y encallara en los bajíos de lo que se denomino en la época la brava, hoy llamado Punta Brava, abriéndose varias brechas en el casco.
Los marineros hicieron sonar la bocina del buque, alertando a los vecinos más próximos del lugar que al ver lo que ocurría, corrieron a notificarles la catástrofe que se había producido a las autoridades locales el Alcalde del Puerto de la Cruz, don José de Arroyo y González de Cháves, quien desde los primeros instantes se dio cita en el lugar de los hechos, junto al Cabo de Mar, don Gregorio Rodríguez, el Juez Municipal accidental, don Antonio Izquierdo, el Secretario del Juzgado don Agustín Martín, el Comisario de Policía don Leoncio Peña, la Policía Municipal y desde La Orotava llegó la Guardia Civil, comenzaron los trabajos de salvamento por un grupo de voluntarios muchos de ellos pescadores de este puerto, compuestos por don Sebastián Castro Morales, que dirigiría las operaciones de salvamento con los siguientes voluntarios, don Francisco Álvarez García, don Gregorio Montedeoca García, don Isidro Ramos, don Pedro mesa López, y don Ángel Armas Álvarez.
Amarraron gruesos cabos desde los riscos a la proa del buque y los marineros fueron saliendo de uno en uno atados para su seguridad aprovechando los momentos de tranquilidad del mar, tirando de ellos desde tierra dando un salto, salvaron la vida quince hombres, entre ellos el Capitán, muriendo cuatro de los marineros del buque.
Los vecinos del Puerto de la Cruz organizaron colectas y funciones teatrales a beneficio de los supervivientes del naufragio y familiares de los fallecidos.
El Tittlis, un carguero aparejado en goleta fue construido en los astilleros de Neylands Restes, Oslo, Noruega, con un motor a vapor y su casco de acero, desplazaba un registro bruto de 1470 toneladas, y sus dimensiones eran de 231 pies de eslora, 35 de manga y 20 pies de calado, fue botado en el año 1904, compuesto por una tripulación de 18 hombres bajo el mando del Capitán Kristian Andersen.
El Rey Haakon VII (1872-1957) soberano del reino de Noruega de acuerdo con su gobierno decidió galardonar con medallas y pergaminos a los ciudadanos que socorrieron a los náufragos de ¨Tittlis¨ nombre con que fue bautizado este buque por los marineros del Puerto de la Cruz.
En 1980 fue rescatada la hélice del ¨Tittlis¨ del fondo del mar por los componentes de la Escuela de Buceo de Tenerife en colaboración con los alumnos del colegio Montessori de Santa Cruz de Tenerife que realizaron un trabajo de investigación del Vapor Tittlis con el Gobierno de Noruega, el Armador del buque, diferentes bibliotecas, tanto locales como en Noruega, Compañías internacionales aseguradoras del buque, archivos fotográficos de la época, que dieron la reconstrucción de la trayectoria del Tittlis, desde su salida desde los astilleros hasta el momento del naufragio, la hélice fue donada al barrio de Punta Brava.
Según acuerdo de la Corporación Municipal, el 25 de junio de 1980 la hélice fue colocada en un pedestal en la Plaza de Manuel Ballestero de este barrio, al acto de inauguración asistieron las Autoridades locales, el Cónsul de Noruega, Sr. Limberg, una representación del Cuerpo Consular Acreditado en Tenerife, el párroco del barrio, componentes de la escuela de Buceo de Tenerife, alumnos del Colegio Montessori y publico del mismo barrio. Hoy día la hélice esta colocada en los jardines de la Plaza del Padre Antonio María Hernández Hernández.  (Bernardo cabo Ramón)
1910 diciembre 11.
VAPOR TITLIS
Según se pudo sabes por diversas notas publicadas en su día, decían que, "El Titlis" zozobro en Punta Brava del Puerto de la Cruz de la madrugada del 11 de diciembre de 1910, un grito desgarrador hirió el espacio etéreo ¿Qué pasa? se preguntaban los desvelados y soñolientos portuenses, como intuyendo que algún fatídico acontecimiento ocurría en ese preciso momento, comprobando lo ocurrido y procediendo a socorrer a la tripulación.
 El buque Titlis, lleva hundido en las aguas de Punta Brava al día de hoy 100 años y para el que se han dado cita numerosas autoridades de Noruega, Finlandia, España y de Puerto de la Cruz, rindiendo homenaje a los valientes ciudadanos del barrio de Punta Brava que, tal día como hoy (11 de diciembre) de 1910, evitaron la muerte de todos los ocupantes del Buque Titlis.
  El Titlis era un vapor noruego de acero, aparejado de goleta, que fue construido en los astilleros Neyland (Oslo) en 1904.Tenía un tonelaje bruto de 1.407 toneladas, una eslora de 231 pies 35 de manga y 20 de calado; venía al mando del capitán Kristian Andersen, con una tripulación de 18 hombres, de los cuales 4 desaparecieron, arrebatados por las olas, cuando agarrados de la susodicha cuerda intentaban llegar a tierra firme.
Nos situamos en esta ciudad marinera de Puerto de la Cruz, donde intentamos mantener viva la historia de esos años, duros y no tan duros, según el momento. Pero estoy seguro que muchos los recordaran, de una manera o de otra.
Quiero citar el Cementerio Católico, el que lleva por nombre "San Carlos". El que fue fundado en 1811. Donde llevan descansando los restos de nuestros antepasados, que nos han traído a muchos hijos a este mundo (q.d.e.p). Lugar que se encuentra muy cercano al Litoral, playa de jardín, Castillo San Felipe, así mismo al Campo de fútbol "El Peñón".
Otras fechas señaladas es el embarcadero "Penitente", que data de 1911, donde se colocó la primera piedra, en el mes de septiembre de dicha fecha. Siendo bendecido por el párroco  de la Iglesia  de la Peña de Francia, siendo don Benigno Mascareño.
 II Centenario y I Centenario, respectivamente fue en el año 2011. Donde esta ciudad portuense, celebró en el año 2010, su primer centenario, del naufrago del vapor Noruego, de nombre "Titlis", el que tuvo lugar en el barrio de Punta Brava.donde se procedió a colocar una placa en la plaza del mencionado barrio.
 En el acto se encontraban las autoridades militares, civiles y políticas, destacar la presencia de concejales del Grupo de Gobierno y de la oposición, donde también se encontraba la vicecónsul de Noruega, Toril Morete, el Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, José María Mora, Comandante de la Marina, y el Párroco de Santa Rita, el reverendo Padre Antonio María Hernández, y el Párroco Marítimo de Noruega, Reidar Adnanes, entre otras. Donde su un acto muy emotivo.
  El Penitente  
  Este amplio embarcadero, al que ahora solo acuden los pescadores de caña y algún que otro turista curioso, fue en tiempos un importante emplazamiento marítimo, desde el que se embarcaban los plátanos en pequeñas lanchas, hasta los buques cargueros que esperaban en la bahía. Allí junto al actual Ayuntamiento y a la Casa Rhan, se alzaba la empaquetadora de la empresa Yeoward.
  Si al observar la espaciosa y tranquila explanada, que ahora se asoma indolente al bravo Océano, entrecerráramos un poco los ojos, podremos intuir la incesante actividad de hombres y carros, sumergidos en una ruidosa y febril actividad comercial, mientras el humo de los vapores anclados en las cercanías ondea al viento con languidez.
 Cuenta la leyenda, que el nombre de “El Penitente”, le viene dado a esta dársena, por una curiosa historia de amor entre una joven de acomodada familia y un “pirata”, perseguido por la ley, que habían elegido este retirado lugar para sus encuentros. La joven acudía a las citas envuelta en una túnica, para no ser reconocida y dado que en las proximidades existía un convento de monjes dominicanos, la solitaria figura era confundida por los vecinos con la de un monje que hiciera penitencia. (José Peraza, 2011).                                                                                                  
 1910 diciembre 24.

Trágica nochebuena en el pueblo gomero donde 21 vecinos mueren al derrumbarse una casa donde se refugiaban durante la riada del barranco.

1910 diciembre 31.
De acuerdo con los documentos localizados hasta la fecha, los primeros apellidos registrados en la Caleta de Famara, Lanzarote, eran Tavío, Morales, Batista, Padrón y Machín.

Para ver estas familias como agrupaciones familiares inscritas en los padrones municipales hay que llegar al año 1910 para los primeros y a 1911 para los segundos y son estas fechas las que, mientras no se localice un documento de fecha anterior anterior, nos dan oficialmente la relación de familias con residencia en la Caleta de Famara al día 31 de diciembre de 1910, son cuatro las familias registradas, figurando más tarde la familia Machín,

Familia-1
TAVIO—Gregorio Tavío Rojas
, su mujer María Morales Ferrera y sus hijos, Florencia, Juan, Andrea, Isidoro, Marcial, Feliciano y Antonia Tavío Morales.

Familia-2
MORALES---Francisco Morales de León, su mujer Vicenta Tavío Rojas y sus hijos, Petra, Bartolo, María y Simón Morales Tavío.

Familia-3
BATISTA-Antonio Batista, su mujer Eulogia Tavío y los hijos, Rosalía, Estebana, Carmen y Antonia Batista Tavío.

Familia-4
PADRON- Segundo Padrón González su mujer María Cabrera con sus hijos, Domingo y Camila Padrón Cabrera.

Familia-5
MACHIN-Marcial Machín, su esposa Tomasa González y sus hijos, María Teresa, Fernando, Marcial, María, Manuela Luís y Domingo.

Hemos añadido a estas primeras familias de La Caleta de Famara las fichas correspondientes a cada apellido de nuestro Banco de Datos de Genealogía que trabajamos en colaboración con el Archivo Histórico y el Museo del Emigrante, para conocer los ascendientes de los mismos hasta el grado en que llega nuestro trabajo, el resultado fue el siguiente:

Familia Tavío:

GREGORIO TAVIO ROJAS, nació en el pueblo de Soo el 12 de mayo de 1866, era hijo de Florencio Tavío Rojas natural del Cuchillo y Felipa Rojas Martín, natural de Soo.
De Gregorio Tavío, conocemos dos hermanas, Vicenta, que se casó con Francisco Morales León (Citado como titular de la familia Morales)) y Eulogia que se casó con Antonio Batista Morales.

Florencio Tavío Roja, Padre de Gregorio Tavío, era hijo de Antonio Tavío y Rudesinda Rijo, ambos del Cuchillo.

Familia Morales:

FRANCISCO MORALES LEON, era hijo de Antonio Morales Curbelo y Magdalena León Martín, nuestras fichas registran hasta siete hermanos de Francisco, que son Gregorio, Antonio, Catalina, María, Dolores, Rosario y Genaro.

Antonio Morales padre de Francisco Morales, nació en 1827 y era hijo de Gregorio Morales Cedres y María Sebastiana Curbelo Delgado, hermanos de Antonio Morales son, Genaro, Rita, María, Rosalía, Francisca y María del Carmen Morales Curbelo.
Gregorio Morales Cedres, el abuelo de Francisco Morales León era hijo de Juan Morales Cabrera y Rita Josefa Cedres Gonzáles casados en 1783, tenía otro hermano llamado Cristóbal Morales Cedres.

Juan Morales Cedres el bisabuelo de Francisco Morales León, era hijo de Esteban Morales Pérez y María Magdalena Cabrera.
 
Esteban Morales Pérez tatarabuelo de Francisco Morales León, era hijo de Bernardo Morales y Bernarda Pérez.

Familia Batista:

ANTONIO BATISTA MORALES, hijo de Simón Batista Barrios y Rosalía Morales Curbelo, un hermano registrado con el nombre de Andrés Francisco Batista Morales nació en 1864.

Simón Batista Barrios, padre de Antonio Batista, era hijo de Tomás Batista Ramos y Andrea Barrios, hermanos de Simón son, Rafaela, Martín, Eugenia, Rosalía, Catalina y Basilisa Batista Barrios.

Tomás Batista Ramos abuelo de Antonio Morales, era hijo de Marcial A. Batista y Catalina Sebastiana. Ramos, casados en Haría.

Marcial A. Batista bisabuelo de Antonio Batista, era hijo de Agustín Batista y Rita Callero, casados en 1775.

Agustín Batista tatarabuelo de Antonio Batista era hijo de Juan Batista y María cabrera casados en 1732 y naturales de la Oliva ( Fuerteventura).

Familia Padrón:

SEGUNDO PADRON GONZALEZ era hijo de Gregorio Padrón Viera y Camila González López, hermanos de Segundo son, Manuela, Avelina, Julia, Marcelino, Gregorio y José Manuel Padrón González.

Gregorio Padrón Viera, padre de Segundo Padrón era hijo de José Padrón y de María Viera, vecinos de Nazaret, hermanos de Gregorio son, Leonarda y Juana Padrón Viera.

Familia Machín:

MARCIAL MACHIN GONZALEZ, era hijo de Domingo Machín Camacho y Manuela González López, hermanos de Marcial Machín, Juliana, Francisca y María Machín González.
Domingo Machín Camacho padre de Marcial Machín, era hijo de Marcial Luis Machín Machín y Juliana Camacho Perdomo, hermanos de Domingo Machín, Rafael y Francisco Machín Camacho.

Marcial Luis Machín Machín, abuelo de Marcial Machín se casó en 1851, era hijo de Ramón Machín Romero y Barbara Machín Martín.

Ramón Machín Romero bisabuelo de Marcial Machín, era hijo de Ignacio Machín e Isabel Romero, casados en 1820.

Como complemento de este trabajo disponemos de las fichas por cada familia de los descendientes de cada uno de ellos, que hemos podido localizar, clasificados por apellidos.

A la Caleta era llevada por lo general toda la ceniza requisada en la Graciosa, por lo que el intercambio de barcos de los dos puertos y sobre todo la relación entre los pescadores de ambas orillas, hace que algunas familias de la Graciosa se establecieran en la Caleta y otras de la Caleta se trasladaran a Caleta del Sebo y Pedro Barba. Esta relación se convertía en motivo de fiesta, cuando los vecinos de la Graciosa pasaban por la Caleta rumbo a San Marcial y más tarde a los Dolores. (Francisco Delgado Hernández)
1910 diciembre 31.
A Luís González Cano se le conoce con este apodo por haber aprendido el oficio de zapatero con quien ejerció esta profesión en La Ladera, Vilaflor, y que portaba el apodo Parranda, por lo que se le comenzó a nombrar como Luís Parranda; y que después lo hereda su descendencia. A mi padre y a mis hermanos los llaman Parranda. Lo llamaban Parranda, porque aprendió aquí fuera en La Ladera con uno que lo llamaban Parranda, y él aprendió zapatero con él y entonces a él lo pusieron Luis Parranda. Quien así lo narra es su hijo Leoncio González Trujillo, quien también puntualiza, que a él no le denominan Parranda, sí a sus hermanos, Juan Parranda, Perico Parranda, Luis Parranda, Agustín Parranda…, a mi no me llaman Parranda.
En el Censo de Población de Vilaflor, a 31 de diciembre de 1910, Luís González Cano se encuentra inscrito en Santo Domingo, de 28 años, viudo, y de profesión zapatero; y con dos hijos: Diego, de 6 años, e Ignacia González Trujillo, de 2 años. En el Censo de Población de Vilaflor, a 31 de diciembre de 1935, Luís González Cano se registra en Santa Catalina, con fecha de nacimiento de 1882 y de profesión jornalero; casado con Adelina Trujillo Trujillo, quien nació en 1889, y con los hijos: Ignacia, Pedro, Luís, Agustín, Amelia, Eloy, Juan y Leoncio González Trujillo; nacidos entre los años de 1908 y 1931. (Marcos Brito, 2011)

1910 diciembre 31.

Francisco Dorta Herrera consta inscrito en El Calvario. El nombrete Marcial. Vilaflor


En Vilaflor se encuentra una extensa familia a los que se les conoce por el apodo Marcial.

Es una manera de diferenciar a los vecinos que portaban el mismo nombre, añadiéndosele al suyo propio el de su progenitor, como ocurre con el primero que se estima que lo porta, Francisco Dorta Herrera, Francisco Marcial, por ser hijo de Marcial Dorta y de Bárbara Herrera. Se desconoce si otros descendientes de este matrimonio se les menciona por este sobrenombre.

En el Censo de Población de Vilaflor, a 31 de diciembre de 1910, Francisco Dorta Herrera consta inscrito en El Calvario, contando con 66 años de edad y de profesión labrador, natural de Buenavista, y con 50 años residiendo en Vilaflor; casado con Carmen Tacoronte Fumero, vecina de Vilaflor, de 58 años y de profesión su casa. En esos momentos aún vivían en la vivienda familiar sus hijos: Benita, de 33 años de edad, y Luis Dorta Tacoronte, de 23 años. Un tercer hijo, José Dorta Tacoronte, ya residía con su familia en Santo Domingo, con 29 años y de profesión propietario.

A su descendencia, hasta las generaciones actuales, se les conoce por el apodo de Marcial. Benita Dorta Tacoronte, Benita Marcial, contrajo matrimonio con Graciliano Aponte Luis, y residían en El Calvario. José Dorta Tacoronte, José Marcial, estaba casado con Silveria Quijada Rivero, viviendo en Santo Domingo. Y Luis Dorta Tacoronte, Luis Marcial, con Amelia Fumero Lorenzo, habitando una vivienda en El Chorrillo.

Esta familia ha estado vinculada a la agricultura y a la ganadería. Francisco Marcial cuidó una pequeña manada de cabras, con corral en El Calvario. José Marcial poseyó manada en Vilaflor, para después trasladarse a Pino Redondo, Guía de Isora, y de regreso a su tierra dispuso de otra manada, además de ejercer de guarda del Sanatorio, en Las Cañadas del Teide, tal como apunta el cabrero Antonio García: Cuando José Marcial vino de Pino Redondo compró todo esto del Traste y puso a Cho Manuel Palomillo a cuidar las cabras. José compró unos camellos cuando se pegó hacer el Sanatorio de las Cañadas, entonces áhi fue donde él cogió la amistad y cuando se terminó el Sanatorio lo pusieron de guardián. 

Luis Marcial, como recuerda su hijo Agustín Dorta Fumero, mi padre siempre ha sido cabrero, tenía una manada de cabras que eran propias nuestras. Con anterioridad al nacimiento de Agustín, en 1923, tenía corral en El Chorrillo y frecuentaba la Cueva de la Quintera, en el Barranco de El Traste. En los años de la Guerra Civil se mantuvo unos dos años sin manada, hasta que adquiere un grupo de cabras en San Miguel de Abona y vuelve a cuidarlas en El Chorrillo, en ese tiempo las soltaba, le abría la puerta y ellas mismas iban pa la cumbre. También anduvo en estos menesteres en diversos pagos de Granadilla de Abona, estuvimos en Castro, en San Isidro y en Los Salones en Casa Blanca, y allabajo en Las Cuevas, por encima de Los Abrigos, que hay unas cuevas, allí teníamos corral y en Las Monjas, vivíamos en Los Salones, en Casa Blanca. En estos años subían a Galindo desde San Isidro, cuando era el tiempo de venir con las cabras pa Galindo, si eso la llevábamos pabajo pa Castro, cuando había hierba pa la costa nos íbamos pa la costa, cuando no, veníamos parriba. Según su hijo, se mantuvo en el cuidado de la manada de cabras hasta la década de los años cuarenta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario