martes, 29 de abril de 2014

El corsario inglés Woodes Rogers, capturó una embarcación canaria





1708 Septiembre 17.
El corsario inglés Woodes Rogers, capturó una embarcación canaria de unas 25 toneladas, ésta de matricula del puerto de la Orotava, se dirigía a Fuerteventura conduciendo 45 pasajeros entre ellos cuatro frailes y algunas mercancías. Tratado el rescate en el puerto de la Orotava, Woodes exigió y obtuvo en la mañana del 21 como rescate por el pequeño barco,  algunas pipas de vino, uvas, cerdos y diversas clases de víveres.

1708 Septiembre 18. El capitán ingles Rodgers pasa por aguas de Canarias. Rodgers, al frente de dos buques de Guerra protagonizo un largo viaje de circunnavegación que duraría 3 largos años.

El 18 de ese mes captura una Barca de 25 toneladas que iba de Chinech (Tenerife) a Erbania (Fuerteventura) con 45 pasajeros a bordo. Rodgers trato bien a los prisioneros, que incluso se alegraron de que fuera marino ingles, habían temido en un primer momento que se tratara de piratas mazigios.
 
Rodgers intento pedir rescate y se acerco a negociar al Puerto de Meqiínez (Purto de la Cruz), al norte de la isla de Chinet (Tenerife). Los comerciantes ingleses de la localidad le disuadieron de ello, temían las represalias de las autoridades coloniales españolas y también que aquel acto de verdadera piratería diera al traste con el comercio encubierto, en realidad contrabando, de vinos entre Canarias e Inglaterra, al estar España en Guerra con los ingleses. Rodgers atendió a razones y libero a sus prisioneros, quedándose con parte de la carga de vino y aguardiente.
 
En realidad la expedición de Rodgers no era de piratas, era militar y autorizada por las leyes de su país para tiempos de guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario