viernes, 18 de abril de 2014

Goldenlake 38



 

2014 abril 13.

El barco hundido en el Puerto de Arinaga, reflotado para su desguace


Los restos del barco surcoreano Goldenlake 38, que se hundió el pasado domingo en el Puerto de Arinaga, fue reflotado durante la jornada del lunes, después que dos grúas y un equipo de buzos especializados pudiera concluir la complicada maniobra.

Tal y como informábamos el pasado lunes, sobre las 15.00 horas, una fuerte racha de viento y olas provenientes del sur hicieron que el casco de la embarcación, que se encuentra prácticamente desguazado, se escorara e inundara, lo que provocó su hundimiento inmediato, quedando en la superficie una pequeña parte de la proa y del estribor que estaban amarrados al muelle.

Hasta el Puerto de Arinaga acudieron entonces los amarradores, que instalaron alrededor del navío una barrera anticontaminación para evitar posibles fugas, aunque según fuentes portuarias, el Goldenlake 38 tenía los tanques de combustibles vacíos, ya que se hallaba en la última fase de desguace. 

Según informa el periódico La Provincia, en junio de 2011 la sociedad privada Perinform, encargada de elaborar la tasación del barco, indicó que su situación era de abandono total y, en el documento emitido entonces, informaba que se encontraba a flote "sin peligro inminente de zozobra", aunque advirtió que "en cualquier momento podrían aparecer vías de agua debido a la pérdida de espesor de sus planchas". Por ello, el estudio concluyó que el Goldenlake 38, que se tasó en 40.000 euros, estaba "totalmente fuera de toda posibilidad de operatividad comercial, maniobrabilidad y navegabilidad". Fue entonces cuando una empresa adquirió el navío en una subasta para desguazarlo, al igual que ocurre con otras embarcaciones que están atracadas en el Puerto de Arinaga.

Un pesquero coreano para la chatarra se hunde en el puerto de Arinaga

Un cambio en el viento provocó que el ´Goldenlake 38´, de 52 metros de eslora, se virara y zozobrara

La embarcación dejó pequeños restos de aceite sobre el mar
El pesquero surcoreano Goldenlake 38, que desde 2011 se encuentra atracado en el puerto de Arinaga para trasladarlo a la chatarra, se hundió en la tarde de ayer después de que un cambio de viento provocara su vuelco, lo que hizo que entrara agua en su interior. Casi la totalidad del casco del buque, que se encontraba ya prácticamente desguazado, quedó bajo el mar. El incidente provocó algunas fugas de aceite que, según fuentes portuarias, carecían de importancia, aunque se instaló un cordón de seguridad como prevención.
Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde cuando hubo en la zona rachas de viento y olas provenientes del sur que hicieron que el casco de la embarcación, que era lo que faltaba por descomponer para después ser desechada, se virara. El barco, de 52 metros de eslora, se hundió de inmediato, quedando en la superficie una pequeña parte de la proa y del estribor que estaban amarrados al muelle.
Hasta el puerto situado en el municipio de Agüimes acudieron primero los amarradores, que instalaron alrededor del navío una barrera anticontaminación para evitar posibles fugas, aunque, según fuentes portuarias, el Goldenlake 38 tenía los tanques de combustible vacíos ya que se hallaba en la última fase de desguace. A pesar de ello, se produjeron pequeños derrames de aceite. Durante la tarde también llegaron submarinistas de la empresa Reprosub, que no pudieron sumergirse por la falta de una grúa. Según las fuentes consultadas, la compañía propietaria del pesquero espera retirar el casco hundido durante la mañana de hoy cuando esté en el lugar la maquinaria adecuada que pueda subirlo a tierra firme y allí ser finalmente despiezado.
Abandono total en 2011
Ya en junio de 2011 la sociedad privada Perinform, encargada de elaborar la tasación de esta embarcación, indicó que por entonces su situación era de abandono total. En el documento se informó de que se encontraba a flote "sin peligro inminente de zozobra", aunque advirtió de que "en cualquier momento podrían aparecer vías de agua debido a la pérdida de espesor en sus planchas". Por ello, el estudio concluyó que el Goldenlake 38 estaba "totalmente fuera de toda posibilidad de operatividad comercial, maniobrabilidad y navegabilidad". El buque se tasó en 40.000 euros.
Una empresa adquirió el navío en una subasta para desguazarlo en Arinaga, al igual que ocurre con otras embarcaciones que están amarradas en este muelle. Y es que la utilización de este puerto para realizar esta actividad motivó que el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se planteara el pasado enero llevar a la Fiscalía a la Autoridad Portuaria por permitirla ya que el regidor entendía que incumplía los requisitos medioambientales. El presidente portuario, Luís Ibarra, aclaró que la empresa encargada cumplía con los requisitos.

 

 

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