lunes, 9 de junio de 2014

LAS CUEVAS DE LA ESTANCIA.





Carmen Dolores González Francisco
Muchos son los rincones especiales y llenos de historia en el Camino de la Fuente El Chorrillo en Ifonche, en el municipio de Adeje. Cada espacio tiene su encanto por su historia, y mas aun por la belleza del lugar.
La fuente Siempre Viva, la Cueva de la Burra, Las Cuevas de La Estancia, el canal antiguo, La Cueva Fria, La Zona del Descanso, La Cueva del Regocijo, la misma fuente El Chorrillo que la forman cuatro fuentes, La Cueva de la Oración, La Cueva Negra, El asiento del Descanso, La Cueva de Las Goteras,.......... en ese camino te encuentras tanta historia, que es imposible no dejarte envolver por ella.
No puedes recorrer ese camino admirando las vistas espectaculares que tiene, sin saber como es su historia.
Yo no sabría elegir uno de esos entornos, porque cada uno es diferente, pero quería destacar Las Cuevas de la Estancia, donde existe una pequeña cueva donde vivieron once niños hasta que fueron adolecentes. Esa cueva tenia el suelo lleno de helechos y varias pieles de ovejas que eran donde dormían todos juntos al lado de sus padres. No tenían mas nada en esa cueva, tan solo en un lado ponían la poca ropa que tenían.

Fuera de la cueva tenían varias piedras donde las personas de la zona se reunían para hablar de sus cosas, y al mismo tiempo la usaban como el comedor donde su mesa tan solo era una laja grande. Cocinaban al lado de la cueva formando con piedras su cocina, un goro lo llaman.
A su lado existe una pequeña casa que tiene la misma antigüedad de la Fuente de Las Pilas, y ha sido utilizado por muchos cabreros durante varias generaciones. Es donde ponían sus quesos y la leche de su rebaño cuando lo ordeñaban después de tenerlo tomando los últimos rayitos del sol alrededor de la casa del queso.
La historia de Las Cuevas de La Estancia me envolvió, y fui a conocer a esos niños que vivieron en esa cueva. Todavía la mayoría están vivos, y son gente hermosa tanto por fuera como por dentro. En la foto verán a dos de esas niñas.
Son tantas y tantas sus historias y lo que vivieron esos once niños en ese lugar, en Las Cuevas de La Estancia, que no se puede dejar que su historia quede en el olvido.
Entre tantas anécdotas, una mujer de Ifonche me contó que aunque la mujer que vivía en esa cueva tuviera once niños y la situación no era de abundancia, les había ofrecido a todos los vecinos de Ifonche que vinieran a buscar suero para que tuvieran que comer, y todos los vecinos iban a buscarlo, ya que ella tenia un rebaño de ovejas y hacia quesos. Así era la gente de antes, aunque no tenían nada, lo poco que tenían lo repartían, se ayudaban todos a salir adelante.
No tenían ningún derecho a tener abandonado ese lugar. Esa gente no se lo merecían. Le hacéis reconocimientos a gente que no valen ni un duro, y se olvidan de las personas realmente importantes que lucharon por salir adelante en una época muy dura. Muchos de ellos nos dejaron una historia que no debemos perder nunca, para tener los pies en el suelo, y darnos cuenta cuales son nuestras raíces. 


Ustedes se olvidan de nuestra gente, para resaltar a otros.
Todos o la gran mayoría venimos de historias del campo donde no eran dueños de ninguna tierra, sino trabajaban para los que si las tenían. Medianeros y jornaleros que no vivieron sino para trabajar, y luchar por sus vidas.
Muchos buscan argumentos de historias reales y especiales y no se han dado cuenta que tienen una bien grande, Los niños de Las Cuevas de La Estancia. Ellos les pueden contar tantas cosas, que si lo hacen con amor harán una película de hechos reales que será todo un triunfo. Los personajes los tenéis, las historias también, incluso el argumento, y más aun el entorno porque no encontraran uno igual.
Junio de 2014.

1 comentario:

  1. Esta mujer está loca. Cuando ya no sea capaz de mantener todas sus invenciones puede ser capaz de hacerse daño a si misma cuando vea que la situación ya es insostenible y no le quede mas remedio que aceptar la realidad. O lo que es peor, que ataque y haga daño a alguna persona por la impotencia que le cree el no poder demostrar todos esos hallazgos que dice haber hecho. Por favor, si la conocen llevenla a un especialista. Por su propio bien.

    ResponderEliminar