sábado, 5 de julio de 2014

AntonioBenavides González de Molina



, un tinerfeño que gobernó La Florida

El Teniente General del ejército, Antonio Benavides González de Molina, es el más célebre de los hijos de la Matanza deAcentejo , Isla de Tenerife , y a quien Felipe V, le retribuyo el haberle salvado la vida, otorgándole  el relevante puesto en América de Capitán general de la Florida.

Benavides, llega a un Estado de Florida, que sufre de los ataquespermanentes de las tribus indias vecinas, además de la desorganización, corrupción,atropellos y desmanes  de los españoles ycomo si fuese poco las tropelías de los  colonosingleses de Carolina,  que entorpecías lalibre comercialización de los productos, para  así crear el caos en elterritorio y  ocupar la provincia.

El panorama no era alentador, por ello Felipe V,  envió a este canario, dotado de un tactoexquisito, de una perseverancia a toda prueba, y de un valor y arrojo indomable,seguro de que el éxito lo acompañaría. 

Afortunadamente todas estas cualidades las poseía en grado heroico el nuevogeneral , quien a su llegada ataca el problema  separando a  los empleados malversadores, aleja a suscómplices, premia a los que han cumplido con su deber, y llama a otros a sulado de cuya probidad y especiales conocimientos tiene pruebas repetidas.

Grande era la estimación que habíalogrado conquistarse entre los habitantes de su gobierno, y el cariño que todosle profesaban, no tan sólo por su acertada administración, sino por su carácterrecto y justiciero, su ardiente caridad con los pobres y la afabilidad de sutrato, sin distinción de clase ni de personas.

Llegan los canarios a Florida

En el siglo  XVIII ,  fue cuando por evitar  lainfluencia inglesa, se ordeno la salida de 50familias canarias durante diez años, llevándolas a tierras americanas, conel ofrecimiento de tierras, ganados, y semillas para la primera y segundacosecha (dos vacas, una puerca de vientre, cinco gallinas, un gallo, un caballoy una yegua).

Esta gobernación, como las restantesprovincias indianas, se benefició de la emigración canaria. El  desplazamiento se realizo con ayuda de lacreada -en 1740- "Compañía de La Habana", para el transporte de lasfamilias canarias.

La llegadade los canarios ocurre  35 años después de que Antonio Benavides González de Molina, salierade la Capitanía General de la Florida, y quizás,  él influyera en el envío de estas familias alturbulento estado.

Para 1718, en un Real Decreto se legalizaban El Tributo de sangre que obligaba a emigrar a América a cinco familiascanarias de cinco miembros como mínimo, por cada cien toneladas de mercancíaimportada desde América.

Es así comolas familias canarias salen  de susamadas islas, embarcándose en principio  42 familias, y dos meses después embarcan 43más, y un año más tarde, 36. No obstante, en 47 años de continuas salidasembarcaron rumbo a la Florida 984 grupos familiares  de las 2.350 que pretendía la Corona, porquela gente isleña prefería seguir dirigiéndose hacia Caracas o La Habana.

Cuando se cumplen 115 años de la fundación de Miami sus habitantes le rindeun gran homenaje  y entre ellos loscanarios,  que decidieron  echar raíces en esa tierra  y seguir con el legado de sus  ancestros, trabajando con  tesón, mística y amor por el territorio dondenacieron sus Hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario