martes, 1 de julio de 2014

LUIS CRISTOBAL GARCIA CORREA Y GOMEZ




1930 agosto 17.
Luís Cristóbal García Correa y Gómez, nací  en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de agosto de 1930. Me bautizaron en la Iglesia de Santo Domingo del barrio de Vegueta.
Viudo de María del Carmen Suárez Calderín desde el 24 de febrero de 1998, con quien tuvimos a 4 hijos: Ildefonso Jesús, María Teresa, Luis Cristóbal y Juan Guillermo.
Abuelo de cinco nietos, por edades: Luis Mora y García Correa, Adriana María del Pino García Correa y Toledo, Manuel Mora y García Correa, Juan Guillermo García Correa y Toledo, y Ada Youe Mora y García Correa.
.-  Bachillerato en el Colegio de San Ignacio de Loyola de los Padres Jesuitas.
.- Ex concejal Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran
Canaria en los años 70.

.- Haber colaborado, desde su fundación, y haber sido Consejero del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.  Primer Jardín Botánico de Flora Autóctona del mundo.

.- Caballero de Justicia de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén
.-Comendador de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V.
.- Mesnadero de Castilla de la Muy Insigne Hermandad de Ricoshombres de Mesnada.
.-Caballero Honorario del Cuerpo Colegiado de Descendientes de las Reales Guardias Walonas.
.- Colegiado de Número del Colegio Heráldico de España y de la Indias.
.- Miembro del Colegio de Armas de la Sociedad Heráldica Española, con asiento en el sillón de “Antonio Gómez de Arévalo”, dado por S.A.R  Don Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, como Regidor Perpetuo de la misma.

.- Miembro del Instituto Canario de Estudios Históricos “Rey Fernando Guanarteme”, por ser descendiente directo del S.M. Don Fernando Guanarteme, de su hermano y de los Reyes aborígenes de Lanzarote.
.- Socio de Honor de U. J. Costa Ayala.

.- Socio de Honor de la Asociación de Vecinos Siete Puertas.
.- Socio de Honor de la Asociación Familiar Cruz de lo Blanco.
.- Presidente fundador de la Asociación Canaria para Defensa de la Naturaleza “ASCAN”.
Primera asociación de su ramo en España. Hoy soy  Presidente de Honor.
.- Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Distrito de San Lorenzo, de Las Palmas de Gran Canaria.
La primera Federación de Asociaciones de España.

.- Presidente Emérito de la Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias.
Fui su presidente durante 8 años, y me marché por no haber conseguido incrementar el número de socios según mis deseos; haber trabajado por la construcción de un solar norte junto a la Catedral y tampoco conseguí se construyese, y por haber querido constituir la Federación Nacional de España de las Asociaciones de Amigos de las Catedrales y la Confederación Mundial, y también fracasé.

.- Guayre de Honor de la Asociación Cultural Palabras.
.- “Medalla de Oro 1999” del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

.- Cofrade de la Real Cofradía del Cristo del Buen Fin, siendo nuestra familia la decana.

                                  OTRAS ACTIVIDADES PÚBLICAS.

.- Colaborador de Radio Las Palmas, con don Santiago García Ramos locutor jefe, durante años, en programas de entrevistas y reflexiones que daba, semanalmente, sobre temas de la participación, la libertad, la ética etc.

.- He intervenido en otras Radios, siempre con el deseo y fin de incrementar la honesta participación ciudadana, haciendo que seamos partícipes de nuestra propia vida e historia, para el bien de la comunidad. Con especial énfasis sobre LA LIBERTAD, a la que amo después de Dios.
.- Intervengo en Radio Tamaraceite Onda Parroquial desde hace años. Los martes intervengo de ayudante con doña Ana María Zarzo Rodríguez, y los viernes tengo un programa  personal “¿Usted qué opina? Con micrófono abierto a la participación ciudadana.

A parte de las mencionadas SOCIEDADES, he pertenecido y soy:
.-Socio Fundador Nº 17 de la Asociación de Amistad Canario-Venezolana, desde 1980.
.- Socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas.  
Me hizo socio Don Diego Cambreleng Mesa, que era su Presidente.
.- Socio de Número de El Museo Canario, que entré con una charla que di sobre la protección de la Naturaleza y me presentó Jaime O´Shanahan y Bravo de Laguna, Perito Agrícola y un gran amigo. Recuerdo que sus palabras describieron a un hombre muy superior al que debo ser.
.-Socio numerario del Real Club Náutico de Gran Canaria desde la edad de 18 años, con el nº. 1002, que me hizo mi tío Bernardino Correa Viera siendo él Secretario del mismo.
.-Socio del Gabinete Literario, creo que ingresé sin cuota por ser hijo de socio.

HONORES RECIBIDOS TANTO RELIGIOSOS COMO CIVILES:

.-Bailío Gran Placa de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V.
.- Comendador de la Orden de San Eugenio de Trebizonda.

.- Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Humanísticas y Relaciones.
.- Socio de la Asociación de Genealogía Familiar de Madrid.
.-El 28 de octubre de 1.999 asistí, invitado y como colaborador directo, a la bendición y asiento de la Primera piedra de la ampliación y culminación de la Santa Iglesia Catedral de Santa Ana (el solar norte), a las 11 horas. Don Carmelo Rodríguez Ventura, Fiscal del Obispado, me hizo el grandísimo honor que, después de las primeras oraciones leídas por el Ilmo. Sr. Obispo Echarren, leyese la siguiente oración y luego siguió Salvador Fábregas, el Arquitecto de la Obra. Además de esto firmé, junto con las demás personas que lo hicieron como testigos, en el acta que se enterró en la caja de madera que iba dentro de otra de piedra junto con los periódicos del día, las monedas corrientes etc. Y al final, cuando se echó las paladas de mezcla de cemento, Don Francisco Caballero Mujica, el Deán, me indicó que yo también echase mi palada, lo que hice con le mayor orgullo y honor.

Y la obra se quedó sin realizar. Repito que esto fue una de las razones de mi marcha como Presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias.


            ALGUNOS HECHOS, QUE RECUERDO, A LO LARGO DE MI VIDA:
Hace muchos años fundamenté mi vida en cuatro pilares: DIOS, LA FAMILIA, LOS AMIGOS Y LA COMUNIDAD. He intentado vivir de acuerdo a lo que significan esos cuatro pilares queriendo ser fiel a ellos, ser consecuente, lo que me cuesta mucho trabajo y he fallado muchas veces.
Ampliar datos de ASCAN: fue la primera Asociación de Defensa de la Naturaleza que se fundó en España, en ella fundamenté mi trabajo y mi actuación por: “CONSIDERAR A LA NATURALEZA EL MEDIO NATURAL DEL HOMBRE”. Y los años de mi actuación como Presidente los resumiría en la frase que ASCAN acuñó y que dice: NUNCA HUBO TANTOS PROBLEMAS PERO NUNCA HUBO TANTA ESPERANZA.

Creo que el resultado de aquel esfuerzo, de aquel maravilloso grupo ASCANIANO, se podría resumir en dos hechos: 1) Haber intentado mentalizar a nuestros conciudadanos y la 2ª)fue: que trascendió a los medios internacionales el esfuerzo y trabajo de este grupo siendo, - el que suscribe por ser Presidente en aquel momento -, invitado a la SEGUNDA CONFERENCIA MUNCIAL SOBRE PARQUES NACIONALES, (el evento más importante de los años 70 en el mundo) que se celebró en EE.UU del 18 al 27 de septiembre de 1972, en los Parque Nacionales de Yellowstone y Grand Teton, con la participación de toda la élite mundial de aquel momento. Teniendo que intervenir en la SECCIÓN XII Interpretación del Medio Ambiente; figura mi intervención en la página 415 del libro que se editó, por ser uno de los invitados de la Conferencia(asistimos unos 420 y sólo 69 invitados).

Por esa invitación estuve en contacto con los organizadores y con todas las personas de prestigio, tanto es así que hice la gran amistad con Myron Sutton, Vicepresidente de los Parques Nacionales USA (el presupuesto que manejaba era superior al presupuesto nacional español) y de esa amistad conecté a la comisión nacional española con Myron, de donde salieron futuras cooperaciones de nación a nación. Me siento muy orgulloso de haber podido colaborar en este sentido. Hubo otros contactos que alargarían el curriculum.   
   
Después ingresé y tomé posesión en el Ayuntamiento como Concejal el 3/2/1974, según Acta nº 5 de esa fecha siendo Alcalde en funciones DON VICENTE DORESTE MEDINA, habiendo sido elegido, por votación popular de aquella época, en el Tercio de Representación familiar.
Mi trabajo en el Ayuntamiento como Concejal lo basé en la creencia ciega de que “LA PARTICIPACIÓN Y LA UNIÓN DE LOS VECINOS ES EL FUNDAMENTO PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS” Y QUE “LA LIBERTAD” ES UN FUNDAMENTO IMPORTANTE EN LA FELICIDAD. Por ello trabajé, y hubo una receptividad enorme de los vecinos, creándose las ASOCIACIONES, ya sean vecinales, culturales, deportivas, etc. Muchas fueron Asociaciones de Vecinos y se creó la PRIMERA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE ESPAÑA, de la que me hicieron Presidente de Honor cuando me marché del Ayuntamiento por agotamiento.

.- En 1973, participé en el IV Congreso Internacional de Flora Macaronésica, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
.- Al igual participamos, G. Kunkel y un servidor, en la Conferencia Mundial de “Paz en el mar” como miembros destacados por el anfitrión Pietro Dor, en Italia. Fue la precursora de la Ley del Mar.
.- Solicité y obtuve del Cabildo de Gran Canaria, el inicio de la compra para su conservación, de Los Tiles de Moya y la zona de Pilancones.
.- Como presidente presidí cuatro de las Exposiciones de Plantas y Flores que organizo Ascán en Las Palmas de Gran Canaria.
.- Como presidente firmé con el Condado de la Vega Grande, la protección de Juncalillo del Sur, refrendada posteriormente por la Ley 12/87 de Los Espacios Naturales Protegidos.
.- Como presidente firmé con D. Diego Cambreleng (q.e.p.d.) la protección del Montañón Negro, refrendada posteriormente por la Ley 12/87 de Los Espacios Naturales Protegidos.
.- En 1972 Ascán obtuvo el I Premio “Carlos García San Román”.
.- Como presidente firmé en 1972 con la International Union Conservation Nature y el World Wildlife Fund, el Proyecto 817, terminado en 1974 y publicado en 1975, fue el antecedente primero de la Ley de Espacios Naturales.
.- Presidía Ascán, cuando se organizaron con el Colegio de Arquitectos unas Jornadas que salvaron Tamadaba, de un Hotel y un Teleférico.
.- Creemos que Ascán fue la que inició la “Mentalización”, de la ciudadanía., y que ha desembocado en una mayor sensibilidad pública hacia el Medioambiente

PUBLICACIONES INICIADAS DURANTE MI PRESIDENCIA EN ASCAN:

Aves y Plantas de Gran Canaria en Peligro de Extinción (1972) de G. M.A. Kunkel y M. Álamo.
Monogra. Biolo. Canarias 4 (1973) pag. 158-160.artículo propio.
Cuadernos Botánica Canaria XII Pag. 1-2.
Realicé gestiones con el Cabildo de Gran Canaria, para conseguir que G. y M.A. Kunkel publicaran la magna obra “Flora de Gran Canaria”. Solo se publicaron cuatro volúmenes, estando inédito el quinto, de los once previstos inicialmente.
En 1975 los tres Cabildos Insulares de Las Palmas, publicaron “Inventario de los Recursos Renovables de la Provincia de Las Palmas”, Editado por G. Kunkel. El ya mentado Proyecto 817 firmado por él en 1972.

Esto es de lo que me acuerdo y de algunos datos que aún conservo.
La vida de un ser humano es corta en el tiempo pero da para hacer muchas cosas, parte de ellas no las recuerdo, sólo te puedo añadir que “he querido, y quiero apasionadamente al ser humano, soy católico practicante, hago lo posible por ser consecuente, y que después de Dios lo más importante y de valor es La Libertad y el ser humano”.

Hoy mis actividades sociales, fundamentalmente, son: Radio Tamaraceite Onda Parroquial (Radio de la Diócesis de Canarias),  Cooperador de CÁRITA en Apoyo Familia,  mi Blog (lugarcorrea.blogspot.com), y pertenezco a dos Grupos de Opinión de Gran Canaria.
"El 19 de abril de 2013, y en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, se celebró un acto inesperado, entrañable y emotivo por su grandeza. Organizado por doña Carmen  Guerra, Concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, en nombre del Ayuntamiento de nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que me nombraron VECINO ILUSTRE DEL DISTRITO.

Honor y responsabilidad que espero ser merecedor e intentaré corresponder. Añadir que me inspira e impela a tratar de ser mejor, seguir trabajando y luchando por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio, y no sólo por devoción sino por  la obligación que todos tenemos". vicen diaz personajes populares )



No hay comentarios:

Publicar un comentario