sábado, 2 de agosto de 2014

JOSE GALAN HERNANDEZ



18 de julio de 1936

José  Galán Hernández, maestro y poeta  (1893- 1936)

José Galán puede  haber sido el principal abanderado en los cambios de la educación
durante la Segunda República. También encabezó la FETE-UGT, la principal Asociación del Magisterio en la isla.

Su muerte fue una más de las miles de personas que quedaron registradas como
desaparecidas durante la guerra.

José Galán Hernández nació en Tacoronte, el 5 de abril de 1893. Tenía seis hermanos; tres varones y tres hermanas.
Vivió en los aledaños de la Iglesia de Santa Catalina, en la sede del juzgado, donde su padre ejerció como secretario.

Fue maestro y poeta. Formó parte de las tertulias poéticas de La Laguna. En 1928 escribió una novela titulada «El del alma negra». Un año más tarde se publicó «Troqueles», donde está condensada su obra poética. Fue editada por la Revista Editorial Hespérides.

Ejerció como maestro en varios municipios de la isla, entre ellos Tacoronte, su ciudad natal y Güímar ,donde amistad con don Domingo Pérez Cáceres, el que fuera obispo de Tenerife años más tarde. Los Realejos fue otro de los lugares donde impartió clases, allí conoció a Remedios Pérez, con la que se casó y tuvo a sus siete hijos.

Eran años difíciles para la educación en las Islas, con índices de analfabetismo muy altos. Había que hacer reformas en la enseñanza. José Galán puede haber sido el principal abanderado en los cambios de la educación durante la Segunda República. También encabezó la FETE-UGT,  la principal Asociación del Magisterio en la isla. La razón de la FETE era apoyar el proceso de reformas de la enseñanza pública.

José Galán tiene el carné número quince de esta Asociación, y, sin él –según cuentan sus amigos- no se hubieran conseguido muchos de los logros obtenidos. Era el «alma máter» del sindicato.

El día 1 de mayo de 1936 José Galán publica en la revista “Trabajadores de la Enseñanza” una composición poética que le traerá consecuencias irreparables, su título era «Al camarada maestro»:

«Camarada Maestro, salud… En este día, que une a todos los hombres de origen proletario, pongamos nuestro anhelo, nuestra fe y energía juntos al sentir del pueblo, que es revolucionario…  Mira que ya se inician las gloriosas jornadas que han de cambiar la faz caduca de la tierra… Que se acerca la hora de romper las espadas, de fundir los cañones, de acabar con la guerra… Coadyuva en tu esfuerzo a hundir a los tiranos, aconseja a los hombres que deben ser hermanos y expulsar en tu enseñanza  al odio, a la avaricia. Y verás con orgullo en no lejana fecha que tú siempre produces la más bella cosecha, de amor entre los hombres, de paz y de justicia».


José Galán vivió en la Calle El Medio de Arriba hasta su detención en 1936 de forma sistemática, llegan do a adquirir tintes dramáticos. Se elaboraron  listas donde se incluían a todas aquellas personas que podían considerarse desafectas al régimen. Los dirigentes y militantes de la CNT fueron víctimas destacadas de los agentes del nuevo régimen, aunque no en menor medida fueron los maestros, médicos o dirigentes republicanos…

José Galán fue detenido el 18 de julio de 1936. Se encontraba en una pequeña venta de Los Realejos conversando con unos amigos cuando fue requerido por la autoridad. Lo llevaron a Santa Cruz y lo encarcelaron en la prisión de «Fayffes». Allí se encontró con su hermano César Galán, que, como él, había sido detenido. No sólo bastaba con encarcelarlo, sino que fue suspendido de empleo y sueldo e inhabilitado, de por vida, para ejercer el Magisterio Público (Boletín Oficial de la Provincia, comunicación 117), quedando su familia, su mujer y sus siete hijos, condenados  a pasar hambre. El ensañamiento con José Galán no termina aquí. Los sublevados querían acabar con todos los partidarios del Frente Popular. Era conocida la postura política de José Galán, haciendo declaraciones, abiertamente, sin cortapisas, en la prensa y en todo tipo de ac- tos públicos.

José Galán desapareció de la cárcel de «Fayffes» sin que a su esposa le dieran ningún tipo de explicación de lo ocurrido.  Después de muchas gestiones, Dña. Remedios logró una pensión de orfandad para sus hijos, aun- que ella no consta como viuda.

No existe fecha del fallecimiento de su marido. Es el 17 de octubre de 1999 cuando su familia tiene noticias de lo que realmente sucedió con José Galán y la fecha de su vil asesinato. Conocieron el fatídico des- enlace a través de un artículo periodístico de Francisco López Felipe: El 6 de octubre de 1936 fueron arroja- dos vivos al mar los integrantes de la cúpula dirigente de la Federación de Maestros (FETE-UGT). De los siete que la formaban sólo se salvó Robustiano Toledo: un error de la brigada lo confundió. Los maestros asesinados fue- ron: Francisco Delgado, José Galán  Hernández, Alfredo Medero García, Edmundo García Perdomo, Manuel  Fernández Negrín, Pedro Díaz Luque y Francisco Pestano Lorenzo.

La muerte de José Galán, maestro, poeta y dirigen- te de FETE-UGT, fue una más de las miles de personas que quedaron registra- das como desaparecidas durante la guerra.”
A estas notas biográficas queremos aportar otras, complementarias, facilitadas gentilmente por el actual Cronista Oficial de Güímar y Candelaria, profesor titu-ar de la Universidad de La Laguna, Octavio Rodríguez Delgado. Gracias a él sabemos que, además, José Galán Hernández fue sargento de Artillería, cargo que ocurrió desde el 1 de julio de 1916 hasta el 1 de noviembre de 1920, cuando se licenció. También nos informa el profesor Rodríguez Delgado que nuestro personaje fue designado alcalde de Fas nia, aunque sólo estuvo cua- tro meses en este puesto, desde el 8 de marzo de 1928, en que tomó posesión por orden del gobernador civil, hasta el 19 de julio de ese mismo año, en que se le aceptó su renuncia por la máxima autoridad provincial, aunque continuó como concejal has- ta mediados de 1929, en que se trasladó a Güímar. Apro- vechando su estancia en este nuevo lugar de residencia, y movido por sus convicciones políticas progresistas, impulsó la fundación de la Agrupación Socialista local.

A todos estos méritos cabe añadir que, el 25 de diciembre de 1910, cuando apenas contaba diecisiete años, José Galán Hernández fue nombrado Secretario del Juzgado Municipal de Tacoronte, tal como se recoge en el Libro de Actas de dicho año, folio 37. Al cabal desempeño de dicho cargo al servicio de su ciudad natal habría que unir, su fructífera labor pedagógica en la sede del antiguo convento tacorontero, en una época en que la lucha contra la lacra del analfabetismo requería de maestros vocacionales como él, que ayudasen a la infancia y a la juventud del municipio a instruirse y formarse como personas de bien.

Libertad fue el nombre que eligieron, Dña. Remedios y él, para una de sus hijas, pero injustamente perdió las dos.  Hoy los defienden su familia y todas las personas de bien.
José Galán era un hombre querido y admirado por sus cualidades humanas e intelectuales. Este joven poeta es tan solo una pequeña parte de los miles de personajes que murieron durante la re- presión franquista, tan solo por no tener el mismo pensa- miento que aquellos que do- minaban la situación. Su fa- milia hoy en día pide justicia, o al menos si no es justicia piden que se mire el pasado, que se mire el sufrimiento de todas estas personas, para que en un futuro, atrocidades de este calibre no se vuelvan a repetir. (Biografía  cedida por los impulsores  del Proyecto  «José Galán Hernández»)


No hay comentarios:

Publicar un comentario