miércoles, 20 de agosto de 2014

NO LO VEO ASI

No lo veo así. Mi trabajo no consiste en demostrar que alguien miente (no les digo nada en cuanto a pronunciarme sobre el estado mental de nadie).
En la práctica científica, uno presenta las fuentes y elabora los análisis de manera sistemática, explícita y uniforme, facilitando así la información necesaria para que cualquiera pueda verificar el objeto de estudio, los procedimientos y los resultados sin necesidad de hacer actos de fe. Porque la ciencia es un método de conocimiento, no una religión. Y si uno no está en condiciones de probar sus afirmaciones, lo honesto será exponerlas como conjeturas u opiniones, deslindando bien los campos con las hipótesis y teorías científicas para evitar confusiones.
Que hay malos profesionales en la ciencia e incluso manipuladores (personales e institucionales) al servicio de diversos y obscuros intereses: seguro, como en cualquier oficio, y en una colonia todas las cautelas están justificadas. Pero quemar cultivos y hasta renunciar a la agricultura porque existan transgénicos, en fin...
La charlatanería, mejor o peor encubierta, sólo requiere dos condiciones para desarrollarse: la indecencia del falsario y la ignorancia de la víctima... Reírle las gracias o no pertenece al arbitrio de cada cual, aunque no vendría mal considerar también el daño que se haga a terceros (asunto muy serio, me parece, si hablamos de la integridad de personas o... la identidad de un pueblo).
Diccionario Ínsuloamaziq


No hay comentarios:

Publicar un comentario