miércoles, 3 de septiembre de 2014

CANOPO SE VA Y CON ELLA LA ULTIMA ROMERIA DEL AÑO "EL SOCORRO"



..Tubieron todos estos gentiles una propiedad de morir primero que revelar
secreto o cosa que fuesse suia o en sus tierras mas en sus quentas de los años dixeron que el año presente de mil quatro cientos y nobenta y zinco, era numero de cien años poco mas hasta seis u siete que hallaron esta imagen en la plaia: el año contaban por las sementeras i llamaban era tenianlos araiados, i señalados en tablas, i empessabanle serca de agosto llamado beñas mer en la primera luna i por quince dias continuos hasta la opocicion hacian grandes fiestas devia ser por sus difuntos iban a las sepulturas, y cuebas con teas y luces encendidas, i despues hacian grandes comidas, iban las mujeres a vicitar a nra. señora i llebabanle de comer, i decianle mui alegres que viniesse, i no tuviesse verguenza para comer, i preguntabanle si queria estar sola, hacian alli muchos vailes regando la cueba con leche, i ramos de arboles i ierbas de el campo....
Existe una buena candidata a marcar el comienzo astronomico del  calendario lunar guanche: Canopo. Y ello no solo por la adecuacion de su orto helÌaco a la festividad tradicional, sino porque la observacion y el culto a Canopo se encuentra bien documentado entre los bereberes continentales.


En efecto, poco se sabe sobre las cosmogonÌas preislámicas norteafricanas, pero existen notables evidencias que señalan a Canopo como el eje central de un antiguo sistema cosmologico, ampliamente repartido por el norte del continente. En esta cosmogonia, Canopo es la estrella principal del cielo, la mas grande y la más antigua, la madre de todas las estrellas. Huevo primordial, de su explosión nace el universo que conocemos (P‚ques 1956).

Otras noticias muestran la importancia de los ortos helÌacos de OriÛn, Aldebar·n, Las Pléyades, Sirio y Canpo en el calendario tuareg, que usan la expresión ihadan n egmod n itran noches de la reaparición de las estrellas) para designar el periodo de finales de verano. Entre los tuaregs del Adrar, Canopo recibe el nombre de Rouchet agosto), porque después de haber estado invisible a principios de verano, reaparece a finales del mismo. Entre los tuaregs del Ahaggar, Canopo recibe el nombre de Wadet (Foucauld 1952: 1693, 1912).

En este contexto, merece señalarse la antigua festividad bereber de la Tagdudt, descrita por Khawad (1978) y Morin-Hawad (1985). Esta antigua fiesta, casi desaparecida actualmente, era celebrada a finales de agosto en el sur de Marruecos, y otras partes del mundo bereber, siguiendo al orto helÌaco de la estrella oΓadat, suceso que marcaba el principio de un nuevo año.

Aunque estos autores no identifican claramente de qué estrella se trata, la época del año y la dirección de su orto apuntan nuevamente a la estrella Canopo (øΓada ).
Publicado por: Maria Gomez Diaz.

Septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario