lunes, 27 de octubre de 2014

TIGAIGA 2007




Eduardo Pedro García Rodríguez*

Hace más de diez años que por un colectivo de entusiastas depositarios de nuestras mas genuinas y ancestrales tradiciones se viene celebrando el acto de homenaje al último mencey de Taoro Bentor, y consiste en rendirle un recuerdo a este héroe de la nación canaria que valientemente decidió arrojarse desde El Lance "Icod el Alto" al vacío, antes de rendirse a los invasores españoles.

El acto consiste en  una romería con salida desde el barrio de Tigaiga, subiendo por el camino que va hasta el Mirador del Lance donde se encuentra la estatua dedicada a Bentor, allí se lleva acabo una sencilla ofrenda floral, donde siempre se dicen unas palabras de recuerdo.   Durante todo el trayecto se toca el Tajaraste y al final se retorna al bosquecillo de Tigaiga donde tiene lugar una pequeña comida de hermandad para la cual cada uno aporta las viandas y bebida que buenamente puede o quiere y comparte con los demás en  fraternidad.

Veamos algunas pinceladas en torno a la figura de Bentor: (benter, n. vb. m. sing. de [B·N·T·R] ‘ser derribado (persona o animal, por un golpe,) también conocido como: Bentorey (Bentor-Rey), Bentores, Ventor, hijo primogénito de Benytomo=we-n-ytum, conj. det. m. sing. de [T·M] 'tener en la cabeza, pensar en, soñar con, anhelar'. Nombre del jefe del bando de Taoro y de la coalición isleña que se enfrentó a la invasión castellana dirigida por Alonso de Lugo. Expr. t. Benchomo, Bencomo, Benitomo, Bentomo, Ventoso, según recoge la sociedad Amawal Esekenamazigh en su Diccionario.

Su memoria quedó recogida en varias de la Datas de repartimiento por parte de los invasores del botín de guerra, entre ellas las siguientes:

382-40.-Martín Ponce. 8 c. encima del barranco de Ventor, más 3 f. para una viña y una casa que es cabe Acentejo, por el drago bajo de La albarrada. 11.Vl-1503.

639-39.-Catalina Gaspar y Juan Vaca. 4 c. de s. q. son abajo del camino hacia la mar y del cabo del barranco donde se derriscó Ventor. O. se vos asiente c. y medio en el dho. lugar si no fuere dado. 17-1-1506.

739-19.-Teresa Delgada, pedro Geltilmara. «Muy magnífico, señor, mi señor, Teresa Delgada (sic). Beso las manos de Vuestra señoría a la cual fago saber como Pedro Xintjumanao me dio un pedaço de ta. con una alvalá de vuestra señoría para mí y para mi fijo q. tengo  con él, el cual tengo aquí y no tiene nada ni yo tanpoco para dalle, mal pecado; la cual ta. está da quel cabo del barranco donde se derriscó Bentorey del camino para arriba, la cual ta. será de tres cafizes, por lo cual soplico a vuestra señoría q. pues me la dio por ante testigos vuestra señoría nos la confirme, pues somos pobres y emos miedo q. no nos la confirmando vuestra señoría  metan a pleyto otros. Nuestro Señor acreciente vida y estado de vuestra señoría como desea, amen. fecha xiij de abril de M d v años. Q. vos do los dhos. tres cahyses de ta. en el dho. lugar, los quales dhos. cahyses vos confirmo por fallecimiento de Pedro Syntirmarao. El Adelantado». [de otra mano]: «A dos de agosto de M d viijo» [verso: El 28 de enero la presentó Pedro Delgado por
el menor de Pedro Sintylman ...e pidió le fuese confirmado].

897-11.-Fernán Sanches y Andrés Sanches, vuestro hermano. 50 f. a la Rambla de Bentore debajo del paso. Digo q. seá en dos pedazos complimientos a los q. tiene el dho. Hernando por su parte. 10-1-1506. (Elías Serra Rafols, Las Datas de Tenerife, libros I A IV de datas originales. 1978.)

Bentor fue como hemos dicho hijo primogénito de Benchomo, estaba al frente del Achimenceyato de la Araotava, pocas horas después de la muerte del Rey Grande su padre, tras la batalla de Aguere en la que dio su vida en defensa de la libertad de la matria en compañía de su hermano Chimenchia o Tinguaro, Bentor fue elegido mencey de Taoro en el campamento de El Peñón en Tacoronte. Como jefe de los menceyatos confederados, se negó a aceptar el Tratado de Paz de Los Realejos, prefiriendo autoinmolarse antes de  entregar la matria a los invasores

Tuvo varios hijos con su esposa Hañagua, Deríman, Ramagua y collarampa. Deríman después de bautizado por el rito católico le impusieron el nombre de Cristóbal Hernández de Taoro; posteriormente adoptó el de su abuelo como apellido llamándose Cristóbal Bencomo. S e trasladó a Sevilla (España) donde cursó la carrera de vocero (abogado) y según Bethencourt Alfonso: “escribió la Historia del Pueblo Guanche, de la que existían sólo tres ejemplares manuscritos, uno de los cuales vino a poder de una familia Oliiva de Chasna, de difícil lectura por lo deteriorado y ser de letra antigua. Se hizo con este ejemplar como el año 20 del siglo pasado (1800) un carabinero de España.” Deríman, Cristóbal Bencomo o Cristóbal Hernández de Taoro que por todos estos nombres figura en la História Matria, testó en la Orotava en 1553 o 56 ante el escribano Grimón.

Desde estas páginas queremos rendir nuestro modesto pero profundo y sincero homenaje a D. Isidro Cedrés y a su grupo Irguan artífices del homenaje a la figura de Bentor y por la inestimable labor que incansablemente vienen desarrollando en favor de nuestras más genuinas y ancestrales tradiciones de las cuales son dignos y fieles depositarios, a pesar de los innumerables obstáculos puestos en su camino, para ellos, nuestra máxima consideración y respeto.

Tradiciones que por otra parte, son tan ninguneadas por los poderes coloniales, para los cuales no existe más cultura popular o no, que la aportada por los invasores, ni más patrimonio histórico que los palacios, templos y conventos católicos, a los que se destinan para su restauración y  conservación ingentes cantidades de dineros de nuestros impuestos, mientras que muestran una total negligencia ante la acción destructiva de vándalos y promotores inmobiliarios que sistemáticamente vienen destruyendo el Patrimonio ancestral del pueblo guanche, permitiendo la pérdida irremisible de un legado milenario que es Patrimonio no sólo del pueblo canario, sino de toda la humanidad. Los últimos ejemplos de esta fiebre destructora de nuestro acervo histórico han sido entre otros los paneles de grabados rupestres de Aripe en Guía de Isora, el centro cultual de Arguayo, los paneles de grabados rupestres de Barranco del Muerto en Chinet (Tenerife) los grabados del Julam en la isla  Esero (El Hierro) la pretendida profanación de la Montaña Sagrada de Tindaya en Erbania (Fuerteventura) y un largo etc., y el de momento, más reciente del Barranco de Balos en Tamaránt (Gran Canaria), cuya acción depredatoria ha merecido el acertado calificativo de Terrorismo Cultural, por parte de la Asociación Tamusni, la cual hizo público un comunicado del extraemos los  siguientes párrafos: “[…] Se ha destruido a martillazos un panel, el panel, de un metro cuadrado de superficie que contenía la mayor concentración de grabados alfabetiformes líbico-bereberes. Precisamente este  y no otro. Esto indica que querían destruir un importante vestigio del alfabeto que utilizaban los primeros canarios y por tanto la relación y la solución de continuidad con el alfabeto actual tifinagh que reivindicamos todos los imazighen, seamos continentales o insulares. No les interesa, a los malnacidos que llevaron a cabo esta destrucción, que en Canarias se recupere el alfabeto y la lengua tamazight.
 
                        Las inscripciones alfabetiformes líbico-bereberes de Balos fueron estudiadas científicamente en 1970 por primera vez por el Prof. Beltrán Martínez, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Zaragoza (España), en el curso de una campaña organizada por el Museo Canario y están situadas cronológicamente en una fecha no anterior al 200 a .C. (en J. Cuenca Sanabria, 1996).[…]”

Eguerew 16 n wannt’ ijamaynut Magek n 7º akano n tallit taynay tagwancet.


*Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario