sábado, 29 de noviembre de 2014

EL ALUVION DE NOVIEMBRE DE1896 EN TENERIFE




Algunas crónicas hablan de 1.000 muertos, otras de centenares pero está claro que fueron muchos y que la Isla se vio totalmente arrasada. Esto ocurrió en Tenerife, la noche del 7 al 8 de noviembre de 1826.


Los días 6 y 7 de aquel noviembre una terrible tormenta se abatió sobre las islas y fue Tenerife la más afectada de todas. Esa tormenta se conoce como el Aluvión de 1826 y el historiador coetáneo León y Xuárez de la Guardia nos resume aquellos hechos diciendo: “Viose que una masa enorme de agua descendió a la tierra, abrió nuevos y multiplicados barrancos, extendió hasta 600 brazas de latitud algunos que antes apenas contaban 20, abatió los árboles más corpulentos, hizo zozobrar a los buques, hundió las casas y arrastró hasta el mar los habitantes y los ganados; en una palabra, experimentóse en Canarias, bien que por el largo espacio de 10 a 12 horas que tuvo de duración, uno de esos tormentosos huracanes de que tan a menudo son víctimas las Antillas, y que sin embargo allá no son de tan prolongado tiempo".

El aluvión de 1826, también causó la desaparición de la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria.

Desde que se perdió la Virgen, los frailes dominicos del convento trataron de conseguir alguna de sus copias para sustituirla. Ante la imposibilidad de obtenerla, le encargaron al escultor orotavense Fernando Estévez que tallara una imagen que es la que actualmente recibe culto. Y la antigua imagen, ¿desapareció para siempre?
Hay una imagen en la iglesia de Santa Úrsula de Adeje que responde fielmente a la descripción de Espinosa y que se había creído que era una copia del siglo XVI de la original, pero en un articulo publicado en 1999 por V. Gómez, se afirma que, tras la datación con carbono 14, la cronología debe retrasarse al siglo XV. Esto supondría, en opinión del autor, que en Adeje se encuentra la imagen original. ¿Puede ser esto posible?

Varios autores, entre ellos el francés Emilio Aubert, hablan de que la noche anterior a la tormenta había unos “globos de fuego” en el aire y los describe como luces que se veían en el cielo, que tililaban y que desaparecían. “Indagando, llegamos a la conclusión de que podrían ser rayos globulares, un fenómeno muy extraño que aquí nadie había visto jamás”

Se cumplen 186 años del Aluvión de 1826, del 7 de noviembre al 8 de ese año, se produjo la mayor catástrofe natural de Canarias, como consecuencia probablemente de un huracán. Les dejamos el capítulo del documental donde se cuenta lo que pasó ese fatídico día

Según las crónicas este temporal se cobró en Tenerife la vida de unas 298 personas, 1176 cabezas de ganado, 651 casas destruidas y dejó pérdidas por valor de 175.000 libras esterlinas de la época. Fue en este temporal donde desapareció la talla original de la Virgen de Candelaria.

Uno de los pocos elementos que han quedado como testimonio es una marca en San Juan de La Rambla donde hay una inscripción en un segundo piso donde dice que hasta ahí llegó el agua.


María Gómez Díaz. Noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario