miércoles, 19 de noviembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-LIV




El canto fue para Khaïra Arby una distracción infantil. A los once años, la nativa de Timbuktú ya era parte de grupos musicales, y el amor por la música resultó ser definitorio en su autonomía futura. Ni su padre ni, luego, su marido estuvieron dispuestos a apoyar su música. Al primero lo dejó, y del segundo se divorció. Para Khaira, su expresión como cantante ha sido una causa de valiente defensa personal. Gracias a ella se ha hecho independiente y ha logrado salir de los estrechos límites sociales a los que estaba limitada. Su voz la ha hecho conocer gran parte del mundo, e influenciar a incontables artistas malienses. Khaïra Arby fue la primera mujer en publicar alguna vez un disco en la región de Timbuktú.
La siguiente selección muestra de los dos discos más importantes de su breve discografía solista (cuatro títulos, en total) y presenta su reciente colaboración con un grupo de jóvenes neoyorquinos, de historia y sonido muy diferentes a los suyos, pero común espíritu de búsqueda.
©Camara Production.

1. Ya Rassoul (2004)

Es su segunda edición (luego de su debut, Moulaye, de 1992). Apareció primero como cassette, y fue distribuido por años únicamente en Mali. Las canciones, de ritmo tranquilo, acompañaron a sus compatriotas en momentos políticamente inquietos, con letras que abordaban varios de los conflictos del país en esos años, como la rebelión de pueblo tuareg, la confrontación entre etnias del Norte y el éxodo masivo. Así, y con su voz firme y de ancho rango, Khaira Arby se hizo respetar como una intérprete social, de profunda convicción pacifista y espíritu multicultural. Como un símbolo de su preocupación por la unidad de Mali, canta en varios de los idiomas asentados en ese país, como el bambara, el tamashek (de los tuareg) y el sonrhai.

©Popcornlab.

2. Timbuktu Tarab (2010)

Fue su debut internacional, el primero de sus discos editado en CD fuera de África y el que permitió organizar su primera gira por Estados Unidos. Tanto impacto causaron estas canciones, que el New York Times eligió al álbum entre los mejores discos de world-music de la década pasada. Arby se afirmaba allí como una intérprete adulta y sabia, capaz de interpretar sin ansiedades los conflictos sociales a su alrededor. Sus letras abordaban asuntos especialmente sensibles para las mujeres de su continente, como la mutilación genital y el derecho a ejecutar los propios planes, independientemente de la opinión de sus parejas. En el tema “Waido”, por ejemplo, denuncia “la angustia femenina” y se pregunta: “¿Por qué en un país de mujeres hermosas los hombres van a la guerra?”. Un sonido novedoso, con bajo y guitarra eléctrica sosteniendo su vocalización hipnótica.

Khaira Arby, una de las cantantes más internacionales de África Occidental 

Europa Press,

Malí, país invitado en la décimo segunda edición del Festival Murcia Tres Culturas, tiene una embajadora de lujo en Khaira Arby, cantante malí que actuará   en la Plaza de los Apóstoles, con entrada es libre hasta completar aforo, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Conocida como la 'Diva de Malí' y considerada una de las cantantes más prestigiosas de África Occidental, Arby vuelve a los escenarios internacionales con Timbuktu Tarab, un concierto en el que interpretará sus particulares 'blues del desierto', en los que combina la vanguardia con la música tradicional arraigada a la cultura de su país.

Nacida en un pueblo cercano a la famosa ciudad de Tombuktu, Khaira Arby está firmemente arraigada en la cultura del desierto. Su creatividad fluye en gran parte de la gente de su región de origen (norte de Malí), de la que también proceden todos los jóvenes músicos de su banda.


Asimismo, su música entrelaza la vanguardia y la tradición de la cultura malí, realizando fusiones como la unión de la guitarra eléctrica y ritmos funky con la percusión tradicional de la calabaza, o el encuentro de los ritmos claramente de rock y reggae, con elementos ancestrales africanos y bereberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario