viernes, 21 de noviembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES- LVI






Según este artículo, África cuenta con pocos ingenieros, técnicos e investigadores. Algo que no nos sorprende si tenemos en cuenta que hablamos de un continente asolado por guerras y por la indiferencia de Occidente. Lo que me sorprende es que la exministra de Investigación científica de Senegal diga que ser mujer no es un obstáculo para desarrollar la profesión científica-
Esto, claro está, es algo que debería ser normal en un país avanzado pero no creo que suceda así en África porque entre otras cosas no sucede ni siquiera en España donde queda mucho por avanzar en el plano de la igualdad entre hombres y mujeres de ciencia.

Y es que sorprendentemente el artículo se contradice porque reconoce que las mujeres están mucho más retrasadas que los hombres en ciencia por culpa de la cultura.

"Para empezar, las mujeres tienen menos estudios que los hombres. En Senegal, menos de 50 por ciento están escolarizadas y muchas abandonan en primaria o secundaria” asegura Yacina Touré, asesora del Instituto de Tecnología alimentaria de Senegal.

Vamos a ver…… si en África el problema es que los padres presionan a sus hijas para casarlas jóvenes en vez de dejarlas proseguir con sus estudios, entonces que la exministra de Senegal no venga a contar milongas y a decir que ser mujer no es una traba en el ejercicio de la profesión científica. Por supuesto, que estas diferencias provienen de razones socioculturales porque…. Espero¡¡¡ que nadie dude a estas alturas que una mujer es tan perfectamente capaz como un hombre para desarrollar ciencia. Los seres humanos estamos capacitados por igual para desarrollar esta profesión. Así que espero que la exministra de Senegal deje de decir tanta sandez y se ponga manos a la obra para solucionar los problemas de educación que tiene su país, la emigración masiva que padece su población para huir de la pobreza y el hambre y la marcada inferioridad social en la que vive la mujer por presiones culturales. Así que desde aquí quiero darle un tirón de orejas al periódico digital Costa Rica hoy que se ha hecho eco de esta noticia sin ser crítico con las declaraciones de una autoridad política. ¿Qué pasa, qué se nos ha olvidado ser periodistas?
Realmente lo único que merece la pena de este artículo son las palabras que dedica a las novedades implantadas en la producción de manteca de Karité, una grasa vegetal típica de los países de África central. Este párrafo nos muestra como diversas asociaciones de mujeres promovieron mejoras y técnicas modernas en la producción de este producto. Una inversión que se materializó en una mayor producción y por tanto, una fuente mayor de ingresos. Un hecho que demuestra que la inversión en innovación da buenos resultados. Estos pequeños pasos son los que ayudan a los países subdesarrollados a avanzar de manera gigantesca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario