martes, 25 de noviembre de 2014

¿QUIENES SOMOS LOS MAZIGIOS CANARIOS?



 





Capitulo VII

Eduardo Pedro García Rodríguez

 

 

 

 

LA DIOSA FENECIA TANIT EN CANARIAS


Como hemos apuntado en otro lugar, el paso o asentamiento de los fenicios de Cartago por las islas Canarias, es un hecho histórico que en las últimas décadas está siendo tratado por conocidos especialistas de la historia y la arqueología canaria, y va saliendo del campo meramente especulativo para ir recuperando los fundamentos de realidad histórica que siempre tuvo, pero que un sistema cultural teledirigido, ha procurado mantener como un mito, restando así posibilidades a la recuperación de las ancestrales raíces culturales de pueblo canario.

Una ves más, es la escritura impresa en las piedras por nuestros antepasados la que nos aporta interesantes datos sobre el conocimiento de la diosa Tanit en nuestras islas. Son múltiples los yacimientos de petroglifos localizados en diferentes puntos de nuestra geografía en los que aparecen representada una variada iconografía de la deidad cartaginesa por excelencia, Tanit, o Astarte, la Señora, la diosa Madre, la Chaxiraxi etc., que por estos y otros nombres fue conocida del pueblo mazighio canario.

Como dato curioso, recogemos el aportado por el doctor don Juan Bethencourt Alfonso quien nos dice  que: <<En determinado día del año, los guanches de Anaga se trasladaban hasta La Punta de Rasca, (Arona, Chinech) donde sacrificaban un niño al mar.>> Debemos resaltar que hasta principios del año 2001, en uno de los poblados existentes en La Rasca, (Los Goros) existía un horno “ciego” de figura tronco cónica, a cuya boca se accedía por una escalera que ceñía la construcción con peldaños de piedras toscamente labradas, posiblemente era un ara de sacrificio donde se inmolaban a las victimas.  Este monumento que había resistido  a los elementos naturales durante cientos o miles de años, sucumbió una mañana bajo el empuje de una pala mecánica, dirigida por el insensible, voraz e insaciable apetito de las empresas urbanizadoras, que impunemente están destruyendo nuestro patrimonio arqueológico y cultural, día a día. El mismo autor no habla del descubrimiento en la misma localidad de Arona, de seis ánforas que contenían los esqueletos de seis niños, este tipo de enterramiento entronca con la práctica cartaginesa del tofet.

La presencia conjunta o por separado de Baal Hammón y Tanit, podemos atestiguarla en diferentes islas aunque con distinta intensidad ya que la Diosa, como veremos, lo hace con mayor frecuencia. Para ambos dioses, las muestras pueden ser representaciones primarias (mano abierta, soliforme, triángulo con barra y círculo, etc.) o secundarias (palmera, ídolo botella, peces, escaleras, cruces, etc.) lo que unido a otras actividades culturales nos reflejan su existencia. (Mª  del C. del Arco Aguilar, et al. 2000: 45.)

Las representaciones de la Diosa Tanit, tanto en el continente como en el archipiélago Canario, son numerosas, estas van variando conforme a los ciclos culturales y aún dentro de éstos, y en función del tipo de protección que se espera obtener de la deidad, aunque siempre conserva determinados símbolos que o bien se combinan entre sí, o aparecen en todas la representaciones de la diosa. En Canarias, los más frecuentes son:


En la isla de Chinech (Tenerife), el simbolo de la Diosa Tanit más extendido es el triángulo. En la isla de Titoreygatra está localizado uno de los signos más frecuentes de la diosa, un triángulo en cuyo vértice superior descansa una barra horizontal que puede tener sus extremos levantados, y sobre ésta un circulo o disco que representa al Luna, (en otras representaciones figura media Luna) en este tipo de signo e incluso algún dibujo antropomorfo que en la parte superior en lugar del círculo presenta un triángulo, como es el caso del grabado de una piedra en el camino de la mina. (Eguerew, Chinech) Representaciones de este tipo las encontramos entre otros lugares en el pozo de la Cruz, San Marcial del Rubicón, (Titeroygatra) acompañada de inscripciones neopúnicas. (Tejera Gaspar & Eduardo Aznar, 1989: 228) Así mismo, se encuentra en una de las cuevas situadas en la parte trasera  del conjunto cultual de cuatro puertas, (Telde, Tamarant) estas cuevas fueron convertidas en habitacionales con posterioridad a la invasión y conquista de la isla. También está representada en forma de ídolo, como expone Jiménez Sánchez, (Jiménes & del Arco, 1984: 67) restos del tronco, brazos, y cabeza con especificación de cabellera en la parte trasera, esta en forma de ondas, símbolo con que los antiguos egipcios representaban el agua.





Encima de estas lineas  de éstas líneas, signos representativos de la deidad correspondientes a estelas de Cartago. Los grabados son similares a los representados en el pozo de San Marcial del Rubicón Titoretgatra  (Lanzarote) que además tienen representación del signo solar, o “roseta”, pertenecientes a unas estelas del tofet de Salambó en Cartago.
 






Representación de la Diosa Tanit venerada hoy en día por los lugareños y pastores en Arico. (El Bueno), Chinech (Tenerife), como “virgen de los pinos. Obsérvese la similitud con las representaciones de Tanit. Básicamente, la imagen se compone de un montón de piedras volcánicas en forma triangular, enjalbegadas de blanco, sobre un piso de toba. (Foto del Autor.)




LA HUELLA DE TANIT





Uno de los santuarios más significativos del Menceyato de Anaga, lo es sin duda el denominado “Piedra de Taganana”. Este lugar cultual se compone de un enorme bloque lítico de toba roja de forma rectangular asentado sobre un piso del mismo material. En éste bloque están esculpidos profusamente símbolos de la diosa Tanit, destacando las escaleras, triángulos, cruciformes, cruz con “Peana” y el denominado por algún autor como “Botella”. En el frente de una de sus caras en monolito tiene excavada una escalera flanqueada de otras tres de menor entidad. La escalera que podríamos calificar de principal da acceso a la parte superior de la roca, esta forma una superficie plana y en ella existen un grabado cruciforme denominado como “Cruz con Peana” el cual se encuentra enmarcado en un rectángulo  con uno de sus lados terminado a dos aguas, con unas medidas de 13 cm de altura por 9,5 de base, cuyo esquema general recuerda a la forma de las estelas de Cartago. Junto a este petroglifo están una serie cazoletas y canalillos que desaguan por el lado de la roca que mira al mar.


Niemeyer (1995) señala como fruto de sus excavaciones en Cartago un templo dedicado a Tanit. Erigido sobre un piso de toba roja, se reparte en dos niveles, en el superior un canalillo que después de discurrir por el piso desciende por la pared hasta el nivel más bajo de la estancia para concluir en una gran poceta circular de fondo semiesférico. En este nivel, se sitúan además dos representaciones en mosaico de Tanit o Astarté, en su modalidad de triángulo y por una “roseta”.

Esta asociación de símbolo  piso rojo, representación de Tanit, pocetas y canalillos, la encontramos en las dos islas mayores del Archipiélago. En Tenerife, la estación de grabados rupestres pico de Yeje (Masca, Buenavista) es interpretada como lugar cultual. Situado a 900 m s m  ocupa un lugar desde donde se contempla un amplio paisaje. La estación se compone de varios paneles grabados en dirección N-S, asociados a cazoletas y a una cueva sepulcral. Del conjunto nos interesa destacar la presencia de dos circuliformes radiales (soliformes) grabados sobre basalto. El primero, dispuesto, de forma horizontal y realizados en técnica de picado y abrasión. Las dimensiones del diámetro entre 33 y 35 cm y contiene seis  están acompañados por un conjunto de tres recipientes excavados en la roca, cazoletas conectadas entre sí por un canal ocupando un espacio 220 cm. En dirección N-S, segundo soliforme fabricado con igual técnica y sobre una piedra exenta (59 x 48 cm de diámetro con seis radios) orientado al E y situado a 12, 40 m del anterior. Formando parte del mismo conjunto y a 22 m del núcleo principal, en dirección S se encuentra grabado un pez, (136 cm de largo x 47 cm de ancho), dispuesto de forma horizontal, realizado con las técnicas ante descritas. (Del Arco, et al. Ibidem.)


En el barranco de Chacorche, en el lugar conocido como Chinavargo, Candelaria, (Chinech) En una zona umbría y de muy difícil acceso existe un panel de grabados sobre un afloramiento de toba roja, en el mismo destaca por sus dimensiones uno en forma  de pez, (160 x 50) con la cabeza orientada hacía el Norte y la cola al Sur, está asociado a una serie de signos cruciformes y con cazoletas y canalillos que vierten hacía el barranco. Este panel fue descubierto por miembros de la Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo, en el mes de junio de 1999, y puesto en conocimiento del organismo competente sin que hasta la fecha sepamos de que se haya procedido al estudio y preservación del yacimiento. Nosotros opinamos que este fue un lugar de culto dedicado a Baal Hammon-Tanit, representados  el primero por un soliforme y la segunda por el pez. Como dato que creemos curioso anotamos que el mencionado yacimiento existe unas cuevas cuyos suelos están recubiertos de una capa de arena orgánica fina posiblemente de origen marino y, que en todo caso, es ajena a la zona.

Según don Manuel Rodríguez Afonso, natural de Igueste de Candelaria y profundo conocedor de la zona, muy próximo al sitio donde se encuentra el grabado pisciforme, existe un horno que nuestro comunicante cree que se usó para cocer cerámica, a nosotros se nos hace difícil creer que dicho horno tuviese la finalidad apuntada, entre otras cuestiones por lo escarpado del lugar de muy difícil acceso, contando la zona además, con lugares más apropiados para realizar estas en unos llanos  situados  en el fondo del barranco, y donde el agua está más próxima, ¿sería el horno en cuestión, un ara de sacrificios?. Debemos destacar que en las proximidades existen cuevas que fueron sepulcrales. 
A la izquierda, detalle del pez  de Chacorche, en él se pueden ver  unos grabados lineales muy similares a los anotados por el catedrático de estudios Árabes e islámicos la Universidad de La Laguna, don Rafael Muñoz Jiménez, tal como lo describe en su libro La Piedra Zanata  y el Mundo Mágico de los Guanches, (páginas 106 y siguientes) en los términos siguientes:

<<... Por esta razón se habla en el libro de las cruces de signos “erechos”, que se proyectan en las verticales del damero; los signos “yacentes” se proyectan en las horizontales de ese damero, mientras que los “ángulos” tienen su proyección en el interior de las casillas. Esta es la razón del concepto de quemazón  estudiado por D. Poch, quien afirma una cierta ambigüedad en la explicación de éste término en la versión alfonsí; habrá quemazón cuando dos o más astros se encuentran en una de las casillas, no en las líneas “erechas” o “yacentes”, sino en su interior.

LA CRUZ Y EL DAMERO

¿Tendría más objetivos la piedra Zanata? Tendría una finalidad astrológico-mágica de uso multiple. Uno de sus empleos sería el de un astrolabio rudimentario, cuya operatividad constaría de dos fases: en una se situarían visualmente los astros en la cruz, según su orientación en el cielo. Después se haría  una proyección, también ocular, de la situación astral en el damero y de ello se sacarían conclusiones prácticas, como es el encontrar agua o cualquier otra clase de objetos. También podemos ver en la piedra una escalera, uno de los muchos símbolos que como el pez, la “rosa” el triángulo, el rombo, la luna o la palmera o la columna son representaciones de la diosa Tanit.




El signo A.,    cuando la piedra se pone en posición vertical con el signo B arriba, ofrece el aspecto de un damero: Así los signos     toman esta forma, al poner la piedra verticalmente:

En la cueva del Topo aparece este claramente en el que figura la proyección de un objeto celeste –seguramente el Sol-. Es una proyección realizada al medio día, si se tiene en cuenta que está sobre una vertical, ya que el sol alcanza su altura máxima a lo largo del año en el solsticio de verano, pero nunca llega a la vertical, sino a unos 80º, en la latitud de Tenerife. El sol, en este caso estaría según la terminología del sistema de las cruces, “erecho” (derecho)>>.

En este caso, se trata de un objeto portátil como es la piedra Zanata, no obstante, todos los signos relacionados por el mencionado profesor Muñoz para la piedra Zanata se encuentran representados  en el panel de Chacorche. Recordemos que el lugar debió ser un importante  centro cultual, pues en el mismo se encontraba situado el hospital de los guanches, el “convento” de las Harimaguadas de Güímar, y la zona exclusiva de pastoreo del rebaño sagrado de la Chaxiraxi, y el carnero sagrado representación de la divinidad solar. De la importancia que para los antiguos mazigios canarios tuvo el lugar, nos puede ilustrar el hecho de que cuando los habitantes del Menceyato fueron despojados de sus posesiones por los conquistadores –a pesar de que eran de los bandos de paces- los pocos que obtuvieron datas de repartimiento en lo que había sido suyo, optaron por establecerse entre las abruptas montañas de Araya  e Igueste, renunciando a las tierras mucho más ricas y llanas del valle, extremo éste fácilmente contrastable en los libros de datas del repartimiento, y por los innumerables pleitos que posteriormente, mantuvieron los naturales con los conquistadores y colonos para mantener el predominio sobre el territorio que hoy se conoce como  Municipio de Candelaria, y sobre la imagen de la Chaxiraxi.

 

SOLIFORMES Y OTROS SÍMBOLOS


Las representaciones aisladas o formando parte con otros signos, los grabados  solifirmes, son frecuentes en los paneles de grabados de las islas. Algunos autores asocian  este signo con el dios Ball Hammon, aunque este acerto no está plenamente demostrado en la isla de Chinet, existen evidencias claras de que esta deidad posiblemente recibió culto bajo el nombre de Achaman o Ataman, en el menceyato de Anaga.

COLUMNAS

La columna es uno de los símbolos de la diosa Tanit con los que con más frecuencia aparece representada en las estelas de los tofe de Cartago. Aparentemente, este tipo de representación de la diosa no se venía dando en Canarias, al no aparecer de manera explicita en los paneles donde aparecen otras representaciones de la divinidad.


Durante nuestras frecuentes caminatas por los barrancos y campos de la isla, no deja de llamarme la atención un hecho singular, algunas cuevas tienen situada en el centro de las mismas y próximas a la entrada y desde el suelo hasta el techo una especie columna de forma troncocónica, formadas de piedras secas volcánicas. Este tipo de construcción, en un principio me sugirió la posibilidad de estuviese destinada a sustentar el techo de la cueva, pero no dejaba de ser extraño el que se tratase de prevenir un posible derrumbe con una débil columna construida con materiales tan endebles y sin ningún tipo de argamasa, y no dejaba de ser también extraño el que se pretendiese sujetar las enormes bóvedas de basalto con pequeñas piedras volcánicas en lugar de emplear los bloques de basalto y considerable tamaño que existe en las proximidades de algunas de estas cuevas. Estas observaciones me llevó a la conclusión de que la finalidad de estas construcciones no podía ser la de elemento de apuntalamiento de los techos de las cuevas, siendo así ¿entonces qué finalidad tenían?. Creo que la repuesta nos la da la denominada Virgen de Los Pinos, en Arico, esta imagen tal como hemos descrito no es otra cosa que un amontonamiento de piedras sueltas volcánicas en forma piramidal o troncocónica, sin ningún tipo de argamasa que afirmen la unión de las piedras entre sí excepto el polvo que han ido acumulando en transcurso del tiempo y las sucesivas capas de cal. La denominada “corona” que remata la imagen es una pieza de hierro en forma U invertida de donde sobresalen tres pivotes rectos, pero conserva huellas de haber tenido cinco más, lo que nos da ocho segmentos es decir, uno de los signos de Tanit, la “roseta” o representación solar, esta “corona” ciñe un bloque de toba casi rectangular, el cual está libre pintura y que indudablemente representa la cabeza de la imagen. Es posible que esta “corona” metálica la hayan colocado en sustitución de otra anterior la cual debió estar elaborada en madera.

            Son varias las cuevas localizadas en Chinet que conservan este tipo ídolos o si se quiere “columnas”, entre ellas podemos destacar las siguientes: Cueva de La Raya, localizada en el Barranco de La Raya, Icod. Cueva de Los Calabazos, situada en la costa de Valle Guerra, en las proximidades de esta cueva existían varios bloques de basalto que tenían  motivos geométricos realizados en hueco grabado, en los barrancos de La Monja y en el del Pino, ambos situados en Los Baldíos, hay sendas cuevas con sus columnas correspondientes. Quizás la más significativa de las cuevas con “columnas” sea la de Chinguaro en Candelaria, esta fue la que cobijó a la imagen de la Chaxiraxi (vocablo que en guanche significa precisamente Señora) en la época precolonial y como tal, uno de los principales santuarios guanches el Valle de Güímar hasta que una vez cristianizada la imagen esta fue trasladada por los invasores a la cueva de Achbinico. En un grabado de Sabin Berthelot realizado sobre 1833 podemos ver la antigua ermita de Chinguaro y al borde de la guachara o plaza, se puede apreciar como una especie de enredadera cae justamente por el frente y al centro de la entrada de la cueva como si pretendiera ocultar o disimular algo, curiosamente, detrás del  lugar que ocupa la planta se encuentra la columna o ídolo de la cueva de Chinguaro.

            Uno de los múltiples atributos de la diosa Tanit es el de señora del cielo y de la tierra, por consiguiente es más que probable que la erección de éstos ídolos o “columnas” tuviesen connotaciones mágico-religiosas entre los guanches, por una parte se pretendería obtener la protección de la Diosa sustentadora del cielo (atributo que posteriormente fue  asimilado por los frailes a la virgen de Candelaria) contra las calamidades que pudiesen provenir del cielo, por otra parte, mediante un acto de magia simpática se pretendía asegurar el techo de posibles desplomes habida cuenta  que los temblores de tierra eran frecuentes debidos a la actividad volcánica.

MANO

El arqueólogo P. Atoche y sus colaboradores, estudiaron el material lítico exhumado en yacimiento de Zonzamas Titeroygatra (Lanzarote) consistente en una sesenta placas trapezoidales, entre ella destacan unas veinte que contienen motivos incisos en bajorrelieve o abrasión hado, una de las placas, de unos 20 x 19 x 3 cm, presenta en una de sus caras una representación de la mano derecha a partir de la muñeca, ejecutada mediante el método de abrasión. Para Lancel (1994:213) según la propuesta americana (Stager, 1987:213) en relación con la periodización de las estelas del tofet de Cartago, en Tanit III las estelas se van haciendo más altas y esbeltas y se mezclan con material romano, mano derecha levantada y con los dedos abiertos simbolizando oración. (Citados por del Arco Aguilar, et al. 2000,43-65) Este tipo de estelas se puede observar en algunos paneles de nuestras islas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario