martes, 25 de noviembre de 2014

"Sobre pirámides"




Lo más interesante, desde nuestro punto de vista, es que estas construcciones no fueron echas con una orientación aleatoria, sino que su eje principal se eligió de forma que apuntase hacia un fenómeno de doble puesta de Sol en el solsticio de verano en el borde Sur de la Caldera de Pedro Gil, el accidente topográfico más llamativo del horizonte occidental. Sobre esto no hay duda y cualquier persona puede comprobarlo personalmente un 21 de junio.

La pregunta es entonces, ¿por qué un alineamiento astronómico en una construcción agrícola del siglo XIX? según criterios de astrónomos y arqueólogos La respuesta me resulta fácil, pues casi seguro que se debe a que los majanos sean monumentos funerarios de los antiguos pobladores de Tenerife o templos a la divinidad solar de estos pueblos,siendo su emplazamiento singular desde tiempos anteriores a la conquista y colonización de la isla, pues el fenómeno de la doble puesta de Sol no se produce independientemente de la orientación de estos curiosos monumentos ya que son ellos quienes lo marcan. Sin embargo es curioso como se le resta importancia a algo tan evidente.

Nuestros antepasados también miraron al cielo, aunque sin telescopios, en busca de esas mismas respuestas. Al carecer de instrumentos sofisticados, realizaban observaciones a simple vista, determinando, entre otras, las posiciones de salida y puesta del Sol en los solsticios y equinoccios, las de la Luna en los lunasticios y las de las estrellas en sus ortos y ocasos, generalmente al atardecer y al amanecer.Como podemos ver nuestros ancestros tenían grandes conocimientos de arqueastronomía, pero no sabían amontonar piedras. hay que ver cuanta manipulación e intereses pueden estar detrás de un amontonamiento de piedras....simplemente porque no fueron ellos quienes advirtieron estas construcciones....que les obligaría a reabrir la puerta a una nueva historia.

Maria Gómez Díaz. Noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario