lunes, 22 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1491-1500


CAPITULO I-V



Eduardo Pedro García Rodríguez


1491 Diciembre 12. Córdoba (f. 194). Citación a Pedro de Santana, vecino de Sevilla, procurador de Fernando de Gáldar Guanarteme, vecino de Gran Canaria, a petición de Fernando de Dávila, procurador de Pedro de Vera, gobernador de dicha isla, en el pleito que ambas partes trataron ante Francisco Maldonado, juez pesquisidor de Gran Canaria, sobre ciertas cabras y maravedis, y de cuya sentencia ha apelado Pedro de Vera ante el Consejo.

1491 diciembre 14.
 Villa de Santiago de Agaldar.-Escritura  de  venta otorgada por Gonzalo de la Coruña (vecino de la villa de Santiago  de Agáldar  en la Ysla de  la Gran Canaria) a Francisco Peña y Fernando  de Montemayor  (vecinos de dicha villa)  de un cercado de tierras de regadío que tiene  encima de las tierras de los compradores, en término de  Agáldar, que linda con tierras realengas y con tierras de Sancho de Vargas, por precio de  treynta fanegas de  trigo y una burra con su cría, que  tiene  recibidos.  Fueron testigos  Sebastián de Arrona, vecinos de dicha villa, ante Alonso de Herrera, escribano público de la dicha villa, que signa este testimonio.  (V.  copia íntegra en doc. de 1  de agosto de 1509, en Apéndice V). (M.  Q.,  1509,  folios  699-701 V.).
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1492. Llegaban a las islas canarias barcos procedentes de Guinea, en 1494 se constata una expedición a aquella zona. Los reyes prohíben, ante esto, ir a Guinea, por cédula real otorgada por la monarquía de las españas en 1495; en otra dada en Salamanca y en 1503 reconocían como lícito el comercio de negros de la colonia con Guinea, siempre que se contara con la licencia del monarca lusitano.

Los requerimientos reales castellanos parece que paralizaron el tráfico fraudulento de los colonos europeos establecidos en canarias con Guinea, por algunos años, aun cuando se conozcan episodios sueltos.

A la par que esto sucedía se comenzó un proceso de exportación de esclavos, en cantidades apreciables, directamente desde la isla de Santo Tomé a las Antillas españolas, con escala previa en Canarias. Así en 1526 tuvo lugar, en el período de concesión de Gouvenot, una segunda remesa de 300 negros desde Santo Tomé a Santo Domingo, habiéndose realizado quizás la primera en 1525.

La organización de este comercio desde Canarias era lenta, y hasta llegar a su último destino podía tardar aún más. Las operaciones tenían por objeto importar esclavos directamente a las islas, para venderlos en ellas o reexportarlos a Indias en pequeñas cantidades, para uso individual de los colonos españoles allí establecidos.

Los armadores solían ser personas de conocida solvencia económica y, a veces, con cargos en la Administración de la metrópoli en la colnia. Así se cuentan entre ellos a gobernadores, regidores, escribanos, mercaderes y gentes del común. (Manuel Lobo Cabrera-Elisa Torres Santana; 1991)

1492. Alonso [Fernández] de Lugo, esclavista y capitán por los Reyes Católicos, obtiene en el campamento de Santa Fe de Granada, en 1.492, licencia para conquistar Benahuare (La Palma) y Chinech (Tenerife); e inicia la conquista de la isla de La Palma afines de septiembre de 1.492, que logrará conquistar e 3 de mayo de 1493. Como botín de guerra, arrasa los bandos que no eran de paces, hace depredaciones y esclavizaciones de más de 200 guanches que después vende. Este era el único capital previsible para la subvención de la invasión y conquista, pues la bula Regimini gregis de 1.476 estaba ya abolida. 15-III-1.493: Noticia del descubrimiento de América.

1492. Las Islas Canarias y el continente americano poseen una historia paralela que comienza para ambos a finales del siglo XV, en las primeras cuando se produce la in invasión conquista y saqueo por la corona castellana de las isla que aún permanecían libres, y en el continente americano, a raíz de su “Descubrimiento”  por esa misma Corona. A partir de ese momento, muchos serán los puntos de confluencia y de relación entre una colonia y otra del Atlántico.
1492. Parte de la rada de Hipalám (San Sebastián) en La Gomera las embarcaciones "Niña", "Pinta" y "Santa María" al mando del masacrador de pueblos Cristóbal Colón en el viaje del “descubrimiento” de América.
Pronto los colonizados canarios pasarán a engrosar la lista de emigrantes hacia el denominado Nuevo Mundo, como asimismo los productos canarios harán la ruta de ida hacia América, mientras que, a la inversa, determinados productos de las colonias americanas tendrán acogida en el Archipiélago Canario.

1492. “La conquista y posterior colonización de las Islas Canarias discurre paralela y abrazada al descubrimiento de América. Entre 1492 y 1506, al menos doce de las mayores expediciones hacia el Nuevo Mundo hacen escala en La Gomera. Entre ellas las capitaneadas por Colón, Alonso de Ojeda, Américo Vespucio, Pedrarias, La Cosa, Yánes  y Ovando. Por ello, canarios o colonos residentes en Canarias se convierten por las buenas o la fuerza en expedicionarios de conquista y colonización. Pedro de Mendoza recluta tres compañías de voluntarios en ruta al Estuario de La Plata, donde efectuará la primera fundación de Buenos Aires sobre 1535. Al año siguiente, Pedro Fernández de Lugo, hijo del primer Adelantado, embarca 1.500 soldados para la conquista de Santa Marta en Colombia, canarios la mitad de ellos. Pedro de Heredia en el Sinú, Diego de Ordáz en Paria (Venezuela), Hernando de Soto en Florida, Jorge Spira en Coro (Venezuela), y Francisco de Montejo en Yucatán, entre otros, contribuyen a ese movimiento migratorio. Se calcula en 10.000 el número de canarios emigrados a América en una centuria.  

Al tiempo que América se puebla de canarios, las islas se van despoblando y esto genera conflicto entre los caciques criollos y la metrópoli. Los primeros alegan que las islas quedan indefensas e improductivas; la metrópoli propicia las primeras emigraciones clandestinas con la complicidad de las autoridades.
En la isla de Santo Domingo se funda San Carlos de Tenerife con naturales de Canarias; y se instaura una Corporación municipal y se fabrica una pequeña iglesia dedicada a la patrona de Canarias, paradójicamente con imagen de rostro blanco, ya que como sabemos “las Candelarias” son de rostro moreno. Los sancarleños sé autodenominaron “isleños” y como tales fueron y son conocidos en toda América, “sintiéndonos orgullosos de ser isleños en América”. Con la contribución de canarios, en esta isla de Santo Domingo se fundaron localidades como Banica, Hincha, San Rafael de  Angostura, San Miguel de la Atalaya, Las Caobas, Dabajón, Baní, Valle del Cibao, etc., y ciudades portuarias como Montechristi, Puerto Plata, Sabana de la Mar o Samaná.
En aquellas tierras, una placa conmemorativa reza así: “1756-1981, el brigadier de la colonia fundó la ciudad de Santa Barbara de Samaná el 21 de agosto de 1756 con familias traídas expresamente de las Islas Canarias”.  
Puerto Rico es colonizado también por los canarios. En torno a 1720 fue la etapa de mayor impulso migratorio desde las islas: llegaron unas 785 personas, concretamente de Tenerife y Gran Canaria. Allí fundaron Loiza, Bayamón, Toa, Mayagüez, Vega Alta y Manatí.
Muchos son los barcos que regresan de América con las bodegas llenas de un oro y una plata impregnados del sudor y la sangre de muchos isleños. El tabaco y la caña también traían sabor canario. Cuba es asimismo destino de canarios. Una de las ciudades más importante de Cuba es fundada por isleños el año de 1693: Matanza. Muchos canarios se revelan contra los abusos de los terratenientes y promueven la protesta campesina a la vez que son obligados a huir al monte y cargar con el sobrenombre de bandoleros; y pese a no serlo, le quitaban a los ricos para dárselo a los pobre. Entre ellos destacan Matagás, Gallo Sosa, y sobre todo Manuel García Ponce, más conocido como El Rey de los Campos de Cuba, quien más tarde ingresa en el ejercito mambí que logra la independencia en 1898. Baracoa, Guanabacoa, Caibarien y Matanzas, son lugares de Cuba que nos recuerdan pueblos canarios.
     
Y por último Venezuela, lugar de especial atracción migratoria para los canarios. Hablar de Canarias y Venezuela es tan prolijo que nos llevaría mucho tiempo, vasta decir que entre 1770 y 1790 el canario representa el 52 % de toda la emigración blanca llegada a este país. Uno de los focos que aglutina a muchos canarios en Caracas se le conoce como la parroquia de La Candelaria y Chacao. Otras concentraciones se dan en los alrededores de Caracas, en La Vega, Baruta y San Antonio de los Altos. En otros lugares como la Colonia Mendoza en Barlovento, situada entre Cúa y Ocumare del Tuy, es notable la presencia de isleños, así como en los valles de Aragua, muy cerca de la ciudad de Valencia. La presencia de agricultores isleños es notable en Estado Lara, Quibor, Quise, Carora, El Tocuyo, Humocaro, Duaca, etc, donde hasta el día de hoy la presencia canaria es tremendamente significativa. Una parte importante de la producción de tomates, cebollas y papas son cosechadas en estos pueblos, donde la presencia de gomeros es notable,  procedentes particularmente de Agulo y Alojera.”  
(Ángel Suárez Padilla)

1492 Enero 21. Santa Fe (f. 161). Orden al Ido. Rodrigo de Coalla, a petición de Francisco Fernández de Arevalo, procurador de los vecinos de la isla de Gran Canaria, para que cobre los libramientos atrasados de los que intervinieron en la conquista de dicha isla; cuyo pago fue confiado en primer lugar a Luis de Mesa, receptor de Sevilla y de su arzobispo, y cuando éste fue preso al receptor Diego de Medina, quien suspendió las entregas. El Rey y la Reina. Coloma. (E.Aznar; 1981

1492. Enero 28. Córdoba (f. 124). Orden a Francisco Maldonado, juez y pesquisidor de la isla de Gran Canaria, para que informe sobre las ligas y monipodios hechos por Pedro de Vera, gobernador que fue de dicha isla, detallando quiénes fueron sus participantes y cuáles su.s causas. Don Alvaro. Johannes. Antonius. Franciscus licenciatus. Petrus. Castillo. (E.Aznar; 1981

1492 Enero 28. Córdoba (f. 177). Orden a Francisco Maldonado, juez pesquisidor de Gran Canaria, para que dé cumplimiento de justicia a las cartas y cédulas que Pedro Fernández de Lugo, vecino de dicha isla, tiene contra otros vecinos de la misma, no obstante estar éstas dirigidas a Pedro de Vera, gobernador que fue de Gran Canaria. Don Alvaro. Johannes. Antonius. Fanciscus licenciatus. Petrus. Castillo. (E.Aznar; 1981

1492 Enero 28. Cordoba (f. 183). Citación contra Adán de Acedo, vecino de Gran Canaria, para que comparezca ante los oidores que residen en la villa de Valladolid, en seguimiento del pleito que trata con Pedro de Lugo, vecino de dicha isla, por apelación de éste contra una sentencia dada en su favor por Francisco Maldonado, pesquisidor en Gran Canaria, a propósito de 30.000 maravedís y ciertas cañas de azúcar. Don Alvaro. Johannes. Antón. Franciscus licenciatus. Petrus. Castillo. (E.Aznar; 1981

 1492 Enro 28. Cesado Pedro de Vera el 28 de enero de 1492, se decretó persecución de sus seguidores: porque "dis que fisieron ligas y confederaciones en la isla", con el gobernador "que fue", Maldonado haría pesquisa, remitiendo a la corte, en pliego cerrado y lacrado, lista negra de los implicados en "monipodios". Poco después Beatriz de Bobadilla, presionada por sus pleitos, pasó a la corte, arrastrando con los hijos. En Granada coincidió con Alonso Fernández de Lugo y quizá con Colón. Está documentado que casó con Fernández de Lugo. A 8 de mayo de 1492, Guillén fue confirmado en la posesión del mayorazgo de Canarias, sin modificación en el número de islas. A 6 de junio quedó cerrado el tema de los gomeros. Admitido que mataron a Fernán, para "perseverar" en sus errores de fe, se acordó que nunca fueron cristianos, siendo sobreseídas las cartas, dictadas contra Beatriz, por ser lícito el tráfico de infieles. (L. Al. Toledo)

1492 Febrero 11. Córdoba (f. 203). Receptoria a petición de Pedro de Vera, gobernador que fue de Gran Canaria, en el pleito que trata con Diego Rodriguez, vecino de Sevilla, quien le reclama 30.000 maravedís, importe de la compra de seis canarios que le fueron tomados por mandado del Consejo Real, por ser cristianos y libres, y que habían de serles pagados de los 500.000 maravedís depositados en poder del obispo de A vila, miembro del Consejo y confesor real, contra lo que recurrió Pedro de Vera. La carta está dirigida al asistente de Sevilla ya las demás justicias del reino, para que reciban a los testigos que Pedro de Vera ha de presentar en dicha ciudad. Don Alvaro. (E.Aznar; 1981

1492 Febrero 11. Córdoba (f. 207). Incitativa a Francisco Alvarez Maldonado, juez de residencia de Gran Canaria, para que entienda en la petición de García de Asiego que damanda a Pedro de Vera, gobernador que fue de Gran Canaria, el salario prometido por su intervención en la conquista de dicha isla, acordado en 300 maravedís y una fanega de trigo mensuales, en la que le sirvió durante tres años, después de haber servido a otros capitanes por espacio de un año. Dicha misión estuvo confiada con anterioridad a Juan de Robles, corregidor de Jerez, hasta que, a petición de García de Asiego, fue encomendada a Francisco Alvarez Maldonado. Don Alvaro. A Icocer. Chanciller. Malpartida. Oropesa. Bolaños. (E.Aznar; 1981

1492 Febrero 11. Córdoba (f. 319). Orden a las justicias del Reino, especialmente a las de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, para que ejecuten las .sentencias dadas a favor de García de Asiego, procurador de ciertos vecinos de Gran Canaria, en el pleito que éstos trataton ante las justicias de Sanlúcar contra Francisco Fernández, vecino de dicha isla, que no les había pagado los salarios que en su nombre cobró de la conquista de Gran Canaria. Don Alvaro. Johannes. Antonius. Franciscus licenciatus. Petrus. Badajoz. (E.Aznar; 1981

1492 Febrero 22.
La metrópoli premia al mercenario Alonso de Lugo con la confirmación de la tierras usurpadas en Agaete a raíz de la retomada  invasión de conquista de la isla por , Pedro de Vera quien mandó construir un fuerte en Agaete sobre una edificación canaria ya existente, hecho de piedra y barro, que sirvió de base para las correrías; su construcción duró unos dos meses, y en él dejó como Gobernador al Capitán D. Alonso Fernández de Lugo, y fue de donde partió cuando hizo prisionero al Guanarteme de Gáldar: según él «...tuvo una de las dos estancias más principales é peligrosas...que fue en el Agaete, é hizo una fortaleza donde cada día peleaban é fue muchas vezes herido é sufrió muchos trabajos é hambres é muerte de criados é parientes é otras personas é muchas afrentas é peligros hasta llegalle a poner fuego a la torre é pegárselo, é desamparar la torre por temor del fuego é salir a pelear al campo cada dia...» y aunque parece que en ello hay exageración, es posible que su actuación en esta empresa fuese destacada por lo que obtuvo la merced real de 22 de Febrero de 1492 de las tierras que habían sido teatro de sus correrías. Según el historiador P. Sosa, en 1678 existía aún este Fuerte o Torre en el Valle de Agaete en terrenos de D. Antonio Olivares del Castillo, Maestre de Campo de S.M. del Tercio de las Villa de Gáldar y Guía: se hallaba regularmente conservado y destinado la parte alta a granero y la baja a bodega.

La primera fortificación que levantaron los invasores en Real de Las Palmas, fue una gruesa muralla de piedra y troncos de palmas que llevaba en sus extremos dos torreones.




1492 Febrero 20. Córdoba (f. 199). Receptoría a petición de Diego Rodríguez, vecino de Sevilla, en el pleito que sigue contra Pedro de Vera, gobernador que fue de Gran Canaria, a quien demanda 30.000 maravedís, importe de la compra de seis canarios que le fueron tomados por orden del Consejo Real, por ser cristianos y libres, y que han de serle pagados de los 500.000 maravedís de- positados en poder del obispo de A vila, del Consejo y confesor real, a lo que se niega Pedro de Vera. La carta está dirigida al asistente de Sevilla ya las demás justicias del reino para que reciban a los testigos que ha de presentar Diego Rodríguez. Don Alvaro. Johannes. Antonius. Franciscus licenciatus. Petrus. Castillo. (E.Aznar; 1981

1492 Marzo 28. Córdoba (f. 267). lncitativa al bachiller Antón de Rebolledo, juez pesquisidor de Sanlúcar de Barrameda, y al bachiller Gil de A vila, alcalde de Jerez de la Frontera, para que den cumplimiento de justicia a García de Asiego, que reclama en nombre propio y en el de Juan de A vila, Bartolomé Muñoz, Martín de Santibáñez, Juan de San Juan y Pedro de Plasencia, la ejecución de cuatro sentencias dictadas en Sanlúcar contra Francisco Hernández de Arévalo, a quien habían dado poder para cobrar los maravedís que les fueron librados en Ecija y Sanlúcar por su participación como escuderos en la conquista de las islas de Gran Canaria. Don Alvaro. Alcocer. Chanciller. Malpartida. Biclaro. (E.Aznar; 1981

1492. Abril 28. Santa Fe (f. 156). Orden a Francisco Maldonado, gobernador de Gran Canaria, para que dé cumplimiento de justicia a Juan Verde, vecino de Lanzarote, que reclama las fianzas que le dió cuando se le ordenó ir a la corte acusado de vender unos gomeros en nombre de Pedro de Vera, y a que ha sido absuelto por haberlos comprado en pública almoneda, como otros mercaderes, y por haber sido puestos en libertad por el obispo de Canaria, como parece por carta de éste. Don Alvaro. Alcocer. Chanciller. Malpartida. Mármol. (E.Aznar; 1981

1492. Abril. (s.d.) (s. 1.) (f. 339). Incitativa a las justicias de Gran Canaria, para que entiendan en la petición de Juan de Aguino [en el margen Aguayo], mercader estante en Sevilla, que reclama a Comado [blanco], hijo de Comado, vecino de dicha ciudad, ya Carpo Gallego, «criados de la Bobadilla», 4.500 maravedís que les pagó por un esclavo canario de 8 años, que fue puesto en libertad por el obispo de Canaria, a pesar de haberle sido vendido como de buena guerra. Don Alvaro. Joannes licenciatus. Juanes. Gundisalvus. Mármol. (E.Aznar; 1981)


No hay comentarios:

Publicar un comentario