sábado, 13 de diciembre de 2014

Movimiento de Liberación Nacional Canario III: Construyendo el futuro que queremos.


Ha llegado el momento de retratarse. Nos guste o no, la realidad cotidiana se ha encargado en barrer de un plumazo todos los escenarios precedentes, y ni dando un puñetazo sobre la mesa con los sentimientos a flor de piel, ni con programas utópicos e irrealizables a medio y largo plazo, se va a solucionar nada. Por un lado debemos estar unidos para intentar hacer algo con visos de éxito, por otro tenemos que demostrarle a nuestro Pueblo que somos capaces de conducirlo  a la construcción de un Futuro Mejor, Digno y en Libertad, y por otro lado, solo dividiendo el trabajo y asumiendo responsabilidades podemos controlar el frente internacional. Basta ya de acciones individuales y grupales, porque solo conseguiremos “victorias pírricas[1]”; Es hora de demostrarnos que somos maduros, responsables e inteligentes, dignos sucesores de los alzados antiguos.
Es el momento para que nos reunamos a construir el futuro que queremos para nuestro Pueblo y nuestra Patria, para que dejemos las macanas y toletes para el enemigo, puesto que la actual situación histórica hace que las antaño posturas irreconciliables, ahora sean por mera necesidad histórica, absolutamente complementarias. No solo es preciso insistir en la denuncia de nuestra situación colonial e intentar recuperar la iniciativa internacional, sino que al mismo tiempo es preciso “demostrar a nuestro Pueblo y ganarnos su confianza”, de que somos en verdad capaces de cumplir el “programa y las aspiraciones de una vida digna, sino que estamos dispuestos a la lucha para ello. De que pueden confiar en nosotros. Y eso solo podemos hacerlo Unidos y desde las administraciones locales, a su lado día a día...
La madurez popular que se ha demostrado con este asunto de las prospecciones debería hacernos entender que poco a poco y cada vez de forma más notoria, la ciudadanía se está implicando en conocer la realidad de la problemática socio- económica que le afecta, lo cual quiere decir que aunque sea por no quedarle otro remedio, ha madurado lo suficiente para ir, todavía tímidamente, abandonando la actitud cómoda de dejar a otros la cansada tarea de “pensar y decidir por ellos”. Y, o maduramos y estamos a las alturas de las circunstancias, o seguiremos descolgados del acontecer político de la Patria/ Matria como hasta ahora.
No es que vayamos a ir casa por casa, porque terminarían tratándonos igual o peor que a cualquier secta destructiva; Es cuestión de convencer con el ejemplo diario y cotidiano, de facilitar la información capaz de desmitificar y desterrar los tópicos clásicos que les impiden adquirir la conciencia de lo que son; Nunca se ha tratado de otra cosa, por lo que si queremos, eso sí que sabremos hacerlo. Lo “demás” vendrá casi solo.
¿Organización Unitaria u Organización de Organizaciones? Como ya he dicho, a mí particularmente me da lo mismo, pero como mi sola opinión no vale, y sé que serán muchas las suspicacias, entiendo que para intentar garantizar un cierto equilibrio entre las principales sensibilidades, en este caso y hasta que sean vencidas todas las contradicciones internas, suspicacias y recelos, lo más oportuno es una Organización de Organizaciones, un Tagoror Nacional Canario. Como solución de compromiso inicial cumpliría el propósito de articularnos y organizarnos en principio, y el futuro ya dirá. Aunque no deje de ser una cierta debilidad, puede ser una propuesta de consenso, al menos para empezar a debatir. Al miso tiempo, esta “forma” permite una “convivencia pacífica” entre posturas ideológicas contrarias o diferentes [Conservadores o Liberales, centristas, socialistas, comunistas, anarquistas, etc.], pero que todos son igualmente Patriotas, Independentistas.
A priori, “el heredero del anillo” nunca podrá venir de ninguna de estas “posturas ideológicas contrarias o diferentes”, porque para ello se tendrá que partir de la Base de que “todo el Pueblo Canario es o asume Libremente” esa fórmula de Organización Político- Social. Lo contrario sería pretender que el “portador del anillo” tratará de “imponer de alguna manera su fórmula al resto de Pueblo”. Como todo el Pueblo no es mayoritariamente partidario de una ideología Político- Social Liberal, ni socialista, ni de ningún “otro color”, el “portador del anillo” debe ser multicolor, es decir, representativo de todas “las sensibilidades políticas” que conviven en el campo Independentista. Por tanto, Colectivo; Organización de Organizaciones. Y que sea, en un Futuro en Libertad, el Pueblo el que decida con su Sufragio, que modelo hay que seguir.
Como decía, enfrentados a tres paradojas que no conducen a nada, como tres caminos impracticables, lo inteligente es abrir uno nuevo “campo a través”, que con el uso cotidiano, trillado día a día del devenir histórico y cotidiano, se hará realidad el refrán de que “se hace camino al andar...” No es hora de lamentos, ni de recriminaciones, sino de alargar la mano para estrechársela al hermano que, desde la trinchera de al lado, también combate al enemigo común; De derribar muros y parapetos y erigirlos en medio de nosotros y el enemigo.
Una frase bellamente construida, dice que “la democracia nació el día en que los ciudadanos se reunieron en la Plaza [Ágora] Pública, para tratar de forma igualitaria sus asuntos comunes.” Una bella Realidad será cuando todos los Patriotas/ Matriotas Canarios se reúnan en un Tagoror Nacional Canario para tratar de los asuntos [Comunes] de Patria/ Matria. Ese día es posible y lo tenemos que construir “Todos/ as”.
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga. 10 Diciembre 2014





[1] Pirro, Rey de Epiro. Un pequeño reino que propinó dos soberanas y humillantes palizas a los ejércitos imperiales romanos. Como consecuencia de ellas, quedó tan “hecho polvo” que tuvo que pedir a Roma una Paz más humillante aún,

No hay comentarios:

Publicar un comentario