lunes, 19 de enero de 2015

CASOLETAS DE SAMARINES





En la zona costera que hay entre Candelaria y Guimar encontramos la zona llamada Samarines . Con este nombre se conocían a los antiguos sacerdotes guanches que se encargaban de la meteorología , de la astrología e incluso eran adivinos, Aunque es una zona única donde todavía no ha llegado el hombre ,ahora se encuentra. amenazada por la construcción de un parque en la parte más cercana al mar y al barranco , obviando que esos terrenos no son urbanizables por la servidumbre de costas o por estar en cauce. Este lugar tiene valores naturales que por sí solos merecerían que fuera zona protegida, al albergar un tabaibal amargo y vegetación halófila, y ser hábitat del caracol Hemicycla plicaria, que figura como especies protegidas. Es aquí donde se ha descubierto una cazoleta, en la que nuestros antepasados rendían culto a la divinidad, derramando líquidos en el receptáculo superior para que discurriera por los canalillos laterales. La cazoleta de Samarines representa lo más auténtico que nos queda, y también lo más amenazado.
María Gómez Díaz. Enero de 2015.

Aportaciones de Abaceloy Waya Abenao
  
Valle de las higueras Tomado a tributo de los dominicos por Jacome Carmenatis quien dejo vivir trankilamente a los guanches que habian dentro incluso la zona del chabuguero de la playa era como zona de maguadas los perseguidos tenian refugio alli.

Tenian que haber muchas higueras pos aparece en documentos como valle de las higueras y luego como valle de Añavingo.

Bueno pa seguir el camino pa salir del valle primogenico era por igueste la quebrada y salir por bco hondo derecho a machado por la Iglesia de Machado que era como diriamos la frontera de lo cristiano y lo guanche tambien en sus principios estaba bajo el mando de los dominicos iglesia que se construyo sobre una data de Mencia Hdez. hermana de Bencomo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario