lunes, 12 de enero de 2015

LOS BAÑOS PURIFICADORES EN LA CULTURA GUANCHE




Los baños purificadores, no solo eran exclusivos de las mujeres en este caso de las llamadas harimaguadas, novicias que solo salían de su recogimiento para acudir a la mar , y solían hacerlo sobre todo al término de las menstruaciones. El agua del mar tenía como función ser purificador de las presuntas impurezas sexuales, al tiempo que se le atribuía cierto poder fertilizante.También actuaban en actos rituales para atraer la lluvia y los casamientos. Por otra parte ningún hombre podía estar presente. Asi refiere [Gómez Escudero «íhauían de ir solas auíadía díputado para esso y assí sauíendolo, ono, tenía pena de la vida el hombre que fue auerlas oencontrarlas í hablarlas»
En cuanto a la participación de estas jóvenes en determinados rituales, Abreu Galindo recoge en su Historia el siguiente episodio:

Cuando faltaban los temporales, iban en procesión, con varas en las manos, y las magadas con vasos de leche y manteca y ramos de palmas. Iban a estas montañas [Tirmac y Umiaya], y allí derramaban la manteca y leche, y hacían danzas y bailes y cantaban endechas en torno de un peñasco; y de allí iban a la mar y daban con las varas en la mar, en el agua, dando todos juntos una gran grita [Abreu (ca. 1590) 1977: 157].
Según las crónicas entre los antiguos pobladores de canarias había un fuerte rechazo a la sangre menstrual, y a toda sangre en general. No olvidemos su desprecio a los verdugos y a los carniceros. Y este desprecio no se limitaba solo a Gran Canaria: era compartido también por los guanches de Tenerife y por los beréberes del norte de Africa.,

Testimonio Azurara para Gran Canaria y Ca da Mosto para los guanches de Tenerife.
Sabino Berthelot nos relata la humillación tan grande que sufrió el beréber Kasila, a quien el árabe y conquistador Okbah le obligó a degollar los carneros que necesitaba para su cocina, según cuenta ibn-IGiddún.
    con Lourdes Izquier.

Publicado por María Gómez Díaz. Enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario