lunes, 19 de enero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-CV



EVA FERNÁNDEZ (1911-2005)

Nació en La Orotava.  Recibió clases de dibujo de Enrique Sánchez y lecciones de acuarela de Margaret Boutflower. Posteriormente fue alumna  de Francisco Bonnín Guerín. En 1929 participa en su primera colectiva y en 1930 tiene lugar su primera exposición individual  en el Círculo de Bellas Artes. En la década de los cincuenta participa en Bienales y en 1956 obtiene el primer premio de pintura.

Además de mostrar sus obras en el ámbito  canario lo hizo fuera de las Islas, entre otros lugares en: Madrid, Sevilla, Florida, Nueva York, Barcelona, París… Miembro  del grupo Nuestro Arte participó activamente en todas sus actividades. En Florida (1952) fue galardonada con el primer premio para extranjeros y el mismo año en Nueva York recibe una mención honorífica.

Su carrera pictórica que había partido del figurativismo evoluciona en la década de los sesenta hacia la abstracción. Formó parte de la muestra  organizada por Eduardo Westerdahl,  que ha escrito sobre su obra, denominada “Testimonios de Pintura Abstracta 1928-1962”.

En 1965 es una de las tres canarias que toma parte de las Doce en el Instituto de
Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz y en el Círculo de Bellas Artes.

(Mª del Carmen Reina Jiménez y Colectivo de Mujeres Canarias)




No hay comentarios:

Publicar un comentario