miércoles, 7 de enero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-XCV


Josefin de La Torre

1907
Nace en Las Palmas de Gran Canaria. Es la menor de los seis hijos del matrimonio formado por Bernardo de la Torre y Comminges y Francisca Millares.

1915
Compone sus primeros versos dedicados al poeta modernista canario Alonso Quesada.

1920
Crea en su casa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) el Teatro Mínimo, que dirigió su hermano Claudio.
1924
Claudio de la Torre recibe el Premio Nacional de Literatura. Josefina realiza  su primer viaje a Madrid.(España)
1927
Crea en su casa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) el Teatro Mínimo, que dirigió su hermano Claudio.
Publica su primer poemario, Versos y estampas, con prólogo de Pedro Salinas.

1930
Publica Poemas de la isla
1934
Comienza su trabajo como actriz de doblaje para la Paramount en Francia. Reanuda su amistad con Luís Buñuel.

1935
Se instala definitivamente en Madrid con el propósito de empredner su carrera como soprano.

1936

Concierto en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Interpreta obras de Fauré, Debussy, Esplá, Saìnt-Saëns. Estalla la Guerra Civil y Josefina, Claudio y su esposa, Mercedes Ballesteros, salen de Madrid hacia Canarias.

1937

Aparece La Novela Ideal, colección en la que Josefina de la Torre Millares publica con el seudónimo de Laura de Comminges

1940
Regresa a Madrid para debutar como actriz del Teatro Nacional María Guerrero, con la obra La rabia, libreto basado en La cena del Rey Baltasar, de Pedro Calderón de la Barca. Se convierte en primara actriz de la compañía.

1942
Comienza su trabajo como actriz que se prolonga hasta 1945. Interviene en las películas: Primer Amor, musical dirigido por Claudio de la Torre, en ella sustituye, además, a su hermano Bernardo como ayudante de dirección; La blanca Paloma, también de Claudio de la Torre; Y tú ¿quién eres?, de Julio de Flechner; Misterio en la marisma, de Claudio de la Torre; El camino del amor, de José María Castellví; Una herencia en París, de Miguel Pereyra y La vida en un hilo, de Edgar Neville.
1944
Se incorpora como primera actriz del Teatro Invisible de Radio Nacional, donde permanece hasta 1957, año en que entra a formar parte del cuadro de actores de La Voz de Madrid.

1946

Funda la Compañía de Comedias Josefina de la Torre. Lleva a escena una quincena de obras, con su hermano Claudio como director artístico.

1952
Hasta 1958 se decanta por el teatro de cámara y forma parte de varias compañías: Teatro de Cámara del teatro Español; Compañia de Teatro Nacional de Cámara y Ensayo (Teatro María Guerrero); Pequeño Teatro Dido y Teatro de Cámara T.O.A.R.

1954
Publica dos novelas: Memorias de una estrella y En el umbral.

1960
En esta década Josefina de la Torre Millares conoce el esplendor de su actividad teatral formando parte, entre otras, de las compañías de Amparo Soler Leal, Nuria Esper, María Fernanda D'Ocon y Vicente Parra.

1968
Se publica su tercer poemario, Marzo incompleto. Figura en el elenco de Sonrisas y lágrimas, cuya primera versión española se estrena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

1989
Se publica, bajo el título Poemas de la isla, su obra poética reunida, que incluye el inédito Medida del tiempo.

1999
Se publica en Estados Unidos la antología en edición bilingüe (español e inglés), de Poemas de la isla, dirigida por Carlos Reyes, editor, poeta y profesor de la Eastern Washington University.

2000

Es nombrada Miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua

2001
Se inaugura en la Residencia de Estudiantes de Madrid la exposición Los álbumes de Josefina de la Torre: La última voz del 27. La poeta asiste, a sus 93 años, al acto de inauguración. Será su última aparición publica. La Exposición recorrió varios lugares de Canarias.
La Associated University Press de New York publica el ensayo Absence and Presence, de Catherine G.
Bellvev, donde se incluye a Josefina de la Torre Millares como una de las cinco poetas españolas más relevantes de los años veinte y treinta del siglo XX.

2002
El Gobierno de Canarias le concede la Cruz de la Orden «Islas Canarias»

2002
Fallece el 12 de julio en su casa de Madrid

2003
La Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográfica la destaca entre las personalidades del cine español recientemente fallecidas en la gala de los Premios Goya

2007

Conmemoración del Centenario de su Nacimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario