sábado, 10 de enero de 2015

¿Porqué no me llamas Güanche guaripa?



Los españoles solo  nos reconocen a los Canarios/ as, lo “de Güanche”, dentro de un contexto donde se nos ensalza como “ingrediente” de la receta que a su vez ensalza el nacionalismo español; ¿Recuerdan uno de mis primeros escritos, Leído en Internet I, Los [Indomables][1] Güanches se incorporan a los gloriosos ejércitos españoles”- 1- 03-01-2014-http://cms.cumbres-deanaga4.webnode.es/-? A esto me refiero, fuera de ese contexto militarista del nacionalismo español, no dejamos de ser los descendientes de unos cavernícolas ignorantes, a los que fue preciso cristianizar y civilizar. Claro está que, ese mismo nacionalismo, es incapaz de reconocer que los “gloriosos tercios” estaban formados en un 90% de mercenarios de todos sitios, pagados con el oro y la sangre robado y vertida en Canarias, el Sahara, América y Asia.

Fuera del contexto mencionado y de nuestro papel como auxiliares de “lo español” no existimos sino como esos “traidores, malos españoles, separatistas rojos y anti sistemas..., etc. Reconocernos lo Güanche significaría reconocer diferencias, raciales, culturales, de todo tipo, y que haya diferencias significa que toda esa presunta “homogeneidad racial y cultural de ‘lo español’ queda en evidencia en Canarias”. Reconocernos lo Güanche, significaría admitir una Herencia Amazigh norteafricana, y ellos han renunciado a cualquier atisbo de africanidad, aunque hayan renunciado e esa parte de sí mismos, para abrazar el europeísmo blanco y ario de unas tribus asiáticas, que paradójicamente acabaron con la civilización grecolatina, a la cual como nuevo becerro de oro, rinden adoración bajo el moderno nombre de Unión Europea.

Reconocernos lo Güanche, dejaría en evidencia que mientras ellos abanderan el europeísmo blanco y etnocentrista, al reconocer etnográfica y culturalmente otra “entidad” dentro de “sus fronteras”, estarían hablando de Colonialismo, esa palabra tan fea y políticamente incorrecta en la CEE de las regiones ultra periféricas. Reconocernos lo Güanche, es hablar del Norte de África, donde todavía siguen sin asumir su cobarde actitud de no afrontar sus responsabilidades coloniales con el Sahara Occidental y Canarias, lo que inevitablemente les enemistaría con Marruecos, y a lo que parece, “todavía pesan por allá los hechos de Alhucemas, el Gurugú, la Cañada de la Muerte y otros tantos”.

Reconocernos lo Güanche, sería firmar el “certificado de defunción” de la entelequia llamada España, porque también tendrían que reconocer el “hecho Al-Ándalus, el hecho Vasco, el Galaico...” Tendrían que reconocer que eso, que llaman ahora españa [Antes reinos de las españas], es Castilla y sus conquistas y matrimonios. Tendrían que reconocer que, tras varios siglos de la invasión napoleónica [Fue cuando nació la idea de España como la conocemos], siglos de propaganda, represión a todos los niveles [Incluida la militar] y sometimiento político- económico- cultural, no han servido sino para poner en evidencia que han estado “alabando el inexistente vestido del rey, y que este, no es que vaya vestido con invisibles y ricos ropajes de seda, con encajes y bordados, como han tratado de hacernos ver, sino que en realidad, va ridículamente desnudo.”

Reconocernos “lo Güanche”, sería reconocernos una Herencia Racial y Cultural comprobables y ética y moralmente superiores a cualquiera de las que ellos puedan disfrazarse. Disfrazarse, puesto que han renunciado a sus verdaderas raíces por racismo, ignorancia y soberbia, y tratan de vestirse con otros que no solo no son suyos, sino que, mientras en nuestro caso no hace falta esforzarse mucho en saber quiénes somos y de dónde venimos, en el suyo igualmente puede demostrarse que no son quienes dicen ser y todas las mentiras que cuentan sobre su historia, donde hay más retórica ficción que en algunas novelas de ciencia ficción que he leído.

Reconocernos nuestra descendencia de una Civilización varias veces milenaria que floreció en el Norte de África, con experimentos tan tempranos en Ganadería y Agricultura que se remontan a los tiempos en que los Metchoides Norteafricanos llegaron a Francia y, ¡Oh milagro! Se transformaron en el Hombre Blanco Europeo Superior y empezó a pintar cuevas...; Reconocernos como descendientes directos de los ancestros, incluso de los Pueblos Mazigios actuales, sería tener que aplicarnos toda la Legislación Internacional en materia de Etnias y Pueblos además de la relativa a la Descolonización e Independencia.

¿Se va entendiendo un poco ahora, la importancia de Nuestra Cultura Ancestral?

Yo confieso que sí, que ahora lo entiendo mejor; Antes era solo por aquello de que “solo se puede amar lo que se conoce”, y ahora porque además, se reafirma el hecho de que es un arma política de resistencia contra el invasor. Como lo ha sido siempre en el arsenal de todos los Pueblos que han luchado por su Autodeterminación  y Libertad. Porque solo sabiendo quiénes somos y de dónde venimos, podremos decidir libremente. Porque la Aculturización y la Negación de los Orígenes y la Cultura propia, es y ha sido un arma devastadora contra los Pueblos colonizados, a los que se les ha fabricado “una identidad y un destino/ futuro distintos. Por todo esto, y sin duda más cosas que se me escapan, no pueden reconocernos como Güanches, o sus descendientes. Pero nosotros si seguimos reconociéndoles, pese a los siglos transcurridos, y pese al “baño de ilustración y democracia”, como “guaripas, o hijos de la cólera”.

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.
9 Enero 2015




[1] Se nos califica de indomables para seguidamente, “al incorporarnos a los ejércitos españoles, no solo los hicimos invencibles sino que además fueron los únicos que nos domaron...” Es ese el mensaje que transmiten, solo que se han equivocado nuevamente; Ni nos domaron, ni son invencibles por más que haya canarios que luchen bajo su bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario