viernes, 27 de febrero de 2015

AGRICOLA E. GARCÍA

1981 enero 5.

Victima de penosa y larga enfermedad, falleció a los 81 año de edad don Agricola E. García.

El Maestro Agrícola E. García, fue dirigente de la Banda y Orquesta del "Liceo Taoro" en distintas ocasiones, desempeñó igual cometido en la "Capilla de Santa Cecilia" y en la Agrupación Musical de la "Unión Demócrata". Fue organista de las iglesias parroquiales de Nuestra Señora de La Concepción y San Juan Bautista del distrito del Farrobo de La Orotava.


En Octubre de 1884 se produce la fusión con la Sociedad Filarmónica de La Orotava, motivo por el que se modifican los Estatutos, accediendo a que en adelante la Sociedad se denominara “Liceo de Orotava”, iniciando a comienzos de 1885, una de las etapas más sobresaliente de su dilatada historia, bajo la Presidencia de Vicente Martínez de la Peña y Real, potenciando la sección de música, en las que figuran como directores de la Orquesta Emilio de la Rosa y más tarde Agrícola E. García, ejecutando con cierta periodicidad conciertos en las plazas públicas y en el Teatro.

Profesor de piano y compositor de cierto mérito, estuvo largos años al frente de la veterana y prestigiosa Banda "La Filarmónica" de los Realejos, donde desarrolló una fecunda labor. Dicen que en la procesión del mediodía del Viernes Santos en La Orotava, de la famosa Piedad de Estévez conocida por el Cristo del Calvario. Fue contratada "La Filarmónica" de Los Realejos para acompañar a dicha procesión conjuntamente con la municipal de La Orotava que dirigía el maestro Calamita. Como este había sido su sustituto en la plaza  de director de la Banda de La Orotava, al pasar la procesión por la calle del "Casino de los caballeros", puso en marcha con su banda realejera, "El adiós a la Vida" de la opera "Tosca" de Puccini, para demostrarle al pueblo orotavense que él la interpretaba mejor con La Filarmónica que Don Tomás Calamita con la Municipal de La Orotava.

Don Tomás Calamita le respondió después por la calle de la carrera con la misma marcha, produciéndose una rivalidad musical artística y culta que emocionó a muchos. A ser reemplazado por Don Tomás Calamita Manteca de la dirección de la Banda Municipal de La Orotava, motivado por haberla ganado por oposición este último, fundó en el famoso e histórico Barrio del Farrobo de la Orotava una nueva Banda de Música que el bautizó con el nombre de "La Brevera" que en aquel tiempo tenía su cuarto ensayo en la hoy conocida por calle de Fernando Fuentes, justo en el salón bajo de la antigua Iglesia de San Juan del Farrobo. Entre sus composiciones destaca el Pasodoble "Alfonso XIII", dedicado al monarca en su visita a la Villa en el año 1906.

La Gaceta de Tenerife del mes de enero del año 1981 narraba su óbito: “…Victima de penosa y larga enfermedad, falleció cristianamente  el día 6 de los corrientes, a los 81 años de edad el distinguido y excelente amigo don Agrícola E. García, director de la Banda de música «La Filarmónica», de este pueblo y reconocido compositor.

Como organista se destacó sobremanera, habiendo desempeñado muchos años este cargo en las parroquias de la Concepción y San Juan, de la Orotava.

Su sepelio verificado en la tarde del sábado último, constituyó una imponente y verdadera manifestación de duelo, prueba evidente del aprecio y respeto con que se le consideraba.
En el triste cortejo fúnebre figuraban representaciones de todos los pueblos del valle, presidiendo el Clero parroquial con cruz alzada, el señor alcalde y familiares del extinto.

También asistieron las Bandas de música municipal del Puerto de la Cruz, la del vecino pueblo del Realejo Alto y la de esta localidad, así como infinidad de amigos de todos los pueblos.

Descanse en paz  el entrañable amigo y reciban sus familiares, entre los que contamos a sus hijos don Francisco, don Agrícola y doña Concepción Marina y Espinosa de los Monteros, señor juez de Instrucción de la ciudad de La Laguna, procurador de los Tribunales y señora viuda del ex presidente de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, don Vicente Castro y Matos, respectivamente y demás familiares la expresión de nuestra más sentida condolencia, que hacemos extensiva a la sociedad «La Filarmónica» del Realejo…” (Bruno Juan Álvarez Abreu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario