martes, 24 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO I-XI


                                                                                                                

Eduardo Pedro García Rodríguez


1502 Marzo 13.
216-1.-Rodrigo Mexía de Trillo, vo q. sois de Segura de la Encomienda Mayor de León [y Sebastián del Canpo]. Una ta. en el puerto de Santa Cruz de Añazo, pasando la iglesia del dho. puerto, desde un pozo q. está junto con una casa q. yo hago e por la vía de un río de un cabo hasta una cueva q. está cabe una cabeçada de la dha. ta. e por las barrancas; e va agora por ella, va un camino a la población de La Laguna, el qual dho. camino, edefican do por la dha. ta., se echará por otra parte, 3 y 1/2 f. más el agua q. viene por el río e podades hazer un estanco vos e Sabastián de Ocanpo para otra suerte e tas. questá frontera de la vuestra, el río en medio, e q. si algún agua sobrare después de regadas vuestras heredades e la quisierdes dar al pueblo q. dello le venga provecho, q. yo os pague e faga pagar lo q. sea razón. E porque agora vais a las Indias a servicio de Sus Altezas q. vos do de plazo dos años para q. vos y el dho. Sabastián de Canpo comencéis la dha. obra. [s. firma pero registrada] 13-III-1502. [Verso, donación a Sab. del Canpo].

1502 Marzo 14.
280-7.-Alonso de Vallejo. 7 f. de r. en Taoro, e mando a Guillén Castellano e a Fernando de Trugillo e a Lope Fernández, regidores, e a Vergara, mi alcalde, q. como repartidores por mí puestos os lo den e entreguen luego; iten vos do más 10 c. de s. de pan levar lo cual toméis en Tacoronte en aquello q. estuviere por repartir salvaje; no enbargante q. vos Alo de V vais a las Indias vos prometo de vos esperar hasta q. vengáis de allá, desde hoy hasta siempre jamás e porq. vos habéis de venir a vevir aquí con vuestra mujer e casa ...Digo q. vos do término de esperar año e medio [todo copia]. E luego el dho. Alo de V. otorgó su poder cumplido a Lope de Vallejo, su hermano. 14-III-1502. . (Datas de Tenerife, libros I al IV).

1502 marzo 14
Poder  de María Lopez (mujer de Alonso López de Zorita, difunto, vecina de Sevilla en la collación de San Martín); por  sí y  en nombre y voz de Baltasar y Melchor, sus hijos  (menores, y de su difunto esposo, como tutora y curadora de ellos), a Pedro de Santana y  a Jorge de Zorita,  tío  de  los menores,  a  ambos juntamente  y  a cada uno de ellos in solidum,  para cobrar del Rey y de la Reina  los maravedís que le deben por el servicio que en la conquista de la Ysla de Gran Canaria  hizo  su  difunto  marido  Alonso  López  de  Zorita.  (J.  R.  P.,  fol. 50 v.). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1502 marzo 14.
Poder  de Pedro de Vargas  (vecino  de Sevilla  en  la collación de  San Vicente)  a  Pedro de  Santana, vecino de Triana, para que cobre del Rey y de la Reyna  los maravedís que le deben de  sueldos por  el  servicio que hizo  en  la conquista de  la Ysla  de Gran Canaria  ...  [(J.  R. P.,  fol. 51). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1502 marzo 14.
Pedro  de Santana  (vecino de Triana, guarda y  collación de Sevilla), en nombre y voz de Rodrigo de Más Palomar, vecino de  la Ysla  de  la Gran Canaria,  en virtud  de poder  (que pasó ante Diego de San Clemente, escribano público y vecino de la Ysla de Gran Canaria, en 16 de noviembre de 1498) hace su procurador sustituto a Pedro de Vargas, vecino de Sevilla en la collación de San Vicente. (J. R. P.,  fol. 52). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1502 marzo 14.
Pedro  de Santana (vecino de Triana, guarda y  collación de Sevilla), en nombre y voz de Estevan Pedro Martin Acal  (albañil, vecino de la Ysla  de  la Gran Canaria),  en virtud  de poder  (que pasá ante Diego de San Clemente, escribano público y vecino de  la Ysla de Gran Canaria, en la  villa Real de Las Palmas, en 22 de junio de 1500.)  hace su procurador sustituto a Pedro de Vargas, vecino de Sevilla  en la collación de San Vicente. (J. R. P., fol. 52 v.). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1502 marzo 14.
Antón Garrido otorga que da su poder complido a Pedro de Vargas, especialmente para que por e1 e en su nombre pueda  demandar e  recabdar  e rescebir  e aver e cobrar del Rey e  de la Reyna nuestros Señores, e de  sus Contadores mayores, e de doña Elvira de Narvaes, muger de Alonso Fajardo, e de süs herederos  del  dicho Alonso Fajardo, e de todas  e qualesquier personas  que sean e con derecho  devan,  todos  los maravedís  qu'l él  ganó en  servicio  del Rey  e  de  la Reyna  nuestros  Señores,  en  servicio  que   fio en  la Torre de  la Mar Pequeña.. .  (J. R. P.,  f  01.  53  v.). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1502 marzo 15
Antón  Garrido  (pescador, vezino de Sevilla en San Vyceynte)  otorga que  ha  rescibido e rescibió de Pedro de Vargas  (vezino de Sevilla en  la  dicha collación, qu'está presente) todos  los maravedís  qu'él ovo de aver por razón del servicio que fyzo en la Torre de la Mar Pequeña, asy  del  tyempo qu'estovieron  en ecleficarla como después d'estar en la dicha Torre  ;  e son en su poder, de qu'es pagado.. .  (J. R. P., fol. 53  v.). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1502 martzo 15.
Pedro Santana  (vezino  de Triana, guarda e collación de Sevilla), en nombre e en bos de Diego Catalán (e por virtud del poder que dél  tiene), otorga que ha rescebido ..  .  .en su poder.  .  . de Francisco  Fernández  de Arévalo  (vecino desta  cibdad de Sevilla  en la collacih  de  Santa María  en  la Cestería,  qu'está  presente)  ... 2.000 maravedís,  los  quales son para en quenta del sueldo que el dicho Diego Catalán ha de aver por el  servicio que fizo en  la conquista de la Grand  Canaria;  e  estos dichos 2.000 mrs.  son  de  los  101.650 maravedís  qu'el Páez,  recebtor  de  la Iquisición del Obispado de Badajoz,  e  son en  su poder, de qu'está  pagado  ... (J. R. P.,  fol. 53 v.). (Francisco  Morales Padrón, 1961).

 1502 marzo 18.
Juan  de  Sevilla  (vecino  de  Sevilla en  la collación de Santa María en la Cestería, maestre  del  barco  nombrado "San Cristoval",  surto en el  puerto de Las Muelas del río Guadalquivir, en Sevilla) debe a Pedro Bernal  (mercader, vecino de Sevilla, presente)  trescientos  noventa  maravedís,  prestados  para  fornecimiento, despaoho  y  bastecimiento  de  dicho  barco,  que  van  a  riesgo  de Pedro Bernal en el viaje que el navío  va a hacer  a  las Yslas de Canaria,  de entrada y salida, y en el tornaviaje,  hasta llegar a  los puertos de Cádiz o Sanlúcar de Barrameda, donde se obliga a pagarlos.. .

[Nota margiml:]  En 21 de junio  paresció Pedro Bernal, y dio poder a Fernando de Lugo (mercader, vecino de Sevilla) para cobrar esta deuda.-En  29 de octubre paresció Fernando de Lugo y la mandó chancelar porqu'es  pagado.  (F.  SE.,  fol. 376  j  .
(Francisco  Morales Padrón, 1961). 

1502 Marzo 24.
En XX, de março de Mdii años.

258.-Cabildo. Carne. fol. 32 r.

En este dicho dia entraron en Cabildo, en Casa de Fernando de Trosyllo, sobre la carnecería, el señor bachiller Aparício Velásquez, teniente de las quatro yslas en lo cevil y creminal etc. e el alcalde mayor de la ysla de Tenerife Pedro de Vergara, y el dicho Fernando de Trosillo e fernando de LIerena e Crístóval de Valdespyno e Guillén Castellano, regidores de la dicha ysla e estando en Cabildo sobre razón de poner precio en la carne que se ha de pesar, por quanto no ay carnicero que se quiera obligar a dar carne e para que cada uno de los criadores contribuya aver de pagar ciertas cabeças por rata.

259.-Yden sobre carne.

El teniente viejo Fernando de Trosillo fué su voto que pues no ay carnicero que se obligue ni el criador no a de dar carne todo el año, que se debe pesar al prescio del año pasado, que es a seys el carnero castrado y puerco; y todo lo otro a cinco.

Yden..-EI alcalde Pedro de Vergara votó lo mismo del dicho teniente viejo.

Yden.-EI dicho fernando de LIerena fué su voto lo mismo.

Yden.-Guillén Castellano votó e dixo que le parescía que pues iva por dula y ninguno se obliga a dar carne, que sea el carnero castrado a cinco y lo otro a quatro.

Yden.-EI dicho teniente Aparicio Velázquez dixo que se remetya a los más
votos y aquello le parescía que se devya fazer.

Yden.-Fué quedado en efecto que se pesase conforme a los más votos: que fué a cinco ea seys.

260.-Deputado sobre la cisrne. fol. 32 v.

Otrosy en este día fueron elegidos por deputados, para proveer de carne y mandar a las personas que cupiere por rata que la maten por manera que no aya falta, el dicho señor teniente e Fernando de LIerena, regidor, e para que non queriendo la persona que le cupiere por rata pesar, le puedan prendar en dos mill mrs. de pena para los propyos y enbiar a su costa, por el ganado que le cupiere, personas que menester fueren. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinech (Tenerife)  v. I: 45 )

1502 Marzo 28. Dto. 740.20. Fernando Carne de Agua. Pedro Geltilmarao. "yo Alonso de Lugo, governador destas cuatro islas por el Rey e Reina nuestros señores, por el poder q. de Sus Altesas tengo fago repartimiento e do a vos Fernando Carnadagua en el lomo d Arotava donde di a Fernando Guanarted, tres cahíses de ta. De sequero y otro cahís en decendiendo del paso de Taoro arriba del camino, y más do a vos Pedro Axitimanao ajunto con las tas. q. di a Juan Delgado, defunto, q. se llama Ayacter ronte, cuatro cafises». 6-XI-1502. [Verso: El menor hijo de Pedro de Gentymarao, a 28- III-de milI e quatro (sic) lo presentó ante el señor gobernador Pedro Delgado por Rodrigo menor...].

1502 abril 8
Juan  de  Sevilla  (vecino  de  Sevilla en  la collación de Santa María en la Cestería, maestre  del  barco  nombrado "San Cristoval",  surto en el  puerto de Las Muelas del río Guadalquivir, en Sevilla) debe a Pedro Bernal  (mercader, vecino de Sevilla, pre- sente)  trescientos  noventa  maravedís,  prestados  para  fornecimiento, despaoho  y  bastecimiento  de  dicho  barco,  que  van  a  riesgo  de Pedro Bernal en el viaje que el navío  va a hacer  a  las Yslas de Canaria,  de entrada y salida, y en el tornaviaje,  hasta llegar a  los puertos de Cádiz o Sanlúcar de Barrameda, donde se obliga a pagarlos.

[Nota margimal:]  En 21 de junio  paresció Pedro Bernal, y dio poder  a Fernando de Lugo (mercader, vecino de Sevilla) para cobrar esta deuda.-En  29 de octubre paresció Fernando de Lugo y la mandó chancelar  Porque es  pagado.  (F.  SE.,  fol. 376  j.  (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 abril 11.
Pedro  Fernández  de  la Lima  (vecino  de Sevilla en la collaciún de San Andrés) vende a Diego de Sevilla (cambiador, vecino de Sevilla en la collación de Santa María)  una  esclava de  color blanca  canaria, natnral de Tenerife,  de edad  treinta años, por  precio de diez y nueve mil maravedís que ha  recibido. (J. R. P.,  fol. 100 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 abril 22.
Pedro  de Villalún otorga que da su poder  a Pedro de Vargas, especialmente para que por él e en su nombre puedan, él o quien su poder  oviere, demandar e recabdar e rescebir  e aver e cobrar, asy en  juizio  como fuera de él, de los bienes e herederos de Alonso Fajardo,  Governador  que fue de Grand Canaria, difunto, e  de otras  qualesquier persona  o personas  que en derecho  devan, o  de sus bienes,  todos  los maravedís  que él  ganó e  le pertenescen,  por  razón  del  servicio que fizo en la Torre de la Mar Pequeña,  todo  el  tiempo que allá estovo, … Torre como en otra qualquier manera  e por qualquier  razón  que sea. (J. R.  P.,  fol. 127 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502  abril 22.
Pedro  de Villalon (marinero, natural de  la villa  de Villalón, estante en  las yslas de Canaria)  otorga que ha rescibido de  Pedro de Vargas  (vezino de Sevilla en  la collación de  San Viceynte, que  está presente)  todos  los maravedis  que  él  ovo  de  aver e  le pertenescieron del sueldo .que  ganó en la Torre de la Mar Pequeña, asy en el  servicio que en la dicha Torre fizo  como en  las obras d'ella,  o en otra qualquier manera, todo el tiempo que estovo en el dicho servicio, e son en su .poder; de que está  pagado. (J. R.  P., %l.  127 ,v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 abril 22.
 (=).-Pedro  de Villalón otorga que da su poder. . .  a Pedro de Vargas, especialmente para que por él e en su nombre puedan, él o quien su poder  oviere, demandar e recabdar e rescebir  e aver e cobrar, asy en  juizio  como fuera d'él, de los bienes e herederos de Alonso Fajardo,  Governador  que fue de Grand Canaria, difunto..., e  de otras qualesquier persona  o personas  que en derecho  devan, o  de sus bienes, todos  los maravedís  qu'él  ganó e  le pertenescen,  por  razón  del  servicio que fizo en la Torre de la Mar Pequeña,  todo  el  tiempo que allá estovo, fasta,  que se acabó la dicha Torre,  como en otra qualquier manera  e por qualquier  razón  que sea... (J. R.  P.,  fol. 127 v.). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1502  abril 22.
 (1)  .-Pedro  de Villalón (marinero, natural de  la villa  de Villalón, estante en  las yslas de Canaria)  otorga que ha rescibido de  Pedro de Vargas  (vezino de Sevilla en  la collación de  San Viceynte, que  está presente)  todos  los maravedis  que  él  ovo  de  aver e  le pertenescieron del sueldo .que  ganó en la Torre de la Mar Pequeña, asy en el servicio que en la dicha Torre fizo  como en  las obras d'ella,  o en otra qualquier manera, todo el tiempo que estovo en el dicho servicio, e son en su poder; de qu'está  pagado  ... (J. R.  P., %l.  127 ,v.). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1502 Mayo 1.
685-27.-Pero García. Un pedazo de ta. en Taoro cabe un drago arriba de las tas. de Padilla y de vos el dho. P. G. de obra de un c. y medio. 1-V-1502. (Datas de Tenerife,

1502 Mayo 2. Alcalá de Henares. Merced al concejo de Gran Canaria de una casa de mancebía, dos tiendas y un bodegón para propios de dicha isla, que carece de ellos. Don Alvaro. Zapata. Muxica. La Fuente. Santiago. Conchillos. Polanco. (E. Aznar; 1981)


1502 Mayo 20.  Con sólo cuatro navíos y una dotación de 140 hombres arribó a Tamaránt (Gran Canaria) el Almirante genovés al servicio de Castilla Cristóbal Colón, que se propone realizar un cuarto viaje al Continente Américano por él supuestamente descubierto. Le acompañaba su hijo Fernando, de catorce años, y su hermano Bartolomé. Era su cuarto y último viaje, utilizando ahora cuatro pequeñas naos llamadas Capitana, Santiago, Gallega y Vizcaina. Permaneció en la  ciudad durante cinco días, zarpando luego en busca de nuevas tierras que someter y saquear. La hospitalidad da las autoridades coloniales del Concejo y de la Audiencia y la simpatía de los colonos alegraron esta última estancia de Colón en la colonia, vinculado como consecuencia de la ocupación desde 1492 a todas las empresas castellanas depredadoras en América.

Es de suponer que, al igual que en anteriores estancias, adquiriría provisiones, si bien en cantidades modestas no sólo porque el número de expedicionarios era reducido, sino porque debió haber escasez; pues, unas semanas antes, el gobernador Ovando había anclado sus treinta y dos naves en las islas de Lanzarote, Gomera, Tenerife y Gran Canaria, con dos mil quinientos hombres.  Posiblemente esta fue la causa de no haber arribado a Gomera, la isla predilecta del Almirante. (Analola Borges en: Millares Torres, 1977,t. II:248)

1502 Mayo 20.
213-55.-Hernando del Hoyo, criado del Rey Nuestro Señor. 200 f. en las lomadas de Ycode encima de vuestras tas., las q. tenéis de açúcar...por lo mucho q. avéis servido a Sus Altezas en la conquista. 20-V-1502.

1502 mayo 24.
Sancho  de Ferrera  (marido  de Doña Violante de Cervantes, vecino de Sevilla en la collación  de San Llorente) ahorra a Leonor Canaria, su esclava, de edad de 20 años, natural de las  Yslas de Canaria, por sus muchos servicios.  (E. SE., fol. 279 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)


1502 Mayo 25.
En xxv de mayo, en Santa Cruz, de Mdii años.

261.- Pregón de tierras.

El señor Governador Alonso de Lugo manda e mandó apregonar públicamente que todas e qualesquier personas que tienen tierras repartidas en Taoro, de riego, o en otro qualquier logar, cavallerías o peonías, que sean obligados a ponellas de cañas, para planta, de oy de la fecha en un año, so pena quel que non la pusiere, que la aya perdido e que se pueda dar a quienquiera que veniere, pagándole el costo que le costó a sacar el agua. Testigos Pedro Isasaga y Mateo Vyña.

Yten manda e mandó su Merced que todas las personas que tienen tierras en Taoro que el lunes las vayan a rescebyr.

262.-Pregón de tierras. fol.33 r.

26-V-1502 En xxvi días del mes de mayo del dicho año se pregonó todo lo de las dichas tierras de riego, saliendo de Misa el día de Corpus Cristi el señor Governador y otras muchas personas, onbres e mugeres, que fueron testigos Gerónimo de Valdés e Cristóval de Valdespyno, regidores, y el teniente viejo Fernando de Trosyllo y otras muchas personas. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I: 45)

1502 Mayo 25. A raíz de los repartos de tierras entre los invasores conquistadores de Chinech (Tenerife), el capitán de los mercenarios esclavistas Alonso Fernández de Lugo dispuso que los nuevos propietarios de tierras usurpadas con agua tenían que ponerlas en producción, plantando caña de azúcar, en especial aquellos que tuvieran datas en el fértil valle de Taoro. En caso de desobediencia, se les quitarían las tierras, previo abono del precio desembolsado en las obras realizadas.

1502 Mayo 25.
En xxv de mayo, en Santa Cruz, de Mdii años.

261.- Pregón de tierras.

El señor Governador Alonso de Lugo manda e mandó apregonar públicamente que todas e qualesquier personas que tienen tierras repartidas en Taoro, de riego, o en otro qualquier logar, cavallerías o peonías, que sean obligados a ponellas de cañas, para planta, de oy de la fecha en un año, so pena quel que non la pusiere, que la aya perdido e que se pueda dar a quienquiera que veniere, pagándole el costo que le costó a sacar el agua. Testigos Pedro Isasaga y Mateo Vyña.

Yten manda e mandó su Merced que todas las personas que tienen tierras en Taoro que el lunes las vayan a rescebyr.

262.-Pregón de tierras. fol.33 r.

26-V-1502 En xxvi días del mes de mayo del dicho año se pregonó todo lo de las dichas tierras de riego, saliendo de Misa el día de Corpus Cristi el señor Governador y otras muchas personas, onbres e mugeres, que fueron testigos Gerónimo de Valdés e Cristóval de Valdespyno, regidores, y el teniente viejo Fernando de Trosyllo y otras muchas personas. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I: 45)

1502 Mayo 27.
En xxvil de mayo de Mdii años.

263.-Cabildo.

En este dicho día, en la villa de Santa Cruz, entraron en Cabildo el señor Alonso de Lugo con Mateo Vyña, Diego de Mesa, Cristóval d’ Espyno y Fernando de Llerena, e ordenaron e mandaron lo syguiente:

264.-Carne, precio.

Mandó el señor Governador, con acuerdo e voto de los dichos señores, que por quanto en el pesar de la carne que fasta aquí se a fecho por el prescio a sydo cosa grave, que por tanto era justo ser remediado, que mandava e mandó que carneros e cabrones castrados, el carnero a seys mrs. y medio y el cabrón y puercos a seys mrs. castrados y la vaca a seys mrs.: y que oveja ni cabras no se pese ninguna, so pena que el que 1o pesare le corten la mano, que se entiende en carnecería para vender por peso.

265.-Deputados. fol. 33 v.

Ordenó e mandó el dicho señor Governador, con acuerdo e voto de los dichos regidores, que fuesen e sean deputados para repartir la carne para se pesar entre los criadores, cada uno segund toviere, a Pédro de Vergara e Cristóval d' Espyno, amos a dos juntamente ya cada uno dellos por sy in solidum, e fecho el repartimiento a cada criador como cupiere, le apremien a que lo II pesen poniéndoles pena e penas para ello; e que los mismos deputados, no  queriendo los criadores traer el ganado que les cupyere, enbíen por ello a su costa con un onbre o dos o tres o quantos fueren menester, y que para ello les dava e dió poder conplido bastante.

266.-Pan cocho.

Ordenó e mandó el señor Governador, con acuerdo e voto de los res, que las panaderas que han costunbre de amasar pan para vender e todos otras qualesquier personas, que pan quisyeren vender, den el mes de agosto e jullio e setienbre e otubre e novienbre e dezienbre, que den doze onças de pan cozidas por dos mrs. E los otros seys meses, desde el mes de henero fasta el mes de junio, a diez onças cozidas y todos sean obligados a hazer pesas de hierro, e las hieran con la pesa del fiel esecutor o del almotacén o, quando esto no ovyere, del Cabildo, sopena que por la primera vez y la segunda que se hallere el pan menguado que pagarán LX mrs. por cada vez, digo sesenta mrs, con más todo el pan que se fallare falto que sea perdido; y por la tercera, sy
vendieren pan falto que le den cientaçotes.

266 bis .-Hordenó e mandó el señor Governador con acuerdo de los dichos regidores que qualquyera puercos, vacas, cabras, ovejas que entraren por el puertochuelo de cabe la casa del obispo el arroyo abaxo a la man derecha.

Hordenaron e mandaron que ningunos puercos no entren en restrojo ajeno so pena que el que fuere tomado en restrojo ajeno sea penado cada cabeça en cinco mrs. Hordenaron y mandaron que los debdores que devieren cualesquier mrs. a qualesquier mercadores de mercadería que del los ayan tomado, sy en trigo ovieren de haser pago, lo resciban a quatro reales por hanega y cevada a dos reales.

267.-Pan que resciban los mercaderes en precio.

Ordenaron e mandaron que qualesquier deudores que ayan rescebydo o rescebieron de aquí adelante qualquier mercadería, sy pagaren en trigo que sea a razón de a quatro reales, y la cevada a cien mrs. non brargante ser obligados los .deudores a dinero, pues ay ordenança que paguen en las cosas de la tierra; que sean obligados a pagar desta manera y aunque renuncien esta ordenança que non les valga, por quanto es byen y pro de la tierra. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:47 )

1502 Mayo 27.
418-75.-Pedro de Velgara [sic.] Un pedazo de tas. q. puede haber 15 c. en Acentejo, lindan Francisco de Mérida y el barranco de los dragos q. va a dar a la Rambla del Aforcado q. es todo junto con Tacoronte. 27-V-1502. [Reverso. «oi 21 de agosto puse estos folios a este quaderno miércoles = oi 21 de agosto fue subir al Pico el Sr. General D. Andrés Bonito = 1743»].(Datas de Tenerife, libros I al IV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario