jueves, 26 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA



UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO I-XIII

                                                                 
                                               
 Eduardo Pedro García Rodríguez

1502 julio 23.
:Sábado.-Luís  Garcia de Oviedo  (vecino de Sevilla  en la collación de San Vicente, maestre de la nao,  que Dios salve, nombrada "Santo Domingo",  surta en el río de Guadalquivir en Sevilla) fleta  a  Gonzalo Sánchez  (trapero, vecino  de  Sevilla  en  la  collación  de Santa María)  la dicha nao para cargar la  ropa  y mercaderías que quisiere, debajo de la cubierta, para llevarlas en el viaje ,que  va a hacer  al Puerto de Las  Ysletas, que es en Ia YsIa de Gran Canaria, a setecientos  maravedís  cada tonelada ...  (J.  R.  P.,  fol. 326). (Francisco  Morales Padrón, 1961)  

1502 Junio 23.
805-46.-Bartolomé Benites, conquistador. 120 f. en el Araotava, linderos tas. de r. de vos B. B., el Barranco del Agua desde el camino q. va por los dragos arriba hacia la subida del puerto a la dha. Araotava, hasta el camino bajo q. va al otro puerto por donde se ganó la isla. 23-VI-1502 [o 1503?]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1502 Junio 23. Toledo. Seguro a favor de Margarita, canaria, natural de tratan sobre su libertad. Don Alvaro. Franciscus licenciatus. Petrus. Johannes licenciatus. Zapata. Muxica. Vitoria. Polanco. (E. Aznar; 1981)

1502 Junio 23. Dto. 301-28.- Ybone d Armas. Un pedazo de ta. de s. q. es en Auejero, junto de las tas. q. sembró Ferrando Días, el valle arriba a izquierda de una ladera de un figirar en q. entran 3 c. de sembradura. 23-VI.1502.

1502 Junio 23. Toledo. Seguro a favor de Margarita, canaria, natural de nador de dicha isla, y a sus oficiales a estar presentes en la misma para la residencia que se les ha de tomar, debiendo hacerse ésta en un plazo inferior a sesenta días, a partir de la presentación de la carta de corregimiento, y publicarse antes de treinta. Dicha medida se toma a petición de Pedro de Santana, en nombre de los que sirvieron en la conquista de dicha isla, que temen no alcanzar cumplimiento de justicia en caso contrario. Don Alvaro. Petrus licenciatus. Johannes licenciatus. Zapata. Moxica. Mármol. Pérez. (E. Aznar; 1981)

1502 Junio 24.
795-36.-Bartolomé Benites, conquistador y vo. Os obligáis sacar el agua q. desciende y se derrisca de la peña grande a la cabezada del Valle de Tegueste desde el nacimiento de la dha. Agua con todos los manantiales q. en el dho. valle hay con todas las tas. q. con dha. agua podáis aprovechar q. son desde el derriscadero a una y otra banda del valle hasta el camino q. va de La Laguna al otro valle donde se corta la madera para los navíos. 24-VI-1502. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1502 Julio 7. Toledo AS, RS,. ACW, pc. XXVIII- 1502- VII/2-3,
Juan de la Gomera. Yncitativa.

Don Fernando e Doña Ysabel etc. A vos Don Juan de Silva, conde de Çienfuentes, nuestro alférez mayor e del nuestro consejo e nuestro asystente en la muy noble cibdad de Seuilla, e a vuestro logartenyente etc. salud e gracia. Sepades que Juan de la Gomera. canario de la ysla de la Gomera, nos hizo rrelacián etc. diziendo que Francisco espinosa, vezino desa dich  cidad estando en la dicha ysla le tomó para le seruir e que teniénrlole como su criado el dicho Francisco Despinosa, syendo él libre le vendió por esclauo a Diego de Buitrago en el Real de Baca, el año de chenta e nueve, por quantia de ocho mill quiientos mrs. non lo pudiendo nin deuiendo hazer, en lo qual diz recibe e
a rrescihido mucho agrauio e daño, e que agora el dicho Diego de Buitrago le hizo donación de los dichos ocho milI e quinientos mrs. por rrazon del tienpo que le ha seeruido. Por en nos suplicaua e pedía por merced que pues el dicho Franisco Despinosa le avía vendído por su esclavo syendo libre Diego de Buítrago le avía fecho merced de los dichos ocho mill e quiníentos mrs. que mandásemos dar nuestra carta para que e1 dicho Franisco Despínosa le diese e pagase los dichos mrs. E asy mismo le mandásemos pagar cierto tienpo que avía servido al dicho Francisco Despinosa estando en su poder o como la nutra merced fuese. Lo qual visto por los del nuestro consejo, fue acordado que deuíamos mandar dar esta nuestra carta por  la di cha rrazón e nos touímoslo por bícn, por quc vos mandamos lueluego veades lo suso dicho e llamadas e oydas las partes a quienes atañe, breuemente, nin dando lugar etc. solamente la verdad sahída, fagades e administredes a las dichas partes entero e  conplimiento de justicia por manera que ellos la hayan e alcançen e por defecto della non tengan cabsa nin rrazon de se nos quexar mas sobre ello ante nos.  E non fagades etc. Dada en Toledo, a syete días de Jullio de milI quinientns e dos años. Don A1uaro, Johannes episcopus Cartagen., Johannes doctor, Franciscus liceencaiatus, Petrus dotor, Fernandus TelIo liceenciatus, licenciatus Muxica, Castañeda (Rúbrica)  licenciatus Polanco. (D.J. Wölfel)

1502 Julio 21.
186-28.-Juan Nabarro. Un asiento para que fagáis queso en berano q. se nonbra Bedisgoa para q. nengund ganado no pueda estar mientras vos fiziéredes queso en toda la loma e fasta el barranco de Cyte y más vos doy en el mismo lomo entre los dos barrancos 50 f. de senbradura ...como a vezino y conquistador .
21-VII-1502. Esta alvalá desta manera cortada y como está la presento Juan Navarro. Ts. Lope de Salazar, Fernando de Galves, Juan Benites.

1502 julio 23.
Luis  Garcia de Oviedo  (vecino de Sevilla  en la collación de San Vicente, maestre de la nao,  que Dios salve, nombrada "Santo Domingo",  surta en el río de Guadalquivir en Sevilla)  fleta  a  Gonzalo Sánchez  (trapero, vecino  de  Sevilla  en  la  collación  de  Santa María)  la dicha nao para cargar la  ropa  y mercaderías que quisiere, debajo de la cubierta, para llevarlas en el viaje ,que  va a hacer  al  Puerto de Las  Ysletas, que es en Ia YsIa de Gran Canaria, a setecientos  maravedís  cada tonelada.  (J.  R.  P.,  fol. 326). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 Julio 28.
En xxviii de jullio de Mdii años.

268.-Cabildo. fol.34 r.

Este dicho día entraron en Cabildo la señora doña Beatris de Bovadilla, en nonbre del señor Governador e Pedro de Vergara, alcalde mayor, e Fernando de Llerena e Cristóbal d' Espyno e Ouillén Castellano e Mexía, regidores, e Jayme Joven e Alonso d' Alcaraz e Francisco de Medina, vecinos de la dicha ysla, que ende se fallaron.

269.-Pan cocho.

Hordenaron e mandaron que por quanto la ordenança fecha por el I señor Governador e Cabildo antes désta, cerca del pan, que vysta ser en perjuyzio de las panaderas y no bien de la tierra, por que con la perdida que las panaderas han no dan pan, que aquella revocan e mandan que se den diez onças de pan cozido y que tengan sus pesas con que lo pesen; so pena que a la que se le hallare que menos diere yncurra en pena en las otras ordenanc;as antes desta fechas.

270.- Trigo para fuera.

Ordenaron e mandaron que ninguna persona sea osada de sacar trigo de la ysla ny cevada, so pena de lo perder, e el maestre que en su navyo lo cargare pyerda el navyo e más cinco mill mrs., asy la persona que lo sacare como el maestre, para los propios.

271.-Azeyte. fol. 34 v.

Ordenaron e mandaron quel azeyte se dé por medida, medido el cuartillo a catorze mrs., y aquel respecto medio quartillo y den asy mismo lila mitad  de medio quartillo al respecto e que desto se dé asy medido, so pena quel que lo contrario heziere yncurra en pena de las otras ordenanzas contenidas.

272.-Xabón.

Ordenaron e mandaron que el xabón valga a doze la libra, esto que sea lo prieto, y lo blanco a catorze, so pena que el que lo contrario heziere yncurra en las penas de la ordenança antes desta establescida. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinech (Tenerife)  v. I: 47)

1502 Julio 28.
1.884-47.-Escritura de trueque entre Guillén Castellano y Marina Perdomo, su mujer, y Fernán Martín e Isabel Fernandes, su mujer. Los primeros tenían en Heneto un pedazo de s. de 2 cahices, linderos camino que va a las ts. de Fernando de Trujillo y otro camino que va a las cuevas de Juan de Armas, un barranco que linda con ts. de Bartolomé Herrero, que va al camino de abajo y de la otra parte una montaña, aguas vertientes; y los segundos, tienen una suerte de t. de 3 f. de riego, que el Sr. Gobernador les dió, Las permutan. 28-VII-1502; testigos: Juan Delgado de las Islas, Juan Rodrigues Gamonales, Juan Peres de Zorroza, vos, ante Vallejo.

Señalamiento y medida de solares de esta ciudad de La Laguna, según las datas que se hicieron a algunas personas que están en este libro. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1502 Julio 30.
510-25.-Ana de Velgara, mi sobrina. Un pedazo de la ta. q. es Ycode a la salida del malpaís yendo de Daute q. es un lomo con la ta. q. pudieredes aprovechar elderredor fasta 8 f. de sembradura, las cuales vos doy de r. Digo q. vos do el pedazo q. está en
el camino. 30-VII-1502. (Datas de Tenerife, libros I al IV)
1502 Agosto. Los guanches alzados de los distintos menceyatos de la isla Chinech (Tenerife), deciden reconstruir el Menceyato de Adeje, donde había residido el trono universal de la isla, proclamando mencey al noble adejero Ichasagua, uno de los nobles que no se acogieron al tratado de los Realejos. Era Ichasagua guerrero enérgico y de poderosas fuerzas, de pocas palabras y hombre de acción. Fue vencedor en varias ediciones de los juegos Beñesmeres, siendo hombre valeroso y de gran sagacidad y serenidad. Estableció su corte en la fortaleza de Ahiyo, entre Adeje y Arona, señalándose por la tamusni, en la falda sur de la montaña de Hengua la cueva Menceya como parte integrante del auchón real.
La proclamación del Mencey Ichasagua, conmovió los inseguros cimientos de la recién implantada sociedad europea. Comprendiendo Lugo todo el alcance político que tenía un hecho de esta naturaleza, en un país que no estaba totalmente pacificado, ordena la invasión del territorio de los alzados, aprovechando para esta operación las fuerzas que estaba preparando para sus correrías y saqueo del continente. Decreta la prisión del príncipe Izora, hermano de don Diego de Adeje, Pelinor. (El cual fue rescatado por los Tacoronte como hemos apuntado más arriba) Y la invasión del menceyato de Adeje, por dos puntos distintos. Un grupo de tropas españolas apoyadas por guerreros isleños especialmente canarios y guanches de paces, superando las cumbres desembocaba por Chasna. Este ejército iba comandado por Guillén Castellano, lanzaroteño, Jerónimo Valdés, Sancho de Vargas, Andrés Suárez Gallinato y Francisco Espinosa. Simultáneamente, desembarcaba por la playa de Los Cristianos el mercenario flamenco mal llamado borgoñón, Jorge Grimón, al frente de 50 espingarderos y ballesteros, portando además socorros alimenticios para las tropas que habían penetrado por las cumbres.
Según la tamusni estas fuerzas se pusieron en contacto y recorrieron el territorio sin poder librar una verdadera batalla, ya que Ichasagua, conociendo las tácticas de combate de los españoles, ordenó a sus tabores que se desplegaran por todas partes; pero en cuanto el ejército invasor se fraccionaba en columnas los alzados se concentraban y arremetían contra los invasores, trabando encarnizados combates, de los cuales salieron siempre victoriosos los guanches gracias a la nueva estrategia empleada por Ichasagua y porque ya eran muchos los guanches que tenían armas europeas, arrebatadas a las tropas españolas durante los encuentros mantenidos con éstas y especialmente en la gran batalla de Acentejo. Estas escaramuzas se mantuvieron varios meses sin resultados positivos para los invasores. Las pérdidas y el desgaste que estaba sufriendo el ejército español por los nuevos métodos de guerrilla empleados por Ichasagua, obligaron al adelantado a cambiar de táctica, empleando las argucias políticas y de engaño que tan buenos resultados le habían dado en campañas anteriores. Así decidió replegar las fuerzas dejando a algunos guanches comprometidos con su causa, los cuales tenían por misión sembrar la discordia entre los Tabores de los alzados.
Retomemos la cuadrilla de guancheros formada en Eguerew (La Laguna) por don Pedro de Tacoronte, sus parientes y el príncipe Izora, éstos mantienen contactos secretos con determinados Sigoñes de los tabores de Ichasagua, transmitiendo una serie de promesas de parte de los conquistadores, las cuales, por otra parte y como era habitual en ellos, jamás cumplirían. Por fin, don Pedro de Tacoronte en compañía de otros notables consigue reunir en Tagoror a algunos de los sigoñes alzados en un lugar a Abona que posteriormente se conocería como Los Parlamentos, del Valle de San Lorenzo.
Llevaban los comisionados poderes del adelantado para negociar la paz bajo las mismas condiciones del tratado de Los Realejos, con olvido de todo lo pasado; proposiciones que acabaron por aceptar los principales alzados, siempre que el Mencey Ichasagua entrara en el concierto.
Aceptado el principio de acuerdo, la asamblea se dirigió hacía el píe del actual pueblo de Arona, al lugar denominado El Llano del Rey, el cual hasta fines del siglo XVIII en los documentos oficiales se cita como El Llano del Rey Ichasagua. Cuando llegó la comitiva a presencia del Mencey encontraron a éste en píe rodeado de algunos de sus consejeros, mirando al numeroso grupo que se le aproximaba, al frente del cual venía el infante Izora, cuando éste llegó a su presencia y después de dirigirle un saludo le dio a conocer su misión y las proposiciones de paz. El Mencey Ichasagua, sin corresponder al saludo de Izora, sin pronunciar una sola palabra, recorrió con la mirada los rostros de todos los circunstantes como tratando de adivinarles el pensamiento, tiró de pronto de un puñal que llevaba al cinto y se lo hundió en el pecho. Así, cumpliendo con la tradición de sus ancestros, mediante el suicidio ritual murió el penúltimo Mencey Guanche, sin siquiera molestarse en dar repuesta a las propuestas que el verdugo Alonso Fernández de Lugo le trasmitía a través de unos renegados.
Tras el fallecimiento del Mencey Ichasagua, algunos de los conjurados aceptaron las paces propuesta por los conquistadores y consiguieron arrastrar consigo a muchos de los alzados. La historia es testigo del poco honor que los españoles hicieron a lo pactado, como es habitual en ellos. Otros, los más indómitos, se dispersaron por las cumbres y montes manteniendo viva la lucha contra el invasor. Con el transcurso del tiempo, unos se fueron integrando en la nueva sociedad, otros, continuaron su lucha y su vida en las zonas más inaccesibles de nuestra geografía, y si bien con el tiempo las acciones de guerra se fueron aminorando, no es menos cierto que estos alzados jamás se rindieron al invasor, por tanto, podemos afirmar que aún continuamos en guerra con la potencia invasora, en una especie de tregua indefinida no declarada.
La conflictividad social en las islas Canarias, ha sido una constante durante más de cinco siglos de opresión de un sector minoritario y pudiente de la población sobre el resto de la misma. El sector más desprotegido se vio siempre sometido, primero con la esclavitud, después por una situación de vasallaje y, posteriormente, obligados a sobrevivir bajo las férreas estructuras Caciquiles, las cuales no escatimaban – ni escatiman- medios para dominar todas las etapas productivas del país sometido, sumiendo al pueblo en el más abyecto estado de miseria y embrutecimiento, hasta bien entrado los años sesenta del pasado siglo XX. (Eduardo Pedro García Rodríguez)
1502 agosto 15.
Poder  de Sancho de Escalante  (vecino de Sevilla en la collación de Santa María)  a Don Diego de Cazorla, … de Triana,  a  ambos juntamente  e  a cada uno de ellos in solidum, para cobrar y  recibir  del Gobernador de  la Ysla de Gran Canaria  los mara-  vedís que ha de haber  por  razón  de haber  sido  librados  por  el Rey  y  por la Reyna del sueldo que gozó en la conquista de dicha Ysla.. .  (J. R. P.,  fol. 419). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 Septiembre 3.
88-3.-Juan Benítez y el bachiller Alonso de Belmonte. 200 f. en Araotova, linderos Alonso Yanes, Lope Gallego e Francisco de Padilla hasta el barranco de Hino ...no embargante q. se hayan repartido a otros porq. no las han bonificado e rompido e por esto las han perdido segund e conforme a los pregones. 3-IX-1502 [Copia]. (Datas de Tenerife, libros I AL IV)

1502 septiembre 27.
Diego  [Melián]  de  Betancor  (escudero, vesyno de la ysla de Grand Canaria) debe a  Juan de Montoro (mercader, vesyno desta cibdad de Sevilla en la collación de Sant Bartdomé, que está  presente)  17 ducados de oro,  los  quales  son  por  cierta merca-   dería que de1  rescibió conprada,  tanta e tal que los montó e valió, e es  en su poder, de qu'es pagado. Los quales  dichos 17 ducados de oro de suso dichos otorga  e promete  e se obligó de  le dar e pagar  en la dicha  ysla de Grand Canaria  en ducados de oro o plata, de un ducado 12 reales de plata de los reales que corren en la dicha Ysla, en fin del mes  de enero primero que viene.  (J. R.  P.,  fol. 534 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 Octubre 5. Dto. 856-35.-Don Diego Rey. «Yo don Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado de Canaria e Governador de Tenerife e de San Miguel de La Palma, doy a vos Don Diego, Rey q. érades de Adexe, un barranco q. se llama Masca con todas sus tas. y aguas para vuestros ganados e para q. fagáis vuestras heredades salvado 3 f. q. di a Pedro Talabera, y lo demás de estas 3 f. vos do y vos fago merced dello e más os do 100 f. de sembradura de s. q. es en Taxo abajo Arjo, y por ésta os do para vos y para vuestros herederos e supseçores y al escriuano mando q. lo siente en el registro. Fecha a v días de otubre. de M diij años. O. mando q. se vos asiente si no es dado. El Adelantado».

1502 Octubre 5. Dto. 766-8.-Rodrigálvares. Un pedazo para viñas encima de Juan Corra y Pedro García de Grand Canaria, porque sois oficial y sois casado, y puesto q. lo había dado a otro creyendo q. era casado y no lo es, ésta quiero q. valga, y así mesmo vos do 5 c. de ta. de s. encima de lo mío de la Vega de Ycode. [Todo de letra del Adelantado] 5-X-1502.

1502 Octubre 10.
531-46.-Diego Peris de Turel. «Syen f., digo C f., en las cabezadas de Tacoronte». y digo q. si no las podieredes sembar  este año q. las sembreis cuando podiéredes. q. vos den 70 f. 10-X-1502. [Repartidores: Sres. encomiéndoos a Diego Peres, q. no quede por dalle tas. pues yo no puedo entender en ello. El Adelantado]. (Datas de Tenerife, libros I al IV) (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1502 Octubre 12.
678-20.-Diego Afonso, portugués. Le confirma 6 f. en Tacoronte, más otras 4 q. le dieron de lo suyo, cada dos, Alonso Vez y Ruy Gómez, en virtud del pregón dado, para viña. 12-X-1502. (Datas de Tenerife, libros I al IV).

1502 octubre 12.
Cristóbal  de la Puebla (mercader, vesyno de la ysla de Grant Canaria) otorga que ha  rescibido de Pedro de Vargas (vesyno de Sevilla en la collación de Sant Viceynte, qu'está presente) todos los maravedís que por él e en su nombre (e por virtud del poder que para ello le dio e otorgó)  rescibió e cobró de los descargos del Rey e de la Reyna nuestros Señores, por  razón del servicio qu'él  fiso en  la Torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, e son en su poder, de qu'es pagado..  .  (J. E.  P.,  fol. 572). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1502 octubre 17.
Luis  de Xerez  (mercader, vecino  de Sevilla en la collación de San Salvador), de una parte, y Rodrigo de Venera (mercader,  de igual vecindad), de la otra, dicen:  que a ellos ambos a dos  le son debidos en la Ysla de Gran Canaria estas deudas que siguen, por  las personas  siguientes:  Juan Martinez, vecino de Telde, 7.413 maravedís.-Juan  de la Mar, vecino de Gáldar, 2.560.-Maciot  de Betancor,  vecino  de Gáldar,  21.500.-Diego  Martínez,  espartero,  vecino  del Real de Las Palmas, 10.400.-Marcos  de Niebla, vecino del Real de Las Palmas, 2.050.-Estevan  Denys e Pedro de Nis, vecinos de Telde, 12.435.- Marcos de Niebla, vecino del Real de Las  Palmas, 1.600.-García  de Llerena e Pedro de Trugillo, vecinos de Gáldar, 3.698.-Diego  Gozán, vecino del Real de Las Palmas,  20.000.-Cristoval  de Lucena, vecino  del Real de Las Palmas,  3.000.-Fernando  Moreno  e  Pedro Ramírez, vecinos  de  Agaete, 1.288.-Luis  de Niebla, vecino del Real de Las Palmas, 20.300.- Y como los contratos de deuda están hechos, unos a uno y otros a otro, declaran que todas ellas son de ambos a dos, y a cada uno dellos le pertenece la mitad de cada deuda;  e que ellos ambos a dos deben a Ceverio, vecino  del Real de Las Palmas,  veinte mil  e  trescientos maravedis;  e porqu'esto  es verdad,  ambas  las dichas partes, della a  la otra e  la otra  a  la  otra, otorgaron este conocimiento ante escribano público e testigos.. .  (J. R.  P.,  fol. 591). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1508 octubre 17.
Rodrigo  Venera  (por  razón  que Rodrigo va a  la ysla de la Gran Canaria, y lleva de la compañía suya y del dicho Luis de Xerez ciertas mercaderías, hasta en contía de 68.700 mrs. de Luis de Xerez 38.300 y de Rodrigo 9.730, y el resto de 20.670  de ambos en mancomún)  otorga a Luis de Xerez que deben ciertos pesos por  contratos públicos, estando obligados a pagar por mitad, y se obliga a llevar las mercaderías a la Ysla de Gran Canaria, y entregarlas a  las personas que van vendidas, y emplear los maravedís en otras mercaderías y traerlas, por  la compañía, de  tornaviaje a  esta Ciudad u  otro puerto de Andalucía, y dar cuenta de todo sin engaño; cobrarse ambos de lo aportado, y pagar  a  los  acreedores;  y  lo ganado,  si lo oviese,  partirlo por mitad  entre ambos. Va a riesgo y ventura de ambos en viaje y tornaviaje; y no entran en el trato las  cien  arrobas  de zúcai-  Pedro de Alaonie  a Luis de Xerez; y ambos dan seguridades y firmezas y renuncian las  leyes a su  favor, obligando sus bienes... (J. R.  P.,  fol. 591 v.). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario