martes, 17 de febrero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-C Anaé.

 

Entrevista concedida a Santiago Toste

“Quiero llevar a Canarias con mi música lo más lejos posible”

Si hay algo que caracteriza la carrera musical de Anaé, quizás sea el entusiasmo y, sobre todo, las ganas de luchar para que los sueños se cumplan. La cantante tinerfeña regresó recientemente a la Isla tras una gira que la hizo cruzar el Atlántico. Y es que probablemente no haya mejor modo de testar la calidad de una propuesta, en este caso de pop latino, que mostrarla justo en el lugar donde todo comenzó.
-Regresa de una gira que la ha llevado a Estados Unidos, a Miami, y también a Puerto Rico. ¿Cómo ha resultado este viaje?
“Pensar que estaría actuando 15 días en Miami y otros 15 en Puerto Rico genera incertidumbre. En las Islas me siento querida, pero enfrentarte a un público desconocido inspira respeto. Por fortuna, se superaron mis mejores expectativas. Hice prensa, radio y televisión. Incluso una vez que canté a capela, porque me preguntaron cuáles eran mis referentes y les dije que uno era La Lupe, les gustó tanto que luego me presentaban como la diva de la salsa”.
-¿Qué aporta a una artista acudir a lugares que, como ha dicho, son la cuna de la música latina?
“Es una experiencia muy valiosa, que además me brindó nuevas ofertas. Incluso iremos a Nueva York, porque tenemos un proyecto con un célebre productor. Esa puerta me la abrió la gira; ésa y varios contratos para actuar en marzo. Siempre busco progresar, ir con mi música lo más lejos posible, pero llevando siempre conmigo a Canarias”.
-En esta gira colaboró con músicos como Rey Ruiz o Jerry Rivera. ¿Qué aprende cuando trabaja junto a otros artistas?
“Aprendo en todo momento, exprimo cada segundo, cada gramo de oficio que me aportan. Observo de ellos qué cosas puedo llegar a alcanzar y qué camino siguen para guiarme. Y a pesar del miedo que sientes al compartir escenario con gente tan consagrada, todo se vuelve una gran satisfacción”.
-A poco que uno se fije en su carrera, observa que Anaé ha cultivado gran variedad de géneros y estilos. ¿Cuál es en el que se siente más cómoda?
“Soy una cantante muy flexible, pero la música latina es lo que más me gusta. Quizás se me conozca como la chica que cantaba salsa, pero ahora me inclino más por el pop latino. Mi último trabajo es un tema electro-latino, Novelero, que además es la primera vez en la que letra y música son mías”.
-Prepara una canción para el Carnaval, Baila, con la que confía repetir el éxito del anterior, Te conozco mascarita. ¿Qué ingredientes necesita un tema para que el público se identifique con él?
“Como en la vez anterior, Baila es una composición de Manuel Manuel, de MM Danza. Además, ahora cuento con la colaboración del rapero tinerfeño Santos. Creo que el principal ingrediente que poseen ambos temas es que son un producto canario para el Carnaval canario, y también que lo canta alguien que ama esta fiesta”.
-El mundo de la música vive en plena transformación. ¿Resulta hoy mucho más complicado sacar adelante una carrera musical que hace, por ejemplo, diez años?
“Creo que mi carrera se ha caracterizado por el esfuerzo. No es fácil, pero no es fácil hoy y tampoco hace cinco años. Pero quizás ahora, incluso con esta dura crisis que soportamos todos, tengo más trabajo que antes. Sí, creo que mi carrera pasa por su mejor momento”.
-Ya cuenta con dos discos: Hoy por tu amor (2008) y Simplemente Braulio (2010). ¿Escucharemos pronto un nuevo álbum de Anaé?
“La idea es ir grabando y promocionando temas de forma individual. Hicimos Eres y elaboramos un video musical; en Navidad saldrá un tema infantil, Sorpresa; en Carnaval, Baila, y justo después, sacaremos Novelero. Queremos que la gente conozca poco a poco las nuevas canciones, y quizás a mitad de 2013 las reuniremos en un disco”.  (Santiago Toste en: Diario de Avisos, 7/11/2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario