jueves, 26 de febrero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-CV

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-CV


1970.
Nace en Santa Cruz de Tenerife  Patricia Muñoz

Se estrena en televisión gracias al concurso musical ‘Parrandiando’, aunque Patricia Muñoz sabe de lo que habla, porque su experiencia en el mundo de la música popular canaria es amplísima.

Con sólo cinco años de edad entró en el mundo del folklore de la mano de sus padres y formando parte del grupo folklórico La Familia Rodríguez de Milán.

Tras titularse como monitora de folklore en la escuela de Etnografía del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia cumple con una amplia experiencia en este campo. Fue directora de grupos como Los Gangocheros de Puerto de la Cruz, responsable del cuerpo de baile de Aires Laguneros, Agrupación Princesa Dácil de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife y de Los Labradores de Abona.

También prestó apoyo a los centros canarios de Villa de Cura y Cagua, en el Estado de Maracay; Venezuela, en el año 1998.

Como vocalista, además de ser solista de Los Majuelos, en 1999 entró en el mítico grupo Añoranza.

En la actualidad, Patricia sigue formándose dentro del mundo folklórico, participando en encuentros de solistas canarios, haciendo colaboraciones con diferentes grupos como La Parranda de Cantadores, Tigaray o Los Labradores de Abona. También, actúa con los solistas Benito Cabrera, José Antonio Ramos (con quién visitó Corea representando a España en el Festival Internacional) y, con Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, con quién actúa con asiduidad y con el que ha recorrido casi toda la geografía insular, ha estado en gran parte de la península, y fuera de nuestras fronteras, en Venezuela, recientemente han realizado una mini gira por Francia y México, donde obtuvieron una gran crítica y reconocimiento.

En la actualidad sigue tomando clases con Beatriz Alonso, es solista del grupo musical En-Cantadoras y profesora de Canto y Coro en la escuela Municipal de Música, Teatro y Danza de Santa María de Guía.

Aficiones: "La música, por supuesto. Sin música no podría vivir.

Leo mucho, narrativa o novela histórica; sobre todo la que está ambientada en la Edad Media, o que hable sobre La Orden del temple. Hago bisutería, pero para mí, porque cuando termino algo y saco los costes, saldría muy caro al público y no creo que nadie me lo compre. Y, bueno, soy fotógrafo o estuve trabajando como fotógrafo durante nueve largos años en un estudio con cierta categoría en Tenerife. Aún sigo haciendo cosillas pero a amigos y familia a los que no les importa esperar lo que haga falta porque consideran que lo que hago es bueno (ilusos); esto viene a que me apasiona el retoque digital. Ya para descargar, me encanta bailaar, salsa sobre todo".
+++++
La cantante tinerfeña Patricia Muñoz, ahora afincada en Gran Canaria desde hace unos años, ha grabado en solitario un excelente CD con el título De todo un poco, que refleja la variedad del repertorio elegido. Tras su paso por grupos tan prestigiosos como Añoranza o En-Cantadoras, ha querido probar fortuna en su condición de solista, con un puñado de canciones y géneros folclóricos casi todos bien elegidos y al servicio de una voz dúctil y de amplio registro.

En el apartado canario, que Patricia domina con evidente sabiduría, destaquemos el inevitable trío de isas, folías y malagueñas, amén de un popurrí de motivos canarios muy conocidos. En ellos la cantadora se mueve como pez en el agua, acompañada por un grupo de excelentes músicos, que también destacan con unos arreglos correctos y a veces excesivos cuando se ha buscado un efectismo fácil.

Con respecto a las canciones foráneas, Patricia ha realizado una emotiva versión de la famosa Como pájaros en el aire, de Peteco Caravajal, que grabamos Los Sabandeños a raíz de nuestro primer viaje a Argentina para participar en el renombrado Festival de Cosquín, en 1987. Fue en la pensión de Estelita donde escuchamos por primera vez tan hermosa pieza, que lleva aire de retumbo y de rasgueo doble, dos géneros folclóricos propios de la comarca en que nos encontrábamos.

En esta versión la cantadora ha estado acompañada por sus hermanos David y Alba, dos voces a destacar en el panorama musical del Archipiélago. Como los versos aluden a "las manos de mi madre", hay que entenderlos dirigidos a Mercedes, progenitora de tan buenos intérpretes e igualmente magnífica solista en grupos folclóricos tan reputados como Tajaraste y Magua.

De resto del repertorio elegido por Patricia Muñoz para su primer disco en solitario sobresale la Franqueza, de Consuelo Velásquez; el famoso tango Uno, de Mores-Discépolo, y Fina estampa, de Chabuca Granda, uno de los más cantados pasillos peruanos desde que lo dio a conocer en España nuestra querida y admirada amiga María Dolores Pradera.

Hay también un popurrí de cantares mexicanos y el célebre Poquita fe, de Bobby Capó, amén de otras piezas menos conocidas. También contó Patricia en los coros con las voces de los componentes de la Agrupación Magec, de La Orotava, que la acompañaron en nuestra Isa del Canario y en el citado Popurrí de canciones del terruño, bien enlazadas en el brillante arreglo de Luis Montesdeoca.

Esperemos que esta primera experiencia en solitario de Patricia Muñoz (De todo un poco, Regumbio, CD 0002, Depósito Legal Tenerife 2009) tenga continuidad en sucesivos trabajos discográficos, que puedan situar a la tinerfeña en un lugar destacado entre las jóvenes cantadoras de nuestro Archipiélago. Se lo merece.
(Elfidio Alonso en:La opinión.es)

Parrandiando

Numerosas son las parrandas que se han dirigido a Television Canaria para participar en el concurso Parrandiando. También son numerosas las llamadas que se reciben interesándose por las bases, reglas, participantes, desplazamientos, lugar de grabación, cómo puede asistir el público, números de teléfonos, correo electrónico o quién o quiénes son los presentadores.
La presentacion del programa está a cargo de Patricia Muñoz, una de las voces más distinguidas de nuestro folclore o música popular. Patricia tiene un amplio historial. A toda la familia de Patri la hemos visto en numerosos programas de television. Su madre, Mercedes, milita en el señero grupo Tajaraste, que dirige Héctor González; su hermano, David, en un grupo que ha marcado un antes y un después dentro y fuera de nuestras fronteras: Los Sabandeños; y Alba, una voz joven en la que se condensa el sentimiento de todo un pueblo.

Patricia Muñoz es una solista notable que ha pertenecido a grupos emblemáticos como Añoranza y, recientemente, en la parranda de En-cantadoras…

En el programa/concurso sólo podrán participar 20 parrandas compuestas entre en número mínimo de diez componentes y un máximo de 12. En cada programa, participarán cuatro parrandas que tendrán una permanencia en escena de unos 14 minutos aproximadamente. Durante su actuación intrepretarán 2 coplas de isas, folías y malagueñas más un tema libre.

El decorado simula un traspatio canario y está trabajándose a buen ritmo.

En este concurso inicial participarán las parrandas, pero el proyecto abarca una segunda tanda de solistas mayores, solistas infantiles y cuerpos de baile.
(Alfredo Ayala.  Publicado en el número 230 de BienMeSabe)

Patricia Muñoz debutó con 'De todo un poco' en el Guiniguada La cantante canaria interpretó en directo su primer álbum, que se nutre del folclore canario e incluye boleros y rancheras

La cantante tinerfeña Patricia Muñoz interpretóp en directo su primer trabajo discográfico De todo un poco, sobre las tablas del Teatro Guiniguada, situado en la calle Mesa de León del barrio de Vegueta. Este larga duración está compuesto de 15 canciones, nueve de las cuales han contado con los arreglos del productor artístico Luis Montesdeoca, y será interpretado en su totalidad por Muñoz, acompañada de un nutrido elenco de 13 músicos.
Los hermanos de la artista, David Muñoz y Alba Pérez, serán sus acompañantes al micrófono durante ciertas canciones, piezas que abordan los géneros del bolero, la ranchera y las baladas, entre estas una versión de Glenn Miller. La santacrucera afincada en Gran Canaria se desliza así mismo por los géneros tradicionales del folclore canario, como la folía o la malagueña, y versiona clásicos universales como Poquita fe de Boby Capó, Como pájaros en el aire de Peteco Carabajal, o Fina estampa de Chabuca Granda.
Este primer LP se convierte en un repaso a las canciones que han marcado distintos momentos en la vida de la que fuera presentadora del programa sobre folclore Parrandiando, que sobre el escenario cobrará cuerpo de la mano de compañeros y amigos. Entre estos, se pude contar a músicos como el guitarrista David Pablo, los apodados Niños del norte a las trompetas, Miguel Tejera o un "gofión" como José Santana. El elemento sorpresa vendrá de la mano del cómico Maestro Florido, que pondrá el contrapunto cómico e interactuará con la artista y los músicos a lo largo de la actuación.
La cantante, que ya posee cierto recorrido profesional en varios conjuntos canarios como Tajaraste o Los Majuelos, asegura que "se trata de una disco que hicimos en 2008, dentro del proyecto Canarias Cultura en Red, pero que no habíamos podido presentar hasta el día de hoy", dadas las adversas circunstancias económicas, más acentuadas si cabe en el ámbito de la cultura. (Fernando del Rosal)




No hay comentarios:

Publicar un comentario