viernes, 27 de marzo de 2015

"Adornos o amuletos"




Por los años 80 se encontró en el Pico Colorado en la Montaña de Sóo en
Teguise, más de setenta piezas de calcedonias, y otras de caliza, de alabastro grosero, los colores gris parduzco, marrón y negro., con numerosas bandas irregulares, diversamente pintadas de blanco. Algunas de estas piedras poseen incisiones en el mismo centro de la pieza y en otras esas incisiones se observan en sus extremos. Estas objetos se han encontrado en diferentes yacimientos de la isla.


Particularmente este conjunto de piedras fue localizado en las medianías de la montaña, no encontrándose ningún otro tipo de restos arqueológicos seguidos al hallazgo. Si damos la vuelta a la montaña, al otro lado de la ladera de esta montaña donde se encontraron estas especies de adornos o amuletos, se encuentra un Litófono al que se le conoce con el nombre de " La campana"

Estos hallazgo se podrían relacionar, con unos yacimientos no lejos de allí los yacimientos de Fiquinineo y algunos otros, seguramente hoy ocultos por la arena -jable- del cercano Valle de Famara y, en ese caso, este depósito de adornos/amuletos pudiera ser que fuesen colocados intencionadamente en La ladera dándonos una lectura diferente: ¿están directamente relacionados con la función de la montaña? ¿esta montaña tuvo algún carácter simbólico como recinto cultural para las poblaciones del entorno? No se ha investigado lo suficiente para poder encontrar una respuesta, sino por el contrario múltiples preguntas, sin respuesta como ya estamos acostumbrados.No cabe duda que nuestros antepasados supieron resguardarse algunas cosa para que no se las arrebataran en nombre de la cruz.

María Gómez Díaz. Marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario