lunes, 16 de marzo de 2015

"Anforas rituales"


Tenían mujeres (...) para hacer loza que usaban que eran tallas como tinajuelas para agua. Haciánlas a mano i almagrábanlas i estando enjutas las bruñían con piedras lisas y tomaban lustre mui bueno i durable. Hacíanlos grandes i pequeños tasas y platos, todo mui tosco y mal pulido; a las ollas para el fuego y cazolones no daban alma gra, después desto hacían un (...) en la tierra onde ponían la losa i cubrían con tierra, i ensima hacían lumbre por un día u el tiempo necesario para cocer su losa y servía mui bien (Cedeño, en Morales 1978: 371).

Entre las ánforas y su utilización como transporte, a las que podemos atribuirles otros usos que quizá expliquen la presencia de estas, sobre todo las encontradas en Tenerife, y en lugares que nada tienen que ver con este uso primario..

El empleo de ánforas en los rituales religiosos se encuentra contrastado en zonas que tienen además un uso religioso, como lo atestiguan los propios yacimientos arqueologicos y en donde su presencia se ha querido interpretar como ofrendas a la Venus Marina, la Astarté fenicia. sobre todo en algunos lugares de de Andalucia.
En Tenerife la mayoría de las ánforas se han encontrado en los alrededores del Teide y tienen como característica común que los escondrijos donde estaban depositadas se sitúan a másde 2.000 m de altitud . por lo que que se explica como parte de un ritual de carácter religioso relacionado con los volcanes. En los escondrijos se encuentran casi siempre fragmentos asociados a restos de obsidiana, madera y piel, aunque mayormente suelen depositarse enteras en los bordes, en los laterales o final de las coladas volcánicas, a modo de "detente", separando el espacio yermo del productivo. Su presencia tan alejada del mar puede explicarse como un fenómeno de adaptación del ritual ocurrido a lo largo de la colonización hasta el definitivo asentamiento en la isla y del cambio en las actividades económicas que tienen como principal consecuencia el abandono de la pesca como principal recurso, por la ganadería y el cultivo de cereales y donde la influencia en la economía de los productos de la tierra es mayor que la del mar. las erupciones volcánicas se mantuvieron activas en la isla mas de trece siglos influyendo directamente sobre sus gentes y medios de producción..

María Gómez Díaz. Marzo de 2016.

1 comentario: