miércoles, 25 de marzo de 2015

ANTONIO PINO PEREZ

Durante 21 años, Antonio Pino Pérez, formó parte de la Corporación de El Paso (La Palma), desempeñando la alcaldía, nuevamente, desde mayo de 1949 hasta 1955.

La Biblioteca Municipal recibe el nombre de Antonio Pino Pérez
El Ayuntamiento de El Paso acordó en pleno, con el respaldo del grupo de Gobierno (PSOE-PP) y la abstención de CC, bautizar la Biblioteca Municipal con el nombre de Antonio Pino Pérez. El concejal de Cultura, Andrés Carmona, que presentó esta propuesta, anunció también que en el marco del “Día del Municipio”, que se celebrará el 25 de junio, está previsto, entre otros actos, la presentación del libro Abarin, una amplia biografía novelada realizada por su hija, Rosario Pino Capote.
Antonio Pino nació en 1904, en El Paso. Tras la etapa formativa media en La Palma y Tenerife, se trasladó a Madrid y Santiago de Compostela, donde realizó los cuatro primeros cursos de Medicina. Partió a Cuba para estudiar Letras en la Universidad de La Habana y allí formó parte de la redacción de la revista Tierra Canaria desde su creación hasta su cierre.
A su regreso de Cuba, terminó los estudios en Madrid, cursando la especialidad de Odontología en la Universidad Central. En 1935 contrajo matrimonio con Amparo Capote y se estableció en Santa Cruz de La Palma, ciudad en la que fue concejal desde 1936 hasta 1944, año en que pasó a ser consejero del Cabildo hasta 1949.
Carmona destaca que “desde el Cabildo colaboró en los asuntos concernientes al Ayuntamiento de El Paso, como los fondos para la Repoblación Forestal, el camino de La Cumbrecita, etc”, hasta que en 1945 fijó su residencia en su municipio natal, donde fue designado alcalde en septiembre de 1946, cargo en el que cesó en 1948. Durante 21 años, hasta septiembre de 1970, formó parte de la Corporación de El Paso, desempeñando la alcaldía, nuevamente, desde mayo de 1949 hasta 1955.
Antonio Pino tuvo una gran vocación cultural y literaria, que expresó de forma diversa. Fue corresponsal de DIARIO DE AVISOS en El Paso, Cronista Oficial del municipio, además de realizar una importante producción poética. Desde 2006, en el marco  de la Bajada del Pino, se creó el “Premio de Poesía Antonio Pino”.
(David Sanz, en Diario de Avisos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario