domingo, 22 de marzo de 2015

ATENAI

«Estas cuevas de Mengua, corte que fue del rey Ichazagua, coronado en Adeje después de la conquista, se hallan situadas en el flanco que mira al mar del roque de Ahiyo o del Conde, entre Arona y Adeje, cerca del barranco del Rey, por donde fue datado (una de tantas) "el ex rey de Canaria" [Fernando Guanarteme]» [Bethencourt Alfonso (1911) 1994b: 117, nota 11].



§ «En el principio -comenzó su relato, seguido muy atentamente por su joven auditorio-, era nuestra abuela, que tenía forma de gánigo de color rojo y negro. Se llamaba Atenai.

Ella llevaba en su interior el germen primero, tan blanco y espeso como la leche mecida, y pidió a la lluvia que la hiciera fecunda, pues ella sola no podía ser madre. Una noche en que la luna tenía los cuernos virados hacia el cielo, Atenai subió a lo más alto de la montaña Ahiyo. La lluvia llegó hasta ella, susurrándole las más bellas palabras de amor, tan dulces como miel de abejas, rozándola con su frescura. Atenai sintió que el germen primero que albergaba se estremecía y crecía en su interior, hasta que no pudo más y con un inmenso grito se rompió en mil pedazos y derramó el cuerpo de la madre primera de los guaxit, que se llamó Xantena, la cual tenía el don de poder parir a hombres y mujeres» [Hernández González 2010: 53].

Dr. Ignacio Reyes García
Diccionario –Insuloamaziq
Fondo de Cultura Insuloamazq, Islas Canmarias 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario