viernes, 27 de marzo de 2015

Canarias el Miami africano



José Tomás Bethencourt Benítez *

Desde que en el año 1998, el presidente-comandante Hugo Rafael Chávez Frías fuese elegido democráticamente por su pueblo y por primera vez, Jefe de Estado o Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el proceso revolucionario conducente a la construcción del socialismo del siglo XXI no ha parado en ese país y en otros del continente Latino-Americano.

La experiencia venezolana de cambios y profundas transformaciones socio-políticas iniciadas por el Movimiento Revolucionario V República (MVR) y continuado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en colaboración con otras organizaciones políticas de izquierda, que han conformado el llamado Polo Patriótico ha irradiado a otros países y pueblos del continente americano.
Realizando un breve recorrido geográfico sobre la onda expansiva revolucionaria y bolivariana observada en dicho continente, tendríamos que citar a Brasil con Lula Da Silva y posteriormente a Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT), en Argentina al fallecido Néstor Kirchner y Cristina Fernández del Partido Justicialista, en Ecuador a Rafael Correa de Alianza País (AP), en Bolivia a Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), en Uruguay a Tabaré Vázquez y José Mujica del Frente Amplio (FA), en Perú a Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano (PNP), en Nicaragua a Daniel Ortega con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en El Salvador a Mauricio Funes del Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional (FMLN).
Tal importante huracán político protagonizado en el continente americano, no ha quedado inadvertido para el imperialismo gringo-sionista, que combate ferozmente el avance de dichas conquistas populares y revolucionarias, tan es así que la CIA y el Pentágono han logrado ejecutar golpes de estado en Honduras contra José Manuel Celaya (Mel) y contra Fernando Lugo en Paraguay. Asimismo, varias han sido las intentonas golpistas fallidas que el imperio con la colaboración de las oligarquías nacionales ha llevado a cabo en Venezuela, Ecuador y Bolivia. En tal sentido, sospecho que el diablo capitalista que jamás duerme y descansa, continuará desestabilizando y hostigando a esas revoluciones que han puesto fuera del control del imperio a las inmensas reservas de recursos y riquezas naturales que junto con las africanas son las mayores del planeta.
Como tenía que ser y siguiendo el principio físico de los vasos comunicantes, esas revoluciones nacionales han convergido en transcendentales procesos de integración continental, como el ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de América), UNASUR (Unión de Naciones de América del Sur), MERCOSUR (Mercado Común del Sur), Banco del Sur, y CELAC (Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños). Pero para mayor proyección internacional esos foros de integración han propiciado otros inter-continentales como el ASA (América del Sur África) que ya ha celebrado dos cumbres la primera en Nigeria, la segunda en Venezuela y en breve una tercera.
Además el alineamiento de esa América Latina revolucionaria con los países del emergente y ejerciente bloque de poder mundial llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) más con la tan demonizada Irán por parte de los fachas capitalistas, nos permiten ver claramente que la confrontación planetaria entre ese nuevo eje político-económico y el viejo y caduco eje del mal constituido por Gringolandia y Eurolandia está en su plena efervescencia. Muchas son las guerras imperiales que seguiremos sufriendo en el proceso de decadencia en el que se encuentra irreversiblemente inmerso el imperio gringo-sionista, como la de los Balcanes antigua Yugoslavia, Libia, Irak, Afganistán, Pakistán, Siria, Irán, Sudán, Chad y un largo etc.
Los logros que están cosechando las revoluciones latino-americanas fuera del domino y control del déspota vecino del norte, pone muy nerviosos a los mandamases del imperio. Como botón de muestra y para ilustrar lo que afirmo, cabe señalar que el crecimiento económico promedio de Venezuela en todo el año 2012 fue del 5,5 % y su tasa de desempleo es del 6,4 %. Tales datos son ofensivos para una Eurolandia en plena recesión económica y con una tasa promedio de desempleo que supera el 12 %. Mucho más vergonzoso lo es para una Espana que mantiene una tasa de paro del 24 %, o para Canarias, la colonia espanola, con un 33 % de paro. Pero mucho más hiriente lo es para Gringolandia con el tremendo abismo fiscal navideño que se ha hecho patente. En consecuencia, los países capitalistas con sus ejércitos criminales seguirán haciendo guerras para apropiarse de las riquezas de los pueblos y naciones que están creciendo económicamente.
Desde 1998 para acá, las revoluciones latino-americanas han provocado otro fenómeno indirecto, el de la salida de cierto sector de la población hacia Espana1 y Canarias, huyendo de los gobiernos progresistas, dado que son personas mayoritariamente con una ideología y pensamiento político de derecha y fascistoide. Como evidencia de tal orientación política derechista, basta indicar que en las recientes elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 en Venezuela, el 91,16% de los 2.423 votos válidos emitidos en Canarias, lo hicieron en contra del presidente electo Hugo Chávez que ganó con el 55,07% en el conjunto de toda Venezuela y con una participación del 80,48%, que ya quisieran las pseudo-democracias burguesas europeas, incluida la espanola, para sí.
Esa tendencia de voto derechista y fascista de los inmigrantes venezolanos no se dio exclusivamente en Canarias, pues en el estado espanol se obtuvieron los siguientes resultados electorales a favor del candidato derechista: En Madrid el 96,29%; en Barcelona 95,84%; en Vigo 94,54%; y en Bilbao 89,53% (véase: http://www.cne.gov.ve/web/index.php). En resumen, la amplísima mayoría de venezolanos residentes en el estado espanol, incluida su colonia de Canarias, son de orientación política contra-revolucionaria y derechista, perfectos aliados del poder oligárquico dominante en ese estado europeo.
La mayoría del voto venezolano en el exterior, al igual que en el estado espanol, es contra Chávez, pero contrasta el voto de los venezolanos en el exterior residentes en otros países, que lo hicieron mayoritariamente por Chávez como en Rusia el 59,49%; en Irán el 100%; en Siria el 93,62%; en Vietnam el 66,66%; en Palestina el 92,77%; en Argelia el 100%; en Bielorrusia el 98,30%; en Jordania el 83,33%; en Senegal el 100%; en Bolivia el 81,04%; en Cuba el 98,57%, o en Haití el 88,46%.
Aunque le duela al imperio y a sus esbirros y lacayos, la democracia y la revolución bolivariana venezolana gozan de muy buena salud, pues en las elecciones celebradas el domingo 16 de diciembre del año 2012 para las gobernaciones, la izquierda ganó en 20 de 23 Estados, tan solo Amazonas, Lara y Miranda, eligieron gobernadores de la derecha.
Ahora bien, la revolución recuperó entre otros los estados de Zulia, Táchira, Carabobo y especialmente Nueva Esparta, éste es el único insular, que ahora con el gobernador del PSUV Carlos Mata Figueroa, general de la fuerza armada bolivariana, pondrá como prioridad de su acción de gobierno la lucha contra el delito de las mafias que operan en isla Margarita, Coche, Cubagua, Los Roques. Para más ahondamiento, el 26 de mayo de 2013 se celebrarán elecciones para las municipalidades, esto es alcaldías y concejalías, y estoy seguro que nuevamente el triunfo de la izquierda será aplastante.
El estado espanol que coloniza a Canarias desde el siglo XV ha descubierto en ese colectivo de inmigrantes latino-americanos de derecha, una poderosa fuerza aliada y colaboradora en el mantenimiento de su régimen colonial en las islas. La ausencia absoluta de control en la entrada a los aeropuertos canarios que la metrópoli impone a las islas, más el total descontrol en cuanto al seguimiento de la permanencia de los inmigrantes latino-americanos en las islas ha hecho de ese colectivo poblacional, de facto, un grupo de inmigrantes como los pertenecientes a la UE con pleno derecho a libre circulación y residencia en Canarias.
Ese estado espanol tardo-franquista y colonialista, sometido a una caduca, obsoleta y desprestigiada monarquía borbónica, instrumento en manos de la oligarquía y banqueros ladrones, continúa encontrando en la mano de obra barata, dócil y derechista latino-americana, un medio para desde el exterior atacar a los pueblos y gobiernos revolucionarios de América, que expulsan y nacionalizan a las expoliadoras empresas espanolas como Repsol e Iberdrola, la primera en Argentina y la segunda en Bolivia.
El impacto de esa invasión poblacional americana que junto a la europea la metrópoli utiliza como estrategia colonial, ha provocado la práctica de un racismo endófobo, racismo contra el canario, viéndose la población trabajadora canaria discriminada, rechazada, marginada, excluida y segregada, en favor de la mano de obra inmigrante. Son tan llamativos los casos de favoritismo en el trato preferente que se dispensa a los inmigrantes latino-americanos derechistas, tanto en lo laboral, social, sanitario, residencial (vivienda) y alimentario, que la población nativa y autóctona de las islas ha terminado acuñando el término “MACHU PICHU”, para referirse a esos inmigrantes. Tal gentilicio es mucho más cariñoso y menos despectivo, que el epíteto racista y peyorativo que en Espana los espanoles han impuesto para referirse a ese colectivo, este es el de “SUDACA”.
Como prueba de lo que aquí denuncio, señalaré que la empresa Cobra, dedicada a instalaciones eléctricas y propiedad del que fuera presidente del club de futbol Real Madrid, Florentino Pérez, tiene en su plantilla de trabajadores en las islas a más del 90% de empleados latino-americanos, dicha empresa acapara la mayoría de los trabajos del sector eléctrico, en detrimento de las pequeñas empresas canarias. Dicen que el impacto de la crisis del capitalismo en las islas ha provocado cierto efecto de retorno de esos inmigrantes a sus respectivos países, pero lo cierto es que todavía es apabullante verlos ocupar preferentemente puestos de trabajo en gasolineras, sirvientas, empleadas del hogar, cuidadoras de ancianos y niños, supermercados, comercios de ropa y textil, instalaciones de hostelería y turismo, clínicas y hospitales, etc.
Resulta paradigmático y demostrativo el caso de la isla de El Hierro, en la que en los últimos cinco años la irrupción de tal grupo de inmigrantes se ha hecho masiva, de tal modo que en la cadena oligopólica de supermercados de la marca Terencio Acosta, la contratación de esa mano de obra ha sido numerosa.
Miami es conocida por ser lugar de asentamiento de grupos fascistas cubanos anti-castristas, que actúan como mafias criminales y asesinas, hasta tal extremo que la propia fábrica de mentiras de Hollywood creó la serie televisiva “Miami Vice” (Corrupción en Miami). Los inmigrantes latino-americanos en Canarias forman grupos mafiosos aliados del coloniaje espanol, son enemigos acérrimos de la independencia de las islas, controlan medios de intoxicación de masas como radio Millenium, o influyen en otros como Canal 6 TeideVisión o Canal Ocho para imponer la emisión reiterada de “Globoterror” o “Golpevisión”, compran voluntades políticas de gobernantes de los partidos trillizos (PP, PSOE, CC) y en definitiva ostentan propiedad de empresas de los más diversos sectores económicos, en las cuales reclutan como mano de obra preferente a los propios inmigrantes latino-americanos. Asimismo, muchas empresas espanolas instaladas en Canarias contratan prioritariamente a mano de obra inmigrante latino-americana, por su orientación ideológica derechista y por su condición psicológica más dócil, sumisa y conformista que les hace más y mejor explotables por los empresarios, pues saben de su necesidad imperiosa de enviar ingentes cantidades de remesas económicas para sus familias en los países de origen.
El impacto social de los Machu Pichu en Canarias ha sido poco analizado, pero en las islas es bien conocido y sufrido, hasta el extremo de que es de dominio público que muchas mujeres inmigrantes latino-americanas se han hecho famosas por su extremada habilidad para cazar “papitos”, es decir hombres canarios con los cuales contraen matrimonio, obteniendo con ello la nacionalidad espanola y una posición económica desahogada.
Ante tal fenómeno de invasión poblacional y endofobia contra el pueblo canario, en ocasiones surgen deseos de que en los países de América Latina vuelvan a gobernar dirigentes y partidos políticos derechistas, capitalistas y pro-imperialistas, para de ese modo conseguir que muchos de esos inmigrantes retornen a sus territorios de origen, y así conseguir que se sumen a sus queridos y añorados gobernantes corruptos, que como suelen afirmar eran muy buenos porque robaban y dejaban robar. Esos vicios, malas costumbres y prácticas corruptas son las que han traído a Canarias. Pero sospecho, que si no cambian de ideología, en sus respectivos países no son queridos, ni aceptados, ni bien recibidos, pues es también conocido, que se les llama “gusanos” o “escuálidos”, por su comportamiento tan negativo y anti-patriótico.
1 Nota del autor: en el presente artículo la letrita ñ de Espana, ha sido sustituida por la n, en un acto de rebeldía lingüística contra ese estado europeo colonizador, que niega al pueblo canario su derecho humano a la independencia y descolonización.
* Profesor Titular de la Facultad de Psicología
Coordinador del grupo de investigación PSYPOLCA (Psicología Política de Canarias)
Universidad de La Laguna. Canarias. ÁFRICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario