martes, 24 de marzo de 2015

DOCUMENTOS RELATIVOS A LA HISTORIA COLONIAL DE CANARIAS-XXI



Documentos recopilados por Eduardo Pedro García Rodríguez

DOCUEMENTOS RELATIVOS A LA INVASION DE TENERIFE EXTRAIDOS DE LA CONQUISTA DE TENERIFE DEL DR. ANTONIO RUMEU DE ARMAS

12

Carta de lñigo de Artieta, capitán general de  la armada, dirigida a Hernando de Zafra, secretario de Fernando e Isabel, haciendo sus reparos a la orden de transportar el ejército conquistador a Tenerife (inédito).


Cádiz, 28 de febrero de 1494.
Sobre apresto de navíos.

Muy virtuoso señor:

A los veinte e tres del presente llegué aquí, y luego hice el inventario de los aparejos e pertrechos e armas de la carraca, el cual envío a vuestra merced jurado e firmado de mi nombre, y en él van la jarcia y cables, todo cuanto agora traje de Sevilla, según que vuestra merced quiso que- (roto) si otra cosa en esto manda, que por servicio del rey e de la reina nuestros señores (roto) de hacer; todo lo que Sus Altezas enviaron mandar estoy para compli (roto') ora espero la venida de los contadores. El gobernador Alonso de Lugo en (roto) me hizo un requirimiento, cuyo traslado envío a vuestra merced. Por mi parte le fue respondido, todo lo que cumplía al servicio de Sus Altezas; pero antes quél me hiciese el requirimiento con un día, envíe la nao de Loyola e de Antón Pérez de Leyzola, e a María Galant para el Puerto de Santa Maria, para que en él estuviese, rescibiendo lo que en ellas quería cargar, aunque non era obligado a las enviar, sino porque en esto me parescía que non había inconviniente, antes sus Altezas eran en ello servidos, y porque también si Sus Altezas mandasen que todavía fuese el armada, algo para el efecto estoviere hecho, y no paresciere otra cosa, salvo poner en obra lo que Sus Altezas enviasen mandar.

Agora me parece que cae el dicho Alonso de Lugo que más haría por él haber otras naos que las del armda, mayormente las grandes, y sobresto ha querido enviar a Sus Altezas e yo también he escrito sobrello. Con mucho deseo espero lo que en esto Sus Altezas enviaran a mandar. Pídoos, señor, por merced, que luego en sabiendo lo uno o lo otro me lo mande hacer saber, por que aquello se ponga en obra. Pídoos, señor, por merced, quiera escribir sobre los cien mil maravedís del doctor de Villalón. La pólvora de Ecija aún no se ha traído, porque según la poca que hay en la armada y el artillería grande que
trae non bastarán tres tiros a cada lombarda los veinte quintales que en Ecija nos mandasteis dar. Por ende, señor, para bastecer lo que cumple, es necesario haber otros veinte quintales: plégaos, señor, de lo mandar librar para que todo se traya junto. Otra cosa non sé que escriba a vuestra merced, salvo que Nuestro Señor guarde la muy noble persona e casa de vuestra merced. De la bahía de Cádiz, a 28 de febrero de 94. A lo que, señor, vuestra merced mandare. =Iñigo de Artieta.

Sobre: Al muy virtuoso señor el señor Fernando de Zafra, secretario del Consejo del rey e de la reina nuestros señores. (12 A. S.: Mar y Tierra, leg. 1.315.) (Antonio Rumeu de Armas, 1976)

13

Misiva de los Reyes Católicos a Alonso de Lugo encareciéndole que acepte la colaboración  económica  doña Beatriz  Bobadilla en la conquista de Tenerife(inédito).

Medina del Campo, 29 de marzo de 1494.

El Rey e la Reyna.

Alonso de Lugo, nuestro governador de la ysla de Palma, dízennos que avéys de dar parte de la conquista de la ysla de Tenerife a algunas personas; sy asy es, avemos plaser que dedes parte a doña Beatriz de Bovadilla antes que a otro. De Medina del Canpo, a XXIX de março de XCIIII años. (A. S.: Libros de cédulas de la Cámara. Núm. I, fol. 23 v.) (Antonio Rumeu de Armas, 1976)

14


Orden real prorrogando por diez meses más el plazo inicial concedida a Alonso de Lugo por idéntico período de tiempo para dar remate a las operaciones de invasión y conquista de la isla de Tenerife (inédito).

[Madrid], 8 de noviembre de 1494.

El Rey e la Reyna.

Por quanto en el asiento que por nuestro mandado se tomó con Alonso de Lugo sobre la conquista de la ysla de Tenerife, que es una de las Canarias, se asentó que dentro de diez meses contados desde el día que desenbarcase en la dicha ysla la diese ganada; lo qual, por algunos justos ynpedimentos, dis que lo no a podido haser, e nuestra merçed  e voluntad es que la dicha conquista se continúe. Por la presente prorrogamos el dicho término de los dichos diez meses para lo susodicho por otros dies meses conplidos, contados desde el día que se feneçieren los otros dies meses primeros. De lo qual mandamos dar la presente, firmada de nuestros nombres e fecha a VIII de noviembre de XCIIII años. = Yo el Rey. =Yo la Reyna. (A.S.: Libros de cédulas de la Cámara. Núm. I, fol. 195). (Antonio Rumeu de Armas, 1976)

15


Carta de Fernando e Isabel a doña Inés Peraza señora de Lanzarote y Fuerteventura.. encareciendole el alistamiento de; sus vasallos en las huestes conquistadoras de Tenerife.. Se admite la participación de «foraxidos» (inédito)

Madrid, 8 de noviembre de 1494.

El Rey e la Reyna.

Doña Ynés Peraça: Ya sabéys lo que vos ovimos escrito rogándovos y encargándovos que diése des a Alonso de Lugo toda la gente y favor y ayuda que pudiésedes para la conquista de la ysla Tenerife, de quél tiene cargo; y porque agora dis que la ha más menester, y todavía tiene el dicho cargo que nos se le prorrogamos, nos vos mandamos y encargamos le fagáys dar toda la gente de cavallo e de pie e foraxidos que podáys, como por cosa de nuestro serviçio.

En lo qual mucho plaser e serviçio nos faréis. Dada en Madrid, a VIII de No-
viembre de XCIIII años.=Yo el Rey.=Yo la Reyna 15. (A.S.: Libros de cédulas de la Cámara. Núm. I, fol. 195).
(Antonio Rumeu de Armas, 1976)

16

Misiva de los Ryes católicos a doña Beatriz de Bobadilla, señora tutríz de La Gomera y El Hierro, con el encarga expreso de alistar huestes conquistadoras de Tenerife (inédito)

Madrid, 8 de
El Rey e la Reyna.

Doña Beatrís de Bovadilla: Ya sabéys lo que vos ovimos escrito rogándovos y encargándovos que diésedes a Alonso de Lugo toda la gente, favor e ayuda que pudiésedes para la conquista de la ysla de Tenerife, de que él tiene cargo; y porque agora diz que la ha más menester, y todavía tiene el dicho cargo que nos se le prorrogamos, nos vos mandamos y encargamos le fagáys dar toda la gente de cavallo e pie y favor y ayuda que podáys como por cosa de nuestro serviçio. En lo qual mucho plaser e serviçio nos haréis. De Madrid, a ocho de noviembre de XCIIII años.=Yo el Rey. =Yo la Reyna. (Libro de cédulas de la Cámara. Nº. 1, fol. 195 vº)

(Antonio Rumeu de Armas, La Conquista de Tenerife, 1976)


No hay comentarios:

Publicar un comentario