jueves, 19 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA


UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO III-V

Eduardo Pedro García Rodríguez

1504 mayo 10.
viernes.-Diego de Santo Domingo (mercader, vecino de la Ciudad  de Toledo) vende a Antonio de Vargas Bonete {marido  de  Leonor  de  Vaena,  vecino  de  Sevilla  en  la  collación  de  Santa María, que está presente) un esclavo suyo canario, blanco, llamado Pedro, natural de Thenerife, de veynte años de edad, por precio de siete mil maravedí~  ... (F.  SE.,  1.0, fol. 479).


1504 Mayo 12.
285-12.-Martín Ponce. Licencia para que podáis comprar unas tas. de s. q. son en Tacoronte linde con Veceynte Yanes el negro e Niculás Herrero. 12-V-1504.

1504 Mayo 14.
205-47.-Hernando del Hoyo. 12 f. de r. en el agua del Arautava en las tas. q. yo tomé e señalé para mí q. son las del camino abaxo. 14-V-1504.

1504 Mayo 15.
345-3.-Juan de Mesa. Yo Francisco Corvalán en cumpliendo el mandamiento puse en la posisión de unas tas. q. son debajo de la suerte de Bartolomé Benites, linderos haza la sierra Francisco de Mexía e del vicario Hernán García e de abajo el camino e de la otra parte un corral de piedras conforme a unos mojones q. están puestos y también el corral dentro. Ts. Cristóval ...dho. Francisco Corvalán, Pedro de Comendio, Alonso de la Sierra ...y Juan de Corvalán.

[Reverso: «Francisco Corvalán, mi alcalde en La Gomera: yo vos mando conforme aun alvalá q. Juan de Mesa mi criado vos mostrare lo pongáis en posisión de las tas. según y como en el dho. alvalá se contiene. Fecho en XV-mayo-1504. El Adelantado»].(Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Mayo 16.
255-11.-Pero Gomendio. 3 f. de r. en el Araotava de Taoro. 16-V-1504. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1504 Mayo 18.
En xviii de mayo de Mdiili años.

390. En este día su Señoría del señor Adelantado don Alonso Fernández de Lugo mandó y puso por hordenança que ninguna persona sea osada de vender açucar blanca a menos de trezientos mrs. y ninguna persona conprallo, so pena que el vendedor pierda la dicha açucar, la tercia parte para el acusador y todo lo al para ayuda a sacar las acequias y aguas que se sacan y sacaren en esta ysla, que su Señoría vea y mande donde se debe gastar e despender. E so la dicha pena mandó y puso por hordenança que ningund mercador que conprare açucar no la pueda tornar a revender en esta ysla, salvo aquel que fuere vecino que deste revender pueda gozar, todo lo qual asy mandó pregonar. Testigos; Lope Fernandes, regidor y Pedro de Ysasaga.

1504 Mayo 19.

 391.-En xix del dicho mes del dicho año, día de fiesta, saliendo todo el pueblo o casy de la yglesia de la Concebición, se pregonó esta ordenança del açucar suso contenyda, por Francisco, pregonero público, en alta boz, a que fueron testigos el teniente viejo fernando de Trugillo, fernando de Lerena, el alcalde Vergara, Gregorio Tabordo y otros muy muchos=Antón de Vallejo, escrivano público.

1504 Mayo 20.
526-41.-Diego de Sanmartín. Por la presente mando a Guillén Castellano y a Lope Hernandes q. deis a D. de S. 10 c. en las cabezadas de Tacoronte. q. vos den 80 f. y si otro alvalá pareciere q. no valga salvo este, por cuanto se perdió el otro alvalá. 20-V-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Mayo 20.
392.-En xx de mayo de Mdiiii años su Señoría mandó que todos e qualesquier guanches que estovieren fasta el día de oy fuera desta ysla que no vengan a ella ni salten en tierra; e sy tornaren e saltaren a tierra que mueran por ello, lo cual su Señoría manda asy porque es notorio los dichos guanches son ladrónes públicos, por lo cual fueron desterrados desta ysla, y de la ysla de la Palma y de Grand Canaria y de la ysla de la Madera. E mandólo  su Señoría a pregonar, lo cual se pregonó en alta voz por Francisco Muñóz pregonero público, a que fueron testigos  Fernando de Galves, Cristóbal Fernández de Carrión y Pedro de Córdoba y otros muchos.=Antón de Vallejo, escribano público.

1504 Mayo 23.
125-2.-Francisco de Alcabdete. 3 f. de r. en el Autaba. 23-V-1504. [Cantidad y lugar autógrafo del Adelantado]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

147-23.-Cristóval Rodrigues de León. Con umilde reverencia beso las magníficas manos de vuestra señoría. ..q. me haga merced de un asiento de colmenas en el barranco Aguamoxod. [s. f.] (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Abril 26
497-12.-Pedro López de Villera. Un pedazo de s. para sembar pan, en el valle de Tegueste, frontero de un cercado de viñas y casas q. vos tenés como venimos a la Laguna, la cual ta. por mi mandato vos la dieron ...26-IV-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1504 Mayo 28.
332-59.-Alfonsyanes, portugués. Unas fuentes de agua q. son dos, las cuales están abajo de mis tas. sobre la mar y doos las dhas. fuentes con cuanta ta. vos pudiérede aprovechar con el agua de llas; y digo q. puesto q. otris [sic] me haya demandado alvalá dellas y yo la haya dado, q. con todo q. vuestra posisión os vala. Digo q. os do la dha. ta. con tal condición quel agua sea realenga y que vos os aprovechéis della ...de la fuente seáis obligado a hacer entren bueyes y yeguas y otro ...y buen camino y largo en q. puedan ...y salida q. vos aprovechéis la dha. agua y sea vuestra puesto q. es mía ...28-V-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1504 Mayo 30. Sepan quantos esta carta vieren como yo, Pedro de Lerena, maestro de cantería, vecino de Seuilla en la collación de San Martín, otorgo e conosco que fago pleyto e postura con vos Juan de Medina e Juan de Millares, racioneros en la Santa y glesia de Seuilla; en nombre del Deán e Cabildo e fábrica de la yglesia de Grand Canaria, que estades presente, e cuyo poder e comysión tenéis para lo de yuso contenido, en tal manera que yo sea obligado e me obligo de yr a la dicha ysla de Grand Canaria e llevar conmigos dos oficiales canteros e un moço mío, e me presentar, yo e los sobredichos, ante los señores Deán e Cabildo e fábrica de la dicha yglesia de Grand Canaria e de los servir yo e los sobre dichos en la obra de la dich~ yglesia, e fazer e. labrar y asentar y hedificar todo lo que los dichos señores Dean e CabIldo qulsyeren e mandaren, es: a saber: yo el dicho Pedro de Lerena por maestro e asentador e hedificador e los dichos dos oficiales por canteros y el dicho moço mío por mio; e que yo el dicho Pedro de Lerena aya e Ileue por maestro diez mill maravedís en cada un año y más cada un día que trabajare que se me dé de jornal tres reales de plata, moneda de Castilla, y a los dichos dos oficiales les den de jornal cada día que trabajaren cient maravedís a cada uno, asimysmo moneda de Castilla, y que al dicho moço mío le paguen lo que por los dichos señores Deán e Cabildo fue tasado segund su trabajo lo meresciere, e que los dichos señores Deán e Cabildo nos dell una casa en que moremos yo e los sobredichos; e las herramientas que oviésemos menester que nosotros llevamos para labrar, que los dichos señores nos las fagan aguzar de fragua syn que paguemos por el dicho aguzar cosa alguna, poniendo yo e los sobredichos las dichas herramientas; e que sea obligado e me obligo de yr e partyr yo e los sobredichos, en el primer navío que fue a la dicha ysla de Grand Canaria; e que desde el día que partiere e fiziere vela el dicho navío del puerto desta cibdad, yendo nosotros en el dicho navío, estemos yo e los sobredichos fasyendo el dicho seruicio que los dichos señores Deán y Cabildo mandaren, tanto tiempo quanto los dichos señores Deán y Cabildo e yo fuéremos de acuerdo, conforme al asyento e escriptura que el señor Diego de Troya, canónigo de dicha yglesia de Canaria e yo fizymos e firmamos de nuestros nombres. Otorgo, que he recibido de vos los dichos Juan de Medina y Juan de Millares veynte ducados de oro, los cuales me dio e pagó por vos Francisco de Riverol, ginovés, e los quales son en mi poder de que so contento a mi voluntad, e que éstos quiten en los maravedís que yo e los sobredichos oviéremos de aver por razón de lo susodicho... [Siguen fórmulas].  Fiadpra, Ana Rodríguez, mujer de Pedro de Llerena. (En: Enrique Marco Dorta;1958:123-26)

1504 Junio 3. Por una carta real se autorizó al cabildo colonial de Tamaránt (Gran Canaria) para conocer en grado de apelación de cualquier sentencia o mandamiento dada por el gobernador o alcaldes, siempre que su cuantía no superase los diez mil maravedís.

1504 Junio 3.
245-2.-Pedrianes, dorador. 10 c. en Tacoronte en las cabezadas. Vos do 80 f. en Tacoronte más 6 f. para viñas en el pago q. se hace o donde vos quisierdes. 3-VI-1504. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Junio 3.
254-10 bis.-Francisco Malpica. En las cabezadas de las tas. de Tacoronte 6 c. O. digo q. se vos de 50 f. 3-VI-1504.
256-12.-Lope de Mesa. Por cuanto vos L. de M. os venistes a vivir a esta isla de Tenerife, vos hobe prometido puede haber dos años, 30 c., os los confirmo; son en Tacoronte a la Cruz, desde el camino q. va a Taoro abajo, fasia la mar. Se vos asienten
300 f. [s. f.]. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Junio 3.
507-22.-Diego Peres. 60 f. a las montañuelas de Acentejo arriba al camino linde con el barranco q. está a par de los Cordobeses; e más otras 60 f. en las cabezadas de las tas. de Baldés q. son en Tacoronte. q. digo q. las 60 f. son encima del camino de Taoro junto con lo de Gonzalo Çilares. 3-VI-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Junio 6.
733-13.-Antón Peres Lillon. 50 f. de t. de s. en el término de la Orotava, del camino abajo, en donde se despeñó Ventor. Vos do 3 c. 6-VI-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Junio 7.
748-29.-Juan de Benavente. En Tenerife una ta. q. tenéis cabe mi acequia del yngenio mío del Realejo, 3 f. en las sobras de Francisco [sic] Juáres, mi sobrino, q. están en el Arautaba. q. vos den el agua para las tas. 7-VI-1505. [Aparte, de otra letra: "la tierra que se rocó (o tocó) fue para faser camino».](Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Junio 8.
964-78.-Martín Sanches, viscayno. Un pedazo de ta. para un solar para una casa en el Arautaba alinde con Gaspar Drago. Para q. hagáis un corral en q. haya 112 f. sin la casa. 8-VI-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Junio 14.
24.-Andrés Suares Gallynato. Do a vos, mi sobrino, A.S.G. 6 f. de tas. para azúcar con el agua que les pertenecen, las cuales son en  Taoro en el agua del Arautava, en las tierras que yo señalé para mí que son las del camino abaxo y por ésta mando a Antoño de Vallejo que lo asiente así en su registro ya Guillén Castellano que os la haga medir y sean en linde de las otras vuestras tierras y si no pudiere ser sean adonde G. C. viere. 14-VI-1504. El Adelantado.

En 17- X -1569 lo presentó el sr. Lcdo. Galinato, etc. Testigos : Juan de Azoca, regidor, e Francisco de Azoca. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1504 Junio 19.
251-10.-Francisco Corvalán. 2 f. de r. en el Aravtava. Digo q. vos den 3 f. 19-VI-1504. [Esta data 10 va delante de la 9]. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Junio 24.
250-8.-Francisco Corvalán, mi criado. 2 f. de r. las cuales son bajo de las tas. q. este otro día le distes. 24-VI-1504. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Junio 26.
759-1.-Fernando de Castro. Unas fuentes de agua en los riscos de Tygayga con un pedazo ta. junta con las dhas. fuentes. 26-VI-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Junio 26.
760-2.-Fernando de Castro. 3 c. de s. junto a la caleta de Taoro, linda con Guillén Castellano, Barranco de Ygayd .,. , y el Malpaís. 26-VI-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Julio 3.
393.-En este dicho día el señor Adelantado don Alonso Fernandes de Lugo y los señores regidores el bachiller Pero Fernandes de Valdes y Gerónimo de Valdés y Guillén Castellano, Fernando de Lerena y Pero Mexía y Diego de Mesa.

394.-Hordenaron e mandaron que ninguna vaca no pasca en rastrojo ni era ni los vaqueros que las guardaren las apacienten en los dichos rastrojos y heras so pena que, s y entraren en rastroxo o era e fallaren que están ende comiendo, que al vaquero que fuere al tienpo pague de pena por cada cabeça diez mrs. y esto sea para los propios de la ysla, y que las vacas no pasen del camino de Taoro a esta parte a la dehesa, so la dicha
pena que el dicho vaquero pague. Que estén en Acentejo desde fin de otubre fasta en fin de hebrero y de hebrGro fasta abril en Heneto o Ouydmar e desde abril fasta en fin de agosto a las fuentes de los berros, donde se haz en los dornajos; y que non entren en la dehesa so la dicha pena y que el que lo tal  osare cayga en la dicha pena.

395.- fol.35. r. Hordenaron que por quanto fué acordado con su señoría del señor Obispo don Dlego de Muros que en quanto a las descomuniones que solamente se entyenda para las debdas de diezmos y décimas que se devan al señor Obispo e Cabildo y fábrica; que para esto solamente se lea una carta monitoria, ques la primera, y aquella leyda que la Justicia (sea obligada)  por evitar descomiones  e los muchos daños que dellas se recrecen, que se a visto por ysperiencia, que la dicha Justicia real mandará pagar a los tales debdores, esecutando en sus bienes y s y non bastar en que se los entregarán presos.

396.-Fué acordado que asy su Señoría como todos los dichos señores regidores vayan a Taoro el lunés próximo que viene para asentar en lo del agua y tierras del Araotava 1o que sea nescesario de faser.

397.-Hordenaron su Señoría con acuerdo e voto de todos los dichos regidores que se ponga en almoneda lo syguiente: que quien quisyere obligarse de sacar el Agua de Araotava, en esta forma: que trayga el agua desde la madre del acequia, por sus canales, fasta las canales viejas, en manera que las dichas canales se recoxga toda el agua de la madre y venga a dar en las dichas canales viejas en manera que no se pierda y remedien y adoben el entrada del agua en las canales viejas y la salida de la dicha agua, en manera que las entradas y salidas y canales todas sean estancas; e asy mismo traygan con canales el açada y media de agua que está encima del acequia, que venga a se juntar a la dicha acequia grande, asy mismo estanca la entrada y salida y asy mismo otras fuesteszillas que están cercanas a estas ac;ada y media de agua que la traygan a la misma acequia pequeña por sus canales, todo lo que en las dichas fuentes oviere. Lo qual uno y otro sea estanco a vista de dos onbres que sepan de acequias de agua y que cosa es.

1504 Julio 3.
396-52.-Pero Muñoz, bachiller. 10 f. de r. en el Araotava de Taoro q. es en una mancha de ta. limpia q. está abajo de las tas. del vicario Hernand García y Pero Mexía. 3-VII-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Julio 4. Dto. 55-17.-Hernando Guanarteme. Yo Alo Fernández de Lugo. Adelantado de las islas de Canaria etc; por virtud de los poderes q. tengo de Sus Altezas digo q. por quanto podrá aver cinco años q. huve dado a 4 f. de ta. para viña e más dos c. de s. q. linda con Diego de León la ta. de viña e con Munyzio lo de s. encima de la dha. ta. de viña, q. vos la do e confirmo por quanto yo soy informado q. se os perdió el alvalá. 4-VII-1504. Asentase.

1504 Julio 5.
872-51.-Michel Gonzales. Por cuanto yo hove mandado dar e di un mi mandamiento para q. todas e cualesquier personas a quien hoviese dado así tas. como otras cualesquier cosa q. dentro de cierto término en el dho. mi mandamiento contenido las labrasen y abriesen y edificasen so pena que el q. no lo hiciese moviere perdido todo aquello q. por mí le fue dado ...e por cuanto vos Michel, vo, desta isla conforme al dho. mi mandamiento después de pasado el plazo en él contenido entraste e tomaste e abriste o labraste unas tas. q. son en Acentejo, término de esta isla, q. han por linderos de la banda de La Laguna Francisco Galván e de banda de Taoro tas. del Rey e por arriba la montaña e por abajo la mar, en la cual dha. ta. está una palma en medio, 30 f. 5-VII-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Julio 6.
400-56.-Francisco de Alcaudete. Un solar en esta villa frente de las casas de Gonzalo Vaquero q. son de Cristóbal Diego, va de Taoro, el cual por mí le fue dado años ha e no ha edificado en él por ende e con tal q. vos edifiquéis luego en él yo vos lo doy. Vos lo doy por q. pongáis luego mano en ello y paguéis cierta piedra q. tenía llegada él. 6-VII-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Julio 7.
397-53.-Pedro Muñoz, bachiller. 6 f. para poner viña e 8 c. de ta. de s. donde los repartidores por mi puestos os las dieren, 7-VII-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Julio 7.
328-55.-Bartolomé Benítez. Cuanto q. yo hobe dado a vos B. B. entre otras tas. q. tenéis en el Araotava, de q. vos puse en posesión, 20 f. de r. q. son bajo del camino viejo q. va al Realejo, e yo las he dado a otras personas ... soy contento q. las dhas. 20 f. de r. las hayáis otras 20 f. de r. junto con las otras 20 que tenéis arriba en el lomo q. va de la cueva de Guillén y el otro lomo del Pajonal, cabe este otro dho. de la cueva q. se dize Tohoze. 7-VII-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario