viernes, 27 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA



UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO III-XIII



Eduardo Pedro García Rodríguez

1505 Febrero 3.
1.330-28.-Gonzalianes, de Davte. Tas. q. están en el barranco q. está entre el Río del Agua e de la otra parte el barranco de Blas, en q. podrá haber 3 c. 3-II-1505.-20-X-1562 presentolo H. Calderón, heredero de G. [Traslado en otra hoja, numerada 29]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Febrero 10.
1.322-20.-Bento Gonsales. Un pedazo de ta. en un barranco q. se dice de Salvador Lorenço, en las cabezadas... de la laguna, en q. puede haber 2 c. 10-11-1505.

1505 Febrero 10.
434-En x de hebrero de mill y quinientos e cinco años en este día entraron  en Cabildo en casa de mi el escrivano, el señor alcalde mayor Jayme Joven y Batysta Ascaño, alguazil y Mateo Viña, Gerónimo de Valdés, Fernando de Trugillo, Lope Fernades, Guillén. Castellano y Pero Mexía.

 435.-E luego Gerómmo de Valdes, regidor, denuncio al dicho alcalde y regimiento que bien saben como está vedado que ninguno non sea osado de castrar colmenas y que un hijo de Fernando Aguaberque, tuerto, castro tres  borrachos de miel y que se lo dixo el dicho moço, aviendose pregonado que salga de la ysla.

E luego el dicho señor alcalde dixo que lo oya y que está presto de haser justicia.

436.-E luego platycaron sobre la mengua del pan para proveer en ello lo que sea servicio de Dios y bien de la república.

431.-Fué hordenado por diputados, para buscar este pan por las casas de la ysla, Batysta Ascaño, alguazil mayor, e Gerónymo de Valdés y el alcalde Jaime Joven.

438.- fol.40 r. En este día fué hordenado e mandado que todos los contratos de debidos que los mercaderes fizieren con qualesquier personas, que fueren a dinero e ningund mercader pueda vender a trigo, porque después la parte pague en trigo o en cevada al precio de la hordenança por quanto los mercaderes en esto faz en cabtelas y por las escusar mandan lo susodicho so pena  el mercader que lo contrario hiziere yncurra en pena por cada vez en seiscientos mrs. para los reparos públicos desta ysla y más que pierda el tal debdo, que le oviere de pagar el debdor, para los dichos propios.

439.- En domingo saliendo de misa, en xxiii de hebrero de Mdv años, se pregonó la dicha hordenança públicamente por Francisco, pregonero público.

Testigos, Fernando de Trugillo, Pero Mexía, Fernando de Lerena y otros muchos.

1505 Febrero 15. Dto. 819-61.
-Goncalo Guaneqa vo. 3 c. de ta. de s. en Heneto y se llama la ta. Axafie abajo de un tagoro de los guanches. O. vos den 15 f. 26-II-1505. [El nombre se lee dentro del texto Gunycar al respaldo Guanyquyar.]

1505 Febrero 15.
313-40.-Fernando Guanarteme. Por la presente doy en repartimiento e vecindad a vos Hernando Guanarte [sic], conquistador q. fuestes en esta isla, 3 c. de ta. de s. en Asentejo q. han por linderos de una parte el barranco Hondo questá cabe las tas. de Juan Benites y de la otra parte un barranco, la cual ta. está entre los dos barrancos q. se vienen a juntar a la Rambla Honda del Alvarrada, en los lomillos. Digo q. vos do las dhas. tas. 15-1I-1505 [tras la v, parece hubo otras cifras borradas]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Febrero 16. Dto. 306-33.
-Guanyacas. A vos Guanyca 3 c. en Axafencte (?) en Heneto, un poco más arriba de Ala de las Hijas, arriba más allá de la montaña junto con un barranco. Q. digo q. vos den 20 f. 16-II-1505.

1505 Febrero 17.
530-45.-Lope d Arceo, escribano público de esta isla. Las tas. de s. q. fueron de Francisco Buxel en Tacoronte. q. digo q, vos la do por que no cumplió la vecindad ni sembró en ella. 17-11-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Febrero 17.
Toro. Confirmación de una carta ejecutoria de 3 de octubre de 1504, que se inserta, ordenando a las justicias de Sevilla y de la isla de Gran Canaria ejecutar la sentencia dada a favor de Sancho de Herrera, vecino de Sevilla, y de sus hermanas doña María de Ayala, condesa de Portoalegre, y doña Constanza Sarmiento, hijos de Diego García de Herrera y de doña Inés Peraza, señora de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, en el pleito que siguieron con Guillén Peraza y doña Inés Peraza, hijos del difunto Fernando Peraza, y con sus curadores, don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, y doña Beatriz de Bobadilla, por la posesión de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Obispo de Córdoba. Angulo. Zapata. Tello. Carvajal. Santiago. Ruiz de Castañeda. (E.Aznar; 1981)

1505 Febrero 20.
532-47.-Pero Sanches y Mateo Sanches, herradores, vs. 300 f. para pan donde el rodeo de las vacas hasta las montañetas e hasta la montaña alta. q. digo q. vos den 100 f. para pan coger. 20-11-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Febrero 20.
96-11.-Fernando de Lherena. El bachiller Guerra. Digo q. por quanto vos F. del Herena va fuestes conquistador e anduvistes conmigo en la conquista destas islas fasta q. se ganaron con vuestro caballo e armas en servicio de Dios e de Su Alteza e desdel dho. tienpo residís con vuestra muger e fijos e casa poblada en esta isla de Tenerife e en la defensión della por vo. e conquistador della porqe se vos debe ser fecha mucha remuneración e paga de los servicios q. fezistes e avéis fecho e faréis a Su Alteza con vuestra persona e caballo e armas q. siempre avéis mantenido e mantenéis e fasta agora vos no avéis rescebido ni se vos ha dado pago de vuestra vezindad y servicios segund q. lo avéis merecido; e queriendo yo agora en nombre de Su Alteza gratificar e pagar e dar la vezindad q. por razón de lo susodho. o por parte dello podéis merescer e viendo como la voluntad de Su Alteza es poblar estas dhas. islas de personas con q. ellas sean noblescidas e honradas e defendidas; e por q. el bachiller Juan Guerra es persona honrada e tal de q. Su Alteza es servida q. esté e pueble e se vezinde en esta dha. isla e porq. él se a venido a vezindar e a vevir en esta dha. isla e la voluntad de Su Alteza es q. a las semejantes personas se dé sus vezindades segund q. merescen, por tanto como repartidor ...otorgo q. do ...a vos los dhos. F. de L. e el bachiller J. G. ...toda el agua e tas. q. con ella se pudiere aprovechar q. está en esta dha. isla q. es hacia la costa de Aguache; la qual agua se llama en lengua de Tenerife Ajofa en Temijar con todas las otras aguas q. ala dha. agua estovieren cercanas e con ella se pudieren juntar e aprovechar para q. sea vuestro e cada uno de vos podades tener e poseer como cosa vuestra propia la mitad cada uno de vos de todas las dhas. aguas e tas. para fazer e edeficar e plantar en ello las casas e huertas e engenios e cañaverales e parrales e lasm otras cosas q. bien visto vos fuere. 20-11-1505. (Datas de Tenerife, libros I AL IV)

1505 Febrero 22.
69,-En la villa de San Cristóbal que es en la ysla de Tenerife, sábado 22-1I-1505, en este día su señoría el Sr. Adelantado dixo que por quanto entre algunos de los vecinos e moradores de esta ysla ay pleytos e demandas e contyendas e debates sobre las tierras de riego e sequero que an sido dadas e repartydas que su señoría por escusar los tales pleytos e demandas e contyendas e debates que manda que todas e qualesquier personas que tovieren los dichos pleytos e debates que parescan ante él mostrando sus títulos e alvalaes que a ellas an porque su señoría los quiere librar e determinar y quitar los dichos debates y contyendas e que manda que sea as y pregonado por las villas e lugares de esta ysla para que venga a su noticia que para que de aquí al día de Lázaro parescan ante él con apercibimiento que les faze que sy parescieren les oyrá e guardará en todo al escripto sujusticia, en otra manera el término pasado que los repartimientos fechos pasen adelante por bien hecho e determinado e los tales pleytos e demandas y contyendas que se movieren no sean oydos enjuysio ni determinados, en testimonio de lo qual dio esta carta firmada de su nombre y mandó sea asy asentada en el registro del escribano. El Adelantado.

Pregón. En domingo saliendo de misa, 23-1I-1505, de Nuestra Señora de la Concebción, se pregonó el abto de suso escripto por mandado de su señoría en alta boz por Francisco, pregonero público, yo el escribano público Antón de Vallejo leyendo y él pregonando.

Testigos: Fernando de Trugillo, Fernando de Llerena, Pero Mexía e Lope Fernández, regidores, e todo el pueblo.
Parescencia. En28-11-1505.

E después de esto Alonso Vello, vo de esta ysla, paresció en presencia de mí Antón de Vallejo, esc. púb., e de los testigos de yuso escriptos, e dixo que por quanto a su noticia era venido el dicho pregón que por tanto que él se presentaba porque tiene debate en sus
tierras de sequero con Lope de Mesa y con los herederos de Juan Vallestero para que sy su señoría le hiziere justicia la rescibirá, e de él o de nos lo oyrá y en todo verá lo que le cumple. Testigos: Pedro de Gata e Lope de Çuaço, escribano.

A se de poner aquí lo del pregonero como lo pregonó.

E después de esto, en 3-1I1-1505, dio fee Francisco Muñoz, pregonero, que pregonó lo susodicho en Taoro del Araotava y en el Realejo en faz de Francisco de Albornoz, Ortega de Vega, Juan de Fuentes, Fernando de Torres.

70.- Poder :

En 2- IV -1505 en este día el sr. don Alonso Fernández de Lugo, Adelantado de las y si as de Canaria, en Taoro dixo que demás del poder que les avía dado para el repartimiento de las tierras de Taoro a Fernando de Trugillo ya Lope Fernández e Guillén Castellano e que les da agora de nuevo poder para todas las diferencias que ovieren en el Araotava que los convengan y averiguen dando lo suyo a cada dueño. Hecho justicia. El Adelantado. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1505 Febrero 22.
72.- Pregón.
En la villa de San Cristóbal, que es en la ysla de Tenerife, en sábado 22-11-1505 en este día su señoria el Adelantado en faz de mí Antón de Vallejo, esc. púb., e del repartimiento de la dicha ysla de T., e de los testigos de yuso scriptos, su señoría razonando de palabra dixo que por quanto entre algunos vecinos e moradores de esta ysla de T. ay pleytos e debates e contiendas sobre las tas. de r. y s. que an sydo dadas e repartydas por muchas f. e calidades e porque sean escusados los quales pleytos e contyendas ansy agora como de aquí adelante, dixo que acuerda e manda que todas las personas que tuvieren qualesquier títulos de tierras de riego y sequero que ante todas cosas ante él las presenten agora, tengan debates o no; e aquellas personas que tovieren los dichos pleytos e debates parescan ante su señoria con ello haziéndole relación del caso porque llamadas e oydas las partes les hará cumplimiento de justicia porque asy es servicio de Dios y de sus altezas y bien y pro y utilidad de la ysla. E que mande que asy sea pregonado públicamente en las villas y lugares de esta ysla para que todos parescan ante él, su señoría, oy de quinze días próximos syguientes, con apercibimiento que les haze que no paresciendo ante él con los dichos pleytos e debates que qualquier tierra que oviere dado e repartydo será bien dada e repartyda para siempre jamás e no la avrán después ni sean sobre ello oydos en juycio. E los que no presentaren sus alvalaes y tytulos que su S. puede hazer de las tales tierras aquello quisyere en nombre de sus altezas haziendo nuevo repartymiento de ellas s y quisyere. E que parescan el día de Lázaro.

Otrosy manda que todos los mercaderes que hizieren qualesquier contratos de deudos con qualesquier personas que suenen a dinero e no a trigo ni a çebada, e ningún mercader sea osado de vender ninguna mercadería a trigo ni a cebada porque la parte después pague en trigo y en cebada segund que se a hordenado, por quanto los mercaderes visto que les an de pagar en pan e no que se obliguen a pagarles en dinero venden sus mercaderías a trigo en mucha careza y cautelas, y porque bien e pro e utilidad de los que as y se haz en deudores manda lo susodicho.

En domingo saliendo de misa en 23-II-1505 de Nuestra Señora de la Concebción se pregonó esto por Francisco, pregonero de esta ysla, en alta boz e inteligible boz en manera que todos lo oyeron. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales).

1505 febrero 22.
Poder  de  Diego Dorador  (mercader, vecino de la Ysla  de Gran Canaria, estante en Sevilla)  a Manuel de Gibraleón  (labrador, su suegro, vecino de la Ysla de Gran Canaria) especial para  cobrar  de Diego Arnesillo  (sastre,  vecino  de  la Ysla  de Gran Canaria) un caballo de color alazano que le vendió, según escritura pública de debdo; y  de otra cualquier persona cualquier  clase de bienes  que  :e debizii.  (J. B. P.,  d.  260 v. j. (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1505 Febrero 25.
31.-Batista d Escaño, alguasil mayor. Todas las tas. de s. como de r. q. tenía dadas a Maestre Francisco por quanto dho. Maestre se fue fuera de la isla. ..e non complió lo por mí mandado e asentado q. oviese de residir cinco años ..., en Tacoronte como en Taoro en donde quiere q. las él tenía asentadas en el registro. 25-II-1505 [Escaño, en el título añadido; el texto, Esteuan]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Febrero 25.
890-4.-Gonzalianes, yo de Dabte. 100 f. en Teno. q. digo q. vos do 50 f. de sembradura en el dho. Teno si no son dadas. 25-11-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Febrero 25.
519-34.-Diego Peres, YO. 100 f. q. son en Heneto entre los dos dragos las cuales vos habeis sembrado en el año de 1504 y en este presente año, en las cuales vos el dho. D. P. os aviadse entrado a sembar por mandamiento de mi alcalde Pedro de Vergara. q. vos do 50 f. 25-II-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Febrero 26.
517-32.-Diego de San Martín. Todas las tas. de s. q. yo hove dado al bachiller Muñiz, las cuales le quito e las do a vos porqué el dho. bachiller se fue desta isla e no reside, e por otras causas justas q. yo diré en su tiempo e lugar. q. digo q. por desirvidor de sus Altezas mando q. se vos den 26-II-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Febrero 27.
1.109-10.-Jayme Joven. «Yo el Adelantado don Alfonso [sic], Fernandes de Lugo ...doy a vos Jayme Joue [sic], vo q. sois de esta isla e conquistador q. fuestes de la dha. Isla, 150 f. en estos pechos de estas montañetas q. están en esta Laguna a la mano esquierda del camino de los Guajetes q. va a la montaña debajo de un trigo q. a senbrado Diego Peris». 27-11-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV).

1505 febrero 28.
Jorge  de Grita (cantero,  que no sabe escribir,  vecino de Sevilla en  la collación de Santa María)  recibe de Tomás de Palenzuela  (mercader, vecino de Sevilla en  la collación de Santa María Madalena)  8.300  maravedís,  a  cumplimiento  de pago  de todos  los maravedís  que  le  debía  según  albalá  firmado  de  su nombre, de ciertas tierras que le vendió en Gran  Canaria,  en el valle de Fyrgas.. .  (J. R. P.,  fol. 292 v.). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1505 Febrero 28.
En 28-11-1505 en este día su señoría del Sr. Adelantado mandó a Lope Fernández e Guillén Castellano, regidores repartidores de esta ysla, que porque ellos an hecho los repartimientos y an alindado las tierras de esta ysla y no a llevado sa (la) rios ni pagas de cosa alguna que agora del día de Lázaro en adelante quien quisiere que les alinden sus tierras o de nuevo las dieren por buena dado que lo hagan pagándoles su justo e devido salario y asymismo el escribano e que non vayan sin que les pague, so pena de 10.000 maravedíes para los Propios de esta ysla e cada uno de nos que lo contrario hiziere, porque como van de balde se revuelven pleytos y debates y si pagan como dicho es se escusarán pleytos y debates. Testigos: Pedro Ysasaga, Juan Ruys de Requena, Pero López de Villera, Alonso Galán, Juan Yanis y otros muchos. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1505 Marzo 1.
563-30.-Francisca de Vargas. mujer de Conzalo Vaes e vos el dho. G. V. 100 f. en Tacoronte en las cabezadas y más en Hecneto un c. de ta. entre las montañetas sobre las tas. de Alcaraz. q. medida la ta. q. tenéis y si no se vos ha dado. se vos den 80 f. de sembradura en los lugares q. decís. y más cabe lo de Alcarás el dho. caís. 1-111-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Marzo 2.
562-29.-Gonçalo Váez. 8 f. para viña o para huerta (verta) en la banda donde mora Juan Rodrigues, zapatero q. es en la banda de allende La Laguna encima de la villa vieja. O. digo q. vos do 6 f. arriba de lo q. fue de Alo de la Fuente en la ladera la cual de Lope Fernandes y Guillén Castellano [sic] y q. no sea en la dehesa. 1-III-1505 [Reverso.-«q. digo q. de L. F. y G. C. aun hayan una ta. q. yo tenía cabe Mateo Viña, 5 f. de sembradura para viña y la otra desta otra parte no valga. Fecho 2-III-1505 años. El Adelantado».](Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Marzo 2.
94-9.-Juan Izquiendo. So f. O. digo q. vos do para vos e para vuestros hermanos sobre la q. tenéis de las cabeçadas abaxo hasia la mar ...4 f. de senbradura. 11-1II-1505. (Datas de Tenerife, libros I AL IV)

1505 Marzo 3.
34.-Alonso Pérrez (sic). 4 c. arriba de casa de Juan de Hébora q. alinda con el mocanal adonde tiene el dho. J. de Débora un corral de vacas e de la otra parte un pino seco y dende para vaxo en la cantidad de los 4 c. 3-III-1505 (?).(Datas de Tenerife, libros I AL IV)

1505 Marzo 3.
559-26.-Gonzalo Baes, portugués, va. Una ta. de s. q. es cabe mi fuente q. está entre los dos barrancos el uno por donde corre mi fuente e el otro del otro cabo hacia el pinar q. van a juntar con el barranco q. va por Heneto abajo, en q. puede haber 100 f. q. vos den 60 f. 3-III-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Marzo 3.
“0trosy, que los ganados puedan comer todos los pastos, ecebtos  en la dehesa, con tal que sy los tales ganados fizieren daño en los panes que paguen el señor del ganado el daño; y que al guanche esclavo que le de su amo cientaçotes.”

1505 Marzo 3.
192-34.-Marcos Suera, va. 200 f. en Heneto en la rehoya donde senbró Guillén Castellano 5 o 6 años ha, junto e linde del alguazil mayor desta isla ques Batista d Escanyo. q. vos den 100 f. 3-III-1505.


No hay comentarios:

Publicar un comentario