domingo, 15 de marzo de 2015

LA LEYENDA DE LA VAQUERÍA ABANDONADA

 

 

Múltiples son los lugares que, de boca en boca, divagan por los años inmersos en su propia leyenda, como la Vaquería de los Giles en Gran Canaria. En los años posteriores a la guerra civil española, ésta vaquería servía a muchas familias con una maltrecha economía por la dictadura como punto de distribución de leche y queso a gran parte del noreste de la isla. Desde todas partes de la capital de Gran Canaria, e incluso Tamaraceite antes de convertirse en un núcleo urgano importante, se encaminaban las madres de muchas familias en una larga travesía hasta llegar a la vaquería para comprar a muy buen precio leche de calidad y fresca. Pero el boom económico, y el posterior paso de las pequeñas tiendas a los supermercados y grandes superficies hicieron que la vaquería perdiera su clientela y función, llegando a su actual estado de abandono.

la zona, que consta de múltiples edificios, consta de grandes abrevaderos y bebederos para el ganado, así como una amplia zona de pasto cercado (que hoy en día es cuna de pulgas y demás insectos), varios aparcamientos para los antiguos trabajadores, varios edificios de 2 plantas donde recidían las familias de trabajadores, y una gran casa de 2 pisos con almacén donde vivían los propietarios y dueños de la vaquería.

Su estado de abandono ha sido aprovechado durante muchos años por los jugadores de airsoft para la práctica de ése deporte en un lugar íntimo y donde no molestasen a los demás ciudadanos, por lo que el suelo de la vaquería se encuentra totalmente lleno de bolas de las réplicas de armas que se emplean en éste deporte. A pesar de ello, los jugadores de airsoft se han concienciado muchas veces en el mantenimiento de la zona sin ánimo de lucro, reuniéndose varios equipos en ocasiones para limpiar de escombros y limpiar las paredes de graffitis para conservar la zona, (además de hacer batidas voluntarias de rastreo en las épocas que desaparecieron varios de los niños de la isla que dieron un gran impacto mediático); porlo que el lugar está medianamente bien conservado para la cantidad de años que lleva abandonado.

Pero no sólo los jugadores de airsoft usan éste lugar para realizar sus actividades, ya que varios testimonios de jugadores hablan de que en ocasiones se han encontrado gallinas y dversas aves colgadas con las tripas por fuera en la zona, lo que podría interpretarse como sacrificio en rituales de santería y misas satánicas. Además, en partidas nocturnas hablan de presencias y sombras que sienten que les vigilan a altas horas de la noche, testigos mudos del transcurso de los años de abandono del lugar.

No se sabe si es mito o realidad los sucesos de presencias y sentimientos de que hay alguien más dentro del abandonado recinto de edificios, pero lo que sí es cierto es que varias fueron las familias que vivieron en el lugar, familias que desaparecieron de la noche a la mañana en el abandono repentino de la vaquería, y quién sabe si quién mora aún por el lugar tiene relación con ellas, o si las misas de brujería que se han realizado han sido en su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario