martes, 24 de marzo de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES


DOÑA ANA LOLA BORGES Y JACINTO DEL CASTILLO

Foto y texto del libro de Domingo de Laguna “Personajes en la vida de Canarias”

Ahora que se habla tanto de la integración de la mujer, de la igual­dad de oportunidades, y qué sé yo de' cosas que se piden para las fémi­nas, dando la impresión de que han vivido en un mundo de opresión y de negación de todas las libertades, las cuales se sustituirán de inmedia­to por libertades y concesiones que es nada la diferenciarán del hom­bre, se me ocurre contradecir parte de tan injustas afirmaciones sobre la mujer canaria de los últimos años (1960 hasta nuestros días)... dado que cuento con dignos ejemplos de lo que es capaz de hacer una mujer cuando quiere, tiene vocación, inteligencia y sabe encauzar su vida, por méritos propios, en los caminos que la divina providencia le ha traza­do como legítimo orgullo de su personalidad.

Cuento en estas páginas con la interesante biografía de una ejem­plar mujer isleña, estudiosa y consagrada por entero a la docencia y a la investigación, con una labor que la enmarca como prototipo del valor intelectual de la mujer canaria: la doctora e investigadora histórica, Ana Lola Borges y Jacinto del Castillo.

Nace en Garachico; hija de don Juan Borges Rodríguez, secretario de Administración Local, y de doña Virginia Jacinto del Castillo y González, maestra nacional. Cursó la Enseñanza Media en el instituto de La Laguna (Tenerife), y la licenciatura de Lenguas Clásicas la realizó también en la Universidad de La Laguna. Luego, marcha a Sevilla, don­de realiza los estudios correspondientes en la Sección de Historia de América, en cuya especialidad obtiene el grado de doctora. Allí reside once años, en los que trabaja como profesora e investigadora en el Ar­chivo de Indias, con frecuentes viajes a Madrid para investigar en los Archivos Históricos del Ejército e Histórico Nacional, principalmente. Desde el año 1958, en que regresa a La Laguna (Tenerife), es profesora
 de nuestra universidad, al tiempo que se le nombra secretaria general del Instituto de Estudios Hispánicos, con sede en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Allí reanuda los Cursos para Extranjeros, en los que partici­pó también como profesora de Historia, organiza diversos cursos cultu­rales sobre temas americanos con participación de personalidades de España y de América. Toma parte activa en la erección del monumen­to al Padre Anchieta, donado por el Brasil a la ciudad de La Laguna, y en la donación de un monolito a la ciudad de Montevideo (Uruguay), como recuerdo permanente de la fundación de aquella ciudad por isle­ños de Canarias. Permaneció en dicho cargo hasta el año 1966.

Su vida profesional tiene doble vertiente: la docencia y la investiga­ción. La docencia, ejercida en la Universidad de La Laguna; asimismo como profesora invitada a universidades extranjeras, tales como en Ale­mania, Argentina, Francia, México, etc. El aspecto de investigación queda reflejado en medio centenar de trabajos científicos publicados y en aproximadamente un millar sobre temas de divulgación en periódi­cos nacionales y extranjeros. Recordamos su actuación durante varios años en Radio Nacional de España, en el espacio semanal "América está cerca", así como en la inolvidable "Semana de Arte" de la emisora decana, Radio Club Tenerife.

Ha participado en más de veinte congresos como ponente, congre­sos Internacionales sobre América, celebrados en diversas capitales eu­ropeas y del Nuevo Mundo, además de numerosos coloquios y jornadas americanistas en Asunción, Montevideo, Caracas, Colombia, México, Sevilla, Buenos Aires, Madrid, Valladolid, Cádiz, etc.

En los últimos años ha centrado su investigación principalmente en los orígenes y desarrollo de los vínculos históricos de la región ca­naria con América. Algunos de estos trabajos los ha presentado como ponencias en los congresos de Mar del Plata, Madrid, Roma, México y París, este último celebrado en septiembre de 1.976.

Publicaciones sobre el mismo temario han aparecido en anuarios o revistas especializadas en Génova, Salzburgo, Caracas, México, Madrid Sevilla, Tenerife (La Laguna), Las Palmas, Valladolid, etc, hasta un to­tal de veinticinco estudios.

Por su extraordinaria y ejemplar labor posee la Medalla "Anchie­ta" del Brasil (1.959), el título de Miembro del Instituto de Estudios Canarios (1.960), de las Academias Nacionales de la Historia del Paraguay (1.962),de la de Venezuela (1.964), de la de Puerto Rico (1968). Titular del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid (1967) y miembro de la Fundación de la Asociación Española de Americanistas (1972).
(Bruno Juan Álvarez Abreu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario