martes, 28 de abril de 2015

Algo apesta en el Puerto de las Palmas III: la podredumbre viene de espana.



Tras unos cuantos días buscando información, consultando a contactos que siguen ligados orgánicamente a Agrupaciones y Organizaciones del ámbito de la Protección Civil, confieso que estoy algo confuso todavía, pero no tanto como para no haber podido llegar a algunas conclusiones reveladoras sobre este turbio asunto del pesquero ruso.

1ª- Dice la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en su Artículo 37. Funciones:
“1. Para el ejercicio de las competencias de gestión atribuidas por el artículo anterior, las Autoridades Portuarias tendrán las siguientes funciones:
j. Controlar en el ámbito portuario, el cumplimiento de la Normativa que afecte a la admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas, al igual que los sistemas de seguridad y de protección ante acciones terroristas y antisociales, contra incendios y de prevención y control de emergencias en los términos establecidos por la Normativa sobre protección civil, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos de las Administraciones Públicas, así como colaborar con las Administraciones competentes sobre protección civil, prevención y extinción de incendios, salvamento y lucha contra la contaminación.
De este artículo de la Ley se desprende que la Autoridad Portuaria tiene la obligación de tener sus propios recursos de extinción de incendios y salvamento, algo que incumple sistemáticamente. Para asumir su responsabilidad, firmó un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para la prevención e intervención en incendios y otros siniestros dentro del Puerto de la Luz y de Las Palmas, pero según denuncian los bomberos de las Palmas, el convenio caducó hace años.”
2ª- Desde hace años y no solo con el PP, se ha emprendido un plan de “optimización y rentabilización, modernización, etc.” –según ellos claro- de los Puertos a nivel estatal. Eso significa gastar menos y aumentar los beneficios. ¿Les suena de algo? Esto ha convertido el Puerto de Las Palmas en la gasolinera del Atlántico y por lo que se ve, se ha “recortado” en Seguridad.
Ahora centrémonos en una la declaración de la ¿Autoridad Portuaria? del Puerto de Las Palmas porque es reveladora: “[lainformacion.com sábado, 25/04/15 - 16:58] La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha informado de que los bomberos no solicitaron el uso de espuma durante el incendio del pesquero ruso 'Oleg Naydenov', y ha afirmado que, si lo hubieran hecho, se habría buscado "sobre la marcha" en alguna de las terminales del puerto...” ¿Y por qué es tan reveladora? Por dos motivos “asombrosos”:
La Autoridad Portuaria de la mayor gasolinera del Atlántico no sabe o no lo saben sus asesores técnicos, que para apagar un incendio de combustible, tanto al aire libre como en espacios cerrados son los agentes Espumógenos y la espuma de alto poder expansivo. Pero es que además, se da la circunstancia que el Puerto de las Palmas carece, o al menos carecía hasta 2011 de un Servicio propio de Extinción de Incendios a pesar de ser una obligación legal; NO lo saben y tenían que decírselo...
La Autoridad Portuaria de la mayor gasolinera del Atlántico no dispone de agentes Espumógenos y la espuma de alto poder expansivo para hacer frente a una catástrofe dentro de sus instalaciones. La frase estelar de “que se habría buscado "sobre la marcha" en alguna de las terminales del puerto...”, revela de que tampoco saben si estos agentes existen dentro del Puerto ni donde están. Es de suponer también, que si se han pasado por el forro toda la Legislación Básica de Seguridad en materia de incendios, lo han hecho también con la obligación de disponer de Medios para afrontar una contingencia de Derrames o vertidos de Carburantes u otros Productos Químicos... Digno de la clásica competencia espanola.
Ahora, esa misma Autoridad Portuaria vuelca el carro de la mierda sobre el Pesquero rusa, lo que era de prever en esta gente del PP pues ellos nunca son responsables de nada; Lo que me extraña es que supuestamente “los bomberos de las Palmas digan que no pudieron usar la espuma porque las tomas de aire del barco estaban cerradas...” ¿Y lo dicen ahora, primero que no tenían espuma y ahora las tomas de aire? ¿Qué pasa que se renovó el convenio con el Puerto de las Palmas..? ¿Y los compresores de aire que tienen los bomberos y llevan en sus camiones? ¿Y los compresores de aire que hay en las terminales y la toma de aire en el propio puerto? Debe ser el Puerto de las Palmas el único que en sus amarraderos no cuenta con tomas de aire entre los servicios que ofrece a los buques que atracan en él... Pero es que además, ¿Se puede acercar un remolcador a echar agua y no puede acercar una manguera de aire? Yo sé que cuando se prevé usar Espumógenos, las dotaciones de bomberos llevan compresores profesionales portátiles, del mismo tamaño y prestaciones que los que se encuentran en cualquier taller o carpintería de cierta envergadura, ¿No tienen de estos los bomberos de Las Palmas...? ¿Qué será lo próximo que se dirá, que se encontraron restos de una arepa en la sala de máquinas del Oleg, alguna foto del capitán en Venezuela...?
Como se está demostrando desde el principio, todas las decisiones vienen de de los madriles, porque todo está centralizado de tal forma gracias a una maraña de disposiciones legales que, en último extremo es del gobierno metropolitano de quién depende todo. Por eso el silencio del gobierno de canallas, porque ni pincha ni corta lo mismo que en las prospecciones petrolíferas, pese a sus fanfarronadas. En cuanto a lo de la Fiscalía, si no nos tuvieran acostumbrados los fiscales a ser más abogados defensores de los acusados políticos y demás, si no fuera su fiscalía y no la nuestra, tendría algo de esperanza, pero visto lo que hay...
[En el IV y último de la “saga”, hablaré de las sospechas cada vez más grandes de si fue provocado o no]
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ayt Anaga.
28 Abril 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario