domingo, 26 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO V-IX




Eduardo Pedro García Rodríguez


1508 Febrero 12.
464-41.-Gaspar e Francisco de Tacoronte e Antón de los Frailes. Un pedazo de ta. q. es en Heneto, debajo del camino de la Candelaria en q. hay 60 f. lindero de Guani q. (?), las cuales se llaman Maragua, arriba de las cuevas horadadas a donde está una palma
cortada. q. vos do las dhas. tas. 12-11-1508 [Al pie de otra mano: lindero de Guaniquiar]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Febrero 15. Dto. 698-40.-Juan Beltrán. «Yo don Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado de las islas de Canaria e governador de Tenerife e de San Miguel de la Palma por la reina doña Juana ntra. señora, digo q. por virtud del poder q. de Su Alteza tengo doy en repartimiento e por vezindad a vos, Juan Beltrán, cuatro cayces de tierra de sequero en Taoro, como pasamos de casa del Rey Benytomo, q. se llama el Aravtaba, e pasado el barranco yendo cara el Alaguna por el camino viejo; está la dha. tierra de la una vanda e de la otra del dho. camino e linda de la banda de abaxo con tierras de Diego Ferrandes de Gran Canaria e otras de Juan Ferrandes e de la parte de arriba el monte e de la banda de faza Aravtava está un barranco fondo donde están las cuevas donde mora Ferrando de León, las quales vos doy para vos e vtros. erederos e por esta mando al escrivano del repartimiento q. las asiente en el registro e vos ponga en la poceción dellas. Fecha a xv de febrero de M de viij años.=EI Adelantado. O. vos lo doy no fuere dado». 15-II-1508.

1508 Febrero 15.
944-58.-Juan Galván. 30 f. en Acentejo en las cabezadas de las tas. de vuestro hijo Francisco Galván, linda por arriba con el camino viejo de los guanches y con la montaña. 15-11-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Febrero 17.
476-53.-Pedro Delgado. 2 c. en Acentejo lindes Galbán, Diego de León y un mocán y por arriba tas. del Rey. Vos lo do. 17-II-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Febrero 18.
655-55.-María Gonzales. 4 c. en Asentejo arriba de la cuesta de Taoro, linderos tas. de Michel Gonzales, vuestro hermano, e de la otra parte dos dragos cortados q. se dice Tahome. Sólo 3 c. 18-II-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Febrero 18.
695-37.-Pero García, natural de la Gran Canarya. 6 f. de r. para viña en el barranco de Amasqua de aquel cabo de viñas q. hube dado a Juan de Lugo, mi criado, en un llano, y q. el agua del mismo barranco q. gocéis della, pues hay para todos. 18-II-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Febrero 19.
456-33.-Francisca Hernandes, mujer de Hernando de Castro, vs. Un solar con 3 f. alrededor de s. en el  Arotava [sic] linde Pero Lopes de Villera, el camino q. va para la montaña e tas. q. fueron de Antón de Leonys. Vos la do. 19-II-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Febrero 19.
750-31.-Loys Hernandes, Juan de Manynydra. 4 c. en la 1omada de Icoden donde quiera q. no estuviere aprovechado ni tomada posesión. Digo q. vos do a vos ya J. de M. cada 2 c. de sembradura en el dho. lugar, sin perjuicio.. Digo q. no vos do la dha. fuente sino para q. podáis hacer una viña y abrevar vuestro ganado. 19-II-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV) (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Febrero 19. Dto. 1.104-6.-Pedro Maninidra. Costancia Ferrandes. «Yo don Alonso Ferrandes de Lugo, Adelantado de las Islas de Canaria, Governador de las Islas de Tenerife e San Migel de la Palma por la Reina dona Juana, nuestra señora, digo q. por quanto Pedro Manynydra, canario de la Gran Canaria, por servir a Sus Altezas en definsión de nuestra santa fe católica fue muerto en Saca por los moros e demás desto fue conquistador en esta dha. Isla de Tenerife e la ayudó a ganar e en satisfación e remuneración de lo suso dho. doy a vos Costancia Ferrandes, fija del su so dho. Manynydra, dos f. de ta. de r. en Taoro, en el término del Araotava, para poner cañas e así mismo en el dho. término vos dos [sic] f. de ta. para poner viñas donde no sea dado e dovos estas dhas. quatro f. de tas. para q. sean vuestras e de vuestros fijos q. Dios vos diere, e por ésta mando a los repartidores de las tas. de Taoro q. vos señalen estas dhas. tas. como dho. es, e por ésta mando a Antón de Vallejo, escrivano del Cabildo, q. lo asiente en el registro, y así mismo mando al repartidor del agua Q. vos la [sic] q. vos pertenece a las dhas. Dos f. de ta. Fecha a 20 días del mes de XI de 1503 años. El Adelantado. Amaro Goncales, repartidor del agua del Arautaua: yo vos mando q. deis su parte del agua q. le pertenesce por 2 f. de ta. q. yo le di en el Araotaua de r., lo qual haced luego visto este mi mandamiento. Fecha a 19 de II de 1508 años. El Adelantado». [Detrás: Sacose aquí un título de Mateo Viña.].

1508 Febrero 25.
 669-11.-Guillén García, canario. 4 c. encima de Tygayga en el camino viejo desde el monte Iasta abajo y una agua q. está en el barranco. Le da 2 c. 25-11-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Febrero 26.
686-28.-Francisco de Ayora. Un pedazo de ta. por desmontar q. hube dado a Vitoryo, el cual se fue desta isla, para viñas. 26-11-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Marzo 2. Burgos. Carta de seguro, a petición de Pedro Fernández, regidor de Tenerife, para que las justicias del Reino, especialmente las de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, protejan a las personas que declaren en la residencia del adelantado don Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma. Conde Alférez. Martinus doctor. Muxica. Santiago. Polanco. Mármol. Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1508 Marzo 4. Burgos. Orden a Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, para que tome como escribano de la reformación de dichas islas a Pedro de Hidalgo, que ya lo fue con el licenciado Zárate, y para que guarde las provisiones dadas a éste sobre dicho oficio. El Rey. Conchillos. Martinus. Tala vera. Zapata. Tello. Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1508 Marzo 4. Burgos. Orden a Lope de Sosa, gobernador de las islas de Canaria, para que tome al adelantado don Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, ya sus oficiales la residencia que marca la ley de las Cortes de Toledo, y para que desempeñe la gobernación de dichas islas hasta que el rey provea nuevo gobernador. El Rey. Olano. Conde Alférez. Muxica. Carvajal. Santiago. Polanco. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1508 Marzo 4.
787-28.-Martín de Oliva. 3 c. de s. para un asiento de colmenas y paro sembrar pan, entre los Mocanalales (sic); más un solar linde con Juan Moreno y el camino q. va para el ingenio. 4-III-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Marzo 5.
796-37.-Gonzalo Yanes. Unos manaderos de agua q. están en las tas. q. yo así vos he dado, las cuales habéis de sacar de bajo de la tierra y si fuere tanta cantidad q. haya para demás de regar vuestra ta. q. pueda yo hacer merced della a quien yo quisiere. Lunes 5-II1-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Marzo 5.
947-61.-Ruy Blas, clérigo presbítero. «Ha mucho tiempo q. venistes a poblar esta isla de Tenerife; 2 c. en ycode en unos pedazuelos q. están encima de la cruz del campo q. agora va para Garachico q. es encima de los riscos, linderos Diego de León, hombre de la Grand Canaria, e de la otra parte los riscos q. van de luengo de la dha. ta. e de la otra parte otros riscos q. van de luengo de las tas. de Fernando Goarteme. La cual dha. Mercede e repartimiento hago a vos el licenciado Alonso de Herrera e no a vos el dho. Ruy Blas. El Adelantado». Yo el dho. Licenciado digo por ésta q. doy a vos el dho. Ruy Blas las dhas. tierras. 5- III-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Marzo 6.
815-57.-Vasco Lorenço, vo. de Ycode. Solar para dos casas con sus corrales, linde con Juan d Ebora y con Esteban Muñiz, más un pedazo de ta. q. puede haber 2 c. en este término de Ycode partiendo con Martín de Oliba de los dragos, partiendo «como o canal». Vos do los dhos. 2 c. y los solares sin corrales. 6-1II-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Marzo 6. Burgos. Incitativa al juez de residencia de Tenerife, para que determine en la petición del bachiller Pedro Fernández, regidor de dicha isla, que reclama ser admitido en el cabildo de la misma, del que fue expulsado por el adelantado don Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife, a causa de su enfrentamiento con Bartolomé Benítez, sobrino y lugarteniente de dicho gobernador. Conde Alférez. Muxica. Carvajal. Santiago. Polanco. Jiménez. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar; 1981)

1508 Marzo 6.
 [. ..] y en un cuaderno que esta en el libro de repartimientos) que yo el dicho escribano tengo en mi poder por principio y causa del dicho quaderno esta escrito lo siguiente:

En la Villa de Sancta Cruz) ques en la ysla del Señor San Miguel de La Palma) en domingo seis dias del mes de marzo año del nasimiento de Nuestro  Salvador Jesuchristo de mili e quinietos ocho el Muy Magnifico Don Alonso Fernández de Lugo(...) dijo que por quanto es venido a su noticias que en esta dicha ysla de (. ..) tienen algunas diferencias entre los vecino e pobladores della sobre razon de las tierras que les han sido dadas y en nombre de Sus Altezas fecho merced en sus vecindades lo qual a el ansi como al repartidor principal de las tierras e heredades desta ysla por virtud del poder (...) le compete remediar e proveer a cerca de lo subsodicho para que cada uno aia lo suio y esté pacifica mente en 1o que en nombre de sus Altezas le fue dado en el
repartimiento y vecindad) e mando fuese pregonado publicamente por vos de pregonero para que todos los vecinos desta dicha ysla del Señor San Miguel de La Palma) a quien aian sido dadas tierras en repartimiento y vesindad que sobre ellas tengan alguna diferensia que para el lunes en todo el diíl que sera en onze dias del dicho mes traigan y presenten ante él los titulos que tiene en las dichas tierras y heredades que ansi le aian sido dadas en el dicho repartimiento y vesindad por que por el vistos y examinados de a cada vesino lo suio y proveer en todo lo que hallare ser justiria. El Adelantado. E despues de lo subsodicho este dicho mes e dia e año subsodicho en presencia de mí Luis de Velmonte escriuano publico e del cabildo desta ysla y de los testigos de iuso escriptos sus nombres por Simom Perez pregonero publico desta dicha ysla del Señor San Miguel de La Palma fue pregonado lo subsodicho a altas voses en presensia de mucha gente que presente estabal  testigos que fueron presentes Diego de Llanos y Juan Vizcaino e Gonzalo Matheos Camacho e Antonio de Sancta Agueda e Juan Pellires Regidores e Lope de Vallejo Alguasil maior e Alonso Marques Jurado e otros muchos vesinos desta dicha Y sial  E despues de lo subsodicho en lunes veynte dias del mes de marzo e del año subsodicho del Señor de mil e quinientos e ocho años el dicho señor Adelanatado dixo que era mejor ver e determinar las pendencias e debates que entre algunos vesinos desta dicha ysla avia de ello queria ver a vista de ojos e ir a cada tierra sobre que era el dicho debate para lo aver de determinar e proveer en ello conforme es justicia.

Yen el dicho quaderno parese que en marte veynte e un dias del mes de marzo de mil e quinientos e ocho años estando el dicho Señor Adelantado hasiendo la visitasion de las tierras en la comarca de La Galga entre otros autos que parese que passaron en personas particulares estan siertos autos tocante al dicho Alvaro Perez parese que passaron en el dicho dia martes viente e un dias del mes de marro de mil e quinientos e ocho años los quales dichos autos son los siguientes:

Continuando la dicha visitacion el dicho Señor Adelantado passó adelante y llegado a las tierras de Martin Perez e su hermano Alvaro Perez pregunto cuias eran y si estan pacíficos en los suio los que tenian las dichas tierras e por los dichos medidores en presencia de mi el dicho escribano e de los presentes que presente estaban fue respondido que ellos auian medido a los subsodichos la que les pertenescia aver en sus vesindades por el repartimiento, luego parescieron los dichos Martin Perez e Alvaro Perez en presencia de los que presentes estaban e presentaron a Su Señoria dos cartas de donacion firmadas e signadas de Alonso Marques, escriuano publico que fue desta dicha ysla según que por ellas parescia, las quales dichas cartas no estaban firmadas del Señor
Adelantado por las quales parese que le fueron dadas cada ocho caises de tierra que pidieron al Señor Adelantado se la mande cumplir según que en las dichas cartas se contiene/ / E luego el señor Adelantado dixo que se referia e refirio a la que tiene en el repartimiento por el fecho que esta firmado de su nombre e que aquellos confirma e ha por bueno e les ampara e defiende en la posesion dello e que agora si necesario es de nuevo se la manda a dar/ / Testigos los subsodichos. (En: Manuel Garrido Abolafia, 2002)

1508 Marzo 8.
800-41.-Gonzalo Yanes. Un solar junto con los vs. para q. hagáis unas casas. 8-II1-1508. [En el reverso una data sin fecha ni firma: ...doy a vos Juan Rodrigues, malestro (sic) de azúcar ...un c. de ta. de s. abaxo de las tas. de Fernán Gonarteme, debaxo del drago]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Marzo 9. Burgos. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Tenerife, para que determine en la petición presentada por Pedro Fernández, regidor de dicha isla, en nombre de Fernando del Hoyo, criado del rey, sobre unas tierras que el gobernador Alonso de Lugo repartió para sí y para Fernando del Hoyo en el Campo del Rey, que ahora se llama el Realejo y el Treslatadere, y de las que tomó la mejor parte, aprovechando la deuda de 6.000 ducados que Fernando del Hoyo tenía con Rafael Mercader. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Santiago. Palacios Rubios. Jiménez. Valderrabano. (E. Aznar; 1981)

1508 Marzo 13. Burgos. Orden a Lope de Sosa, gobernador de las islas de Canaria, para que tome al adelantado don Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, ya sus oficiales la residencia que marca la ley de Cortes de Toledo, y para que desempeñe la gobernación de dichas islas hasta que el rey nombre nuevo gobernador. El Rey. Conchillos. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Santiago. Palacios. Rubios. Polanco. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1508 Marzo 15.
1.250-33.-Álvaro Peres. 3 c. de ta. de s. en las cabezadas de la ta. verde (?) q. está de la fuente de la Goncha (?) el camino de y code. 15-III-1508.

1508 Marzo 23.
606-7.-Agustín de León. 2 c. de ta. de s. en el término de Hygan, linderos el barranco de los Charcos de Ygan y tas. de Fernando de León e de abajo una casa q. el dho. F. de L. tiene fecha, e por encima la montaña. 23-III-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Marzo 24. Burgos. Orden al concejo de Agüimes, en la isla de Gran Canaria, a petición de los herederos de Diego de Herrera, arrendador y recaudador mayor de las rentas del tres por ciento de tercias de dicha isla, para que pague las cantidades que adeuda de dichas rentas, no obstante que dicho lugar sea cámara episcopal. Mayordomo. La Rua. Velasco. Refrendada: Corrales. Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1508 Marzo 24. Burgos. Orden al gobernador de Gran Canaria, para que determine en la petición presentada por los herederos de Diego de Herrera, vecino de Toledo y recaudador de los derechos de tercias y tres por ciento de dicha isla, para que se registren ante los recaudadores todas las mercancías que se cargan y descargan en la isla, y para que paguen los derechos de carga las que se vuelvan a reembarcar, aunque lo sean en un plazo inferior a treinta días después de su descarga. Mayordomo. La Rua. Velasco. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1508 Marzo 28. Burgos. Orden al concejo de Gran Canaria, para que dé cumplimiento de justicia a los herederos de Diego de Herrera, recaudador que fue de los derechos de tercias y de tres por ciento de dicha isla, que se quejan del bodegón existente en el puerto de Las "Isletas, en el que se vende pan, vino y otros alimentos, y de las ordenanzas que prohiben vender dichos alimentos en otros lugares, lo que va en perjuicio de las rentas reales y contra la pragmática de 22 de julio de 1492, que se inserta. Mayordomo. Velasco. La Rua. Franciscus Licenciatus. Licenciatus liménez. (E. Aznar; 1981)

1508 Abril 13.
629-29.-Alo Hernández. Un solar para una tenería lindero Pedro de Párraga y un cercado de A lo de Alcaraz vera del arroyo con tal cargo que dejéis entrada para servidumbre de los vs. Entre vos y Alo de A., con tal condición q. el agua q. así tomardes del arroyo para servidumbre de la dha. tenería no torne al arroyo en manera q. faga dano ni perjuicio al agua; y porque sois oficial así vos como vuestros fijos será en grand provecho a esta dha isla vos lo do. 13-11-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Abril 15. Burgos. Orden a las justicias de Gran Canaria, Tenerife y La Palma,. para que entreguen a los herederos de Diego de Herrera, recaudador que fue de Gran Canaria, los derechos sobre la orchilla, que pertenecen a dichos herederos y no al comendador don Gutierre de Cárdenas. Mayordomo. Velasco. La Rua. Corrales. Licenciatus liménez. (E. Aznar; 1981)

1508 Abril 15.
916-30.-Nufro Suares, vo. Una suerte en Tacoronte donde les dan a los otros vs. Vos doy 50 f. de ta. de s. 15-IV-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Abril 18. Burgos. Comisión al gobernador de Gran Canaria, para que determine en el pleito que siguen Guillén Peraza, señor de La Gomera y El Hierro y Pedro Rodríguez, vecino de Gran Canaria, por las rentas de tres ingenios de La Gomera, que Pedro Rodríguez sostiene que le fueron arrebatadas por Guillén Peraza, mientras éste defiende que le fueron tomadas por el adelantado don Alonso de Lugo, su tutor a la sazón, por incumplir el contrato de arrendamiento de dichos ingenios, cuya duración era de dieciocho años y su renta anual y de 2.800 arrobas de azúcar. Conde Alférez. Carvajal. Santiago. Polanco. Aguirre. Ramírez. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1508 Abri1 18. Burgos. Receptoría para que Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria y juez de residencia de Tenerife y La Palma, reciba los testigos que Guillén Peraza, señor de El Hierro y La Gomera, ha de presentar en un plazo de ciento ochenta días en el pleito que sigue ante el Consejo con don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, sobre la administración que dicho adelantado hizo de sus bienes. Conde Alférez. Muxica. Carvajal. Polanco. Aguirre. Ramírez. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)




No hay comentarios:

Publicar un comentario