miércoles, 29 de abril de 2015

"El universo que miraba la mujer guanche"





En sus crónicas "las islas occidentales" Plinio en el año 79 ac, comenta sobre origen de la población canaria y la situa en torno a 1000 años antes, al igual quea la ocupación bereber o amazig de las islas, por diferentes factores, que supuso el punto de partida del inicio de la historia de estos antiguos pobladores.

Algunos paleontólogos creen que podría haber indicios de una ocupación fenicia mucho antes en estas islas Canarias,sobre todo por yacimientos paleontológicos marinos, y la visitas contínuas de otras culturas.

Todos los cronistas se refieren a la mujer guanche como muy respetada y valorada, de hecho cuantas veces hemos leído que no se la podía saludar en público, además fué la mujer guanche la que tuvo un papel fundamental en la agricultura. Siendo su vida , muy parecida a la vecina mujer Tuareg y bereber del norte de África, con ese toque matriarcal que aún hoy nos caracteriza". Observamos destacados aspectos femeninos como son las Harimaguadas, las mujeres jóvenes, que se retiraban a unas cuevas,para su preparación e integración al matrimonio, mientras en Gran Canaria el rey, Guanarteme,, mantenía su derecho de pernada.

Según el paleontólogo Francisco Garcia-Talavera comenta que la escritura líbica bereber, en las isla Canarias, se observa en figuras geométricas y juegos guanches, en donde se puede aprecia el conteo de cifras y ciclos temporales, así como la transmisión de esta forma de lenguaje, donde la mujer aprende a contar el tiempo, en función de sus ciclos naturales, estaciones y ritmos biológicos, y que "por transmisión bereber, el culto solar y lunar era lo predominante en la cultura guanche. La deidad masculina era la luna, y el sol la femenina"

Hace 8.000 años durante el Neolítico sahariano, la mujer tuvo que desarrollar el conteo para poder organizar su economía y saber cual era el mejor momento para las cosechas, el pastoreo y la fertilidad. Las mujeres bereberes transmiten esta información que se gesta en la sabiduría guanche, reflejado en el tablero rayado, baka, que significa contar y calcular. Se recoge también en la Piedra del Jedrés en La Palma, el Druque, el Trique, y más de sesenta variantes de juegos, y en grabados rupestres"

Según esta investigación ,la mujer canaria no solo conocía sino que también usaba los dameros para el conteo de semillas . Las mujeres fueron grandes curanderas sabias y parteras, conocían las plantas como por ejemplo la magarza para la piel, o el gúrmanes para la fertilidad en animales, y como no el madroño, para que los hombres pudieran fecundar...sabiduría que aún perdura de forma ancestral entre las mujeres canarias .herencia de ese gran universo de la mujer guanche.
    con Lourdes Izquier.
Publicado por: María Gómez Díaz. Abril de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario