jueves, 30 de abril de 2015

Un ferry se incendia en Baleares con 150 pasajeros a bordo.


Carta abierta al Presidente del Gobierno de Canarias, ciudadano Rivero.
Cuando la empresa espanola Repsol fue autorizada a realizar las prospecciones en busca de petróleo o gas, calificó Ud. el hecho de “trato colonial” por parte del gobierno espanol hacia esta Tierra y sus gentes, sin embargo, en el caso del Oleg Naydenov asentía y respaldaba la actuación de la Capitanía Merítima de las Palmas; Asintiendo y respaldando las actuaciones, ocultaba el hecho de que tampoco ahí pinta nada su gobierno pese a toda la verborrea empleada en “el techo competencial alcanzado tras su gestión...”

“...el diablo no quiere sino gente...” dice el refrán popular, cuando se dan situaciones que ponen en evidencia o descubren o suceden situaciones y cosas grotescas y estrafalarias, etc. En este trance en que todavía no se ha resuelto el incidente del pesquero ruso, ni se sabe quién, cómo y porqué sucedió todo a pesar de las diligencias abiertas [Y en las que poco confío] por la fiscalía medioambiental de Las Palmas, he aquí que el destino, el hado perverso o el karma..., quiere que en Baleares, un Ferry con 150 pasajeros a bordo, se incendia accidentalmente. Analicemos el suceso.
- Lógicamente Salvamento Marítimo moviliza todos los efectivos propios y ajenos necesarios para el rescate de los pasajeros. Chapó, para eso están.
- Son transportadas o aerotransportadas hasta la nave siniestrada varias dotaciones de bomberos con los medios necesarios para sofocar las llamas.
- Pese al elevado número de coches y por consiguiente gasolina más inflamable que el diesel y los plásticos y fibras plásticas de los mismos, logran controlar el incendio y extinguirlo.
- En lugar de abandonar la nave una vez sofocadas las llamas y asegurado y enfriados los focos, no son reembarcados o aerotransportados de nuevo a sus cuarteles, donde hacen falta, pues su ausencia obliga o a que sus compañeros suplan su presencia sino a una “Dispersión de Medios” [Adelantar las posiciones de “donde hay para que puedan cubrir los lugares donde faltan]; Pues bien, se quedan a bordo “porque la preocupación son las miles de toneladas de combustible que hay a bordo, sobre todo por la cercanía de Espacios Naturales Protegidos...
¡Ñoosss..., lo mismo que pasó con el Oleg Naydenov...” ¿No le da vergüenza, no se ruboriza ciudadano, no le hierve la sangre cuando comparamos el despliegue de Medios y Recursos, de “intenciones, cuidados y sensibilidades”, cuando se trata de “allá” y no de “aquí”? ¿No le abochorna que allá los bomberos sean hasta aerotransportados incluso si falta hiciera, y aquí no tienen ni unas latas de espuma, o un compresor de aire, o ni siquiera una toma de aire en los muelles, como en todos los amarraderos de todos los puertos del mundo?
Vale que no tenga competencias en los Puertos estatales, vale que no tenga competencias en muchas cosas, eso no se lo niego, pero por qué entonces ese entreguismo constante con que gobierna Ud. cuando quienes vamos a pagar las consecuencias de todo somos los canarios? ¿Si calificó la imposición de las prospecciones como trato colonial hacia Canarias, cómo definiría la diferencia de Medios, Recursos y sensibilidades entre el caso del pesquero ruso y el del Ferry de Baleares? ¿La presencia de pasajeros tal vez? ¿Rescatados los pasajeros, por qué no se remolcó lejos de la costa como el Oleg y en su lugar se llevó a bordo a bomberos y Medios de Extinción, y todavía permanecen a bordo para que no haya contaminación marina? ¿O es que cuando les toca a ellos el piche sí que hacen las cosas bien y hasta se preocupan por el medio marino y cuando no les toca les da igual?
¿Por qué no está presentado el Gobierno que Ud. preside, como parte interesada, en las Diligencias abiertas por Fiscalía Medioambiental? ¿Por qué no se ha presentado una querella contra todos los implicados como parte afectada? ¿Qué tiene que pasar para que deje Ud. y su partido de defender no se sabe bien que intereses, y se ganen de verdad los cuantiosos honorarios que cobran de nosotros los canarios?
Háganos un favor, no esperen al próximo mes; Váyase hoy mismo ciudadano, Ud. y su partido, porque no solo ni pinchan ni cortan en nada, sino que además de salirnos caros, estorban a que pueda regenerarse la política en Canarias. Uds. y los que han gobernado hasta hoy en el mismo dornajo o pesebre.

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ayt Anaga.

29 abril 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario