martes, 19 de mayo de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XXXII



1999 noviembre 7.

Un grupo de arqueólogos investigan la antigüedad de las pirámides de Güímar

Los científicos realizarán un sondeo desde la parte superior hasta la base de las estructuras

Un grupo de arqueólogos codirigido por el antropólogo Thor Heyerdhal y los arqueólogos Vicente Valencia y Donald P. Ryan investigan durante estos días las pirámides de Güímar con la finalidad de datar la antigüedad de estas formas de construcción.

El proyecto, que cuenta con la autorización de la Dirección General del Patrimonio del Gobierno de Canarias, ha sido promovido por FÉRCO (Fundación para la Exploración e Investigación de los Orígenes Culturales), y el parque güimarero,  conformado por un total de seis estructuras escalonadas.

Los promotores del estudio  aclaran que la pirámide situada  en el complejo principal del recinto será sometida a una excavación que durará alrededor de tres semanas. El objetivo marcado por los científicos es el de profundizar desde la parte superior de la pirámide hasta la base, realizando «un sondeo» que les permita recoger las pruebas necesarias para datar estas construcciones.

Recordar que, desde el año 1991, las pirámides escalonadas de Güímar han sido investigadas por el antropólogo noruego Thor Heyerdahl, quien las considera parecidas en estilo a otras México, Perú y la antigua Mesopotamia.

Además del experto non y el canario Vicente Valencia también participa en la exc ción Donald P. Ryan, míen de la División de Humanid en la Pacific Ludieran University en Tacoma, Washington EEUU), quien ha estado involucrado do en proyectos arqueológicos desarrollados en Egipto, el Pacifico Sur y Canarias.

El grupo de profesional designado para investigar las pirámides se completa con el fotógrafo americano Rick Rea el arqueólogo canadiense Brian Holmes, él reconocido ingeniero americano Britt Stitt, y un grupo de voluntarios ingleses, noruegos y americanos.
(Redacción, El Día 7 noviembre 1999.

(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario