viernes, 22 de mayo de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XXXV



1994 noviembre 27.

ENCUENTRO

La Universidad de La Laguna acoge el I Congreso Internacional

Profesores y expertos examinan desde mañana las relaciones canario-africanas

Las cuestiones a debate en las ponencias abarcarán el período comprendido entre la prehistoria a la Edad Media

Expertos en los campos de la cultura, la historia y la investigación participan desde mañana lunes en el I Congreso Internacional Canario-Africano: De la prehistoria ala Edad Media, que se desarrollará hasta el próximo miércoles el  Aula Magna (Campus de Juagara) de la Universidad de La Laguna.

Esta cita es prolongación del Encuentro Marruecos-Canarias celebrado en la ciudad marroquí de Agadir los pasados días 7, 8 y 9 de noviembre, fruto de un acuerdo entre la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Ibnou Zohr (Agadir) y el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna.

La primera jornada del congreso arrancará a las 10 de la mañana con una ponencia sobre «lenguas y escrituras de las islas Canarias y su comparación con tos estudios bereberes». Durante la mañana se abordarán además las cuestiones «Expresión e intencionalidad en las inscripciones y otras manifestaciones rupestres líbíco-bereberes» (11 horas) y «Aciertos y desaciertos en la investigación lingüística de DJ. Wólfel (12 horas).

La sesión vespertina estará compuesta por cuatro intervenciones, que girarán alrededor de los temas «La morada de las Gorgonas: entre ambigüedad mítica y realidad geográfica» (16 horas); «Las Islas Afortunadas y su entorno africano según Pomponio Mela y Plinio,el Viejo» (7 horas); «La onomástica del África romana y los "cognominá" llamados púnicos» (18; horas) y «De las escalas náuticas a los circuitos coloniales: modelos de la expansión fenicia en el Extremo Occidente y su adecuación a la fachada atlántica africana» (19 horas),

El ciclo ha sido organizado por el Centro de Estudios Africanos, entidad anfitriona y por  la Dirección General del Patrimonio .Histórico, así como por el departamento docentes de Prehistoria, Antropología e historia Antigua,- y la Asociación Canaria de Prehistoria y Arqueología. (Redacción, El Día, domingo 27 de noviembre de 1994.
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario