martes, 19 de mayo de 2015

DE GODOS Y ESPAÑOLES.

    

“Por si alguien lo duda, ellos son así”

«» Francisco Javier González

Mi amigo –y además camarada en ideas- Ignacio Reyes con un simple “Por si alguien todavía lo dudaba. Ellos son así…..”  nos presenta una conversa con una tal Eva Zamora que protesta por aplicarle el apelativo “godo” a los “que somos peninsulares y orgullosos de vivir en Canarias” y pide, en función de esa residencia en esta colonia, que rectifique ese calificativo, cuestión a la que Ignacio está conforme siempre y cuando, previamente, abandonen el país, pidan perdón por los crímenes cometidos y paguen las indemnizaciones por lo que han saqueado[1] [2] [3]. Contestación de la Sra. Zamora “estas pirado, tío”. En los comentarios se desata un debate que engloba aspectos tácticos y estratégicos de la independencia nacional que considero interesante para todos los que estamos en este trajín de la libertad patria, sus cómos, sus porqués y sus paraqué. Quiero añadir una reflexión que hice hará más de 20 años. No está fechada pero fue cuando MSN tenía Grupos y yo había creado el “Canarias Libre” que llegó a casi 4.000 usuarios y que fue boicoteado por la policía colonial por el simple método de introducir fotos pornográficas sin que hubiera medio de impedirlo.
 
Lo denuncié a MSN y me contestaron que no podían hacer nada, así que acabó el “Canarias Libre” Alvaro Morera recogió algunas de las intervenciones en “El Guanche” que son las escasas que conservo. Una de ellas es justamente “¿Qué es el godo?” que además contiene una reflexión de mi amigo “Tenique” que, seguro, ahora se acordará de esa época.
 
La reproduzco tal como salió en “El Guanche”. Solo añadir que donde hablo de aquellos “españoles nacidos en Canarias” y sus apellidos hay que incluir, además de algunos de esos del “Nobiliario” a algunos criollos como SORIA a los que, en propiedad, habría que denominar “criollos jilufos”
 
REFLEXIONES ACERCA DEL POEMA "GODO"
¿Qué es el GODO?
Francisco Javier González
El compañero Tanausú ha insertado en las páginas de poemas de "Canarias Libre" el titulado "GODO", de Domingo Acosta Guión, acompañándolo de una breve pero enjundiosa reseña biográfica del poeta palmero, explicando como las copias del mismo se repartían manuscrita en toda la isla. Puedo dar fe de la realidad del hecho ya que yo mismo las recibí en 1964 de manos de un amigo, Luis Rodríguez, médico en Los Sauces por aquella época, con el encargo de copiarlas y devolvérselas.
El GODO es, justamente, ese especímen humano (sic) que retrata el poema. No basta nacer en España y emigrar a esta tierra canaria para ser godo. Se necesita, además, la prepotencia del que se sabe en tierra colonizada y sometida y se cree, por ello, superior al pobre "indígena". Todos vienen, como con gráfica expresión decimos en el país, "con una mano atrás y otra alantre", pero, sin excepción, todos han dejado en España al menos un cortijo, o una rica parentela y hasta algún título que le confiere una presunta hidalguía, pero, también sin excepción, todos buscan desesperadamente el acomodo que suponen merecer por tan altas cualidades y tan noble cuna. También hay otros -los "godillos"- más modestos. No son "ricos de cuna", son solo "enterados", sobacos ilustrados que presumen de cultos, y que nadie puede entender como dejaron atras tan altos acomodos y tantas sinecuras en la "madre patria" para venir a estas colonias llenas de magos brutos. Este especímen en particular abunda en la Administración -tanto estatal como autonómica- en la enseñanza y en algunas profesiones liberales. Los ejemplos están a la vuelta de cualquier esquina y muchos de ellos han trepado a altos cargos, incluso en las direcciones de los partidos "nacionalistas".
Estos ejemplares son los GODOS y, como afirma "Tenique" -aparte del tirón de orejas que me dedica- no todos los españoles son godos, pero si todos los godos son españoles. Un canario puede comportarse como un godo, a eso lo llamamos "agodarse", pero no puede ser un godo. Le faltará siempre el sentimiento de que está en tiera conquistada, sentimiento que es privativo del español, incluyendo a los españoles nacidos en Canarias que pueden guardar ese sentimiento de español copnquistador durante varias generaciones, como sucede con algunos apellidos que figuran en los "Nobiliarios".
Frente al godo, el colonizado genera espontáneamente el antigodismo. No es ni siquiera un comportamiento político. Es un sentimiento. El síndrome del colonizado es parte de la esencia del coloniaje y una de las expresiones de ese síndrome es la reacción de denigrar a aquellos que encuadramos como opresores. Por ello el antigodismo forma parte de la propia esencia subconsciente del pueblo canario. He oido a un suegro enfrentarse a su yerno, tras muchos años de normal convivencia, diciéndole "godo tenías que ser" y a un Presidente de Cabildo, militante de un partido español, referirse a un Consejero autonómico con una frase lapidaria "el godo que no lo hace a la entrada lo hace a la salida". Sin ir más lejos, en este mismo debate, el compañero "Mahorero" aclara el tema incluso sin pretenderlo cuando afirma: "me apena que muchas veces siento una cierta antipatía a alguien solo por su acento, pero hay muchas razones para que esto haya sucedido y siga sucediendo".
Lo que no podemos, a no debemos, confundir es antigodismo con antiespañolismo. El primero es un sentimiento, una respuesta instintiva, epidérmica, al ninguneo histórico. El antiespañolismo es una posición política y, como tal, es consciente, aunque muchas veces -cuando se ha asumido conscientemente- pueda brotar expontáneamente. Analizarlo conlleva previamente definir otras cuestiones, objetivo este que dejo para un próximo debate.
 
DOMINGO ACOSTA GUIÓN, poeta satírico de Benahoare, nacido en Tedote (Santa Cruz de La Palma) en 1884 y fallecido en la misma ciudad en 1959. Aunque fue un gran sonetista en Benahoare se recuerda sobre todo su vena humorística y satírica, poemas estos que corrían por toda la isla escritos a mano y recopiados infinitas veces, aunque después de fallecido se han publicado ya un par de obras que recopilan muchos de estos poemas. De los más comentados, junto a uno dedicado a un feto aparecido en la playa donde hoy está el Club Náutico, es este que dedicó a nuestros "ilustres" colonizadores, poema que durante el franquismo no había palmero que no lo recitara, aunque solo sea en partes.
 
GODO 
 
Llega un godo y otro godo
a esta tierra hospitalaria
vociferando de todo, 
hallan plácido acomodo 
y arrojan la solitaria.
 
Empiezan a codearse, 
a echar andorga y tupé,
a ver al sastre, a bañarse,
a fumar puros y a hartarse 
de beber en el café.
 
Quién que de estirpe preclara
pregona por las esquinas,
de venir de los Mañara,
de Ladrones de Guevara... 
o ladrones de gallinas. 
 
Cual que tiene por divisa 
presentar el nalgatorio
por donde le da la brisa,
y tal que es para Tenorio
más feo que un pedo en misa.
 
Persigue de un nuevo rico 
algún guayabo en sazón, 
y el país le sale chico 
para ser cabrón y pico
que es pasarse de cabrón.
 
Cual otro, que de saber
no duerme en adquirir fama,
sin llegar a conocer
que no ha pasado de ser
distinguido coño mama.
 
De godos y sarracenos
nos llega cada ejemplar
que el que más como el que menos
tenemos los huevos llenos
sin poderlo remediar.
 
Esto lo dijo un palmero
que está bien harto de godos,
después, volviendo el trasero,
rubricó con gran salero:
¡cuatro pedos para todos!
 
DOMINGO ACOSTA GUIÓN
 
 
Tomado de:www.elcanario.net
y'> que es ser espanol

 
 

Tomado de:www.elcanario.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario