miércoles, 27 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA


EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1511-1520

CAPITULO V-XXIX




Eduardo Pedro García Rodríguez

1511 Junio 20.
1.153-54.-Jorge Sanches. Un solar en la villa de San Cristóbal, alinde de casas de Rodrigo Escudero e de Ynés Martínes e de solar de Juan de Santaella. 21-VI-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 20.
1.154-55.-Francisco Yanys, portugués, va. 4 f. en el pago q. se ha de hacer para viña. 20-VI-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 20.
1.147-48.-Antonio Díaz e Ysabel, vuestra muger. 5 f. en las laderas de La Laguna q. van a dar a San Lázaro, las cuales son para viñas. 20-VI-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 21.
158.-Cabildo. f. 273 r.
21 de junio de 1511, dentro de S. Miguel. El Sr. Ado, su Alc. m.o. Muñoz, algo; Vergara, L. fernandes, Gallinato, Castellano, Valdés, Llerena, S. Páez, Regso; Zorroza, Pers., ante Vallejo. Luego entró B. Benites.

Se determinó lo pedido por Alonso de Samarinas en razón del agua de 1os Berros.

Dieron su poder a Vergara y al Br. P. Fernandes para que reciban cualquier petición o escrituras del dicho Samarinas para verificar los gastos que hizo para aprovechar el agua. f. 273 v.

Se platicó sobre el agua del Concejo, que va por Tegueste, con la cual se regaban las heredades de Tegina a donde el dicho Sr. Ad., con algunos de los Srs., fué a visitar porque diz que Axenxo Gomes impedía aquel agua, que decía tenía título de ella y para que no recibiesen tanto daño // otros que allí tienen heredades, mandaron que el dicho pueda regar hasta el quince de mayo, dejando agua en el arroyo bajo en que beban los ganados, y dende en adelante no toque ni tome de la dicha agua y que esto se manda sin perjuicio del derecho del Concejo, porque era suya el agua; y que sea notificado al dicho Axenxo. y que deje camino llano en las heredades, desde la entrada del Río hasta en fin de ellas, de ancho de veinte y cinco pies.

Franscisco Dias, pregonero del Concejo, dijo que no se puede sostener en el oficio, que como en otras partes le den salario. Dijeron se le dará de que haya dineros.

En faz de los Regs. Valdés y L. Fernandes, notifiqué lo susodicho a Axenxo Gomes, el cual dis que era el agua suya y apela de ello. Ts.: Alonso Lorenzo y Martin Gonzalo.

El comendador fray Francisco de Quintanilla dice que en razón del agua del Pino que le fué quitada le mandó su señoría dar información, la cual dió ante Sebastián Paez; pide sea restituido en su posesión. Mandaron que traiga la probanza que tiene hecha ante Paez.

Sobre una agua que es en Tegueste, bajo el agua con que ha regado Axenxo Gomes que parece que impide Gonçalo d' Oporto, proveen que la deje libre para que beban los ganados y se cerque, de manera que no reciba daño y que cuando regase sea de noche, por que no enturbie el agua de día en el barranco debajo de las dichas aguas, que deje un camino por donde entren de día los ganados y que haga acequia por do despina el agua de día y vaya al abrevadero. Que se le ha de notificar a él y sus consortes y que no pueden beber puercos.// Otrosí que debajo de estas aguas hay otras, que aquellas los puercos puedan beber. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Junio 21.
25.-Andrés Xuárez Gallinato. Doy reparto a vos A...X.G. en vezindad y como a vecino conviene a saber por quanto yo os ove dado en el Arotava abajo del camino viejo 25 f. de tas. y en otro pedaço que se llama la Hoya asymesmo abajo del camino otras 6 f. y demás destas 31 f. tenéys aprovechado e por aprovechar más tierra que será en contía de 25 f., poco más o menos, de sembradura de puño. Digo en nombre de su alteza que os las doy, reparto en vos y quiero que nadie entre en ellas sino que las gozéys y sean vuestras en la forma y manera que las tenéys y poséys y hasta aquy las avéys tenido y poseydo. 21- VI -1511.
«Digo que vos do las dichas fanegas de sequero sin perjuicio de tercero en nombre de su alteza.» El Adelantado. Presente fuy Antón de Vallejo, esc. pub.

En 17-X-1569 el sr. Lcdo. Juan Xuárez Galinato, regidor, e presentó este título e me pidió lo asentase en el registro e yo de su pedimento lo asenté. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1511 Junio 22.
243-28.-Alonso Fernández de Aguillar. 5 f. en el pago de las viñas q. es encima de La Laguna. 22-VI-1511. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 22.
1.146-47.-Pedro Garsía. 4 f. para viña en las laderas de La Laguna. 22-VI-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 22.
1.151-52.-Juan Benítez. 10 f. para viña en las laderas del Alaguna q. van a San Lázaro. Vos do 6 f. 23-VI-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV) (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 22.
1.152-53.-Gorge Váez. 5 f. para viñas. 22-VI-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 22.
1.283-7.-Alonso Núñez, vo. Las demasías de las tas. q. tiene Juan Yanes Clavigo y por esta mando q. se le midan conforme a su título y q. las demasías hayáis para vos. Digo q. os do en las demasías del dho. J. Y. 2 c. 22-VI-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 23. Sevilla. Incitativa a Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, para que determine en la petición de Diego Martínez y Juan Martínez, vecinos de Huelva y estantes en San Miguel de La Palma, que reclaman le sean devueltas las accesorias y vistas de procesados que les fueron tomadas después de la residencia del adelantado de Canaria, con consentimiento de Juan de Lugo, sobrino de éste. Te/lo. Moxica. Santiago. Polanco. Sosa. Cabrero. Juan del Mármol. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1511 Junio 23. Sevilla. Confirmación de la elección de Bartolomé Páez, para el oficio de personero de la isla de Gran Canaria, a fin de que pueda ejercer dicho oficio durante tres años, conforme el fuero de la isla, y en sustitución de Enrique y áñez, cuyo nombramiento fue anulado por el gobernador de dicha isla, a petición del bachiller Pedro de Góngora. Tello. Santiago. Aguirre. Sosa. Cabrero. Vitoria. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1511 Junio 23. (s.I.). Incitativa al Ido. Lebrón, alcalde mayor de Tenerife y La Palma, para que determine en la petición de Jácome Dinarte, vecino de Sanlúcar de Barrameda, que reclama 600.000 maravedís a don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria. Tello. Muxica. Carvajal. Aguirre. Cabrero. Licenciatus Jiménez. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar; 1981)

1511 Junio 25.
1.664-70.-Juan de Espino, va. Un solar para una casa con su corral y huerta o parras, en que es 3 f., en esta villa, linda los corrales de Alonso de Aroche y de la otra las ts. que eran de Jaime Jovén. Vos lo do. 25-VI-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 25. Sevilla. Receptoría para que el Ido. Lebrón, lugarteniente de Tenerife y La Palma reciba los testigos que don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, ha de presentar en el pleito que sigue con Fernando del Hoyo, de la cámara del rey, sobre un heredamiento perteneciente a éste en. El término de Taoro, en el que el adelantado dio tierras a otras personas e hizo construir ciertos caminos. Tello. Moxica. Palacios Rubios. Sosa. Cabrero. Ramírez. (E. Aznar; 1981)

1511 Junio 25.
992-22.-Juan d Espino. 6 f. para viña ...q. vos do 4 f. 25-VI-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Julio 25.
Fernando el Católico dirige una la Real cédula a los oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla: "Yo tenia por cierto-les decía- que los navios que iban a la Española tomaban carga en Canarias de las cosas que eran necesarias para las Yndias, e agora el Almirante [Diego Colón] me ha escripto que no dexan ni consienten a los tales capitanes cargar cosa ninguna, e que en la dicha isla tienen mucha necesidad de algunos ganados, e queso, e azucar, e conservas, e otras cosas de que la dicha isla no esta proveida ; por ende, yo vos mando que tengais manera e proveais como todos los navios que fueren a la dicha Española, e tocaren en las dichas islas Canarias, tomen e se provean en ellas de ganados e quesos e azucares e conservas e, todas las otras cosas que "sean menester en la dicha isla Española."

1511 Junio 25.
l.422-5.-Gonzalo Bahes de Villarreal, vo. Una suerte de 5 f. en el pago de San Lázaro para viñas. Digo q. vos den 5 f. 25-VI-l5ll. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 25.-Sevilla. Receptoría para que el Ido. Lebrón, lugarteniente de Tenerife y La Palma, reciba los testigos que Fernando del Hoyo, de la cámara del rey ha de presentar en el pleito que sigue con Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, por la mitad de las tierras yaguas del Campo del Rey, ahora llamado el Realejo. Zapata. Moxica. Polanco. Aguirre. Sosa. Cabrero. Ramírez. (E. Aznar; 1981)

1511 Junio 26. Sevilla. Receptoría para que el Ido. Lebrón, lugarteniente de Tenerife y La Palma, reciba los testigos que Fernando del Hoyo, de la cámara del rey ha de presentar en el pleito que sigue con Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, por los 150.000 maravedís que tuvo de pérdida a causa de la prohibición de dicho adelantado a que llevase leña del monte para su ingenio. Zapata. Moxica. Palacios Rubios. Aguirre. Sosa. Cabrero. Ramírez. (E. Aznar; 1981)

1511 Junio 26.
 1.308-6.-Juan Cabeza, va. 6 c. de s., término de Dabte, q. va de Ycode a Herjos, lindes de la una parte el barranco de los Tiles y de parte de abajo el corral de los porqueros, q. está dos bargusanos, y partes de hacia Ycode tas. del Rey. Digo q. vos do 3 c. con tal q. no lo podáis vender dentro de 5 años y q. vos caséis dentro de dho. tiempo. 26-VI-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 26. Dto. 1.881-44.-Francisco de Flandes, natural de la Gomera. 10 f. de s. que son al canto de la Punta del Hidalgo, entre el Valle Seco, entre las cuales había dos fs. para hacer viña. Vos las do. 26-VI-1511. y está en estas ts. una fuentezuela de agua.

1511 Junio 27. Cantillana. Incitativa a Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, para que obligue al adelantado Alonso Fernández de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, a pagar los salarios que adeuda a las personas de Tenerife que llevó consigo a Berbería ya las islas de La aomera, Lanzarote y Fuerteventura, según consta en la residencia que le tomó Lope de Sosa. El Rey. Conchillos. Petrus. (E. Aznar; 1981)

1511 Junio 27.
1.255-8.-Pedro Loys, natural de la Gran Canaria, vo desta isla y tenéis vuestra mujer e hijos. Una cueva q. es en el Reyno de Guymad q. es en el barranco de abajo de [Juan Cabello, testado] Tenoyca, la cual dha. cueva está entre dos savinas con más 8 f. de ta. de s. q. está encima de la dha. cueva linderos unos cercados en derredor de una casa de guanches y de arriba un barranco hondo por donde son mejor conocidas las dhas. tas. y cueva. 27-VI-1511. En 1541 lo presentó Estevan de León, su hijo. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Junio 27

El Rey Fernando de Aragón abrió la veda de Lugo, ordenó al gobernador de Gran Canaria, tomarle residencia. Sin hacer alusión a sus cargos en Berbería y la Mar Pequeña, fue acusado de hacer la guerra en Saca y Tagaoz, por propia iniciativa, sin haber pagado a los de Chinet (Tenerife), "cosa alguna". A la deuda se sumó la contraída, "cuando fue a la isla de la Gomera, Titoreygatra (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura), para ayudar e favorecer" a persona innominada, pues el espacio quedó en blanco. Que ejerciese como señor en la primera, siendo las otras dos de la Peraza, permite suponer que el Católico se refería a territorios de la real conquista.

Intuyendo Lugo la campaña contra su persona, siendo conocida la estirpe hispana, por su afición a la intriga y la caza de brujas, preparó su defensa a golpe de poderes. Omitiendo los cargos de Berbería y la Mar Pequeña, por haberlos omitido el rey, encabezó con los de Adelantado de las Islas de Canaria, gobernador y justicia mayor de Tenerife y San Miguel de la Palma. El 8 de julio, en San Cristóbal, lo otorgó en favor del bachiller Alonso Belmonte, para husmear en los protocolos de Juan de Arines, escribano del Cabildo en Gran Canaria, Juan d'Araoz, titular de Chinet (Tenerife) y de cuantos hubiese en las islas, a la caza de documentos, tocantes a la jornada de Tagaoz, puerto de la Berbería, de los que sacaría copias autorizadas, reconstruyendo en lo posible el infolio, que se anegó con Antonio de Torres, para presentarlas al gobernador de Tamaránt (Gran Canaria), que "dise ser juez de comysión", dando respuesta al "mandamiento citatorio" que corría, en especial sobre "cierto trigo, que diz fue sacado para la Berberya", en tiempo de hambre en  Tamaránt (Gran Canaria), lo cual se hizo por real orden, con destino a la gente de guerra, que iba al Cabo de Aguer. A 8 de octubre apoderó a su primogénito, Pedro Fernández de Lugo. Como el bachiller, registraría los protocolos de escribanos, a más de representarle en todos los pleitos, que se "muevan contra él", suplicando "a Su Alteza", por vía judicial, que pagase lo que adelantó para la armada de Berbería, "que es en las partes de allende, asy en el Cabo d' Aguer como en el puerto de Saca y en las otras partes", escenario de su campaña. El 13 del mismo mes, completó la panoplia: Andrés Suárez Gallinato cobraría las deudas a su favor, en especial lo mucho que le debía la corona, pudiendo extender cartas de pago e invertir las sumas recibidas, en Chinet (Tenerife) y benahuare (La Palma), comprando para Lugo inmuebles, heredamientos, cañaverales, aguas, ingenios y azúcares.
Estaba el Adelantado enfrascado en su defensa, frente a la corona, cuando se presentó en Chinet (Tenerife) el bachiller de La Coba. Considerando insuficiente el censo sobre la heredad de Graxere, Francisco de Riberol y su hijo, habían conseguido mandamiento, para embargar los bienes del Adelantado. Presintiendo la miseria, contó su vida a 17 de octubre de 1511, ante el escribano Sebastián Paez: siendo "la persona que es e aviendo ganado estas islas con derramamiento de su sangre.., recibiría mucha afrenta, trayéndole sus bienes en almoneda pública", deshonor que salpicaría a la corona, pues le distinguió con dos gobiernos hereditarios y un adelantamiento, a más de deberle dinero sobrado, para salir del aprieto. Como prueba esgrimió carta de pago y reconocimiento de deuda, por 200.000 maravedís, en que fueron valorados los esclavos, comprados y no pagados por los Católicos, a los que sumó 300.000, en buena moneda de Castilla, por sus emolumentos cómo gobernador. Queriendo molestar, pues no podía ignorar que Dña. Juana estaba retirada, pidió a "la reina" que solicitase información: "Su Alteza no consentiría que esto poco que le quedava, se lo acabasen de llevar mercaderes en logros, por aver ido dos o tres viajes a Castilla, a servir a su Alteza y porque el otorgamiento que avía fecho en Castilla, por el dicho Francisco Riberol", se debió al deseo de no retrasar "el propósito, que tenía e tobo, de pasar... a África", gastando "mucho de su hazienda para ir en la dicha armada y pasaje". (L. Al. Toledo)

1511 Junio 27.
El gobernador de Gran Canaria  sometió a juicio de residencia a Alonso Fernández de Lugo. Omitiendo que tenía el gobierno de Bebería y la capitanía de la Mar Pequeña, fue acusado de haber hecho la guerra en Saca y Tagaoz por propia iniciativa, a más de no haber pagado a la gente, que llevó de Tenerife. Entre los cargos, figura jornada a Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, en socorro de persona innominada, de la que no hay constancia, dejando a deber las pagas. Avezado Lugo en conjuras de reyes, confusión y medias verdades, le permitieron descubrir caza de brujas. Siendo imposible probar o negar lo inexistente, preparó la defensa a golpe de poderes. Suprimiendo los cargos de Berbería y la Mar Pequeña, a imitación de los reyes, a título de Adelantado de las Islas de Canaria, gobernador y justicia mayor de Tenerife y San Miguel de la Palma, el 8 de julio apoderó al bachiller Alonso Belmonte, para que husmease en los protocolos de Juan de Arines, escribano del Cabildo en Gran Canaria, Juan d'Araoz, titular de Tenerife y cuantas hubiese en las islas, buscando documentos referente a su campaña en Bebería, por haberse perdido el infolio con Antonio de Torres, recogiendo todas huella de partida de trigo, que sacó de Gran Canaria por real orden, habiendo hambre en las islas, para no retrasar la jornada a Cabo de Aguer y Tagaoz . El 8 de octubre apoderó a su primogénito, Pedro Fernández de Lugo, para lo mismo y representarle en los pleitos, “suplicando” a la reina por vía judicial, que le hiciese pagar lo que adelantó, para sacar la armada que fue a Bebería, “en las partes de allende” , en el "Cabo d' Aguer",  Saca y otros escenarios de la guerra. El 13 lo extendió en favor de Andrés Suárez Gallinato, autorizándole a presentar demanda en cualquier tribunal, contra sus acreedores, en especial contra la corona, extender cartas de pago, invirtiendo en su nombre, comprando para Lugo, casas, tierras, cañaverales, aguas, ingenios y azúcares, en Tenerife y San Miguel de la Palma.
Enterado de la desgracia de Lugo, Francisco Riberol le demandó por segunda vez, alegando no cubrir la heredad de Graxere, lo invertido en la conquista de Palma, reinvertido en la de Tenerife, a más de haberse abstenido Lugo de rendir cuentas.
Conseguida orden de ejecución contra los bienes del Adelantado, Lugo contó su vida ante escribano, para defenderse. Lo hizo a 17 de octubre de 1511. Tras aludir a las heridas recibidas en sus campañas, esgrimió reconocimiento de deuda de 200.000 maravedís, firmado por los Reyes Católicos, valor estimado de las partidas de esclavos que le compraron, con otros 300.000 por diferentes conceptos, en lo que incluyó sus emolumentos como gobernador de Palma y Tenerife, nunca cobrados. Apelando a la reina Juana, en cuyo nombre reinaba Fernando, pidió que mandase hacer información, por haber contraído la deuda con Riberol, para fletar armada, no queriendo los monarcas que la jornada en “África” se retasase, habiendo pagado dos o tres viajes que hizo a la corte, llamado por los monarcas. (Luisa Álvarez de Toledo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario