jueves, 28 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1511-1520

CAPITULO V-XXX



Eduardo Pedro García Rodríguez

1511 Junio 27.
159.-Cabildo.
Viernes, 27 de junio de 1511, dentro de las casas del Sr. Ad. El Alc. m.o. Muñoz; Gallinato, Br. P. Fernandes, Páez, Regs.; Las Hijas, Fiel; Valdés, ante Vallejo. Luego
vino Vergara y Zorroza.

Alonso Márquez, maestre de la carabela Bermeja dice que para ella ha menester dos palos para unas gemelgas para el mástel y cuatro tablas para talabordos, etc.

Dijeron que reciban de él juramento si es verdad y que haciéndolo en el puerto o
cualquier puerto de esta isla, que le dan licencia.

Se platicó sobre una petición del mayordomo de San Sebastián que dice que junto con Santo Espíritus están unas casas que son de San Sebastián y vean si será bien hacerse alli el principio del espital, pues que la venta de la casa de Alonso Rodrigues no pasó.

Otrosí que las yeguas se las traen cada día al corral de la dehesa, por lo que en penas le llevan más que ellas valen. Dijeron, en cuanto a las yeguas, que no trille con ellas y que puedan parar en las dehesas y beber de las aguas friamente sin que sean prendadas. En lo demás de la casa se comete a Vergara y a Las Hijas.

Hernad García, yeguarizo, dice que lo echó a perder Diego Alcarás, guarda del Peñol, y un sobrino suyo que le ha prendado en cuantía de cinco mil mrs. y que si así pasase no hallarían quien guarde las yeguas. Dijeron que cometen esta causa a
Vergara y Gaillinato.

El personero dijo que del ganado que en esta isla había procedían muchos cueros y que los regatones, mercadores y otros los habían sacado fuera y por ello los zapateros no podían haber cueros, salvo pocos, malos y caros, el deshecho que les quedaba, porque los tales los llevaban a tales partes que los vendían a mucho precio  y por ello la isla tenía mucha necesidad de calzado y el que había lo mercaban caro y les duraba poco.

Luego por parte de los zapateros dieron una petición sobre los corambres pidiendo no dejasen sacarlas o las tasasen. Los señores mandaron que en adelante no se pudiese sacar corambre alguna fuera de esta isla salvo que se vendiese y gastase en la dicha isla.

Ordenaron y mandaron, porque algunos hombres cabdalosos podría ser que recogiesen en sí toda la corambre o parte de ella para después la vender más cara; y al tiempo que la viniesen a comprar los zapateros, no se la quisiesen vender sino a crecido precio; que las personas que tuviesen corambre fuesen obligadas a venderlas en la isla a los que las quisiesen comprar // y si diferencia hubiere en el precio que se tase. Mandóse pregonar.

Se habló sobre que se debía proveer de mayordomo en los bienes de San Sebastián porque Mateo Carbón, que lo es, es mercador y ha ido algunas veces fuera de esta isla y ahora ha de ir a Castilla y eligieron a Juan Peres de Zorroza, por ser persona del Cabildo y de bien, al cual dieron poder y que se avise de un escribano y de quien viere que le cumple. Le señalan de salario el diezmo de todo lo que los dichos bienes rentaren. y que Sabastián Páez tome la cuenta al dicho Carbón.

En dicho día, mes y año se pregonaron públicamente las ordenanzas de los corambres y San Sebastián. Ts.: Gonzalo de Alcobillo, Mateo Viña y otros. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Junio 31.
1.145-46.-Francisco de Córdova. Una suerte de 3 f. 31-VI 1511. Registrado 2 de junio. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Julio 1.
1.015-44.-
Juan de Herrera, mi criado. 6 f. en el Orotava, digo tas. de s. q. al presente están puestas de cañas, lindes el camino q. viene e va al Realejo y de la otra parte otro camino q. viene e va de la Orotava a la mar, tas. de Cañamejo, Alonso de Pedraza, Juan de Carmona el del Sardo. 1-VII-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Julio 4.
1.255-3.-Diego Díaz y Diego de Torres, naturales de Gran Canaria, vs. 5 c. de s. en el término de Guymar, linde tas. de Juan Vizcayno, un barranco hondo, de arriba la sierra de los pinos y de abajo el malpaís. 4-VII-1511.

1511 Julio 4.
Cabildo. f. 276 v. 160.

Viernes, 4 de julio de 1511. Oonzalo Muñoz, Alc. m.; L. fernandes, Castellano, Valdés, Llerena, Las Hijas, fiel; Páez, Zorroza, Pers., ante Vallejo. Luego vinieron Gallinato y Vergara.

Diego Dorador jura su cargo de portero del Cabildo.  Alonso Ortiz dijo que es perjuicio de la isla que sólo Alonso Donaire hiciese candelas, porque si todos hacen candelas bajarán. Dijeron que baje el precio y que se lo darán, dando fianzas.

Pero García dijo que hubo contra sus mercadurías 150 fgs. de trigo; pide saca. f. 277 r.

Le dan de 100 fgs.

Eligen por diputados a G. de Valdés y S. Páez.

Los padres frailes de S. francisco piden saca de seis tozas de pino que tiene en pago de misas, para Canaria. Lo niegan.

Castellano y Gallinato dijeron que han sido diputados y no les dieron la llave de la caja del Cabildo ni la recibieron, ni el herrete de los paños; que se dé a los diputados.

San Sebastián. Se concertó con S. Páez y se partieron estos bienes siguientes:

dió una casa que tiene en esta villa junto con la otra de S. Sebastián, que tiene acensada en 800 mrs.; y la mitad de la casa de Taoro del Araotava que le pertenece, con todo lo allí anexo, y más otra casa derrocada que está en Santa Cruz, que linda con casás de Lope Fernandes, regidor. y que el dicho S. Páez haya las seis fanegas de riego de Taoro del Araotava. Por manera que dan para Sabastián Páez, tres fgs. De tierra de riego, con las otras tres que le pertenecen y las dichas tres casas quedan para S. Sebastián y fué de ello consentidor en nombre de su mujer.

Se ordenó que cada viernes se diga una misa en la iglesia de señor San Miguel a honor y reverencia del bienaventurado mártir S. Sebastián y por el ánima de Pero Lopes de Villera, difunto, en memoria de lo que dejó mandado por su testamento y que el mayordomo tenga cargo de las hacer decir y dé un real por cada misa al sacerdote y para cera, hasta tanto que se haga el espital de S. Sebastián; y que se diga a tiempo que los. regidores la oyan. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Julio 5.
161.--Cabildo.
Sábado, 5 de julio de 1511, en S. Miguel. El Sr. Ad., el Alc. m. Muñoz, L. fernandes, Valdés, Oallinato, Llerena; Las Hijas, fiel; Páez; Zorroza, Pers., ante Vallejo. f. 277 v.


Gonzalo del Castillo dice que sirvió de escribano de la mesta dos meses, que se le deben 3.000 mrs. de salario y que Juan Peres le pide herbaje de cierto ganado.

Pidió que se le descuente en lo que se le ha de pagar. Que muestre el concierto que
hizo con el Cabildo y el servicio que hizo.

Antonio d'Evora dice que él llevaba por dos albalaes cíerta saca de trigo y que con la de menos contia envió trigo en más y pide que le manden volver 9 fgs. Que le tomaron. Que siga su justicia. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Julio 8.
1.288-12.-Juan Váez, maestre de azúcar. 3 c. de s. q. son en valle de Ycode, linderos tas. de Pero Alonso, colmenero, camino q. va para la vega, tas. de Diego de León. Digo q. vos do 2 c. 8-VII-1511.-10-VII-1533 lo presentó Pedro Angel, va de Ycode y dijo haberlo comprado su padre. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Julio 11.
162.-Cabildo.
Viernes, 11 de julio de 1511, en S. Miguel. El Alc. m. Muñoz, Vergara, Gallinato, el Br. P. Fernandes; Las Hijas, fiel; Páez; Zorroza, Pers., ante Vallejo.

Axenxo Gomes, Zorroza, Gonzalo de Porto, Rodrigo de León y otros, dicen  que ellos han trabajado muchos meses en hacer sus viñas y que ahora que habían de haber algún provecho y trayendo las uvas de muy lejos, que reciben agravio en mandarles vender a dos y medio la libra. Que está bien. f. 278 r.

García Rodrigues, dice que en el tiempo que fué portero, del salario se le deben 2.000 mrs. Mandaron que yo el dicho escribano haga la cuenta, y le haga el libramiento.

Estevan Gonçales, maestre, pide dos docenas de tablas de laurel para adobar su navio, que está en el puerto. Nichil.

Francisco Martín dice; que viniendo por la mar se le quebraron los talabordos de su navío; pide dos tablas. Dijeron que lo jure y que lo adobe en este puerto.

García de León dice que ha habido en contra de sus mercaderías algún trigo y porque él ha de cumplir en Castilla, pide licencia para sacarlo a Canaria. Dijeron declare lo que lleva, dé fianza y traiga fe de Canaria.

Mandan que el escribano dé inventario de los bienes de señor S. Sebastián y lo tomen P. de Vergara, S. Páez y Zorroza. f, 278 v.

El Br. Pero fernandes pide que persona estranjera y sospechosa no saque trigo ni cebada.

Se platicó que muchas veces los juezes no vesitavan los presos ni les da van abdiencia, ni los escrivanos llevaban a la cárcel los procesos, por donde se les dilataban las cabsas, y los alcaides y carceleros aprisionaban los presos más de lo que era razón e les hazían males y daños, ya por henemistad, ya porque les diesen algo de 1o suyo, e que los juezes, no podían remediarlo, por no querer o no venir a  su noticia. Hordenose que los diputados estoviesen a los abtos de carcel desde el primcipio hasta el cabo, amos si pudiesen estar o al menos el uno, para ver si los dhos. heran bien tratados o agraviados e informasen al jues todo lo que uviese en favor de los dhos presos. Asimismo que quando la justicia oviese de dar tormento alguno, por que muchas vezees davan tormentos demasiados y eran tratados los presos crudamente, por tanto que asimismo estovlesen los dhos diputados o uno dellos al dar de qualquier tormento para que el atormentado no recibiese agravio e quel jues llamase, al tienpo que aya de clarlo, a los dhos diputados o a qualquier dellos y porque desto no se pretendiese inorancia mandóse hazer el. treslado de lo susodho y fuese puesto en una tablilla en la cárcel pública, junto con la tabla de los derechos, e mandaron a mi dho escrivano lo hiziese. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II) (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Julio 18.
163.-Cabildo. f. 279 r.
Viernes, 18 de julio de 1511, en S. Miguel. El Alc. m. Muñoz, Vergara, Gallinato, Valdés, J. Benites y P. Páez, ante Vallejo.

Francisco de Canpos pide sacar cierta corambre, .que tíene hasta 200 cueros.

Que se pregone tres veces y no se hallando quien lo quisiere se le dé licencia.

Lope gallego pide licencia de 100 fgs. de trigo. Se la dan.

Marcos Peres dice que va fuera de esta isla y pide licencia para sacar 100 quintales de pan cocido y 50 fgs. de harina. Dicen que declare para do la quiere y para qué y si fuere para traer esclavos o mercadería que se obligue atraerlo a esta isla, que se le da licencia como avecino.

Juan Benites, regidor, dice que ha menester sacar 90 fgs. de trigo para haber 6.500 tejas.
(Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Julio 31.
Cabildo. f. 279 v.
Jueves, 31 de julio de 1511, en S. Miguel. El Alc. m. Muñoz; Valdés, Gallinato, Lugo, Las Hijas, S. Páez, Zorroza, pers., ante Vallejo.

Se platicó. sobre el entredicho que el Obispo ponía por razón de los amancebados y para que no pasase y para las otras cosas que de esto han sucedido, lo cometieron a Gallinato y Valdés. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Agosto 8.
166.-Cabildo.
Viernes,8 de agosto de 1511, en S. Miguel. El Alc. m. Muñoz; Gallinato, Valdés, Páez, Vergara y Zorroza, ante Fernand Guerra. [Sin acuerdos=firmado=fernand Guerra] (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)

1511 Agosto 10.
Cablldo.
Viernes, 10 de agosto de 1511, en S. Miguel. El Alc. m. Muñoz; Vergara, P. de Lugo,
Valdés, Castellano, Páez y Gallinato, Regs.

Sebastián Gonçales pide licencia para dos docenas de tablas de laurel para adobar su navío en el puerto. Se la dan con juramento de él y del carpintero.

Sancho de Salazar dice que tiene tres yeguas con que ara y de atahona, las que no le guarda el yeguarizo y ahora le pide las guardas. Que siga su justicia.

fray Andrés, Vicevicario, dice que una casa que está cabe su monesterio de señor S. Sebastián que se le atribute. Cometieron a Gallinato y a Las Hijas para que platiquen sobre el precio y persona que se ha de obligar.

Antón Azate dize que Diego de Alcarás ganó en la renta de la montarazía deste año, mil mrs. de prometido, los quales le dió e traspasó y que a él le fué fecha esecución por tres mil y tantos mrs. del año pasado y que Pero Lopes de Vergara mandó questos mil mrs. se le descontasen e que Juan Peres los a cobrado; pide se los manden pagar y descontar.

Dixeron muestre el mandado del Teniente..

El personero dijo que ya saben cómo, por los 18 mil mrs. en que fué condenado Diego Amarillo, han sido citados en la Chancillería y pide que sus mercedes provean de procurador. Dijeron que al primer cabildo se traiga poder ordenado para Alonso Grande y (I) Talavera para que juntamente insolidum procuren esta causa.

Zorroza dijo que las canales de la fuente de los berros se pierden y dañan y las toman. lo cometieron al personero, por ante mi, las ponga en almoneda y las venda.

Jaco me Caçaña pide licencia para la Gomera, de 100 fgs. de trigo. Le dan la licencia. f. 280 v.

Pedro de Almonte pide licencia para la Gomera de 600 fgs. de trigo porque mandaron pregonar que podían sacar todos trigo libremente para Castilla y para las islas. Dijeron que hasta que se haga la tazmía que se le da de cien fgs.

Gonzalo Fernandes, aserrador, pide le oigan en justicia sobre una yunta de bueyes que está tomada por una esecución. Dijeron que el Sr. alcalde que lo tiene a cargo, lo mire, que no sea perdidoso.

Se platicó que se pesase carne en el Araotava, porque lo habían pedido los veci-
nos, porque el reg. P. de Lugo quiere proveer el dicho pueblo hasta carrastollendas.

Se obliga de dar vaca y carnero y de las otras carnes a los precios y según se pesa
en esta villa, y los señores dieron el dicho asiento. f. 281 r.

Alonso de Niebla dice que el año pasado le dieron 100 fgs. de trigo de saca para Canaria y que no la sacó; pide se le dé ahora. Dijeron que hasta que se vea la tazmía le dan cien.

Diego Rodrigues, dice que le eligeron por alarife y pide le den testimoriio de lo ordenado. Dijeron que se le dé.

Dijeron que los diputados vean la teja y ladrillos y lo que fuere malo lo quiebren y 1o bueno lo aprueben y hayan su consejo con el alarife. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Agosto 20.
169.-Cabildo. f. 284 r.
29 de agosto de 1511, en S. Miguel. El Sr. Ad.; II el Alc. m. Muñoz; B. Benites, Gallinato, L. Fernandes, Castellano, Llerena, Páez, P. de Lugo, Regs.; Las Hijas, Fiel;
Zorroza, Pers., ante Vallejo.

Juan Fernandes, pidió se le pagase el alquile de la cárcel así del año pasado como lo que corre de este, por que A. de los Olivos no quiere cumplir y le vuelvan sus casas.

Cometieron a Las Hijas y Páez para que siendo cierto, se le libre.

Juan Doñate pidió que la cera se selle porque el diezmo no se pierda. Cometieron a Las Hijas que sepa razón del sello y lo haya y haga sello de hierro y tenga vatel.

Juan d'Armas, Juan Delgado, Pero Negrín, Marcos Verde. y otros piden que el alcalde de la mesta vaya a hacerles esta a Taganana y al valle de Salazar que ellos la pagarán.

Que pagándole su trabajo lo vaya a hacer. f. 284 v.

Que Juan Peres de Zorroza haga rematar las canales de la fuente de los berros.

Se platicó sobre que se debía proveer persona que fuese a suplicar con su Alteza y con los de su Consejo. Fué acordado fuese el señor Bartolome Benites con otro regidor y que fuese dándose seis reales y lo demás él 1o ponía. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario