jueves, 21 de mayo de 2015

" Morenos y rubios"



Se intenta llamar la atención acerca de que todos los rubios de Gran canaria sobre los cuales se dispone de informe o descripciones ante de la invasión castellana, ya que se les describe como individuos de pelo largo, es decir con una característica que distinguía a la aristocracia del pueblo llano, esto demuestra que los que pertenecían a la nobleza no era con frecuencia de pelo oscuro que el promedio de la población.

Puede tomarse como cierto que tanto en Gran Canaria como en Tenerife habían rubios según la carta de un comerciante florentino recibida por Bocaccio y la cual dio a conocer Ciampi,en 1872 y comenta que cuatro jóvenes de Gran Canaria que se llevaron consigo en 1341 tenían el pelo largo y rubio.
Refiriéndose a Tenerife, dice Fray Alonso de Espinosa que 1/4 de los guanches del sur de la isla eran más morenos que los del norte, que eran de piel muy blanca y sus mujeres muy bella y rubias.
Antonio de Viana aunque le da un toque poético a todas las noticias históricas, describe al gran Bencomo como moreno y de ojos negros, mientras que su hija Dacil, la describe rubia dorada, pecosa y de ojos color esmeralda. También describe a Guacimara, otra princesa, de pelo rubio pero ojos oscuros
Galindo supone que en la Gomera, el Hierro y la Palma también habían rubios. La población de las dos islas orientales se describe a su población más morena. Sin embargo en Lanzarote sorprendió la hija de la reina de la que se la supuso no era hija legítima del rey sino de un aventurero español, segun Viera y CLavijo.
Aunque las noticias históricas y las estadísticas canarias coinciden en este punto de que entre los pobladores canarios habían rubios según las fuentes literarias y que debieron de haber llamado al atención de aquellos hombres del sur, a los cuales se le debe la mayoría de los relatos, los rubios pobladores de las islas.
Torriani dibuja una representación gráfica de lucha canaria, donde se ven seis adultos con rizos largos y rubios.
Publicado por: María Gómez Díaz. Mayo de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario